Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 290 de 482 PrimerPrimer ... 190240280288289290291292300340390 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 4,336 al 4,350 de 7217

Actualidad internacional

  1. #4336
    diplomado
    Registro
    26 nov, 10
    Mensajes
    6,774
    Agradecido
    15433 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Nada que perdonar, ojalá tuviera el talento y la inteligencia para saber condensar lo que quiero decir en un par de líneas.

    Respecto al tema de las expropiaciones de tecnología e industria alemana tras la guerra el mejor trabajo hasta la fecha es el “Science, Technology, and Reparations: Exploitation and Plunder in Postwar Germany”, obra de un historiador norteamericano llamado John Gimble. Por ser preciso no se puede hablar de una importación de conocimientos, fue una expropiación en toda la regla, pero esto no es ningún secreto porque fue el método de reparación de daños de guerra establecido, cosa con la que yo no pretendo determinar lla justicia del medio empleado.

    Yo no voy a disputar la grandeza o miserias de España de las que la historia da buena cuenta y su legado es tan patente y visible hoy en día que está más allá de opiniones o veleidades renovacionistas. En cualquier caso la naturaleza de lo que estamos debatiendo es completamente diferente; la capacidad de los pueblos y naciones para levantarse después de sufrir una debacle económica, social y humana de las dimensiones que se pueden ejemplificar en países como Alemania, Japón, Corea del Sur e incluso Italia tras la gran guerra, los cuales sufrieron derrotas absolutas y se reinventaron para volver a ser líderes económicos mundiales. Más aún, su éxito no descansa en factores arbitrarios como disponer de unos recursos naturales privilegiados sino en un desarrollo industrial y tecnológico contrastable.

    Los “milagros económicos” según la terminología acuñada por The Times, o en palabras menos religiosas “un trabajo bien hecho” son reales, concretos y evaluables por su datos y se definen como periodos muy prolongados de crecimiento económico y social hasta alcanzar posiciones de liderazgo mundial. Otra cosa es que se pueda achacar a la suerte, al tiempo o a los designios divinos, cosa que yo no comparto.

    Discutir sobre si unos trabajaron más o menos que otros es algo que no lleva a ninguna parte, pero lo que es indudable es que hay que trabajar mucho (pero mucho) para rehacerse. Como ya he comentado varias veces las virtudes germánicas típicas del trabajo, el orden y la disciplina siempre han sido atribuidas a la parte oriental de Alemania (Prusia) y los resultados fueron extraordinarios si los comparas con cualquier otro país del “campo socialista” pero mucho menos lucidos en el contexto occidental. Es cierto que es muy difícil competir con el conocimiento comunista en la creación de miseria y pobreza generalizada pero si analizas bien el problema te darás cuenta que tal cosa sucede porque alguien no está haciendo bien su trabajo, en este caso los sectores dirigentes. Ejemplos, China sigue siendo un país comunista pero se dieron cuenta que no iban a ningún lado e implantaron un sistema capitalista de producción industrial y económica. Un país es un esfuerzo colectivo y requiere que todos hagan bien su trabajo, tanto los trabajadores como los dirigentes, si cualquiera de los dos fallan todo se derrumba estrepitosamente. Eso que llamas circunstancias son problemas con cara y ojos, que no tienen nada de mágicos o místicos.

    Quizás un símil comprensivo sería el deportivo, un país es como una selección deportiva donde el talento individual es importante pero puedes tener al mejor jugador del mundo que si el grupo y el seleccionador no funcionan nunca ganarás.

    Yo no creo que la crisis griega y la reunificación de Alemania se puedan meter en el mismo saco. El caso griego fue fruto de una gestión económica auténticamente desastrosa (en muchos caso casi delictiva) y la reunificación fue como una ampliación de la UE con la singularidad de pasar a ser parte de otro país ya existente. El dinero que inyectó la UE es perfectamente asumible y equiparable al que se ha movilizado para otros miembros como puedes comprobar. Otra cosa es que pueda ser más o menos criticable la política económica que se articuló para afrontar la anterior crisis económica. Considera el tema en perspectiva, Portugal con una población de 10 millones de habitantes ha recibido una cantidad de fondos similar o superior a lo que se inyectó en Alemania para la reunificación de un territorio de similar extensión y mitad de población.

    Todo este problema de que los alemanes son muy malos y los griegos, españoles y mediterráneos muy buenos tiene muchas aristas, la principal es que el peso de Alemania es mucho mayor por varias razones, en principio su economía está muy saneada, son el motor económico de la eurozona y su aportación en valor absoluto es la mayor, aunque en cálculo relativo por habitante no es así, ya que Luxemburgo era la primera y varias otros países están por encima (entre ellos España) pero esto es complicado de jerarquizar en cuanto a la importancia financiera. En cualquier caso hay que ser realista, el que pone el dinero es el que mejor posición tiene en marcar las directrices y la solución es sencilla, hacer las cosas bien y no tener que depender de los fondos y créditos externos para ser nosotros los que pongamos el dinero y marquemos las condiciones. Es natural que cuando un país hace una mala gestión económica y hay que prestarle dinero se le pongan condiciones y se le exijan ajustes y políticas.

    Vaya, lo he intentado pero me ha quedado igual de largo, aunque mucho más farragoso

    Saludos
    Te comento mi opinion respecto a la segunda parte del post. Es sobre la, a mi juicio, diferente varas de medir, en funcion de los paises a los que afectan.

    La situacion de Grecia, para empezar se provocó por una total inaccion por parte de la UE que durante años o decadas miró hacia otro lado para no ver la corrupcion sistemica del pais.

    Te pongo unos cuantos enlaces y sus titulares sobre el particular con los que te puedes hacer una idea :

    https://www.elconfidencial.com/mundo...estag_1582097/

    "Alemania se benefició notablemente": cómo Berlín ganó 3.000 millones en la crisis griega
    Alemania ha ganado 2.900 millones de euros como consecuencia indirecta de la crisis griega. Tras ocho años de rescates, las mejoras macroeconómicas no se sienten en la calle



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...23952_102.html

    Alemania, la gran beneficiada por la crisis griega
    En menos de cinco años, el Tesoro alemán se ha ahorrado en intereses por su deuda pública unos 100.000 millones


    Berlín siempre ganará

    En el peor de los supuestos, si Grecia suspendiera pagos, Alemania perdería su exposición a través del MEDE y del BCE, que es la más importante de la UE. Unos 90.000 millones. O sea, que aun en ese supuesto extremo ganaría unos 10.000 millones.


    Alemania se queda con 14 aeropuertos griegos privatizados
    Es un paso en las privatizaciones avaladas por el Gobierno como condición del rescate

    Grecia, el baile de los buitres
    El país heleno ha sido el laboratorio de las políticas neoliberales que han dejado a toda su población a merced de los fondos buitres

    Continúan las privatizaciones en Grecia: varios puertos pasan a manos alemanas

    https://www.eldiario.es/internaciona...9_1042900.html

    La 'recuperación' económica de Grecia solo funciona para los ricos
    Mientras una minoría de griegos prospera con las privatizaciones, los demás están sumidos en la desesperanza

    Costas es uno de los cientos de miles de personas que enfrentan ejecuciones hipotecarias de fondos que, a precio de ganga, compraron a los bancos deudas como la suya. Entre oficiales de justicia y subastadores se está cerrando el círculo sobre propietarios de casas en apuros y pequeños empresarios como él.

    la participación de Deutsche Telekom pasa al 45% del capital de OTE.

    El Estado griego mantiene un 5% del capital del grupo, mientras el 50% restante permanece en manos de varios fondos de inversiones.

    La venta del 5% del capital de OTE constituía uno de los requisitos del tercer paquete de asistencia financiera a Grecia. Con su venta el Gobierno griego da un paso adelante en su programa de privatizaciones que desde la firma del primer rescate, en 2010, ha registrado numerosos retrasos.


    Conociendo mejor los problemas que pasamos en España, te puedes hacer una idea de lo que pasó con Grecia o Portugal y la temible Troika.

    Ya te contesto luego sobre la diferencia con la RDA.


    Saludos
    toni58, El_Empecinado, Albert Dirac y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #4337
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,912
    Agradecido
    55880 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Jejeje ... que caxondo, que no ha sido una masacre.

    Qué fácil es ver las bombas como destruyen bloques y bloques de familias y arrasan pueblos y ciudades desde el salón de casa.

    Si fuera nuestra ciudad y viviendas no hablaríamos de juegos de guerra con miles de civiles y militares en bolsas de fallecidos.
    salmengar, El_Empecinado y Mayoyo han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  3. #4338
    gurú
    Registro
    20 abr, 13
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    9,870
    Agradecido
    15187 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
    Te comento mi opinion respecto a la segunda parte del post. Es sobre la, a mi juicio, diferente varas de medir, en funcion de los paises a los que afectan.

    La situacion de Grecia, para empezar se provocó por una total inaccion por parte de la UE que durante años o decadas miró hacia otro lado para no ver la corrupcion sistemica del pais.

    Te pongo unos cuantos enlaces y sus titulares sobre el particular con los que te puedes hacer una idea :

    https://www.elconfidencial.com/mundo...estag_1582097/

    "Alemania se benefició notablemente": cómo Berlín ganó 3.000 millones en la crisis griega
    Alemania ha ganado 2.900 millones de euros como consecuencia indirecta de la crisis griega. Tras ocho años de rescates, las mejoras macroeconómicas no se sienten en la calle



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...23952_102.html

    Alemania, la gran beneficiada por la crisis griega
    En menos de cinco años, el Tesoro alemán se ha ahorrado en intereses por su deuda pública unos 100.000 millones


    Berlín siempre ganará

    En el peor de los supuestos, si Grecia suspendiera pagos, Alemania perdería su exposición a través del MEDE y del BCE, que es la más importante de la UE. Unos 90.000 millones. O sea, que aun en ese supuesto extremo ganaría unos 10.000 millones.


    Alemania se queda con 14 aeropuertos griegos privatizados
    Es un paso en las privatizaciones avaladas por el Gobierno como condición del rescate

    Grecia, el baile de los buitres
    El país heleno ha sido el laboratorio de las políticas neoliberales que han dejado a toda su población a merced de los fondos buitres

    Continúan las privatizaciones en Grecia: varios puertos pasan a manos alemanas

    https://www.eldiario.es/internaciona...9_1042900.html

    La 'recuperación' económica de Grecia solo funciona para los ricos
    Mientras una minoría de griegos prospera con las privatizaciones, los demás están sumidos en la desesperanza

    Costas es uno de los cientos de miles de personas que enfrentan ejecuciones hipotecarias de fondos que, a precio de ganga, compraron a los bancos deudas como la suya. Entre oficiales de justicia y subastadores se está cerrando el círculo sobre propietarios de casas en apuros y pequeños empresarios como él.

    la participación de Deutsche Telekom pasa al 45% del capital de OTE.

    El Estado griego mantiene un 5% del capital del grupo, mientras el 50% restante permanece en manos de varios fondos de inversiones.

    La venta del 5% del capital de OTE constituía uno de los requisitos del tercer paquete de asistencia financiera a Grecia. Con su venta el Gobierno griego da un paso adelante en su programa de privatizaciones que desde la firma del primer rescate, en 2010, ha registrado numerosos retrasos.


    Conociendo mejor los problemas que pasamos en España, te puedes hacer una idea de lo que pasó con Grecia o Portugal y la temible Troika.

    Ya te contesto luego sobre la diferencia con la RDA.


    Saludos
    Ya hay que darle vueltas al asunto. Los grandes inversores dejaron de comprar deuda griega y de otros países y compraron deuda alemana. Claro, no te jode como son tontos prefieren comprar deuda de un país al borde de default en plena crisis de las suprime. Ya hay que estrujar los argumentos. Pues menos mal que la UE ayudo a Grecia porque iba camino de estar completamente en ruina, tener que volver a su moneda y empezar a pagar su deuda ya que nadie en su sana juicio la querría comprar. Su moneda sería pronto la mitad de su valor y se irían literalmente al carajo. Parece que la culpa la tiene Alemania y no Grecia y los países del sur que gastan lo que no tienen.
    ManuelBC y Vanlose han agradecido esto.

  4. #4339
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,912
    Agradecido
    55880 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Alguien en su familia ha quebrado para un rescate de un familiar?

    Juraría que no. Nos hipotecamos pero solemos cumplir y pagar.

    Y porqué lo hacen los Estados?

    Porque los que gastan no se endeudan ellos, sino endeudan a sus ciudadanos.

    Y así nos va a todos los Estados. Deuda, deuda y mas deuda. Alegría !!!
    Miguedu66, El_Empecinado y Vanlose han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  5. #4340
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,141
    Agradecido
    4344 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Jejeje ... que caxondo, que no ha sido una masacre.

    Qué fácil es ver las bombas como destruyen bloques y bloques de familias y arrasan pueblos y ciudades desde el salón de casa.

    Si fuera nuestra ciudad y viviendas no hablaríamos de juegos de guerra con miles de civiles y militares en bolsas de fallecidos.
    Que te lo digo totalmente en serio Manuel, depende de lo que entiendas por masacre, en una escala de guerra entre países las víctimas civiles en Ucrania son pocas comparativamente a su población. Entiendo por masacre arrasar una ciudad y matar a 100.000 civiles, países que hayan echo eso en tiempos recientes solo conozco a EE.UU. que lo llego a hacer en un solo día de bombardeos.

    Sin ir mas lejos, se estima un total de 30000 muertes para la guerra en Ucrania, no se si están incluidos los 14000, de 2014 a 2022 pero en todo caso para 6 meses de guerra no se puede hablar que sea una cosa brutal, ni de grandes masacres. En Irak donde la guerra fue rápida murieron mas de 150.000, la mayoría civiles y no recuerdo a nadie pidiendo condenar a EE.UU por el ataque, ni pedir atacar Washington sino solo algunas manifestaciones y protestas.

    Una guerra en la que no arrasas las ciudades, ni vuelas todas las infraestructuras criticas, es de guante blanco. Rusia se esta empleando contra el ejercito ucraniano que por otro lado no duda en esconderse en las ciudades y establecer cuarteles en hospitales, escuelas, universidades y otros centros civiles.

    Pero vamos que esto que digo es de dominio publico, cualquiera que quiera puede comprobar las cifras y que Rusia no ha atacado a las infraestructuras criticas de Ucrania, lo que prueba su mano izquierda en este conflicto.
    ManuelBC y Vanlose han agradecido esto.

  6. #4341
    diplomado
    Registro
    26 nov, 10
    Mensajes
    6,774
    Agradecido
    15433 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Nada que perdonar, ojalá tuviera el talento y la inteligencia para saber condensar lo que quiero decir en un par de líneas.

    Respecto al tema de las expropiaciones de tecnología e industria alemana tras la guerra el mejor trabajo hasta la fecha es el “Science, Technology, and Reparations: Exploitation and Plunder in Postwar Germany”, obra de un historiador norteamericano llamado John Gimble. Por ser preciso no se puede hablar de una importación de conocimientos, fue una expropiación en toda la regla, pero esto no es ningún secreto porque fue el método de reparación de daños de guerra establecido, cosa con la que yo no pretendo determinar lla justicia del medio empleado.

    Yo no voy a disputar la grandeza o miserias de España de las que la historia da buena cuenta y su legado es tan patente y visible hoy en día que está más allá de opiniones o veleidades renovacionistas. En cualquier caso la naturaleza de lo que estamos debatiendo es completamente diferente; la capacidad de los pueblos y naciones para levantarse después de sufrir una debacle económica, social y humana de las dimensiones que se pueden ejemplificar en países como Alemania, Japón, Corea del Sur e incluso Italia tras la gran guerra, los cuales sufrieron derrotas absolutas y se reinventaron para volver a ser líderes económicos mundiales. Más aún, su éxito no descansa en factores arbitrarios como disponer de unos recursos naturales privilegiados sino en un desarrollo industrial y tecnológico contrastable.

    Los “milagros económicos” según la terminología acuñada por The Times, o en palabras menos religiosas “un trabajo bien hecho” son reales, concretos y evaluables por su datos y se definen como periodos muy prolongados de crecimiento económico y social hasta alcanzar posiciones de liderazgo mundial. Otra cosa es que se pueda achacar a la suerte, al tiempo o a los designios divinos, cosa que yo no comparto.

    Discutir sobre si unos trabajaron más o menos que otros es algo que no lleva a ninguna parte, pero lo que es indudable es que hay que trabajar mucho (pero mucho) para rehacerse. Como ya he comentado varias veces las virtudes germánicas típicas del trabajo, el orden y la disciplina siempre han sido atribuidas a la parte oriental de Alemania (Prusia) y los resultados fueron extraordinarios si los comparas con cualquier otro país del “campo socialista” pero mucho menos lucidos en el contexto occidental. Es cierto que es muy difícil competir con el conocimiento comunista en la creación de miseria y pobreza generalizada pero si analizas bien el problema te darás cuenta que tal cosa sucede porque alguien no está haciendo bien su trabajo, en este caso los sectores dirigentes. Ejemplos, China sigue siendo un país comunista pero se dieron cuenta que no iban a ningún lado e implantaron un sistema capitalista de producción industrial y económica. Un país es un esfuerzo colectivo y requiere que todos hagan bien su trabajo, tanto los trabajadores como los dirigentes, si cualquiera de los dos fallan todo se derrumba estrepitosamente. Eso que llamas circunstancias son problemas con cara y ojos, que no tienen nada de mágicos o místicos.

    Quizás un símil comprensivo sería el deportivo, un país es como una selección deportiva donde el talento individual es importante pero puedes tener al mejor jugador del mundo que si el grupo y el seleccionador no funcionan nunca ganarás.

    Yo no creo que la crisis griega y la reunificación de Alemania se puedan meter en el mismo saco. El caso griego fue fruto de una gestión económica auténticamente desastrosa (en muchos caso casi delictiva) y la reunificación fue como una ampliación de la UE con la singularidad de pasar a ser parte de otro país ya existente. El dinero que inyectó la UE es perfectamente asumible y equiparable al que se ha movilizado para otros miembros como puedes comprobar. Otra cosa es que pueda ser más o menos criticable la política económica que se articuló para afrontar la anterior crisis económica. Considera el tema en perspectiva, Portugal con una población de 10 millones de habitantes ha recibido una cantidad de fondos similar o superior a lo que se inyectó en Alemania para la reunificación de un territorio de similar extensión y mitad de población.

    Todo este problema de que los alemanes son muy malos y los griegos, españoles y mediterráneos muy buenos tiene muchas aristas, la principal es que el peso de Alemania es mucho mayor por varias razones, en principio su economía está muy saneada, son el motor económico de la eurozona y su aportación en valor absoluto es la mayor, aunque en cálculo relativo por habitante no es así, ya que Luxemburgo era la primera y varias otros países están por encima (entre ellos España) pero esto es complicado de jerarquizar en cuanto a la importancia financiera. En cualquier caso hay que ser realista, el que pone el dinero es el que mejor posición tiene en marcar las directrices y la solución es sencilla, hacer las cosas bien y no tener que depender de los fondos y créditos externos para ser nosotros los que pongamos el dinero y marquemos las condiciones. Es natural que cuando un país hace una mala gestión económica y hay que prestarle dinero se le pongan condiciones y se le exijan ajustes y políticas.

    Vaya, lo he intentado pero me ha quedado igual de largo, aunque mucho más farragoso

    Saludos
    Por completar mi respuesta sobre el tema :

    https://www.abc.es/economia/abci-ale...0_noticia.html

    Cuando Alemania fue el país «rescatado»
    Las ayudas internacionales tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín fueron claves para la recuperación económica del país germano


    la recientemente constituída República Federal Alemana (RFA) obtuvo, de acuerdo con las estimaciones de Martin Schain en «El Plan Marshall 50 años después» , unos 1.448 millones de dólares (1.178 millones de euros). De este modo, la parte no comunista de Alemania fue el tercer país europeo que más dinero recibió de manos americanas, tras Francia y Gran Bretaña.

    Pero el ingenio de Edhard y a la ayuda estadounidense no fueron suficientes
    el tercero de los factores que hicieron posible la recuperación germana fue la condonación de la mitad de su deuda y la puesta en suspenso del abono de los intereses de empréstitos extranjeros hasta una hipotética reunificación, pactada en el Tratado de Londres. «Fue un gesto que le salvó la vida» ,

    aunque de cuantía mucho menor, tuvieron como objetivo ayudar a Alemania en su reunificación,
    La reunificación germana trajo como consecuencia la i nmediata entrada de los «länder» que formaban la República Democrática Alemania (RDA) en la Unión Europea . Éste fue un hecho sin precedentes, ya que normalmente para que un país pueda ingresar debe iniciarse un proceso que durará varios años y que exige que el candidato cumpla, según los tratados europeos,

    Europa tuvo que aprobar de forma urgente un paquete de créditos para mejorar la crítica situación económica de Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia
    la Unión Europea aprobó ayudas por valor de tres mil millones de euros al año para el período comprendido entre 1991 y 1993 .

    A partir de dicho año, la ayuda comunitaria a Alemania se articulará, como la del resto de países, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión. En el período 1993-2013, Alemania ha sido y será uno de los países más beneficiados por dichos fondos


    https://www.elmundo.es/economia/2014...4038b4578.html

    La reunificación alemana ha costado 2 billones de euros

    Entre 1991 y 2013 los cinco nuevos estados federados y Berlín recibieron anualmente entre 8.000 y 14.500 millones de euros destinados exclusivamente a medidas de impulso del crecimiento económico, cifras de ensueño vistas desde la perspectiva de las políticas de austeridad que 20 años más tarde se han visto obligadas a sufrir otras regiones europeas. Y lo peor es que a pesar de ello, y como apunta el investigador Joachim Ragnitz, el este del país sigue estando por detrás del oeste y no es previsible que la brecha se cierre a muy corto plazo.

    el porcentaje de esos 2 billones de euros que ha ido destinado a prestaciones sociales y, muy especialmente, al pago y equiparación de las pensiones. Ese porcentaje asciende, según la Universidad Libre de Berlín a entre el 60% y el 65% del total.

    la ayuda al desarrollo mundial durante los últimos 50 años, que asciende a unos 1,5 billones de euros y queda francamente por debajo del esfuerzo realizado para que las dos Alemanias hayan podido volver a constituirse de nuevo

    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/...257710697.html

    Los fondos de la UE, clave en la rehabilitación de la RDA

    Bruselas, al rescate
    "Fue un fenómeno histórico, algo que nunca se produjo antes, y que nunca se ha producido después

    permitió pasar de estar bajo un gobierno comunista a formar parte de la democracia de la UE en menos de un año", recuerda David Abbott, portavoz de Política Regional de la Comisión Europea.

    los antiguos estados de la RDA eran entre los más beneficiados por la política regional de la UE, cuyos fondos contribuyeron fundamentalmente al renacimiento de la zona.

    "Una de las partidas europeas de la cual más se beneficiaron fue el Fondo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es corregir justo ese desequilibro

    "Entre el primer año en el cual se dieron ayudas -1991- y la actualidad, la UE ha invertido 25.500 millones de euros en la antigua Alemania del Este, sólo en lo que se refiere al desarrollo regional".




    Mi conclusion es que la UE utiliza y ha utilizado siempre diferentes politicas en funcion de quienes eran los paises implicados. Y menos mal que ya no estan los britanicos para seguir tambien tocando los coj...

    Luego y utilizando solo mi sentido comun ( que no se si será bueno o malo ), yo no me creo que en club de socios compuestos por "ricos", deje entrar en el mismo a otros socios "pobres", con los mismos privilegios, solo para ofrecerle ayudas para su desarrollo porque son así de buenas personas. Es mi pensamiento basado tambien en actuaciones que vengo viendo desde que nosotros entramos en la entonces CEE.

    Saludos
    toni58 y flowmaster han agradecido esto.

  7. #4342
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,239
    Agradecido
    24747 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Truss’s cabinet in open warfare over key policies and coup accusations

    https://www.theguardian.com/politics...into-confusion

    Al gobierno británico le falta llegar a las manos... y ojo, que todavía puede pasar.
    toni58, Vanlose y flowmaster han agradecido esto.

  8. #4343
    DIOS Avatar de El_Empecinado
    Registro
    04 may, 15
    Mensajes
    14,222
    Agradecido
    24586 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Os leo, y de verdad, una guerra nuclear en suelo europeo en 2022-2023, sería el fin.

    No creo que Rusia se quede quieto viendo caer su castillo de naipes en Ucrania.

    Putin nos mencionó expresamente, habló de Alemania, Francia, Reino Unido y España.

    Solo falta saber si será Barcelona o Madrid, o ambas ... yo no me fio de un KGB con acceso directo al botón rojo nuclear.
    Me viene a la memoria cuando comenzó el conflicto, mi mujer preocupada me dijo, "si las cosas se ponen feas tal vez sea mejor irse de Madrid y que vayamos a la casa de la playa".

    Para más señas la "casa de la playa" está en .... Rota.

    Recuerdo que le respondí algo así como, "tienes razón, nada mejor que irse junto a la mayor base aeronaval norteamericana del sur de Europa. Seguro que no es un objetivo militar y no lanzan un misil nuclear".

    Obvia decir que no lo ha vuelto a sugerir una vez cayo en la cuenta.
    daviduco, ManuelBC, Miguedu66 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.

    No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.

  9. #4344
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
    Permiteme que te conteste por partes :

    Respecto al llamado milagro aleman, comentarte que dejas al margen de la ecuacion algo fundamental como es la densidad de poblacion de un pais que se traduce en mano de obra. Alemania tenia en aquellos momentos casi tres veces mas de poblacion que España, eran mas de 60 millones. Es decir que si sumas mucha mano de obra, mucho dinero y una base industrial tradicional, antes incluso de la I GM pues tienes el resultado que comentas. Fijate que aun así, necesitaron inmigracion que provenia de otro pais iguamente devastado ( por circunstancias diferentes ), como España.
    A los paises asiaticos, aunque comparten gran poblacion y grandes ayudas, creo que su mentalidad heredada de siglos y su filosofia de vida es muy diferente a la europea y no comparable.
    Historicamente la gran baza de centroeuropa fue esa densidad de poblacion. Hay historiadores que defienden que si España hubiera tenido en los siglos XVI-XVIII tres o cuatro millones de personas mas, hoy en todo el mundo se hablaria español ; ni chino ni ingles.
    Como bien dices, un pais es un esfuerzo colectivo que implica tanto a los trabajadores como a su clase dirigente, estructuras, etc.
    Pero para ver diferencias entra naciones, no te fijes en los trabajadores y fijate mas en sus dirigentes y estructuras, ademas de en alguna que otra ayuda economica.

    Te copio este extracto de la Wiki para que veas como aun con los desastres de la IIGM, tenian una base industrial potentisima que no quedo ni mucho menos destruida :
    En el año 1900, Alemania era líder mundial en la industrialización. Entre 1895 y 1907, el número de trabajadores empleados en la construcción de maquinaria se duplicó de medio millón a más de un millón. Alemania también fue testigo de un crecimiento demográfico sin precedentes pasando de 35 millones de habitantes en 1850 a 67.000.000 en 1913. El rápido avance hacia la madurez industrial condujo a un cambio drástico en la situación económica de Alemania, de ser un importador de tecnología para ser un gran exportador de productos terminados. En 1913, Alemania llegó a dominar todos los mercados europeos y en 1914, se convirtió en uno de los tres mayores exportadores del mundo


    Saludos
    Relacionar la densidad de población con la facilidad de generar riqueza en un país determinado es un tema que me supera en términos técnicos y económicos pero si tiramos de experiencias empíricas tendríamos que reconocer que no es un factor determinante o por ser más preciso "el factor determinante" para el éxito. Es indudable que una mayor población debería de tener una incidencia en el PIB al disponer de una mayor mano de obra pero creo que la renta disponible para la población es más indicativo del bienestar del pueblo. En cualquier caso en este mismo contexto (finalización de la gran guerra) podemos compararlo con otros países con similares características de población y de densidad como el Reino Unido o Francia y los resultados son muy favorables para los alemanes. En cualquier caso pequeños países gozan de unos niveles de bienestar extraordinarios y es natural que cada país debe ajustar sus políticas industriales y económicas a las características, fisonomía sociológica y ventajas competitivas que puedan desarrollar.

    Hay una cantidad ingente de libros, ensayos y literatura sobre el milagro económico alemán y aunque sea aventurado, te puedo resumir mi interpretación sobre este tema. La situación post-guerra en Alemania era terrorífica, se calculaba en más de 1 millón de niños viviendo en centros de asistencia estatal y la gente vagaba todo el día por las calles como penitentes buscando comida. El absentismo laboral era tremendo debido a que la gente tenía que hacer colas infinitas para comer, adquirir productos o viajar a los pueblos y entornos rurales para conseguir productos básicos. Es cierto que los aliados entendieron que debían cambiar su política restrictiva con la RFA porque temían que la parte oriental (RDA) alcanzara mejores resultados y abrieron la mano con unas ayudas de unos mil quinientos millones de euros, pero eso no llegaba tan siquiera al 5% del presupuesto nacional. El éxito alemán se produjo por tres medidas de extraordinario alcance; la introducción de una nueva moneda llamado Marco Alemán, con un valor muchísimo más alto que el antiguo Marco Imperial. La segunda medida fue retirar el control de precios establecido por Hitler y pasar a un mercado libre donde los precios reflejaran el valor real de los productos. La tercera y última medida fue una drástica reforma fiscal en el que los contribuyentes pasaron de pagar casi el 90% de sus ingresos a algo menos del 20% y las grandes empresas aumentaron su contribución mediante una reforma impositiva. Todas estas medidas se tomaron a la velocidad de la luz, de tal forma que el nuevo Marco Alemán se instauró en solo 48 horas. Los resultados fueron espectaculares, la nueva moneda detuvo la inflación, las tiendas y comercios se llenaron de productos que podían adquirir los trabajadores con el nuevo marco y el paro cayó por debajo del 1% de la población. A partir de aquí hubo un desarrollo industrial impresionante en casi todos los sectores que alcanzó a los entornos rurales y los sectores agrícolas y ganaderos mediante la mecanización y automatización de los procesos. Todas estas medidas fueron realizadas con la aquiescencia de las potencias aliadas tras la presentación del programa económico por parte del gobierno alemán.

    Todo esto tiene nombres propios, Konrad Adenauer, el primer canciller de la nueva república federal alemana y el cerebro detrás de estas medidas, un economista de espíritu liberal llamado Ludwig Erhard, cuya reputación alcanzó un estatus mítico y sirvió de inspiración a la nueva Europa y sus medidas fueran adaptadas por la mayoría de las economías del continente.

    Yo creo que existe mucha literatura mucho más cualificada, extensa y rigurosa de la que podemos aspirar a reproducir pero me parece que en términos generales el consenso sobre el éxito de estas medidas en conjunto con un esfuerzo colectivo realmente encomiable.

    Saludos
    salmengar y Miguedu66 han agradecido esto.

  10. #4345
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por El_Empecinado Ver mensaje
    No olvidemos que dicho crecimiento implicaba tambien la necesidad de acceso a mercados, como los coloniales, que le estaban vetados porque Francia e Inglaterra tenían la parte del león con sus imperios coloniales a los que los demás no podían acceder, lo que fue una de las razones de fondo que sirvió de desencadenante para la I Guerra Mundial.
    Si, aunque creo que el acceso al mercado colonial por aquel entonces era el menor de los problemas de Alemania, teniendo en cuenta que ellos perdieron la guerra y Francia y los británicos fueron vencedores con libertad para disponer sobre las sanciones y restricciones que aplicaban a los vencidos.

    Saludos
    Miguedu66 y El_Empecinado han agradecido esto.

  11. #4346
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por salmengar Ver mensaje
    Te comento mi opinion respecto a la segunda parte del post. Es sobre la, a mi juicio, diferente varas de medir, en funcion de los paises a los que afectan.

    La situacion de Grecia, para empezar se provocó por una total inaccion por parte de la UE que durante años o decadas miró hacia otro lado para no ver la corrupcion sistemica del pais.

    Te pongo unos cuantos enlaces y sus titulares sobre el particular con los que te puedes hacer una idea :

    https://www.elconfidencial.com/mundo...estag_1582097/

    "Alemania se benefició notablemente": cómo Berlín ganó 3.000 millones en la crisis griega
    Alemania ha ganado 2.900 millones de euros como consecuencia indirecta de la crisis griega. Tras ocho años de rescates, las mejoras macroeconómicas no se sienten en la calle



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...23952_102.html

    Alemania, la gran beneficiada por la crisis griega
    En menos de cinco años, el Tesoro alemán se ha ahorrado en intereses por su deuda pública unos 100.000 millones


    Berlín siempre ganará

    En el peor de los supuestos, si Grecia suspendiera pagos, Alemania perdería su exposición a través del MEDE y del BCE, que es la más importante de la UE. Unos 90.000 millones. O sea, que aun en ese supuesto extremo ganaría unos 10.000 millones.


    Alemania se queda con 14 aeropuertos griegos privatizados
    Es un paso en las privatizaciones avaladas por el Gobierno como condición del rescate

    Grecia, el baile de los buitres
    El país heleno ha sido el laboratorio de las políticas neoliberales que han dejado a toda su población a merced de los fondos buitres

    Continúan las privatizaciones en Grecia: varios puertos pasan a manos alemanas

    https://www.eldiario.es/internaciona...9_1042900.html

    La 'recuperación' económica de Grecia solo funciona para los ricos
    Mientras una minoría de griegos prospera con las privatizaciones, los demás están sumidos en la desesperanza

    Costas es uno de los cientos de miles de personas que enfrentan ejecuciones hipotecarias de fondos que, a precio de ganga, compraron a los bancos deudas como la suya. Entre oficiales de justicia y subastadores se está cerrando el círculo sobre propietarios de casas en apuros y pequeños empresarios como él.

    la participación de Deutsche Telekom pasa al 45% del capital de OTE.

    El Estado griego mantiene un 5% del capital del grupo, mientras el 50% restante permanece en manos de varios fondos de inversiones.

    La venta del 5% del capital de OTE constituía uno de los requisitos del tercer paquete de asistencia financiera a Grecia. Con su venta el Gobierno griego da un paso adelante en su programa de privatizaciones que desde la firma del primer rescate, en 2010, ha registrado numerosos retrasos.


    Conociendo mejor los problemas que pasamos en España, te puedes hacer una idea de lo que pasó con Grecia o Portugal y la temible Troika.

    Ya te contesto luego sobre la diferencia con la RDA.

    Saludos
    Este es un tema con un cariz totalmente diferente porque trata sobre una crisis económica brutal, no fruto de un guerra que además de ser vencidos y arrasados de forma demoledora tienes que reconstruirlo. Es un tema que tiene varias derivadas de tipo financiero y político en el que no puedo entender ni la mitad de lo que pasó, pero al margen de quién se enriqueció o quién se empobreció mi conocimiento sobre el tema se reduce a las causas que llevaron a este desastre, que según las cosas que pude leer en su momento vino provocada por una bomba acumulada de deuda soberana donde con un gasto público descontrolado tenían un déficit descomunal y una deuda creciente e imposible de satisfacer en términos razonables. También recuerdo que se puso de manifiesto que las cuentas que presentaba Grecia estaban manipulados (maquillados dicen...) para engañar a la UE. En fin, yo sobre esto último no puedo pronunciarme con rigor, pero no se puede echar la culpa al empedrado o refugiarse en el victimismo cuando tienes una gestión económica desastrosa. Si acaso algo puedes reprochar a la UE es que no tuvieran métodos más precisos para poder contrastar la realidad de la economía, cosa que creo que a partir de esta crisis fue modificado para evitar estas situaciones.

    La receta para sacar al país de la crisis es otro debate del que poco puedo aportar, para muchos fue una política errónea que causó penalidades y sufrimiento innecesario a la población, para otros un ajuste necesario aunque doloroso. La cuestión realmente preocupante de esto es que los auténticos responsables y perpetradores de este desastre no acabaran en la cárcel.

    Saludos
    salmengar y El_Empecinado han agradecido esto.

  12. #4347
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Truss’s cabinet in open warfare over key policies and coup accusations

    https://www.theguardian.com/politics...into-confusion

    Al gobierno británico le falta llegar a las manos... y ojo, que todavía puede pasar.
    Lo que demuestra la inutilidad de los gobiernos multicolor o de concentración. El odio, el rencor acumulado, las contradicciones y la disparidad de criterios entre los de los de una misma familia supera con mucho la inquina a los otros.

    Me encanta el olor de napalm por las mañanas...

    Saludos
    El_Empecinado y Albert Dirac han agradecido esto.

  13. #4348
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por El_Empecinado Ver mensaje
    Me viene a la memoria cuando comenzó el conflicto, mi mujer preocupada me dijo, "si las cosas se ponen feas tal vez sea mejor irse de Madrid y que vayamos a la casa de la playa".

    Para más señas la "casa de la playa" está en .... Rota.

    Recuerdo que le respondí algo así como, "tienes razón, nada mejor que irse junto a la mayor base aeronaval norteamericana del sur de Europa. Seguro que no es un objetivo militar y no lanzan un misil nuclear".

    Obvia decir que no lo ha vuelto a sugerir una vez cayo en la cuenta.
    Deberías proponer algún destino más exótico. Me han dicho que Japón es la bomba

    Saludos
    El_Empecinado ha agradecido esto.

  14. #4349
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    La propaganda rusa sí que funciona bien.

    Repasemos:

    1) Las Fuerzas Armadas rusas son potentísimas, las segundas del mundo detrás de USA en aviación y marina, y las números uno en tierra. Esta es la propaganda. Creída a pies juntillas por muchísimas personas, incluyendo expertos de alto nivel. Y digo expertos de verdad, no coroneles españoles de pacotilla. La realidad: tercermundistas, incapaces de montar una ofensiva combinando tierra y apoyo aéreo, un desastre de Logística, soldados desmotivados, con baja moral, un cuerpo de suboficiales inexistente, generales que después de morir unos cuantos en las primeras semanas, no aparecen ya a menos de 100 kilómetros del frente...

    2) Las armas nucleares. Desde antes de la guerra, raro es el día donde no desfilan rusos, desde Putin hasta el jardinero del Kremlin, con el mismo tema. La realidad: nunca van a usar un arma nuclear que ataque Europa o USA, pues eso sería la condena a muerte de la inmensa mayoría de rusos y la destrucción de Rusia. ¿Es posible que detonen un arma táctica de baja potencia?. Es posible, aunque improbable. Si lo hacen, simplemente acelerará el fin de la guerra.

    3) Rusia no puede ser derrotada. Las armas, el valiente y sufrido pueblo ruso, y blablabla... La realidad, Rusia está ya derrotada. El sufrido y valiente pueblo ruso está fugándose por cientos de miles a otros países, y los pobres reclutas que van al frente son carne de cañón.

    Pues con todo lo que está pasando, y contra la evidencia de sus propios ojos, todavía hay dirigentes occidentales, y un buen número de personas en Occidente que se creen estas mentiras.

    En Ucrania, es distinto. Ahí sí que los tienen "calaos".
    Lo bueno de no tener ni pajolera idea de geoestrategia y geopolítica es que te tienes que conformar con la realidad. Por más que hordas de expertos analistas nos atemoricen sobre la invencibilidad y la insuperable excelencia de la maquinaria de guerra rusa, el progresivo desmoronamiento de sus efectivos en el frente ucranio y las escachifollantes declaraciones de sus líderes, todo sugiere (a grito pelado) que no saben ni donde tienen la mano derecha. La continua apelación a lo nuclear es la prueba palpable que ya no les queda nada, no tienen capacidad de reacción y solo pueden amenazar. También hay que destacar que tenemos una generación de coroneles jubilatas televisivos que están completamente acongojados, ante lo que propongo que no les dejemos solos en estos momentos tan difíciles y les demos ánimo e insuflemos algo de valor entre todos .

    No es difícil detectar una desesperada necesidad de forzar una negociación con Rusia ante el temor de que pierdan absolutamente todo lo que tenían ocupado en Ucrania. Nuestro más glorioso coronel mediático ya nos advierte de que hay que sentarse a negociar ya o de otra forma "pueden morir cientos de miles de personas de frío" este invierno. O puede que no.

    Saludos
    Albert Dirac y flowmaster han agradecido esto.

  15. #4350
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12136 veces


    Predeterminado Re: Actualidad internacional

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Os leo, y de verdad, una guerra nuclear en suelo europeo en 2022-2023, sería el fin.

    No creo que Rusia se quede quieto viendo caer su castillo de naipes en Ucrania.

    Putin nos mencionó expresamente, habló de Alemania, Francia, Reino Unido y España.

    Solo falta saber si será Barcelona o Madrid, o ambas ... yo no me fio de un KGB con acceso directo al botón rojo nuclear.
    Yo creo que es natural tener miedo a la guerra nuclear, aunque yo particularmente no lo creo. Esto no es una cuestión de moral o de estrategia militar, es que hasta alguien con las capacidades de raciocinio muy deterioradas sabe que es una acción autodestructiva y lo que puede perder no es Ucrania, sino todo Rusia y lo que le rodea. La alternativa es que cedas ante esta amenaza, y luego la siguiente, y la que va tras la siguiente y la requete-siguiente. No tiene ningún sentido.

    Como alguien comentaba más arriba el protocolo de botón nuclear implica una cadena de decisiones de un mínimo de 6 personas, Rusia que dispone del triple de población de España, estadísticamente podría tener un máximo de tres Albertos Caseros en esa cadena. Lejos del 90% que sería preocupante.

    Saludos
    Última edición por Vanlose; 05/10/2022 a las 13:14

+ Responder tema

Temas similares

  1. Reproductor de bluray 4k UHD en la actualidad
    Por sergiokhoiser en el foro Reproductores/Grabadores Blu-ray y UHD
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/02/2022, 12:56
  2. mejor avr en la actualidad?
    Por AlexLamico en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 26/05/2018, 17:18
  3. IMAGENES DE ACTUALIDAD, la revista.
    Por SOLARIS1977 en el foro Cine
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/10/2010, 14:59
  4. TDT - Actualidad tecnológica - un Timo
    Por testertest en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2008, 10:27
  5. Una critica a imagenes de actualidad
    Por teniente_rico en el foro Cine
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/08/2005, 09:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins