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Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

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  1. #1
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Piensa que el meter cajas más gordas y añadir sub/s no sólo da una beneficio de SPL, sino que también te lo da en otros aspectos incluso más importantes: como por ejemplo una respuesta pre-EQ con mejor integración para punto de escucha.

    Es un tema físico que muchos aficionados desconocen: las salas pequeñas se benefician más que las grandes por abajo cuanto más altavoces/subs emiten mismas frecuencias graves desde distintos ángulos (tiene que ver con la teoría multisub, donde se detalla como se reducen picos resonantes y cancelaciones respecto a si sólo se emiten esas frecuencias graves desde menos lugares de la sala). No obstante, eso no implica que no se pueda obtener muy buen sonido con sólo dos cajas pequeñas con un sub una vez optimizado el sistema tras la EQ (pero pre-EQ sí es más difícil obtenerlo, y tiene el plus de necesitar una EQ menos agresiva para optimizarlo).


    Un saludete
    En mi caso no me gusta cómo queda el equipo cuando uso los altavoces en Full-range + sub ni siquiera ecualizado. Tampoco me gusta ecualizar conjuntamente cajas (cortadas) + sub prefiero hacerlo por separado y después buscar el mejor crossover posible. Suena mucho más limpio en el punto de escucha, fuera de él es otra cosa.

    Me gusta mucho más la idea de unos monitores cortados + sub optimizados para el punto de escucha.
    ManuelBC, Huguito, Mayoyo y 1 usuarios han agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Es más o menos lo que he comentado, teniendo en cuenta la física a ojo de mal cubero. Veo en una sala de 8m2 con un 5.1, 5 tweeters más 4 conos de 6,5" de los frontales más otros 4 conos de unas 5" contando central y traseros más un sub de 10", total 14 altavoces moviendo aire en una sala de 8m2. De acuerdo que es solo intuición sin mediciones, pero algo me dice que es mucho para una sala tan pequeña.

    Se que no solo cuenta el SPL ( que ya me parece mucho, por no decir excesivo) y sin mediciones poco puedo decir de forma categórica pero la intuición me dice que puede haber una escena sonora bastante "confusa" con tanto altavoz en una sala tan pequeña. Independientemente de que midiendo el volumen y con la calibración del AVR se arreglen las cosas.

    Yo, al menos en su caso me inclino más por buenos monitores que por columnas (y mira que me gustan las columnas )

    Saludos
    ManuelBC, faustonio y ser24 han agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    En mi caso no me gusta cómo queda el equipo cuando uso los altavoces en Full-range + sub ni siquiera ecualizado. Tampoco me gusta ecualizar conjuntamente cajas (cortadas) + sub prefiero hacerlo por separado y después buscar el mejor crossover posible. Suena mucho más limpio en el punto de escucha, fuera de él es otra cosa.

    Me gusta mucho más la idea de unos monitores cortados + sub optimizados para el punto de escucha.
    Si la EQ está bien realizada, es potente, y se hace cada canal por separado suena igual de limpio un sistema de cajas de columna/estanteria en full + subs que configurado con las cajas cortadas... pero para ello la EQ tiene que ser potente para todos los canales; además hay el plus de que si todo está bien configurado pre-EQ, el sistema con las cajas en full necesitará menos EQ (al sumar todas las mismas frecuencias graves) pues el grave pre-EQ en un sistema bien configurado serán las uniforme. Además, al partir de un grave mas homogéneo se necesita menos EQ (que sobretodo es mejor cuando escuchas fuera del punto de escucha).

    - Otro tema es que no se tenga ni unos mínimos de libertad de ubicacion, ni de control preciso en la EQ de todos los canales, y/o limitacion de conocimientos, para que con un sistema de cajas principales en full lograr mejor integración de partida. Earl Geddes explica cómo se debe realizar el ajuste en un sistema de cajas principales, a las se ir añadiendo sub/s:


    https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/



    El crossover por abajo en las principales se realiza principalmente para desahogar la caja principal (cuando ésta no baja mucho y/o aunque bajara al SPL al que trabajáramos comprimieran si las dejáramos en full)


    Un saludete
    hemiutut, Deboi y ser24 han agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si la EQ está bien realizada, es potente, y se hace cada canal por separado suena igual de limpio un sistema de cajas de columna/estanteria en full + subs que configurado con las cajas cortadas... pero para ello la EQ tiene que ser potente para todos los canales; además hay el plus de que si todo está bien configurado pre-EQ, el sistema con las cajas en full necesitará menos EQ (al sumar todas las mismas frecuencias graves) pues el grave pre-EQ en un sistema bien configurado serán las uniforme. Además, al partir de un grave mas homogéneo se necesita menos EQ (que sobretodo es mejor cuando escuchas fuera del punto de escucha).

    - Otro tema es que no se tenga ni unos mínimos de libertad de ubicacion, ni de control preciso en la EQ de todos los canales, y/o limitacion de conocimientos, para que con un sistema de cajas principales en full lograr mejor integración de partida. Earl Geddes explica cómo se debe realizar el ajuste en un sistema de cajas principales, a las se ir añadiendo sub/s:


    https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/



    El crossover por abajo en las principales se realiza principalmente para desahogar la caja principal (cuando ésta no baja mucho y/o aunque bajara al SPL al que trabajáramos comprimieran si las dejáramos en full)


    Un saludete
    La teoría de Earl Geddes dice eso pero en mi caso como he dicho todo suena apelotonado, peor, prefiero hacerlo por separado y además cortar bastante arriba (85 hz en mi caso).

    Este es el método que uso (haciéndolo desde el PC con JRiver):
    https://mehlau.net/audio/dirac-live-avr-crossover/
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    No creo sean 8 m2, debe ser un error.
    Eso es una habitación pequeña individual y no un salón al no ser que sea una habitación semi-dedicada.
    Mayoyo ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  6. #6
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Muchas gracias a todos los que me han dedicado unos minutos de su tiempo a responderme. Creo que hay una confución con el tema del espacio. No es en una sala donde lo quiero montar, sino en el salon. Es un salon mas bien de tipo rectangular, en una mitad del salon tengo la mesa con las sillas y en la otra mitad la TV con el sofá enfrente, por lo tanto esos 8/10 mts corresponden unicamente a la parte que os comento.
    Os dejo una foto del salon pq quiza no me explico bien. Se que en este foro es todo muy "Pro" pero considero que el no disponer de una sala dedicada no tiene porque hacerme resignar calidad de sonido.

    atcing, faustonio y Deboi han agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por ser24 Ver mensaje
    Muchas gracias a todos los que me han dedicado unos minutos de su tiempo a responderme. Creo que hay una confución con el tema del espacio. No es en una sala donde lo quiero montar, sino en el salon. Es un salon mas bien de tipo rectangular, en una mitad del salon tengo la mesa con las sillas y en la otra mitad la TV con el sofá enfrente, por lo tanto esos 8/10 mts corresponden unicamente a la parte que os comento.
    Os dejo una foto del salon pq quiza no me explico bien. Se que en este foro es todo muy "Pro" pero considero que el no disponer de una sala dedicada no tiene porque hacerme resignar calidad de sonido.

    Aclarado, la sala no tiene 8 m2, como mucho la zona de escucha.
    atcing y Deboi han agradecido esto.
    Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600

    Buhardilla Estéreo: Emotiva PT100/A300 -Yamaha CDS300 -Asus Xonar STX -Wharfedale D240

    Salón: Sony KD55XC8508 -Marantz SR6010 -Phonar Ethos S150G y C140G -QAcoustics 3020 -Klipsch R12SW -Sony BDPS490 -Mede8er600

    Sala juvenil: Samsung 32M5505 -PS4 -PC -Denon X1100 -Wharfedale D220

    Sala juvenil 2: Pioneer A209R -PC -Tannoy Mercury V1

  8. #8
    Nota discordante ... Avatar de hanigaan
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por ser24 Ver mensaje
    Muchas gracias a todos los que me han dedicado unos minutos de su tiempo a responderme. Creo que hay una confución con el tema del espacio. No es en una sala donde lo quiero montar, sino en el salon. Es un salon mas bien de tipo rectangular, en una mitad del salon tengo la mesa con las sillas y en la otra mitad la TV con el sofá enfrente, por lo tanto esos 8/10 mts corresponden unicamente a la parte que os comento.
    Os dejo una foto del salon pq quiza no me explico bien. Se que en este foro es todo muy "Pro" pero considero que el no disponer de una sala dedicada no tiene porque hacerme resignar calidad de sonido.

    Las medidas siempre han de ser las medidas totales de la habitación, el AV y altavoces no entiende, donde vas a comer y donde ves cine.
    Para esos metros, Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220, es una buena eleccion.
    ManuelBC, atcing, faustonio y 1 usuarios han agradecido esto.

    Denon X-3500H _ Klipsch RP-280F_ Klipsch RP-450 _ RP-160 _ SPL120

  9. #9
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por ser24 Ver mensaje
    Muchas gracias a todos los que me han dedicado unos minutos de su tiempo a responderme. Creo que hay una confución con el tema del espacio. No es en una sala donde lo quiero montar, sino en el salon. Es un salon mas bien de tipo rectangular, en una mitad del salon tengo la mesa con las sillas y en la otra mitad la TV con el sofá enfrente, por lo tanto esos 8/10 mts corresponden unicamente a la parte que os comento.
    Os dejo una foto del salon pq quiza no me explico bien. Se que en este foro es todo muy "Pro" pero considero que el no disponer de una sala dedicada no tiene porque hacerme resignar calidad de sonido.

    Tal y como te han comentado lo que importa conocer es el tamaño total de la sala, ya que las ondas se expanden por toda la sala (y no sólo por la zona de escucha).


    Un saludete
    faustonio y Deboi han agradecido esto.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    La teoría de Earl Geddes dice eso pero en mi caso como he dicho todo suena apelotonado, peor, prefiero hacerlo por separado y además cortar bastante arriba (85 hz en mi caso).

    Este es el método que uso (haciéndolo desde el PC con JRiver):
    https://mehlau.net/audio/dirac-live-avr-crossover/

    Si suena apelotonado solo se me ocurre no has sabido optimizarlo bien. Piensa en la única diferencia que hay de cortar el grave a 80hz en las cajas principales vs dejarlas en full: lo único que puede aportar la caja si la dejas trabajar de 80hz hacia abajo es "relleno" y "mejora" en la zona modal, frecuencias tan graves en la que además las ondas se comportan de manera omnidireccional.


    - Has medio respuesta en punto de escucha cortada a 80hz y dejándola en full?.

    Por ahí se podría empezar a ver qué sucede... porque entiendo que desde alrededores de 80 hz (o poco más arriba) en ambos casos tiene que medir clavado (mismas cajas).... y por abajo veremos qué es lo que está marcando la diferencia que comentas. En audio siempre hay un porqué en todo y bajo mediciones se detecta

    - La otra diferencia que podría haber y se ha comentado, es que las cajas principales en full comprimieran por abajo si trabajaras a un SPL que las cajas sin cortar por abajo no pudieran dar sin llegar a su límite y comprimir (pero no sería porque en full sea peor, sino porque a ese SPL la caja por abajo ya no trabaja como debe)... es decir, que a menor SPL esa compresion no se debería dar y debería sonar tan bien como cortadas (pero con el plus comentado que tiene el trabajar en full)


    Un saludete
    Última edición por atcing; 27/12/2017 a las 22:02
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Creo que no estamos ayudando mucho a ser24 (el creador del hilo). Siendo práctico, lo primero será que confirme el tamaño de la sala y volvemos a empezar, porque si el tamaño es ese, mantengo mi opinión (lo siento por Earl Geddes) porque no creo que el compañero esté dispuesto a meter 2 o 3 subwoofer además de columnas con conos de 8" o más y los traseros en su sala de 8 m2 y con un presupuesto de 1000€.

    Saludos
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por Mayoyo Ver mensaje
    Creo que no estamos ayudando mucho a ser24 (el creador del hilo). Siendo práctico, lo primero será que confirme el tamaño de la sala y volvemos a empezar, porque si el tamaño es ese, mantengo mi opinión (lo siento por Earl Geddes) porque no creo que el compañero esté dispuesto a meter 2 o 3 subwoofer además de columnas con conos de 8" o más y los traseros en su sala de 8 m2 y con un presupuesto de 1000€.

    Saludos
    Por ese presupuesto de 1000 para cajas le llega de sobras para columna más dos subs de 10" BBB , central y trasero; otro tema es que quiera o no colocar tanta caja gorda y/o subs (eso ya es un tema de elección personal) en sala de 8m2 (si se confirma)..

    Que sea teóricamente mejor opción no tiene porqué ser la opción que todos elijamos. También es mejor opción optimizar al máximo posible nuestros sistemas y acondicionar acústicamente la sala... y proporcionalmente "pocos lo hacen".


    Un saludete
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Armado conjunto 5.1 (Monitor Audio MR6 + Wharfedale 220)

    Cita Iniciado por Mayoyo Ver mensaje
    Es más o menos lo que he comentado, teniendo en cuenta la física a ojo de mal cubero. Veo en una sala de 8m2 con un 5.1, 5 tweeters más 4 conos de 6,5" de los frontales más otros 4 conos de unas 5" contando central y traseros más un sub de 10", total 14 altavoces moviendo aire en una sala de 8m2. De acuerdo que es solo intuición sin mediciones, pero algo me dice que es mucho para una sala tan pequeña.

    Se que no solo cuenta el SPL ( que ya me parece mucho, por no decir excesivo) y sin mediciones poco puedo decir de forma categórica pero la intuición me dice que puede haber una escena sonora bastante "confusa" con tanto altavoz en una sala tan pequeña. Independientemente de que midiendo el volumen y con la calibración del AVR se arreglen las cosas.

    Yo, al menos en su caso me inclino más por buenos monitores que por columnas (y mira que me gustan las columnas )

    Saludos
    Si realizas mediciones y sigues la metodología de ajustar un sistema (por ejemplo la que propone Earl Geddes) observarás que se cumple la teoría (ya que no hablamos de "una hipótesis, no comprobada" sino de una teoría analizada y comprobado por los mejores ingenieros de sonido actuales), donde añadir más subs y/o que la caja principal trabaje más abajo es mejor opción (obviamente siempre y cuando la caja principal no sature al SPl que necesitamos).

    Además, si analizas bajo mediciones la zona modal en una sala grande vs en una pequeña, observarás también que la densidad modal es superior en las salas grandes (o lo que es lo mismo: los altibajos son más estrechos y "menos audibles" que en las salas pequeñas)... luego el "relleno" frecuencial de ir colocando más cajas y/o subs que reproduzcan las mismas frecuencia graves (sobretodo en la zona de frecuencias omnidireccionales) desde diferentes puntos de la sala es mucho más necesario en una sala pequeña que en una grande (aunque hace falta en ambas).




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  14. #14
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    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si realizas mediciones y sigues la metodología de ajustar un sistema (por ejemplo la que propone Earl Geddes) observarás que se cumple la teoría (ya que no hablamos de "una hipótesis, no comprobada" sino de una teoría analizada y comprobado por los mejores ingenieros de sonido actuales), donde añadir más subs y/o que la caja principal trabaje más abajo es mejor opción (obviamente siempre y cuando la caja principal no sature al SPl que necesitamos).

    Además, si analizas bajo mediciones la zona modal en una sala grande vs en una pequeña, observarás también que la densidad modal es superior en las salas grandes (o lo que es lo mismo: los altibajos son más estrechos y "menos audibles" que en las salas pequeñas)... luego el "relleno" frecuencial de ir colocando más cajas y/o subs que reproduzcan las mismas frecuencia graves (sobretodo en la zona de frecuencias omnidireccionales) desde diferentes puntos de la sala es mucho más necesario en una sala pequeña que en una grande (aunque hace falta en ambas).




    Un saludete
    Creo que después de la teoría llega el momento de la práctica. ¿Que le recomiendas a este hombre que pide consejo en sus condiciones de sala y presupuesto?

    Saludos
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    Creo que después de la teoría llega el momento de la práctica. ¿Que le recomiendas a este hombre que pide consejo en sus condiciones de sala y presupuesto?

    Saludos
    Punto 1- que se planteara el SPL que necesita para punto de escucha

    Punto 2- tras ello elegiría tamaño de caja principal (monitor y/o columna) y de sub/s (en sala pequeña con tanta ganancia de sala, pondría de no más de 10"; y al menos dos).

    En donde me pillaría cajas del BBB para EMHO lo importante: invertir más en el siguiente "punto 3" (el que realmente marca diferencias sustanciales de calidad de sonido percibirás); por ejemplo, me iría a cajas tipo la serie Eltax Shine, del tipo JBL lsr 305 o M-Audio BX8 D2 (en caso de monitores de estanteria autoamplificados... u otras opciones equivalentes) + al menos 2 subs de tipo Mivoc Hype 10 G2 (o de similares), o en caso de querer cajas de columnas, que llevaran un par de drivers de al menos 8" y no más de 300/350 euros pareja para invertir más en dicho "punto 3" (si se tiene la idea de trabajar en full, y no cortarlas con los subs para aprovechar lo que comente anteriormente de sumar graves profundos desde diferentes puntos de emisión)

    Punto 3- Invertiría sobretodo en un sistema de EQ potente (bien desde la fuente o bien inviertiendo en un A/V o hardware que la lleven) + en acondionamiento acustico pasivo... pues es donde está el "95%"'de la calidad de sonido percibida de todo sistema de audio.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 27/12/2017 a las 18:07
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