Claro je,je,je... y eso que no es lo mismo estar a 1-3m de los músicos (como en los videos que he enlazado), que escucharlos a mayor distancia. Por eso cuando recomiendo subs para la mayoría de aficionados suelo hacerlo con subs de 12" de los "baratos buenos", que llegan perectamente a cubrir de sobra esos niveles de SPL que necesita la mayoría. 120dB de pico ya son niveles de SPL de discoteca a muy ocos metros de los altavoces, o de concierto en directo de rock a pocos metros de las cajas de PA a toda leche... evidentemente niveles que la mayoría no pueden poner en sus salas y superiores a lo que da
casi cualquier instrumento acústico (sin amplificar) incluso pegado a éste
Yo generalmente suelo escuchar música entre 75 y 85dB promedio con picos no mayores de 85-95dB y sólo en ocasiones me da por darle caña y llegar a niveles de pico de orquesta sinfónica con mi sistema 2.1 con beta20 + sub Adam de 12" en campo cercano (pero hay que cuidar los oidos y no se me ocurriría escuchar a esos niveles de manera asidua je,je,je
).
Si actualmente me tuviera que comprar unas columnas me iba de cabeza a las Primus 360 y 362; en caso de querer otras, a por las Primus 362 (con un diseño acústico un pelín menos neutro que las dos anteriores). Las Classia para mi gusto son más bonitas que las Primus pero su diseño acústico en la zona de medios/altos y agudos está un pelín por debajo en cuanto a neutralidad que las de la serie Primus; aún así todos estos modelos de Infinity tienen un mejor comportamiento en medios y agudos que las JBL y polk Audio comentadas en este hilo. Eso sí, el SPLmax en graves es algo inferior al de las ES100 y RTi 9A (a pesar de llevar dos excelentes 6.5")... pero si las vas a cortar con subs sobre 80Hz el comportamiento de SPL en graves es ya suficientemente alto como para que incluso a 4m llegues a niveles de más de 115dB con todo el sistema al completo, y más de 120dB a 2m
Un saludete