Salas de audición pequeñas
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aspirante
Salas de audición pequeñas
¡Hola a todos!
Abro un nuevo tema para compartir mis experiencias en relación con una problemática que creo no se trata lo suficiente en este mundillo audiófilo: cómo demonios disfrutar en una sala pequeña de audición o mismo que en una grande.
Llevo más de cinco años intentando llegar a algunas conclusiones más o menos contrastadas, a base de muchas consultas, lecturas, participación en foros, y, por desgracia, asesoramientos técnicos a menudo muy poco profesionales.
No puedo entender cómo la industria de la alta fidelidad ha podido descuidar a la mayoría de quiénes buscamos unos mínimos de calidad acústica, lejos de esos estándares que son establecidos desde una minoría audiófila, que lógicamente, no tiene problemas de espacio en sus casas.
Ahora mismo estoy escribiendo estas líneas, escuchando, de maravilla -bueno, casi, siempre casi...- un disco excepcional de Jack Jhonson, "Slepp through the static", con una combinación de cajas, electrónica y acondicionamiento. Pero me ha costado mucho llegar hasta aquí. Y, desde luego, me hubiera podido ahorrar mucho dinero de haber recibido una mejor orientación...
Por todo ello, voy a compartir algunos detalles de este viaje, para así intentar aclarar algunos malentendidos y caminos equivocados.
Me encantaría que me ayudárais a contrastar estas ideas y aprender un poco de todas nuestras experiencias.
Última edición por homenet; 02/10/2023 a las 21:52
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aspirante
Re: Salas de audición pequeñas
Mi sala apenas supera los 8 mts. cuadrados. Tengo colocadas unas cajas Dali Mentor Menuet -adquiridas hace un año, de ocasión, con un poco de uso en tienda-, a 10 cms. de la pared trasera, con unas puntas de desacoplo sobre mobiliario de madera, separadas unos dos metros y a cinco cms. de las paredes laterales, a la altura de mis oídos en la posición de escucha, que está a unos 2,5 metros. Por encima de ellas no hay ningún objeto, solo pared, de pladur, por cierto. Según Dali estos altavoces deben ser dirigidos al frente, pero me aconsejaron en una buena tienda, de las de fiar, orientarlas hacia mí para suavizar un poco el agudo, evitando de este modo difracciones multiplicadoras.
Detallo a continuación la electrónica:
- Amplificación: Exposure 2010 s2. También he disfrutado muchas horas con un Nad 312, comprado de ocasión hace unos años, por poco más de 40€.
- Fuentes: Rega planar 3, con cápsula exact, y CD Marantz CD6007.
- Cable Norstone de 3,5 mm.
Sé que el cable es lo primero que debería cambiar, pero para mejorarlo tendría que gastar al parecer del orden de los 200 €, puesto que necesito unos doce mts. (7 + 5 mts.)
El sonido es claro, transparente, definido tanto en el grave y en el agudo, con unos medios muy bien presentados.
He de reconocer que ya había perdido toda esperanza de escuchar en esta pequeña sala un grave tan expansivo que no reverbera, contenido pero muy bien presentado, hasta en el bajo, sea acústico o eléctrico.
Por ponerle un pero, siempre podemos encontrar alguno, la perfección no existe en este mundo (Platón, dixit), los agudos en estas cajas se hace demasiado presente -o como encontramos en la review de Whathifi, "son un poco adelantados"-.
Este problemilla, con el Nad 312, lo podía corregir bajando el control de agudos 1/4. El sonido Nad es directo, plano y también expansivo, pero, en este sentido, el Exposure me gusta más como transita de los sonidos muy suaves a los más fuertes, especialmente en la música clásica.
Este equipo es el resultado, por ahora, de mis averiguaciones. En otros mensajes iré contando mis errores que han sido unos cuantos, cometidos por adquirir otros altavoces o electrónicas, además del mal acondicionamiento de la sala.
Lanzo ahora una par de preguntas:
- ¿Creéis que con un cable mejor, que no sea excesivamente caro, podría suavizar un poco los agudos?
- ¿Alguien ha probado las Menuet con electrónicas híbridas o de válvulas con buen resultado, en espacios pequeños? Con un precio más o menos accesible, está claro...
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especialista
Re: Salas de audición pequeñas
Sinceramente, si el cable está bien fisicamente, que no esté pellizcado ni oxidado ni retorcido... qué problema hay? Aunque te gastes 1000 en uno nuevo dudo que puedas notar nada, y si lo haces puede ser todo psicológico. De uno extremadamente bueno a uno de los más sencillos puede haber medio db en frecuencias muy altas, o sea, para un humano no es perceptible.
Otra cosa sería que esté sulfatado del tiempo, endurecido, humedecido...entonces si claro.
Equipo: - Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala
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aspirante
Re: Salas de audición pequeñas
¡Muchas gracias Ramdi por tu comentario!
El Norstone es un cable nuevo. Los mejores cables que tengo sí tienen más de veinte años (Wireworld Horizon 8 y Nordost).
Pero lo cierto es que en tres tiendas hifi de diferentes lugares del país, con las que he tenido ya trato comercial, me insisten en que el Norstone, que me vendieron en mi ciudad como un cable adecuado, es un cable de baja calidad. Me han recomendado Cardas -muy caro-, Supra e Inakustik 602 o 1002. Con todos ellos, para los metros que necesito, me gastaría entre 250 y 600 € (?).
Según tu opinión, ¿hacía dónde te decantarías para suavizar el agudo?
- ¿Volver a reinstalar el Nad 312 y reducir los agudos con el control de tono? En realidad, no suena nada mal. Pero necesita ya una limpieza o una revisión técnica. En ocasiones, la sección de phono me falla.
- ¿Estudiar un posible cambio de amplificación? He leído en varios foros que Marantz "marida" bien con las Menuet, que las suaviza. Al parecer las cajas Dali tienen una cierta tendencia al agudo. También me han aconsejado el nuevo Nad C316 BEE v2, pero según tengo entendido las Menuet necesitan mucha corriente -a partir de 75W-.
- También tengo otra posibilidad. Reparar mi Rega Elex, de los años 90, con el que todavía no he probado estas Menuet. En algunos foros también se recomienda esta opción.
- O incluso, estudiar una posible substitución de las cajas? Esta opción la dejo para el final puesto que, después de unos cinco años, estas Mentor Menuet son las únicas cajas que he encontrado que tengan controlados los graves en esta sala. Eso sí, una vez situados en un cierto nivel de calidad sonora.
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especialista
Re: Salas de audición pequeñas
Puede intentar vender los mejores cables del mundo, pero para notar un ínfimo cambio deberías tener un sistema de muy altos vuelos y una sala muy bien tratada. Sino con un cable de buena calidad y buenos conectores, en buen estado es lo mismo que unos cables de miles de euros.
Incluso hay mediciones donde se puede ver esto, aunque ya sabemos que es el eterno debate, los cables! 
Puedes revisar los conectores físicos de los aparatos, a veces con el tiempo y en lugares con humedad o cerca del mar se les crea una capa que hace que no conduzcan bien la electricidad. Se ven como mate o incluso en casos extremos oxidados o sulfatados. Pero eso lo que haría sería que puedas tener ruidos o que pierdas agudos, y tu caso es el contrario.
Marantz tiene fama de sonido tirando a cálido, pero eso tambien habría que ver en qué cantidad y si es perceptible. Las válvulas también tienen tendencia a eso. No hace falta un ampli a válvulas, pero bien podría ser un pre a válvulas por ejemplo. Yo tengo un xduoo que uso para auriculares y me encanta.
Y la opción más fácil y barata es ecualización o como dices tocar un poco el control de tonos.
Equipo: - Onkyo TX-RZ50
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especialista
Re: Salas de audición pequeñas
75w en 8 mts2 es interesante!!!
La tienes muy fácil... con el tamaño de las menuet las puedes llevar a cualquier local o incluso casa de aficionados sin mucho esfuerzo y probar una decena de amplificación hasta dar con la más seductora.
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aspirante
Re: Salas de audición pequeñas
Lo que comentas, Ramdi, en relación a un pre a válvulas lo pensé despues leer en diferentes lugares que las Menuet necesitan watios. De hecho hay ahora en oferta un Unison Research italiano, el Unico Primo, híbrido de 75 + 75, pero se pasa en 500 de los 1000€, que es mi techo personal de gasto por componente, además de no tener de serie entrada de phono. En Stereophile hay una review sobre él, llena de halagos.
En cuanto a Marantz, le regalé, con las ofertas sin IVA de junio, el PM6007 a mi hija, que está encantada por cierto, he pensado llevarme a su casa las Menuet para confirmar esa calidez...
Última edición por homenet; 03/10/2023 a las 19:04
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