Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 99

CD vs. SACD

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,398
    Agradecido
    1444 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Aló, aló?
    Aquí el gallinero desde el planeta Tierra, posicionado con bebidas y snacks suficientes para seguir tan intenso e interesante debate, que seguimos con fruición, moviendo los cuellos cual partido de tenis.
    Tan sólo una petición... Sería maravilloso que cuando se haya gastado la munición, resumierais vuestras conclusiones, fruto del consenso hasta donde sea posible...
    arials y Kokotxo han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:

  2. #2
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por osomax Ver mensaje
    ...
    Tan sólo una petición... Sería maravilloso que cuando se haya gastado la munición, resumierais vuestras conclusiones, fruto del consenso hasta donde sea posible...

    Nada nada...a sufrir como nosotros, que es la mejor forma de comprender la parte más ardua...no veas lo que me ha costado siempre la parte tecnológica y gracias a Arials voy pillando la parte "oscura" de los números.
    Ya en serio, si vas con calma y sin darte un atracón verás que en lo principal estamos con bastante consenso. A mi solo me faltaba esta última parte que escapaba a mi entendimiento, pero que ya casi está aclarada del todo. Creo que las conclusiones de la prueba serán muy clarificadoras, no todos los días podemos contar con quien sepa como trabajan ciertos procesos por la puerta de atrás

  3. #3
    Teleñeco Avatar de arials
    Registro
    14 ene, 06
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    474
    Agradecido
    449 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Voy publicando alguna cosilla interesante. Estaba calculando la relación para la interpolación y diezmado para la conversión 44,1 a 48 (no es directa como en otros casos), la cual necesito para hacer las simulaciones y he llegado a la concluíón de que tiene que ser 160/147 (esto es para pasar de 44,1 a 48, para hacerlo al revés damos la vuelta al numerador/denominador).
    ¿Por qué estos números? para utilizar interpolación y diezmado es necesario utilizar números enteros y esta fracción de números enteros da como resultado numérico lo mismo que 48000/44100.
    Quería comprobar mi cálculo y pensé "seguro que no soy el primero que se plantea esto, a ver que dice google". El resultado es este documento:
    http://personales.upv.es/aalbiol/lib...librotds07.pdf
    Son apuntes de una facultad de teleco (como no ) y en la página 37 del pdf (27 si usas como referencia la numeración en el papel) utilizan, a modo de ejemplo para el proceso de interpolación y diezmado esta misma cuestión. El resultado es el mismo que obtuve yo (vamos por buen camino). Sigue sin aparecer relación entre este cambio y el rango dinámico (seguiré con la prueba).

    A la pregunta de por qué utilizar 48000, creo haber encontrado la respuesta. Por sincronismo con el video (a ojímetro la relació entre 24f/s y 48000 se ve que es un número entero que ayuda con posibles desfases).

    Por qué tenero los 2?? Histórico. El CD vino primero y la frecuencia se calculó para mantener la fidelidad del espectro audible. Cuando surgió el tema del DVD, resultó que esta frecuencia no se sincronizaba bien con los 24pfs clasicos.
    24p - Wikipedia, the free encyclopedia
    Frecuencia de muestreo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Ahora, como podéis ver en mis cálculos, no es directa la conversión de una frecuencia a otra. Esto provoca que haya redondeos inecesarios (expliqué el proceso unos mensajes más atras) que degradan la señal (en cualquiera de las direcciones que hagas la conversión). Podemos ver otras frecuencias de muestreo consideradas estándar en audio, como son 96khz,192khz que permiten un paso directo a 48000 (se ve que son múltiplos enteros, x2 y x4), sólo hay que descartar muestras. Aquí no hay redondeo, no se pierde información.

    Dejo otro enlace que amplia más información sobre la interpolación y diezmado que se corresponde con una práctica de una asignatura en la facultado de Vigo (la cual cursé en su momento):
    http://www.gts.tsc.uvigo.es/ssd/practicas/practica5.pdf
    En la página 19 empieza la información relacionada con este tema en concreto. Es un poco áspero porque se presenta con mucha matemática (yo no la he casi usado en las descripciones, pues sólo quería mostrar el procedimiento funcional).

    Mi duda ahora es esta. Si uso estos procedimintos para hacer la prueba, conozco el resultado, no hay variación en el rango dinámico (hice esas prácticas). Mi idea era usar matlab porque me permite controlar muestra a muestra lo que se va a hacer, y en esto las matemáticas no engañan.

    Esto me lleva a pensar que en el proceso de conversión, el software utilizado pueda estar haciendo algo "automático" que de un resultado distinto al "esperado".

    Seguiré indagando en ello.
    Última edición por arials; 07/05/2013 a las 18:55
    osomax y navone han agradecido esto.

  4. #4
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Madre mía, qué técnicos nos estamos poniendo, y eso que no queríamos


    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    Bueno, a ver si explico el tema de la compresión de audio (como me pidió kokotxo más arriba) y su relación con el rango dinámico acústico.
    Como hemos leido arriba, podemos definir el rango dinámico como:
    La relación de un máximo nivel especificado de un parámetro, como potencia, corriente, voltaje o frecuencia, al valor perceptible mínimo de aquel parámetro.
    [Rango dinámico - Wikipedia, la enciclopedia libre]

    En el caso acústico, hace referencia a la diferencia entre el máximo audible representable menos el mínimo audible representable.

    Hasta aquí todo muy bien, pero, ¿cómo afecta esto a las señales digitales? Para responder esta pregunta, primero hay que entender el proceso de digitalización de una señal analógica.

    Proceso A/D
    Las señales analógicas es preciso digitalizarlas mediante un conversor A/D. Valga como ejemplo el esquema funcional de la siguiente figura (si bien está simplificado, nos vale para mostrar los parámetros básicos).

    En el muestreador (sampler en inglés) se toman muestras equiespaciadas de la señal analógica. Esto quiere decir, que cada T segundos se apunta el valor de la amplitud de la señal (su altura).
    Sampling (signal processing) - Wikipedia, the free encyclopedia
    Es aquí donde entra en juego la tasa de muesetreo, que es el inverso del periodo T y se mide en Hz (tasa de muestreo o frecuencia de muestreo significan lo mismo).
    Este nos lleva a otra pregunta, ¿que tasa de muestreo sería necesaria para garantizar que la señal está bien muestreada y no hemos perdido información en el proceso?
    Aquí entra en juego el Teorema de Nyquist [Nyquist–Shannon sampling theorem]. Este (hablando deprisa) nos dice que debemos muestrear como mínimo al doble de la frecuencia más alta que queramos guardar.
    Es de dominio público que el rango audible de las personas está comprendido entre los 20Hz y los 20KHz [Espectro audible - Wikipedia, la enciclopedia libre]. Siguiendo el teorema de Nyquist, para poder guardar toda la informacián contenida en una onda acústica que podemos oir sería necesario tomar muestras de dicha onda con una frecuencia de, al menos, 40Khz. Aquí llegamos al primer valor importante, pues vemos que la tasa de muestreo de un CD es de 44.1Khz, lo que cumple el teorema de Nyquist y garantiza que toda la información es salvada.
    CD audio - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Ahora le llega el turno al cuantificador. Las muestras que hemos tomado en el paso anterior es necesario ajustarlas a unos valores preestablecidos. Estos valores vienen dados por la pofundidad de las muestras y se suelen medir en bits.
    Cuantificación digital - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Pongamos por ejemplo el caso del CD, tiene una profundidad de 16bits. Esto quiere decir que es capaz de distinguir entre 2^16=65536 niveles distintos en el proceso de cuantificado. Aquí no hay un teorema que especifique el mínimo y este valor se basa en una media calculada en pruebas con personas. Se estableció que 16 bits eran suficientes para una calidad óptima.
    Este valor es el que nos proporciona el rango dinámico del sistema (será el de la onda analógica si se hace coincidir el máximo y el mínimo de esta con el máximo y el mínimo de los valores cuantificables). Con esto quiero que quede claro que aunque el CD tenga un rango dinámico, el contenido no tiene por que compartirlo (siempre menor o igual) y depende de como se haga esta parte.
    El rango dinámico se calcula según la fórmula 20log10(2^n) que podemos aproximar por 6,02*n siendo n el número de bits. Según esta fórmula, obtenemos un rango dinámico del soporte CD de 96dB. El rango dinámico del oido humano es de cerca de 120dB, por lo que este soporte prácticamente lo abarca entero.
    Rango dinámico.

    Dejo el tema de la codificación para más adelante (es tarde ya) y explico la compresión.
    ¿Por qué en un blu ray tenemos la sensación de oir las voces muy bajas con respecto a las explosiones y en cambio en un CD esto no pasa?

    La respuesta corta: porque el DTS HD tiene más rango dinámico (24bits por muestra) que el CD (16 bits por muestra).

    La respuesta larga: Aquí trataré de explicar como influye el rango dinámico. Soy incapaz de describirlo sólo con palabras, así que me valdré de la siguiente imagen para describirlo:
    Vemos en la parte de la izquiera como el rango dinámico es de 90dB. Para reducirlo lo que se hace es juntar las distintas amplitudes del sonido de tal manera que la diferencia siga guardando la relación. Creo que con la imagen se entiende mucho mejor. Si te imaginas que el +20dB es el sonido de la explosión y el -20dB el de las voces, se ve claramente que la distancia acústica (este término me lo acabo de inventar para intentar describir el proces, perdónenme) es mayor que al reducir el rángo dinámico.


    Este explica también que a cierta gente le guste más el vinilo (entre otras cosas) ya que se pueden apreciar más detalles que pueden parecer enmascarados en el CD.

    Perdonad si he cometido errores, es tarde, lo iré perfeccionando y completando cuando pueda. No son cosas facilmente explicables.
    Todo eso es correcto y son las bases teóricas de como funciona todo esto. Por suerte o por desgracia, yo ya me lo sé, pero evidentemente es información muy útil para muchos

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    No, perdona el estandar son 48000 16bits para DVD y dolby. Lo que dices sería para DTS y audio HD donde son 48000 y 24 hacía arriba. Lo que te cuento sucede ya desde 48000 16 bits. Así que no se sostiene lo que mantienes en base a la profudidad de bits sin más, ya sucede desde los 16 bits...no es necesario usar 24bits.
    Es obvio que a más profundidad de bits más rango. Algo que también sucede en imagen.

    Perdona otra vez, también tu afirmación de que no tiene sentido la conversión CD a 48000 es absurda. Esto se hace todos los días. El audio validado para DVD y Dolby no acepta los 44100. Así que por sistema en cualquier masterización para TDT, DVD y Bluray (incluso para cine) se realiza convirtiendo CD 44100 (incluso vinilos en ciertos casos) a 48000 16bits o más si es necesario. Tu mismo si quieres sonorizar tus DVD domésticos con música...ya sabes viajes comunión, etc...no tienes más remedio que hacer esta conversión. O si quieres crear un DVD-audio, cosa que también puedes hacer con programas sencillitos domésticos como el NERO
    Esto no se hace para mejorar nada, se hace por compatibilidad y normalización. Obviamente hay dos formas de hacerlo normalizando y aplicando postprocesos para evitar el sonido metálico del cambio de frecuencia o no tocándolo más que para evitar ese sonido metálico.

    Digamos que no normalizamos, entonces tendríamos niveles similares al cd, pero 48000 nos permita ampliar el rango si o si. Pero tambien al realizar el cambio de formato por poco que toquemos, tocamos la señal y ya no es igual. Simplemente porque si no tocamos nada a 48000/16bits el material que viene de 44100/16 sonaría mal.
    En esto no hacen falta ni matemáticas, ni razonamientos. Sucede y punto.

    Desde luego que la velocidad de muestreo es muy importante. Pero eso para la reproducción ¿verdad?. Pues yo te hablo de la creación del contenido, así que nada de esto tiene que ver en principio con las capacidades de los equipos domésticos a los que el material ya les llega tocado o no.

    Y de esto hablamos CD vs. SACD, porque no hemos desviado. Pero recuperando este tema de la conversión 44100 a 48000 16bits volvemos a la clave del tema. El SACD si conserva el mismo rango del CD y no responde a una conversión del original resulta que tiene pocos beneficios o casi imperceptibles, dado que en este caso saldría de un máster efectivamente común de 48000 a 24bits (siempre que hablemos de ortigen digital)

    PD:

    Jejeje...Teleco tenías que ser...es que se os quita de la matemática/física y se os cruza el chip...tremenda explicación para tener pesadillas, pero como te decía, no resuelve mi cuestión dado que lo apoyas en los 24bits y yo te hablo de los simples 48000 16bits donde este rango superior es existente. Compruébalo y seguro que encuentres una explicación que pueda servirme, no cuestiona la teoría, cuestiono el resultado real. La psicoacústica y la fisiología es algo que siempre os dejáis en el tintero...SOIS UNOS PUTOS CIENTÍFICOS GENIOS LOCOS ...pero se os olvida que el receptor principal es órgánico. Y es ahí donde se os olvida que la teoría sobre el papel es alterada por otras cuestiones más tangibles
    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    jejejejeje, mira que nos gusta discutir! vale, retomo por partes


    Es cierto que para adaptar un contenido tiene sentido cambiar la velocidad de muestreo. Como no iba por ahí nuestra discusión no valoré esta posibilidad, así que si tiene sentido pasar de 44,1 a 48 en esos casos. No prentendiá ser una negativa tajante.
    Ahora bien, sigo discutiendo la relación frecuencia de muestreo->rango dinámico (es el único punto en el que no estoy de acuerdo).
    La operación para pasar de una frecuencia (con señales ya digitalizadas) a otra se llama interpolación y diezmado (si a alguien le interesa podría ser otro capítullo de mi anterior explicación). En este proceso sobremuestreas la señal de base. Esto provoca que tengas que conocer el valor entre dos muestras que a priori no sabes. Lo que se hace es calular una media (simplificando el proceso) entre los dos valores sobre los que estás muestreando (de aquí que cuando haces esta operación conviene tener una profundidad de bits superior a la señal original para perder lo menos posible en el redondeo, aunque luego velvas a la original). Una vez has sobremuestreado, sólo te queda descaratar muestras hasta quedarte con la tasa que quieres. Pero, has perdido decimales igualmente en el proceso y tu señal ya ha quedado ligeramente modificada. Lo ideal sería hacer esto de un master original que ya tienen una frecuencia de muestreo muy superior para paliar este efecto.
    Como ves no se ha tocado el rango dinámico al cambiar las frecuencias. Necesito que me des un caso concreto que pueda ver y estudiar para ver que puede estar pasando. Hay algo distinto de las frecuencias (que es lo que te discuto) que provoque esa percepción o ese mayor rango dinámico del que me hablas.
    Permíteme un pequeño anexo, pues siempre he visto que te gusta ver gráficas objetivas (en imagen al menos en los hilos que te he leido) que fundamenten los resultados y me choca un poco con esta frase:

    Si sucede, habrá que ver por qué. Si no te interesa la razón, carece de sentido la discusión.
    Y añado que normalizar una señal nada tiene que ver con el uso que la das en la explicación (aunque entiendo lo que quieres decir). En este caso no es necesario una adaptación de amplitud de la señal, sólo frecuencial (a mismos bits de profundidad, la señal está en rango).


    La velocidad de muestreo es importante en todos y cada uno de los procesos. Saber donde tomar las muestras es la diferencia entre una mezcla amateur y la de un profesional (entre otras cosas). Aquí tendríamos para otro hilo (hay mucha chicha).


    Una conversión de CD a SACD no tendría sentido (sería lo mismo) (Aquí estamos de acuerdo). También coincido que sólo en el caso de un master bueno el SACD tendría ciertas ventajas (a parte del rango dinámico). El utilizar 24 bits de profundidad permite al los DSPs de nuestros equipos una mayor exactitud de cálculo en la corrección de la acústica. Esto es una gran ventaja (y con la evolución de los DSP y sus programas de filtros cada vez mejores y más baratos será más patente).
    Esto que es una ventaja en este sentido, es una desventaja al ampliar el rango dinámico si no se cuida su edición meticulosamente. Con esto quiero decir, que para aprovechar un SACD no basta con tener una grabación, sino que se edite cuidadosamente para lograr una audición óptima en este formato.
    Ahora bien, esa diferencia de calidad es audible?? Cada uno sabrá (yo seguro que no la noto ).


    Reconozco que esta condición hace que vea las cosas en esta materia muy subjetivamente a la teoría que he estudiado. Cuando hablamos de estos procesos visualizo diagramas funcionales con los procesos internos (así nos enseñaron) y me cuesta cambiar el punto de vista (una vez entendida toda la teoría, cuesta abstraerte de ella).
    Sobre la psicoacústica he estudiado mucho (en la carrera he cogido todas las asignaturas que tuvieran que ver con audio y video, aunque ya están algo oxidadas ), sobre todo en gravaciones binaurales y los filtros paso banda para conseguirlas os dejo un video como curiosidad (hay que escucharlo con cascos, sino no funciona):

    PD.
    Para avanzar ponme un contraejemplo. Algo concreto que podamos ver y así estudiar y concluir que ha pasado en el camino (si podemos, igual no es posible). Yo voy a estudiar el estándar DTS y su codificación para intentar entender tus conclusiones.
    Está muy chulo todo eso de la holofonía y lo binaural, en internet hay ejemplos impresionantes. ¿Conocéis el proyecto Ambiophonics por cierto?

    Home Page

    Sirve para escuchar con altavoces igual que con cascos, eliminando el crosstalk. Cosa que para algunos es cojonudo y para otros... una aberración

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje


    Como conclusión, la frecuencia de muestreo no está relacionada con el rango dinámico. En el caso de DTS hay operaciones mucho más complejas que son las que dan este valor. Pero este valor será, como mucho, el rango dinámico de la señal original antes de ser comprimida en DTS (si es de 24, de 24 y si es de 16 de 16).
    Es que yo dije desde el principio para corregir a Kokotxo que NO están relacionados. Pero introduje el matiz de que en la práctica sí lo están por motivos de proceso de producción, no a nivel científico. A eso voy ahora.

    Para no megaquotear, la razón está relacionada también con lo de los 44.1 khz del cd y los 48 khz del dvd (la razón del uso de esta frecuencia la ha explicado muy bien arials). Cuando se hace el audio de un DVD o Bluray no se hace resampleando desde los 44.1 de un cd, sino desde el master de trabajo a 96khz 24 bits. Reducir calidad (si se hace bien) funciona. Aumentar calidad no, a no ser que sea a base de filtros que den el pego, pero que son lo que son.

    Arials también ha apuntado lo del redondeo. Eso es muy importante. Mucha gente trabaja a 88.2 khz en vez de 96khz para evitar redondeos al exportar a CD, porque un mal resampleo es peor que trabajar directamente a 44.1 khz. El tema es que durante muchos años los algoritmos de resampleo y dithering hacían más mal que bien, de ahí la penosa calidad de algunas ediciones. Esto ya no es así y la tecnología actual tanto a nivel de producción como de reproducción permite casi siempre sacarle partido a las resoluciones más elevadas.

    Respecto a la relación rango dinámico - frecuencia de muestreo, el "cruce" se produce por algo tan simple como eso, limitaciones técnicas. Muchos dacs tienen "letra pequeña" y producen mejores resultados con unos parámetros que con otros AUNQUE NO DEBERÍA SER ASÍ. De este modo, en la cadena de producción, masters a 32 bits 96 khz en según qué consolas producen inexactitudes al resamplear que no suceden a 24 bits 96 khz. Espero que ahora quede claro.

    Las Sound Blaster de toda la vida estuvieron muchos años resampleando TODO internamente a 48 khz (y mal por cierto) hasta la llegada de las X-FI, porque era como trabajaba su chip.

    Recordemos lo que pasaba con las cintas de casette industriales. Muchas veces la calidad era muy inferior a una grabación casera en pletina de alto nivel estilo Nakamichi. La razón era que se duplicaban a varios múltiplos de velocidad en máquinas capaces de tirar muchas copias, con el problema añadido de que con el uso el azimuth se desajustaba y salían unas cuantas copias con fluctuaciones en el rango de los medios y agudos.

    Esto es como todo, una cosa es la perfección teórica y otra lo que las máquinas concretas son capaces de hacer, por no hablar de la intervención humana. Por eso un ingeniero experimentado hará cosas basadas en su experiencia que van más allá de las mediciones, porque en última instancia, a quien tienes que creer es a tus oídos.

    Hace poco comentaba lo que hacían los ingenieros de Queen para darle ese matiz cortante a la guitarra de Brian May. Ampliaban el rango de frecuencias de la grabación para captar armónicos superiores que luego "se filtraban" en la zona audible y desafiando el teorema de Nyquist Shannon. El efecto estaba ahí y es innegable, fuera por lo que ellos creían que era o por otra cosa distinta.

    Otro ejemplo de que en este tema no hay verdades absolutas (y por ello siguen vertiéndose rios de megas en debates de Internet) es el rig que usaba David Gilmour en la gira de "Pulse":

    PULSE 1994 « Gilmourish.Com – The largest David Gilmour tone resource on the net!

    Aunque el lujo asiático técnico del que disfrutaba no le quita un ápice de mérito como guitarrista, resulta evidente que su sonido no es fruto de la casualidad. En la complejísima cadena podemos encontrar infinidad de eslabones tanto analógicos como digitales trabajando en combinación, complicando las cosas hasta un punto en que no valen sólamente los números, sino que la validación última es la escucha. Los Floyd fueron siempre defensores del analógico, de hecho en "Pulse" se lee "This is an analog recording". Y sin duda suena muy diferente a otros discos. ¿Mejor, peor?. Diferente y con mucho carácter. Uno de los problemas del digital es que le quitó personalidad a la música haciendo que toda sonara muy parecida, al principio por conversiones deficientes, y ahora por la sobrecompresión y el abuso de plugins como autotune y similares. Sin emabrgo Phil Spector o Geroge Martin se inventaban maravillas personalísimas con unos medios mucho más rudimentarios.

    No es sólo la tecnología, es lo que haces con ella.
    Última edición por CarlitoBRigante; 07/05/2013 a las 17:43
    arials, osomax y Kokotxo han agradecido esto.

  5. #5
    Teleñeco Avatar de arials
    Registro
    14 ene, 06
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    474
    Agradecido
    449 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por CarlitoBRigante Ver mensaje
    Es que yo dije desde el principio para corregir a Kokotxo que NO están relacionados. Pero introduje el matiz de que en la práctica sí lo están por motivos de proceso de producción, no a nivel científico. A eso voy ahora.

    Para no megaquotear, la razón está relacionada también con lo de los 44.1 khz del cd y los 48 khz del dvd (la razón del uso de esta frecuencia la ha explicado muy bien arials). Cuando se hace el audio de un DVD o Bluray no se hace resampleando desde los 44.1 de un cd, sino desde el master de trabajo a 96khz 24 bits. Reducir calidad (si se hace bien) funciona. Aumentar calidad no, a no ser que sea a base de filtros que den el pego, pero que son lo que son.

    Arials también ha apuntado lo del redondeo. Eso es muy importante. Mucha gente trabaja a 88.2 khz en vez de 96khz para evitar redondeos al exportar a CD, porque un mal resampleo es peor que trabajar directamente a 44.1 khz. El tema es que durante muchos años los algoritmos de resampleo y dithering hacían más mal que bien, de ahí la penosa calidad de algunas ediciones. Esto ya no es así y la tecnología actual tanto a nivel de producción como de reproducción permite casi siempre sacarle partido a las resoluciones más elevadas.

    Respecto a la relación rango dinámico - frecuencia de muestreo, el "cruce" se produce por algo tan simple como eso, limitaciones técnicas. Muchos dacs tienen "letra pequeña" y producen mejores resultados con unos parámetros que con otros AUNQUE NO DEBERÍA SER ASÍ. De este modo, en la cadena de producción, masters a 32 bits 96 khz en según qué consolas producen inexactitudes al resamplear que no suceden a 24 bits 96 khz. Espero que ahora quede claro.
    Yo me imaginé que te referías a algún tipo de limitación técnica como esta (es lo esperado). Pero como nunca hay que dar nada por sentado, repasé un poco e hice unos calculillos, nunca vienen mal .

    En su día baraje la opción de hacer un estudio de la relación entre el éxito o el fracaso de un CD con el equipo técnico de sonido. Una pena que al final no me animé y quedó en el olvido .

    Es cierto que a como músico gusta lo analógico. Yo toco la guitarra y un amplificador a valvulas produce una distorsión y una calidez increible, no hay nada comparable. Un pedal cry baby es algo histórico y hace cantar las cuerdas.
    Todo circuito digital necesita una parte analógica para funcionar (crucial).


    Cita Iniciado por CarlitoBRigante Ver mensaje
    Hace poco comentaba lo que hacían los ingenieros de Queen para darle ese matiz cortante a la guitarra de Brian May. Ampliaban el rango de frecuencias de la grabación para captar armónicos superiores que luego "se filtraban" en la zona audible y desafiando el teorema de Nyquist Shannon. El efecto estaba ahí y es innegable, fuera por lo que ellos creían que era o por otra cosa distinta.
    Este párrafo me encanta . Subrayo lo del desafío, porque queda muy bonito. Los músicos experimentan, como todos los artistas, con todo lo que tienen a mano para crear arte. En este caso deformando la señal para crear un efecto que les gustó y decidieron dejarlo. La verdad, me gusta más la versión que narró Carlito, la mia es más fría .
    Kokotxo ha agradecido esto.

  6. #6
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    Yo me imaginé que te referías a algún tipo de limitación técnica como esta (es lo esperado). Pero como nunca hay que dar nada por sentado, repasé un poco e hice unos calculillos, nunca vienen mal .

    En su día baraje la opción de hacer un estudio de la relación entre el éxito o el fracaso de un CD con el equipo técnico de sonido. Una pena que al final no me animé y quedó en el olvido .

    Es cierto que a como músico gusta lo analógico. Yo toco la guitarra y un amplificador a valvulas produce una distorsión y una calidez increible, no hay nada comparable. Un pedal cry baby es algo histórico y hace cantar las cuerdas.
    Todo circuito digital necesita una parte analógica para funcionar (crucial).




    Este párrafo me encanta . Subrayo lo del desafío, porque queda muy bonito. Los músicos experimentan, como todos los artistas, con todo lo que tienen a mano para crear arte. En este caso deformando la señal para crear un efecto que les gustó y decidieron dejarlo. La verdad, me gusta más la versión que narró Carlito, la mia es más fría .
    Pero ambas son ciertas y exponen una cara de la moneda . Seguro que Kokotxo también conoce casos de cámaras y procesos teóricamente peores pero que gusta usar más, bien sea porque el resultado es más emotivo, por comodidad, por compatibilidad... por lo que sea.

    Creo que he comentado en el hilo algo sobre el Minidisc. La última generación, la Hi-MD, permitía grabar tanto en WAV como en Atrac-3. Pues bien, si técnicamente está claro que el WAV era superior, no sé qué trucos tenía el Atrac-3 (mucho mejor que el mp3) que para grabar sesiones de electrónica en vinilo era incluso mejor aunque tuviera pérdidas, sonaba más analógico. Sin embargo para pop y rock no daba tan buen resultado y la compresión empeoraba el resultado frente al wav como dicta la lógica. La teoría y la práctica suelen ofrecer respuestas diferentes en asuntos tan complejos, por eso la experiencia y el gusto personal pesan mucho ya que en cuestiones de tecnología aplicada a algo subjetivo y emocional como es el arte lo que importa es que te llene más allá de las cifras y valores. Todo es importante y una cosa no vive sin la otra y como en tantas otras cosas, cada maestrillo tiene su librillo.

    También hay quien dice que nunca hubo nada como los cartuchos de 8 pistas y, a su modo, probablemente tenga su parte de razón

    El resumen es que... todo depende. Probablemente dentro de 30 años podamos disfrutar de restauraciones digitalizadas de clásicos de siempre con una calidad impensable a día de hoy y reproducirlas en casa dentro de un estandard de consumo. De hecho ahora mismo ya empieza a ser posible con archivos HD trabajados con dacs, mesas y soft actuales. Si uno escucha la última restauración de la discografía de los Beatles editada en 2009 y 2010, suena MILAGROSA, tanto en CD como en vinilo, y tanto en mono como en stereo. Suena muchísimo mejor que las cajas rojas y azul de los 90 en CD, pero vamos, un mundo de diferencia. Un perfecto ejemplo de restauración sin adulterar, en relación a lo que hablábamos en otro hilo. ¿Cuántos años le costó a la fotografía digital igualar a la analógica de alta gama?. Muchos. Y aún hay quien prefiere analógico para según qué cosas.

    Lo ideal es disfrutar de todas las posibilidades a nuestro alcance con sus pros y contras, porque no se sustituyen, se solapan, como pasa con los medios de comunicación. El video no mató a la estrella de la radio, el SACD no mató al vinilo, el Kindle no matará a los libros en papel y el 4k digital no acabará con el celuloide. Lo digital es más práctico, conveniente y barato sin duda. Pero por otro lado hay cosas que nunca podrá tener. Por eso por ejemplo cualquier dj del mundo estará dispuesto a cambiar de tarjeta de sonido, a dejar el vinilo convencional y cambiarse a archivos digitales con código de tiempo... pero venderán a su madre antes de dejar de usar y deshacerse de su Technics SL-1200, uno de los mejores inventos de la humanidad sin discusión alguna por trillones de razones
    arials ha agradecido esto.

  7. #7
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    20,007
    Agradecido
    19077 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    No sé si abriros una sala cerrada para vosotros solos y tirar la llave o poneros un letrero luminoso , pero la cantidad de información de la buena que ha surgido aquí seguro que la aprovechamos más de uno.

    Gracias a todos.
    arials y Kokotxo han agradecido esto.
    Alta Fidelidad-Guía para iniciarse en el mundo del audio

    Cómo subir fotos a Forodvd --> click
    Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

    LO MÍO (si tenéis curiosidad, pinchad en el enlace)

    LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20


    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  8. #8
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por CarlitoBRigante Ver mensaje
    Madre mía, qué técnicos nos estamos poniendo, y eso que no queríamos




    ...
    Es que yo dije desde el principio para corregir a Kokotxo que NO están relacionados. Pero introduje el matiz de que en la práctica sí lo están por motivos de proceso de producción, no a nivel científico. A eso voy ahora.
    ..
    Coñe...pues me metes caña, el muro es duro pero con un buen martillo se rompe...me vienes a dar con un palito...y que quieres... decadas equivocado y al final va a ser un set del carajo

    Pero tengo que rectificarte respecto al tipo de medio que se usa para masterizar Bluray o DVD. En un mundo perfecto, si que se tiraría de máster ya que las empresas tendrían unos mecanismos de gestión en los que esto no sería un obstáculo. Esto sucede con las producciones musicales realizadas por los propios dueños del master y sus empresas. Incluso en el cine americano en el que para poner la música hay que empezar por pedir permiso a los propietarios.
    Aquí no. Lo normal tanto en TV, cine y creación de DVD y bluray es que se tire de lo disponible y se envie la hojita a SGAE. Muchas veces la gestión podría ser complicada y en el caso de querer usar ciertos cortes, incluso por temor a un encarecimiento, resulta más sencillo cubrir la hoja de autores y no tocar a las discográficas.
    No digo que si es un producto en el que se tiene acceso a la discográfica se haga con el máster origianal, pero esto no es muy operativo aquí. Se hace cuando por ejemplo el grupo o autor es de aquí y hay una posibilidad de relación directa. Con los músicos de aquí muy accesibles, no hay problema...pero depende había una discográfica que empieza por Fono y termina por Music que se dedicaba a mangonear a los músicos con la que por ejemplo era mejor no decir ni mu. Y me consta que con algunas sigue sucediendo. Así que se suele tirar de CD e incluso años atrás de vinilo.
    Imagina, si hay las edicones DVD que todos conocemos se hacían procedentes de una cinta máster PAL para hacer un DVD.
    Última edición por Kokotxo; 07/05/2013 a las 22:12

  9. #9
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ...
    A la pregunta de por qué utilizar 48000, creo haber encontrado la respuesta. Por sincronismo con el video (a ojímetro la relació entre 24f/s y 48000 se ve que es un número entero que ayuda con posibles desfases).

    ..
    Esto te puedo decir que no. Tambien es en PAL 25 y NTSC 30

  10. #10
    Teleñeco Avatar de arials
    Registro
    14 ene, 06
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    474
    Agradecido
    449 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Esto te puedo decir que no. Tambien es en PAL 25 y NTSC 30
    Jejejjeje, esto no te lo conté porque sabía que me lo ibas a sacar .
    Si divides 48000 entre 24, 25 o 30, verás que es divisble (el resultado es un número entero), por tanto la sincronización es perfetca .
    La única pega es a 29,97frames/s, que no es exacto, pero existe norma para adecuarlo sin hacer remuestreo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sampling_rate
    Última edición por arials; 08/05/2013 a las 01:51
    Kokotxo ha agradecido esto.

  11. #11
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    Jejejjeje, esto no te lo conté porque sabía que me lo ibas a sacar .
    Si divides 48000 entre 24, 25 o 30, verás que es divisble (el resultado es un número entero), por tanto la sincronización es perfetca .
    La única pega es a 29,97frames/s, que no es exacto, pero existe norma para adecuarlo sin hacer remuestreo.

    Sampling rate - Wikipedia, the free encyclopedia
    jejeje...jodio genio
    Nunca me había planteado que la frecuencia del sonido podía afectar a la sincronización...pero es que es lógico. De hecho donde falla es si dividimos 41000 entre 24, los demás también dan entero.

    Lo que comentas de 29.97 es muy pertinente, por ello existen diferentes variaciones en los decimales usados en el frame rate 29.9xx

  12. #12
    gurú Avatar de input
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    10,907
    Agradecido
    10017 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    En resumidas cuentas:

    Si alguno de nosotros que no tenemos conocimientos técnicos, sólo que nos gusta la música, tenemos una buena edición en cd de un grupo y otra en sacd del mismo grupo y álbum y los ponemos en un mismo equipo. Sabríamos distinguirlos sin decirnos cuál es cual o dependería de otros factores como el quipo en sí?.

    Hasta qué punto influye el equipo para poder distinguir claramente un cd de un sacd?. Hablando de música en estereo.

    S2...

  13. #13
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: CD vs. SACD

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ...

    Esto me lleva a pensar que en el proceso de conversión, el software utilizado pueda estar haciendo algo "automático" que de un resultado distinto al "esperado".

    ..
    Tiene sentido, porque al realizar la conversión (no se si está relacionado) hay que usar un set o plugin para evitar que se produzca el sonido metálico al pasar a 48000

    PD:
    Ufff...es una verdadera clase magistral en la que hay cosas que te aseguro acepto como dogma de fe. Eso si que es reventar con el martillo de Thor mi muro de ideas preconcebidas...para estos casos tengo siempre a mano la frase de Kundera en mi firma

+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/11/2011, 14:54
  2. dvd-a y sacd
    Por jjsol en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/10/2007, 02:29
  3. Promoción Linn SACD -60% - 10-SACD sets
    Por dvda-sacd en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/06/2007, 19:42
  4. SACD II
    Por curtis en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10/05/2006, 20:34
  5. SACD o DTS?
    Por fritz en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 01/09/2005, 11:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins