Esto ya lo hemos vivido, va por etapas y ciclos económicos.

En los 50-70 Europa y EEUU fueron las fábricas mundiales y sus ciudadanos los consumidores de primer orden. Cuando se busca reducir costes, aparece Japón en los 75-80 y se abre unos cuantos millones más de consumidores. En los 90, aparece Singapur, y vuelve a desplazarse la fabricación hacia esos países emergentes (ya no digo como cae Europa y EEUU) que se quedan con las cosas más etilistas de fabricar, pero la electrónica y componentes baratos van hacia esos países.

... ya en 1990, aparece Corea. Despierta un Singapur con ganas de marcar diferencias. Años más tarde, 2000 ... China el gigante asiático, asoma la cabeza pidiendo protagonismo. Los trabajadores de Europa y EEUU sufren este cambio y decrecen los salarios porque la fábrica del mundo se ha ido a un país con sueldos que se pagaban en Europa y EEUU tras la 2ª guerra mundial.

Pero aquí no acaba la historia, ya se habla que en un futuro no mu lejano (2020) una vez que China esté en niveles de Japón o Corea en calidad de vida, los países del 3er mundo (África casi al completo) producirá lo que se consuma en el 1er mundo.

Como digo, esto no es nuevo, lo que sucede es que cada vez los cambios en los ciclos de producción son más rápidos y más salvajes.

Aquí ya se habla de Africa como relevo de China en un futuro
http://www.laopinion.es/tenerife/201...ca/480037.html