Muchísimas gracias, Gonzo. Realmente te has explicado de maravilla porque si yo entiendo el concepto, es que hasta lo capta también un niño de 4 años!
Hala! Una cosa menos que desconozco...
Regístrate para eliminar esta publicidad
Aunque yo no sea Demy, te contesto.Iniciado por Rustika
Como ya comenté en algún que otro hilo en el que participaste, en estéreo, con las cajas bien situadas respecto al oyente, se consigue recrear una escena completa, en anchura y en profundidad. Esto es así porque se aprovecha una característica de nuestro sistema auditivo, de tal forma que “nos engaña” y parece que el sonido sale de delante cuando en realidad sale de los dos altavoces que hay a los lados. Eso lo saben los técnicos de sonido y lo aprovechan en las grabaciones, tanto estéreo como 5.1 para recrear una escena completa.
Por ejemplo, en estéreo, sacando una señal idéntica, de idéntica intensidad por ambas cajas, al oyente le parece que sale de enfrente, del medio. Variando la intensidad hacia una de las dos cajas, hacen que se vaya desplazando por la escena frontal, si sale un poco más de señal por la caja derecha, ya no parece que sale del centro sino de un poquito más a la derecha, y así sucesivamente.
El problema que tiene es que solo existe un punto dulce de escucha, es decir, solo un punto donde la escena es coherente, sería el vértice del oyente del clásico triangulo equilátero de escucha. Si alguien está situado a la izquierda de dicho punto, el sonido sale de enfrente pero desplazado hacia la izquierda, lo contrario si se sitúa a la derecha. Este problema de un punto dulce de escucha único se ha solucionado parcialmente con los home cinema al incorporar un central, sacando por éste diálogos y algo de música desde la pantalla, es decir, del frente, con lo que crean una zona dulce de escucha más amplia donde varios oyentes tienen una escena coherente donde el sonido sale del televisor (de enfrente) te pongas donde te pongas.
Un central fantasma se consigue mediante un receptor al indicarle que el sonido del centro se redistribuya a los dos frontales, de tal forma, que aprovechando como funciona nuestro sistema auditivo consigue recrear un “central fantasma”, es decir, el sonido sale de enfrente sin que haya ningún altavoz ahí. Como ya he dicho, con el inconveniente de un punto dulce de escucha más estrecho.
No se si he conseguido expresarlo claro y entendible, si tienes alguna duda, pregunta y aclaro.
Salu2
Muchísimas gracias, Gonzo. Realmente te has explicado de maravilla porque si yo entiendo el concepto, es que hasta lo capta también un niño de 4 años!
Hala! Una cosa menos que desconozco...
Cada día menos novata gracias a forodvd!!!...Y ahora, RUSTIKA EN INTERNET! Visita www.yotelopinto.com , tanto en la web como en facebook
Buenas tardes DEMY como estas vecino comentarte que todo mi sistema es BOSE menos el sub los frontales son cajas 701 y los traseros son cubos que he comprado aparte decirte que yo lo tengo conectado a un marantz sr 5500 ya los tengo desde hace algun año y lo sigo escuchando como el primer dia saludos desde maspalomas
Gracias chicos.
* Gonzo , lo has explicado extraordinariamente....hasta yo lo he entendido . En serio, las Merlin recrean una escena frontal grandiosa, sin parangón...solo he oido algo similar, aunque de lejos, en unas Dynaudio Contour 3.4 , asi es que el efecto central " fantasma" será bastante amplio en mi salón. Comprar el central de Merlin son casi 1500€ más , pero el problema ( además de eso) es que la caja es bastante voluminosa, aunque cerrada. Por tanto, voy a tomarme el asunto con calma , pero aprovechando que mi NAD 763 tiene la posibilidad de poder ser configurado como 4.0 ( entre otras) igual tomo esa alternativa como la primera opción.
*Rolly, vecino , ya te daré un toque para que vengas a escuchar las Merlin ,a ver que te parecen, que vivo aqui al lado en El Tablero.
Un abrazo a todos