¿Quien no conoce WinAmp? Durante muchos años fue por excelencia "El programa reproductor", sobre todo de música, aunque agregó soporte de reproducción de vídeo.

En lo personal hace años que dejé de instalarlo, pero es un hecho que fué uno de los programas de instalación obligada en cualquier PC, junto con su incontable colección de skins y plug-ins. Algunos de los plugins de visualización eran espectaculares, toda una experiencia ponerlos a pantalla completa y verlos funcionar al ritmo de la música.



WinAmp nació en 1997 de la mano de Nullsoft, y pronto estuvo presente en todos los Pentium Pro, Pentium MMX y AMD K6-2 de aquellas épocas, porque coincidió con la popularización de la música en formato MP3. Cualquier programa que pretendiera ser un reproductor tenía que fijarse en WinAmp como el referente que era. Su éxito fue tal, que en 1999 fue comprado por AOL.

En el 2010 se lanzó una versión para Android y en 2011 vio la luz una versión para Mac, pero la época dorada del reproductor ya había pasado hacía bastante, existiendo entonces programas más fuertes.

Recientemente apareció la noticia de que el próximo 20 de diciembre AOL dará carpetazo definitivo a WinAmp, cerrando su web asociada y "matándolo" definitivamente.

Sin embargo ahora llegan noticias de Techcrunch que indican que Microsoft podría estar negociando la compra conjunta de WinAmp y ShoutCast (una radio gratuita a través de internet que creó también NullSoft, la compañía que creó WinAmp).

En principio resulta muy extaño este movimiento por parte de Microsoft, ya que en caso de desaparecer WinAmp dejaría de ser definitivamente una posible "competencia" para ellos, y decimos "posible" porque a día de hoy la popularidad de WinAmp es tan baja que dificilmente se puede considerar una competencia a los reproductores que actualmente están en auge.

Microsoft cuenta con sus propios reproductores, más usados actualmente que WinAmp, con lo que la única explicación de este posible movimiento sería que AOL fuese a venderlo a Microsoft a un precio muy bajo, de forma que AOL prefiera ganar un poco de dinero en lugar de "tirarlo a la basura", y Microsoft piense que por pagar una pequeña cantidad le merezca la pena tener el reproductor por su gran renombre.


El redactor de esta noticia es colaborador de forodvd en los foros de Informática general y HTPC, y responsable de elhtpc.es