Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Salas de audición pequeñas

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Muchas gracias Ramdi por tu comentario!
    El Norstone es un cable nuevo. Los mejores cables que tengo sí tienen más de veinte años (Wireworld Horizon 8 y Nordost).
    Pero lo cierto es que en tres tiendas hifi de diferentes lugares del país, con las que he tenido ya trato comercial, me insisten en que el Norstone, que me vendieron en mi ciudad como un cable adecuado, es un cable de baja calidad. Me han recomendado Cardas -muy caro-, Supra e Inakustik 602 o 1002. Con todos ellos, para los metros que necesito, me gastaría entre 250 y 600 € (?).
    Según tu opinión, ¿hacía dónde te decantarías para suavizar el agudo?
    - ¿Volver a reinstalar el Nad 312 y reducir los agudos con el control de tono? En realidad, no suena nada mal. Pero necesita ya una limpieza o una revisión técnica. En ocasiones, la sección de phono me falla.
    - ¿Estudiar un posible cambio de amplificación? He leído en varios foros que Marantz "marida" bien con las Menuet, que las suaviza. Al parecer las cajas Dali tienen una cierta tendencia al agudo. También me han aconsejado el nuevo Nad C316 BEE v2, pero según tengo entendido las Menuet necesitan mucha corriente -a partir de 75W-.
    - También tengo otra posibilidad. Reparar mi Rega Elex, de los años 90, con el que todavía no he probado estas Menuet. En algunos foros también se recomienda esta opción.
    - O incluso, estudiar una posible substitución de las cajas? Esta opción la dejo para el final puesto que, después de unos cinco años, estas Mentor Menuet son las únicas cajas que he encontrado que tengan controlados los graves en esta sala. Eso sí, una vez situados en un cierto nivel de calidad sonora.

  2. #2
    especialista Avatar de Ramdi
    Registro
    12 Mar, 10
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    3,775
    Agradecido
    3985 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Puede intentar vender los mejores cables del mundo, pero para notar un ínfimo cambio deberías tener un sistema de muy altos vuelos y una sala muy bien tratada. Sino con un cable de buena calidad y buenos conectores, en buen estado es lo mismo que unos cables de miles de euros.
    Incluso hay mediciones donde se puede ver esto, aunque ya sabemos que es el eterno debate, los cables!

    Puedes revisar los conectores físicos de los aparatos, a veces con el tiempo y en lugares con humedad o cerca del mar se les crea una capa que hace que no conduzcan bien la electricidad. Se ven como mate o incluso en casos extremos oxidados o sulfatados. Pero eso lo que haría sería que puedas tener ruidos o que pierdas agudos, y tu caso es el contrario.
    Marantz tiene fama de sonido tirando a cálido, pero eso tambien habría que ver en qué cantidad y si es perceptible. Las válvulas también tienen tendencia a eso. No hace falta un ampli a válvulas, pero bien podría ser un pre a válvulas por ejemplo. Yo tengo un xduoo que uso para auriculares y me encanta.
    Y la opción más fácil y barata es ecualización o como dices tocar un poco el control de tonos.
    LEÓN206 ha agradecido esto.
    Equipo:
    • Onkyo TX-RZ50
    • Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
    • Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
    • Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
    • TV TCL 75C845
    • Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
    • NAS Synology DS220+

    Enlace a mi sala

  3. #3
    especialista Avatar de LEÓN206
    Registro
    22 May, 18
    Mensajes
    3,883
    Agradecido
    4927 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    75w en 8 mts2 es interesante!!!
    La tienes muy fácil... con el tamaño de las menuet las puedes llevar a cualquier local o incluso casa de aficionados sin mucho esfuerzo y probar una decena de amplificación hasta dar con la más seductora.

  4. #4
    especialista
    Registro
    22 Aug, 05
    Ubicación
    FUENLABRADA
    Mensajes
    2,439
    Agradecido
    2894 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    En salas pequeñas de complicada acústica, lo primero tratar medianamente la sala, con difusores y absorbentes y alguna trampa de graves si hiciera falta, y lo siguiente es la ecualización de la misma, la primera opción...con un portátil, REW y un MiniDSP.

    Si no tienes ni idea hay infinidad de tutoriales en youtube, pero te aviso que la curva de aprendizaje hasta programar el MiniDSP con la curva generada por REW es alta.

    Si no te ves capaz, vender la amplificación que tienes e ir por uno de los nuevos amplificadores estéreos de NAD o de otras marcas que están saliendo con DIRAC incorporado, mucho mas sencillo de utilizar y con unos resultados sobresalientes, la diferencia y calidad del sonido en dicha sala será mucho mayor de lo que has conseguido hasta ahora, y el dinero invertido no dará vueltas en aparatos/cables que no llegarán ni a la 20% de lo que se puede conseguir ecualizando el conjunto sala/altavoz.

    Un saludo.
    input ha agradecido esto.
    Proyector: Epson TW-5300
    Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
    TV: LG OLED C3 77"
    Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
    Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
    Frontales: Kef R7
    Central: Kef R2c
    Traseros: Q-Acoustic 2010
    Atmos: Kef R8a
    Subwoofer: XTZ 12.17 Edge

  5. #5
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 Nov, 10
    Mensajes
    11,010
    Agradecido
    10237 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Por mi experiencia, las salas pequeñas son muy puñeteras. Yo al menos no concibo un amplificador sin controles de tono.

    NO estaría mal saber qué modelos (de integrados) traen incluido Dirac, me parece muy interesante el tema.

  6. #6
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Gracias Input!
    Totalmente de acuerdo, qué puñeteras son estas salas...
    Hace un rato lo estaba comentando con un familiar. No entiendo como la industria del hifi pasa tanto de la mayoría de quienes buscamos calidad sonora y no tenemos un alto nivel adquisitivo. Conozco a mucha gente que compartimos esa búsqueda del placer de escuchar la música -por ella misma, nunca lo olvidemos-, pero que no nos conformamos simplemente con adquirir lo que el mercado "mass media" pone de moda cada tantos años.
    Si la mayoría no disponemos de grandes espacios de escucha, porqué razón no se trabaja mejor, sobre todo por lo que respecta a la fabricación de cajas acústicas, en ofrecer altavoces de campo cercano con los que sonorizar nuestros modestas salas de escucha.
    ¿Qué es el "dirac" por cierto? Disculpa mi ignorancia.

  7. #7
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 Nov, 10
    Mensajes
    11,010
    Agradecido
    10237 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    https://www.dirac.com/

    La industria, como todas, es un negocio. Escuchar bien música hoy día es fácil y económico, el problema somos nosotros.

    Un par de.monitores como Magnat 202, un amplificador de los.90 y un receptor Bluetooth de 20euros y la música puede llegar a sonar muy bien. Te olvidas de marcas modelos, fuentes y demás historias. Ah, y con cables de 200m por 5 duros. Si quieres le conectas un dvd de 5a mano para los cds y a disfrutar.

  8. #8
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Muchas gracias, imported_Hueso, por tus comentarios!
    Desde luego las dos propuestas que comentas son necesarias para una sala pequeña:
    1) acondicionamiento del espacio, buscando espacios de absorción de las muchas resonancias y reverberaciones que corremos el riesgo de multiplicar a poco que subamos el volumen, y,
    2) encontrar una amplificación acorde con la sala y las cajas que dispongamos.
    En cuanto a lo primero, estoy intentando trabajar en ello con muy poco presupuesto. Os comentaré si consigo tamizar ese agudo un poco molesto. Por ahora, un remedio casero, he dejado caer encima de los Menuet un poco de tela para cubrir el tweter, además de que suelo abrir una puerta de armario que cubre media habitación, que, al tener todo tipo de ropa dentro, amplia el espacio y absorbe parte del agudo "sobrante".
    En cuanto a lo segundo que comentas en relación a la amplificación, después de leer un artículo sobre un buen maridaje entre el Nad C316BEE v2 y las Menuet, e interesándome por ese amplificador, o incluso por alguno mejor que substituye a mi renqueante NAD 312, dentro de ese tope de los 1000€ -de hecho en oferta tienen ahora el NAD C368, en una tienda de Barcelona-, me aseguraron, en esa tienda, que la amplificación tipo/clase AB del 316 es más suave y menos tendente al agudo que de la de clase D, de los nuevos NAD. Lo cual no quiere decir que tengan menos calidad sonora; hablamos del espectro agudo, que es ahora donde tengo el problema.

  9. #9
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Lo que comentas, León206, en tu primera frase "75 wat. para 8 mts2 !!!", es justo lo que yo nunca podía llegar a pensar, porque, en principio, carece de toda lógica.
    Este es uno de los motivos que me llevó a pensar que este tema debe ser tratado.
    Una sala pequeña requiere de altavoces de poco volumen. Los cuales, a su vez, casi siempre tienen sensibilidades muy bajas. Lo que nos lleva a necesitar corrientes elevadas de amplificación, para estimularlos y dar vida a su sonido.
    Esto es justo lo contrario de lo que yo imaginaba cuando decidí desplazar mi espacio de escucha a una habitación pequeña, no privilegiada de la casa. La convivencia con esta afición nuestra, en salones y espacios grandes, para el resto de la familia, no suele ser fácil, por cierto.
    Mi idea al principio fue utilizar las electrónicas más económicas que tenía y adquirir comprar unos minimonitores y a funcionar...
    Pero no. Es ahora cuando estoy haciendo unos mayores esfuerzos económicos. Es una paradoja.

    * Enlace a la review de Whathifi sobre la Menuet, donde se recomienda para estimularlas una amplificación de 80 + 80 watios:
    https://www.whathifi.com/reviews/dali-menuet-se. Idea, por cierto, que he leído en otras reviews, artículos, foros...
    LEÓN206 ha agradecido esto.

  10. #10
    especialista Avatar de LEÓN206
    Registro
    22 May, 18
    Mensajes
    3,883
    Agradecido
    4927 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Entiendo. Lo sé.
    Digo que no es sí y sólo sí 75 watts y más.
    Lo sé.
    Entrega de corriente, amperes, y watts van un poco de la mano pero no es lo mismo.
    Lo sé. Si fuera TAL CUÁL el 90% de los amplificadores valvulares no podrían con esas menuet, y lo sé y lo sabes que no es así.
    Lo sé... uno no escucha al 80% de la potencia todo el tiempo. Lo sabes.
    Entonces es más un tema de entrega de corriente que de estar todo el tiempo en 75 watts.
    La dinámica es el nombre del juego, y sin buena entrega de corriente no hay buena dinámica.... 2 equipos pueden tener la misma presión sonora y uno escucharse fatal y el otro a gloria. Por la entrega de corriente, lo sé.

  11. #11
    especialista
    Registro
    22 Aug, 05
    Ubicación
    FUENLABRADA
    Mensajes
    2,439
    Agradecido
    2894 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¿Para que sirve Dirac Live?:

    https://ateis.org/tutorial-dirac-liv...cion-altavoces


    Una pequeña guía para ver como se ecualiza la sala/altavoces con Dirac:

    https://www.avpasion.com/guia-para-e...on-dirac-live/

    Un video de Francisco del Pozo probando Dirac con el Nad M33:

    https://www.youtube.com/watch?v=jS7LXDYgPew


    Amplificadores estéreo con corrección de sala Dirac Live:

    https://www.supersonido.es/p/nad-m10-v2

    https://www.supersonido.es/p/jbl-sa750

    https://www.supersonido.es/p/nad-c-3050-le

    https://www.supersonido.es/p/nad-c-399-bluos


    El Anthem con su corrección de sala ARC:

    https://www.supersonido.es/p/anthem-...ted-amplifier_

    En una sala pequeña con los problemas acústicos que genera es INDISPENSABLE después de tratar la sala, ecualizar la misma, lo hacen los estudios profesionales de grabación para obtener el sonido mas plano posible después de tratar la sala de forma pasiva, ¿por que tú no?, créeme que es la solución, lo demás es dar vueltas en circulo, vas a probar algo en una tienda, en su sala acústicamente sobresaliente, te lo vas a llevar a casa, lo vas a meter en tu sala y... vuelta a empezar.

    Un saludo.
    Última edición por imported_HUESO; 04/10/2023 a las 12:55
    navone y input han agradecido esto.
    Proyector: Epson TW-5300
    Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
    TV: LG OLED C3 77"
    Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
    Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
    Frontales: Kef R7
    Central: Kef R2c
    Traseros: Q-Acoustic 2010
    Atmos: Kef R8a
    Subwoofer: XTZ 12.17 Edge

  12. #12
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 Nov, 10
    Mensajes
    11,010
    Agradecido
    10237 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Gracias, voy a echar un ojo a los enlaces!!

  13. #13
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Muchas gracias, Hueso!
    Acabo de leer en la descripción de los amplificadores NAD, lo que es el DIRAC que comentabas:
    "A medida de la sala.
    El eslabón más débil de los equipos de sonido suele ser el entorno de escucha. Con un micrófono calibrado y una app para dispositivos móviles o ordenadores, Dirac Live realiza pruebas en vivo utilizando los altavoces del equipo, analiza la acústica de la sala y, entonces, genera un filtro de corrección para compensar los problemas como indas estacionarias o sonido reflejado."

    De hecho, son unas teconologías que están implántadose también en televisores, creo, porque la última televisión que compré, cuando la configuras, hay un paso en el que comienza a disparar sonidos cortos para analizar la sala y optimizar su sistema de sonido.
    Y totalmente de acuerdo con lo que comentas al final de tu mensaje. No estaría mal que si no nos dejan probar en casa lo que vamos a comprar, tuvieran estas tienda algún espacio más pequeño para probar equipos, de tal manera que se recreen unas condiciones más cercanas a nuestra realidad doméstica.

  14. #14
    aspirante Avatar de homenet
    Registro
    14 Apr, 20
    Mensajes
    21
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Le estaba dando vueltas al concepto de la entrega de corriente que comentas en tu mensaje, León, y la verdad, es que no sé está asociado a los watios únicamente. El NAD 312, con sus 25 w, alimenta que da gusto a todas las cajas con las que lo he probado.
    Recuerdo un día, durante el confinamiento. que ese día no salí yo a comprar y tenía necesidad de desfoge musical. Por aquel entonces mi pequeña sala era una habitación interior y escuchando un disco de Yossou N'dour, subí el volumen del Nad a poco más de la mitad. Me tuve que salir de la habitación para poder oirlo bien, la casa se llenó de música, pero no solo. Unos vecinos del edificio de enfrente se asomaron enseguida al balcón con expresión de sorpresa. Las Spektor 2 disparaban sonido como si fueran "dos torres de altavoces en un concierto".
    Con todo, y volviendo a las Menuet, los 75w del Exposure parecen mucho más cómodos que los 25w del Nad. Y mi sensación es que el espectro grave es más definido y claro que con el Nad.
    Con todo, me planteo si con un amplificador a válvulas de 12 watios (Unison Research Primo Unico, de válvulas puro, no el híbrido) las Menuet sonarían bien alimentadas. O con un DYNAVOX VR-70 E II con sus 40w y unas válvulas EL34...
    Quizá se perdería concisión en los graves, pero conseguiríamos suavizar el espectro agudo. No sé; hablo sin saber porque nunca he escuchado un amplificador a válvulas.

  15. #15
    especialista Avatar de LEÓN206
    Registro
    22 May, 18
    Mensajes
    3,883
    Agradecido
    4927 veces

    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    No escuché amplificadores valvulares.
    Sé dice los armónicos son únicos y esto hace que no suene estridente.... calidez.
    En cuanto a los bajos tengo entendido todo lo contrario, que son mucho más contundentes que en un integrado. Será?
    La contra de los valvulares es el desgaste de las válvulas y no son nada baratas.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sub en pequeñas salas
    Por input en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 159
    Último mensaje: 19/04/2015, 13:33
  2. Los graves en salas pequeñas. Los "modos" para no expertos en la materia.
    Por truant en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/10/2014, 22:26
  3. Equipo stereo básico, para salas pequeñas.
    Por Hydria en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/06/2013, 15:16
  4. Respuestas: 23
    Último mensaje: 28/03/2013, 18:08
  5. Salas para audición en Málaga
    Por Leon2905 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02/07/2007, 07:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins