Alta definición
+ Responder tema
Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 154

Deformación de los medios.

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Predeterminado Re: Deformación de los medios.

Hubo una época, en los 70 y 80 que en mi opinión el diario El País era de lo mejorcito en prensa escrita y no sólo en España, sino incluso en el mundo .

Hoy, también en mi opinión, es que no es ni su sombra y es de un sectario que espanta y su caída de lectores va en picado por eso seguramente.

Han despedido a Herman Tertsch, uno de los fundadores del diario, por criticar al Gobierno en Telemadrid . Pero esto no es la primera vez que pasa . Hace tres años, más de setenta colaboradores de dicho diario ya cuestionaron la libertad crítica . Entre ellos, podemos citar a Mario Vargas Llosa, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Marsé, Félix de Azúa, Rafael Conte, Eduardo Mendoza, que firmaron una carta, a consecuencia de la marcha de Ignacio Echeverría, al director en la que decían cosas como estas :

"algunos críticos, redactores, escritores, lectores y colaboradores de El País expresamos nuestra preocupación por el daño que ha sufrido el crédito del periódico a raíz de la carta abierta que el crítico de Babelia y colaborador de la sección de Cultura del diario Ignacio Echevarría dirigió el pasado 9 de diciembre a Lluis Bassets, director adjunto de El País, en la que se denunciaba la represalia y la censura de las que ha sido objeto por ejercer la crítica literaria tal y como venía haciéndolo desde hace catorce años en estas mismas páginas".....

..... "nuestra preocupación por la posibilidad del futuro ejercicio libre de la crítica en las páginas de El País".
    La famosa carta abierta que el crítico literario del diario El País, Ignacio Echevarría, envió al director adjunto del periódico, Lluís Bassets era ésta :

Estimado Luis,

Como esta es una carta abierta, conviene repasar algunos hechos que te son bien conocidos.

El pasado 4 de septiembre apareció en Babelia una reseña mía sobre la novela El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga, por entonces recién publicada. La novela —interesa puntualizarlo— ha sido editada en castellano por Alfaguara, que pagó un importante adelanto para hacerse con ella, y que la lanzó como uno de los "platos fuertes" de la rentrée otoñal. Como suele suceder en estos casos, Babelia prestó una atención especial a la novedad, dedicándole a Atxaga la portada del suplemento y una amplia entrevista. En este contexto apareció mi reseña, que era inequívocamente desaprobatoria del libro, pero que —importa hacerlo constar— me había sido solicitada por la directora del suplemento, María Luisa Blanco, quien antes me consultó acerca de mi opinión sobre Atxaga, respondiéndole yo, sin falsedad, que se trataba de un autor cuya trayectoria venía siguiendo con curiosidad y con respeto.

La publicación de la reseña provocó en la dirección del periódico una fuerte conmoción, que se tradujo de inmediato en un pautado despliegue de artículos, entrevistas y crónicas que, en conjunto, apuntaban tanto a paliar y neutralizar los posibles efectos de la reseña como a compensar a Bernardo Atxaga por los perjuicios de todo tipo que ésta pudiera acarrearle. En cualquier caso, la reacción fue tan desproporcionada, que llamó la atención de numerosos medios de prensa españoles, que se hicieron eco de ella de la más variada forma, en general con sorna, pero también con escándalo y con sorpresa.

Yo mismo quedé consternado, y más expuesto que nunca a las dudas de siempre, que me asaltaron con especial crudeza. ¿Tiene sentido ejercer la crítica en un medio dispuesto a desactivar los efectos de la misma y a desautorizar a su propio crítico? ¿Tiene sentido tratar de hacer una crítica más o menos exigente e independiente en un medio que parece privilegiar y defender a ultranza, sin el mínimo decoro, los intereses de una editorial que pertenece a su mismo grupo empresarial? Haciendo caso a quienes me recomendaban no abandonar ni ceder terreno precisamente en momentos como éste, me resolví al final a escribir una nueva reseña, apalabrada ya desde meses atrás, y que mandé a la redacción de Babelia el pasado 13 de octubre. Se trataba en esta ocasión de un comentario a El bosque sagrado, un ya clásico libro de ensayos críticos de T.S. Eliot que la editorial Langre, de El Escorial, ha publicado este mismo año.

Al poco de ser recibida en el periódico, la reseña fue "retenida" por ti, que diste instrucciones de que no se publicara. Como esta situación se prolongara durante más de dos semanas, me decidí a dirigirte, con fecha del 28 de octubre, una carta en la que te manifestaba mi extrañeza y en la que te pedía explicaciones. Añadía en mi carta que me resistía a aceptar las explicaciones que a mí mismo se me ocurrían, y te recordaba que llevaba catorce años colaborando con el periódico.

En la respuesta que me dabas el día siguiente, en carta del 29 de octubre, confirmabas que habías impartido, en efecto, instrucciones de que mi reseña no se publicara, y para justificar esta decisión aportabas unas pocas reflexiones que ponían muy en duda las posibilidades de mi continuidad en Babelia a la luz, sobre todo, del tono en tu opinión demasiado tajante y descalificatorio empleado por mí a la hora de valorar la novela de Atxaga.

"Se ha dicho", me escribías, "y supongo que te habrá llegado, que tu crítica era como un arma de destrucción masiva y que el periódico hace mucho tiempo que ha renunciado a utilizar este tipo de armas contra nadie."

Tengo entendido que quien dijo esto, y lo dijo a voz en grito, frente a varios testigos, fue Jesús Ceberio, director de El País, el lunes siguiente a la publicación de mi reseña. Y te confieso que, dentro de todo, no deja de resultar halagador, para mí y para el oficio de crítico, que a alguien le quepa pensar que una simple reseña, escrita en el tono que sea, pueda tener los efectos de una arma de destrucción masiva. No deja de resultar cómica, por otra parte, la ocurrencia de emplear la metáfora "arma de destrucción masiva" en estos tiempos que corren. Parece que estamos todos condenados —unos más que otros— a presumir su existencia allí donde no las hay.

En tu carta aceptabas tranquilamente la posibilidad de que las explicaciones que yo mismo me daba acerca de lo ocurrido, y que me resistía a aceptar, fueran buenas. Y eso es lo alarmante, pues entre esas explicaciones se cuentan dos particularmente graves. A una ya he hecho referencia al aludir a mis dudas sobre el sentido de tratar de hacer una crítica independiente en un medio que parece privilegiar, con descaro creciente, los intereses de una editorial en particular y, más en general, de las empresas asociadas a su mismo grupo. No parece casual que sea un libro de Alfaguara el que haya alentado tus escrúpulos sobre el tono que eventualmente empleo a la hora de hablar sobre un libro que considero francamente malo. Llevo muchos años empleando un tono muy parecido, y el hacerlo no ha sido hasta ahora motivo de estupor ni de reprobación, más bien lo contrario. Te invito, para comprobarlo, a releer mis reseñas de las últimas novelas de autores como Jorge Volpi (Seix Barral), Antonio Skármeta (Planeta), Jaime Bayly (Espasa) o Lorenzo Silva (Espasa), tanto o más duras que la dedicada a Bernardo Atxaga, todas ellas publicadas en el plazo de un año a esta parte, o poco más.

Pero lo que me preocupa de verdad es que El País, del que vengo siendo lector desde hace más de veinte años, y donde vengo escribiendo desde hace catorce, pueda ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión, del que tan a gala tiene ser defensor y valedor. Eso, y no otra cosa, es lo que se desprende de la resolución de vetar a un antiguo colaborador por el solo motivo de haber manifestado contundentemente, sí, pero también argumentadamente, su juicio negativo acerca de una novela.

Me decías en tu carta que dudabas aún sobre qué hacer conmigo, y me anunciabas, para "los próximos días", una "respuesta completa" a mi petición de explicaciones. Pero ha pasado más de un mes, y supongo que las pobres reflexiones que entonces me adelantabas no han hecho entretanto sino cobrar cuerpo. Con fecha del mismo día 29 de octubre te escribía yo que quedaba a la espera de tu "respuesta completa". Pero no dispongo de una eternidad para eso. Entiendo que la espera ha transcurrido en vano, y soy yo el que de nuevo tomo la iniciativa de escribirte esta carta abierta para esta vez simplemente decirte adiós, y despedirme de paso de los lectores de El País que durante todo este tiempo han seguido, con su aprobación o con sus desacuerdos, mi empeño quizás insensato de perseverar en el cada vez más menoscabado y cuestionado ejercicio de la crítica.

Vale.
    Sigue en otro post :
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    03 may, 04

¿y esto? ¿a qué viene a cuento?

Pues viene a cuento porque Jesús de Polanco, no sé si porque chochea o qué, dijo en la Junta de accionistas de Prisa cosas contra el PP como éstas :

- guerracivilista
    - le atribuyó unos deseos de revancha "que dan mucho miedo"
    - calificó la multitudinaria manifestación del 10-M de "franquismo puro y duro" . Y esto incluye a quienes fueron a dicha manifestación aunque no fuesen del PP .
    - justificó la política informativa anti-PP porque "no se puede ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo". Lo de manipular los medios, lo ha dicho públicamente el jefe . Bueno, al menos, lo reconoce .

A mi Polanco me merece el respeto de un hombre hecho a sí mismo y por eso, y porque está enfermo, paso de comentar estas cosas que dice y me limito a exponerlas y tambíén paso de sacar a relucir cómo se hizo millonario y con qué régimenes (lo pongo en plural,porque no me refiero sólo al español) fue, pero sí digo que no le vendría mal excusarse él o alguien en su nombre porque estas declaraciones son improcedentes, las veo fuera de tono y lugar, aparte de que son de muy mal gusto.

Saludos

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    03 may, 04

Por cierto, que el PP ha remitido un comunicado al respecto que reproduzco íntegro aquí :

"Ante las intolerables declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos, manifestamos que:
    Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.

Las declaraciones ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva.

Las declaraciones suponen además una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular.
    Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco".
    Saludos .

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Perdona que te interrumpa Matías, supongo que estará relacionado y de lo de Polanco y el PP ¿qué? ... parafraseando al poeta sevillano ¿Franquismo me preguntas? ... Franquismo eres tu ... breve semblante del demócrata de toda la vida ... Jesús de Polanco... Ave Cesar. Otra pinceladita.

Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04

Cita Iniciado por matias_buenas
    Por cierto, que el PP ha remitido un comunicado al respecto que reproduzco íntegro aquí :

"Ante las intolerables declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos, manifestamos que:
    Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.

Las declaraciones ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva.

Las declaraciones suponen además una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular.
    Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco".
    Saludos .
    El presidente del PP esgrimió el derecho de su organización a "defenderse" de las "agresiones" del presidente del grupo Prisa y corrigió a El País, que este sábado ha manipulado un comunicado de protesta de los populares para sentirse víctima de un supuesto boicot. No hay tal boicot, subrayó Mariano Rajoy, sino un "legítimo derecho a defenderse y exigir el mismo respeto" que le profesa a Prisa y a su presidente. El líder de los populares anunció que seguirá respondiendo a las preguntas de los informadores de este grupo de comunicación –este sábado ha atendido a tres, durante una conferencia de prensa en Berlín–, sin dejar de exigir una "explicación" a Jesús Polanco. Rajoy se preguntó si "nadie en esa compañía va a hacer autocrítica".
    O como las fuentes te dejan con el culo al aire.
    Once principios de propaganda, una sola causa.

Un saludo.

Edito para añadir.

Boicot a los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa : Reporteros sin fronteras denuncia un chantaje indigno de demócratas

“Reporteros sin Fronteras denuncia el recurso a un procedimiento indigno de demócratas después de las declaraciones del Partido Popular anunciando su intención de no participar en programas, debates y entrevistas de los medios de comunicación que pertenecen al Grupo Prisa. Si el Partido Popular considera que las manifestaciones de Jesús Polanco, presidente del grupo de prensa, son “intolerables” y suponen una “agresión injustificada”, que recurra a la justicia. En un estado de derecho, recurrir a los tribunales es la única respuesta apropiada para este tipo de litigios. En cambio, no se puede tolerar el recurso al chantaje. Este intento de intimidación representa un grosero atentado a las libertades de expresión e información. Hacemos un llamamiento al partido conservador para que reconsidere sus declaraciones”, ha hecho saber la organización de defensa de la libertad de prensa.
    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21426
    LG OLED55G45LW
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, DAC SMSL C200, Sennheiser 560S

Registro
    03 may, 04

dacres, una cosa es que te hagan una entrevista A TI y solo a ti de forma monográfico en un diario, o ir a la SER a estar en una tertulia y otra cosa es dar una rueda de prensa y PROHIBIR la entrada de un medio o responder en Berlín a preguntas de la prensa incluyendo a ese medio .

Lo primero es legítima defensa y lo segundo, buena educación y saber estar, cosa de la que carecen otros medios y algunas personas de algunos partidos políticos.

Y otra cosa es enredar y tregiversar las palabras, muy propio también de otros . Ser señor es lo que ha demostrado Rajoy en este asunto : tiene muchos defectos, pero no ÉSE que sí han demostrado tener otros medios y otros personajillos que se creen ser merecedores de alguna habilidad periodística y política, pero que los HECHOS les ponen en su sitio, para quien quiera verlos y para quien quiera quitarse la venda del sectarismo malentendido de los ojos de una vez, claro, cosa que, por cierto, no cuesta tanto y es enormemente gratificante hacerlo al darse uno cuenta de la amplitud de miras que da .

Saludos .

Saludos .

gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04

dacres, una cosa es que te hagan una entrevista A TI y solo a ti de forma monográfico en un diario, o ir a la SER a estar en una tertulia y otra cosa es dar una rueda de prensa y PROHIBIR la entrada de un medio o responder en Berlín a preguntas de la prensa incluyendo a ese medio .

Lo primero es legítima defensa y lo segundo, buena educación y saber estar, cosa de la que carecen otros medios y algunas personas de algunos partidos políticos.

Y otra cosa es enredar y tregiversar las palabras, muy propio también de otros . Ser señor es lo que ha demostrado Rajoy en este asunto : tiene muchos defectos, pero no ÉSE que sí han demostrado tener otros medios y otros personajillos que se creen ser merecedores de alguna habilidad periodística y política, pero que los HECHOS les ponen en su sitio, para quien quiera verlos y para quien quiera quitarse la venda del sectarismo malentendido de los ojos de una vez, claro, cosa que, por cierto, no cuesta tanto y es enormemente gratificante hacerlo al darse uno cuenta de la amplitud de miras que da .

Saludos .

Saludos .
    En Berlín y ante la que se le venía encima con las amenazas que habían proferido, no tuvo más remedio que releerse el manual de libertad de expresión y empezar a rectificar antes de que sus propios senadores y diputados empezaran a criticarle., que alguno hay.
    Cualquier demócrata, con y sin PRISA, lo habría hecho.

Un saludo.
    LG OLED55G45LW
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO

Registro
    03 may, 04

Parto de la base que yo soy enemigo de los boicots, dacres . No apoyo ni el de Telemadrid, ni el de Prisa, ni desde luego los de los productos españoles-catalanes o de Albacete, que es que eso ya va contra el sentido común y es de puyas propias de niños pequeños .

Rectificar es de sabios, dacres . Le toca a Polanco .

Saludos .

gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04

Parto de la base que yo soy enemigo de los boicots, dacres . No apoyo ni el de Telemadrid, ni el de Prisa, ni desde luego los de los productos españoles-catalanes o de Albacete, que es que eso ya va contra el sentido común y es de puyas propias de niños pequeños .

Rectificar es de sabios, dacres . Le toca a Polanco .

Saludos .
    Le toca al PP y a FJL.

Tres años de mentiras son muchos.

Un saludo.
    LG OLED55G45LW
    Marantz SR-8012

Registro
    03 may, 04

Podrías enumerar las "mentiras" de FJL y las del PP .

Luego te pongo yo SÓLO las de estos últimos tres años (para no jugar con demasiada ventaja) las del PSOE y las del grupo Prisa y ya verás cómo a más de uno le da la risa (y me ha salido un pareado) *

Saludos .

gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04

Cita Iniciado por dacres
    No lo digo por opresión.
    Un jefe de dto. de IU puede ser igual de cabrón u opresor.

Hablo de prioridades.

Y un gobierno conservador o neoliberal o de derechas o como quieras, no promueve acciones a favor de conseguir aumentar el estatus del trabajador.

A las manifestaciones del 'Decretazo' fueron los que consideraron un abuso las pretensiones del gobierno de turno. Fueran de izquierda o de derecha.
    La ideología no importa cuando mengua el bolsillo.
    Y yo soy un trabajador que apoya a quien está con mis prioridades.
    Una es mi sueldo mensual.

No es lo mismo que lo que tu dices.

Un saludo.
    De ahí que hoy el TC haya declarado inconstitucional el Real Decreto de la reforma laboral de 2002.

Análisis de lo que era el decretazo

Un saludo.
    LG OLED55G45LW
    Marantz SR-8012

especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04

antes de la pertinente juerga, miro la prensa de internet tal que ahora, que son casi las nueve de la noche

libetad digital:
    E.On se felicita de que la Audiencia "deje claro" que "no existe más OPA" que la suya
    el mundo:
    La Audiencia rechaza la petición de E.ON de prohibir la opa de Enel y Acciona
    y el caso es que ambos enfoques son ciertos, a su manera, según como se mire, que otra cosa es según quién mire

propicios
    propicios...

........

JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06

Cita Iniciado por jmml
    antes de la pertinente juerga, miro la prensa de internet tal que ahora, que son casi las nueve de la noche

libetad digital:
    E.On se felicita de que la Audiencia "deje claro" que "no existe más OPA" que la suya
    el mundo:
    La Audiencia rechaza la petición de E.ON de prohibir la opa de Enel y Acciona
    y el caso es que ambos enfoques son ciertos, a su manera, según como se mire, que otra cosa es según quién mire

propicios

De cualquier manera... has visto jmml el valor que van alcanzando las acciones de Endesa????

Tal vez no estaría mal ser accionista de Endesa en este momento, verdad??? :

Saludos

Todas las reviews de televisores...

http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04

Cita Iniciado por JUK
    De cualquier manera... has visto jmml el valor que van alcanzando las acciones de Endesa???? *

Tal vez no estaría mal ser accionista de Endesa en este momento, verdad??? *:Saludos
    calla, bellaco, no me lo recuerdes, que yo tuve ahí unos excedentes del puticlub, y.... mal aconsejado por elementos desestabilizadores y otros voceros... vendí a casi 28, después de cobrar el famoso dividendo...argggh

yo, que tenía pensado comprar acciones del foro, controlar la junta de accionistas y poneros a todos firmes
    marditos roedores

propicios
    propicios...

........

Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05

Qué casualidad, resulta que yo compré un paquete justamente a 38 y acabo de venderlas. Es que se me había puesto muy gordo el paquete

+ Responder tema
Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo