No es ninguna sorpresa que el celuloide está dando sus últimos coletazos de vida, pese a que todavía hay miles de salas de cine en todo el mundo que aún no disponen de proyección digital. Rodar en 35mm es caro, y distribuir películas en ese formato con mas de 100 años de vida es, con la crisis que sufre el sector, prohibitivo. Una copia digital cuesta 20 veces menos que una analógica (2.000€ frente a 100€).

Por eso, 2014 va a ser el año en el que podamos decir que el celuloide ha muerto, excepto para directores irredentos que se empeñen en rodar en 35mm porque puedan permitírselo, o casos excepcionales en los que se busque un efecto fílmico concreto (se puede rodar en digital y distribuir en film, y viceversa).

Y como todo final tiene un comienzo, el primer y atrevido paso lo va a dar Paramount Pictures, que acaba de distribuir El lobo de Wall Street a cines de todo el mundo exclusivamente en digital, por lo que no podremos verla en cines que no hayan adoptado este formato.

De hecho, Paramount acaba de informar a los cines y cadenas de distribución con los que trabaja que El reportero 2 (Anchorman 2: The Legend Continues) es ya la última película que distribuyen en 35mm.

Esta decisión se supone que será el pistoletazo de salida para que el resto de estudios hagan lo mismo, en un movimiento que parece tan lógico como inevitable. Así ha sucedido ya con la fotografía antes (y con la música).

Fuente: Los Angeles Times

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