Lo que cuenta al final es la base real. ¿La gama dinámica es algo positivo o negativo?. Pues la realidad es que nuestro oido acepta como mejor una gama dinámica amplia. Resultado, el vinilo proporciona mejor rango dinámico. Y no hay más que rascar. Por ello si estoy de acuerdo en que el vinilo grabado en digital conserva todas sus propiedades. Pero de lo que a todos nos interesa es que formato suena mejor cuando lo compramos, y por cuestiones técnicas la gama dinámica en digital es más crítica. Aún hoy en fotografía digital es cuando se empiea a superar el rango dinámico del film, pero no en una cámara de 300€. Mientras que cualquier instamatic de 40€+ carrete proporcionaba un rango superior. Dejemos este offtopic ( que se puede seguir en la sala de audio) que sirve de ejemplo para centrarnos en el tema del hilo. El caso es que en prueba ciega, numeritos a parte nuestras capacidades físicas y sicológicas son analogicas. No debemos olvidar esto, por ello puse el link de matrix. Las gráficas y soy el primero en leerlas y usarlas, cuantifican respecto a aparatos de lectura, pero al final es nuestro sistema fisiológico el que determina la conversión final. Por ello, estas bondades para "superhombres" como el 4k o el 1080p a 4 metros, sin olvidarnos del SACD y los 48000kHz necesitan de unos sistemas que nos los muestren, sean pantallas de tamaño apropiado o altavoces de gran capacidad (amén de un nivel de sonido potente). La realidad es que la prueba ciega nunca falla y nos pone a los humanos en nuestro sitio respecto a las máquinas. Podemos discutir de datos numéricos mejores, pero su coste no justifica un mejor resultado fisiológico en nuestros ojos u oidos PD: El offtopic es pertinente, ya que ayuda a comprender que mejoras son o no necesarias en estos aparatos. Por ello siempre digo que en bluray básicamente no encontramos una diferencia apreciable y tenemos que acudir al escalado que es un proceso numérico para engañar a nuestra percepción.