Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 49

Música Popular Brasileña

Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05

Predeterminado Re: Música Popular Brasileña

Regístrate para eliminar esta publicidad

Por cierto que la anécdota de Gillespie y el grupo de samba lo cita Quincy Jones en sus memorias, según he leído en un libro sobre Jazz latino de la musicóloga Isabelle Leymarie.

Siguiendo con alguna info resumida que he ido recopilando por ahí, en *los primeros 60 se produce la explosión de la bossa, que no es sino la punta de iceberg de *una profusión musical llena de experimentos diversos, a menudo relacionados con la fusión de sonidos tradicionales de esa enormidad que es Brasil y el jazz, otras veces recreando sonidos naturales de animales o pájaros, como los sonidos amazónicos, ... La mayoría de músicos de Brasil reconocidos en la escena jazz internacional tienen su origen en músicas populares. La lista es interminable, pero por citar algunos, tal es el caso del percusionista Airto Moreira, casado con Flora Purim, quien le llevó a los U.S., donde lo contrataría Cannonball Adderly y se catapultaría hacia trabajos como en el Britches Brew de Miles Davis, con Herbie hanckock, Weather Report, etc. Paulo Moura, el saxofonista más célebre, que provenía del mundo de las gafieiras (bailes populares con orquestas con mucho metal y percusión), el inclasificable multiinstrumentista Hermeto Pascoal, el aun más inclasificable Tom Zé, otro de fundador del sello Tropicalia, rescatado por David Byrne, que hace una especie de Pagode free (por ponerle alguna etiqueta que me acabo de inventar), Naná Vasconcelos que es miembro del trío Codona (con Don Cherry y Collin Walcott) donde utiliza el tradicional berimbau, además de una infinidad de *percusiones e instrumentos de cosecha propia, Moacir Santos, un saxofonista que se crió en el Sertao, en medio de la miseria y violencia más abyectas, *la maravillosa pianista-cantante nordestina Tania María ... y así la lista es interminable. La influencia de Brasil, como de Cuba sobre todo, pero también Puerto Rico, Argentina, Colombia, ... en el jazz es enorme. También es posible hablar de los innumerables músicos de jazz internacionales que se han acercado a esta música. Ya citó Homecinemaniaco al guitarrista Lee Ritenour, que debutó con Segio Mendes al igual que la cantante Diane Reeves, George Benson, Al Jarreau, McCoy Tynner, Kenny Barron, ...si hablamos de los 50 y 60 seguramente más interminable aún. Sólo he citado algunos. En serio que cada vez que leo algo sobre jazz y Brasil, parece una enormidad el magnetismo que ha establecido la música brasileña sobre el jazz y viceversa, al igual que con la “world music”.

Pero estoy desviándome de mi propósito que era explicar el contexto en el que surge el el movimiento tropicalista. Como dije anteriormente, en los primeros 60 la explosión musical brasileña es colosal y variopinta. El evento crucial que cambió las tornas fue el golpe militar de 1964. Toda esa cadena músical/artística/libertaria en los albores de la sicodelia estaba empezando a conectar con la juventud de forma peligrosa para el Régimen. La censura fue introducida y numerosos artistas fueron encarcelados y torturados. Como reacción a toda esta opresión surgió el Tropicalismo, movimiento que pretendía ser *cultural en sentido amplio, pero que a la postre se centró sobre todo en la música. Los principales “cabecillas” de esta movida fueron Caetano Veloso y el actual ministro de cultura Gilberto Gil, ambos de Bahia, además del carioca Chico Buarque. Su música se basaba en una base folk popular con influencias externas, por supuesto de los Beatles, pero también con inclusión de innumerables ritmos caribeños como calypso, cumbia, vallenato, ... y la inclusión ocasional de instrumentos eléctricos. Las letras solían ser poéticas, a menudo con sentidos oblicuos para pasar el filtro de la censura. . Un ejemplo de una letra de Chico Buarque:

Foi bonita a festa,
    pá Em Fiquei contente
    Ainda guardo renitente um velho cravo para mim
    Já murcharam tua festa, pá
    Em Mas certamente
    Esqueceram uma semente n'algum canto de jardim
    Sei que há léguas a nos separar
    Tanto mar, tanto mar
    Sei, também, como é preciso, pá
    Navegar, navegar
    Canta primavera, pá
    Cá estou carente
    Manda novamente algum cheirinho de alecrim

Esta letra trata aparentemente de una fiesta, pero realmente hace una alusión clara a la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal (Cravo=clavel)

Chico empezó como un cantante pop bastante guaperillas, pero enseguida comenzó a tomar una actitud de compromiso contra el régimen. Con su voz nasal, no sé porque pero le encuentro ciertos paralelismos con Serrat.

Veloso, Gil y Buarque en uno u otro momento vivieron exiliados, en Londres Gil y Veloso y Chico Buarque en Roma. Hay varias recopilaciones de estos artistas con los temas más conocidos que van hasta mediados de los 70 o así, *titulados “A personalidade de ...” “O talento de ...” *“A arte de ... “ etc. *Hoy día siguen siendo figuras destacadas del panorama musical, a pesar de estar en sus cincuentaymuchos.

Gilberto Gil se ha pasado varias décadas experimentando sin éxito con formatos basados en rock, hasta recientemente que parece sumarse a esa nueva genración de músicos bahianos que ahora arrasan en Brasil y de la que parece una especie de padre institucional o algo así. También digno de reseñar es su posicionamiento incontestable a favor del libre intercambio musical en internet. Chico Buarque sigue más o menos con su aspecto melódico de siempre, aunque su producción musical de los últimos años es mínima y está más dedicado a la literatura y el teatro. Quien mejor ha madurado musicalmente es Veloso, ha publicado en los últimos años algunos discos muy buenos, como Circulado, del que hablaré (en la grabación de este se conocieron Sakamoto y Jaques Morelenbaum), mezclando tradición y modernidad (como en Livro) o utilizando elementos de música latina (Fina Estampa) y siempre pasando todos esos elementos por la trituradora de su tonillo saudade.

Registro
    05 mar, 05

Cita Iniciado por mozart
    [quote author=nacho66 link=1141723339/0#0 date=1141723339]Este último con el hijo de A.C. Jobim, que es uno de los innumerables “hijísimos” en Brasil que no alcanzan el nivel de sus progenitores, léase Bebel Gilberto, Clara Moreno y Ana Martins (hijas de Joyce), Moreno Veloso, ... Aunque también hay muchos que sí han heredado algo, como el clan Caymmy, Maria Rita (hija de Elis Regina), Luciana Souza o Ed Motta de los que hablaré. Esto de la música en Brasil va por gremios familiares, igual que aquí o más.
    Bebel Gilberto, sin embargo tiene sus seguidores. Su album Tanto Tempo fue al parecer en su momento (año 2000) el álbum brasileño más vendido fuera de Brasil.

Es un bossa nova con toques electrónicos, techno y funk. A mi no me gusta especialmente, aunque de Bossa Nova confieso que no sé nada, y que el único álbum que tengo (y quién no) de los citados en vuestras magníficas aportaciones es el de Getz/Gilberto.

Pero acabo de encontrar esta cita del album de la Gilberto en una conocida Guía discográfica:

"Pero es la voz de Bebel, puro ronroneo bruñido con nicotina, que canta en inglés con un cándido acento brasileño, lo que hace de Tanto Tempo un disco único".

Saludos
    [/quote]

Carlos, reconozco que Bebel Gilberto no me va. Más que nada me fastidia bastante que con los cientos de *maravillosas voces femeninas que produce Brasil, tenga tanta repercusión esta Bebel, que parece que va a ahogarse cada vez que toma aire. Ahora mismo estoy escuchando el increíble lirismo y sensusalidad de Mónica Salmaso. Ayer la profundidad espiritual de Virginia Rodrigues, cantante de voz operística. *En todo caso me quedo con lo que dije, Bebel no se aproxima ni de lejos a la gigantesca estatura musical de su padre, lo cual, también sea dicho, no tiene por qué ser motivo de crítica. Lo que yo critico es que artistas como ella estén desplazando a músicos de mayor valía, simplemente por una cuestión de “ser hijo de”, porque si no es así, de verdad que no me lo explico.

Respecto a la inclusión de la electrónica en ese disco de Bebel, pues no es más que otra producción del pianista/productor Mitar Subotic, quien no se comía un colín con su grupo Suba, del que Cibelle era la cantante.

Mitar Subotic:

Imagino que vería en el apellido Gilberto la ocasión ideal para darse a conocer y deshizo Suba para acercarse a las mieles del éxito. Yo no le veo el funk a ese disco de Bebel, a mí me parece en onda chill out. De todas formas, insisto, el valor artístico me parece atribuible a Subotic, no a Bebel. *Lo gracioso es que a la postre, quien más éxito está teniendo ahora en esta onda es la mencionada Cibelle, una cantante con voz preciosa, además de muy guapa y que además compone.

Cibelle 2003

En este disco colaboran Morcheeba lo que da ese ambiente tan característico. Por cierto que Cibelle actuó este pasado verano en el ciclo de emociona jazz del Conde Duque, aunque esto de jazz esto no tiene nada en absoluto, y no será porque yo no tenga una concepción amplia de lo que es jazz.

Suba si eran conocidos en el mundillo chill out global. Por ejemplo, yo los conocía por este recoplilatotio que es de los más vendidos en esta onda:

Karma Lounge *Chilled Global Beats 2001

Además de Suba, este disco abre casualmente con World Looking In de Morcheeba y también aparecen Bebel Gilberto con Samba de Bançao y Lisa Ekdahl con Daybreak. Por cierto, que Lisa Ekdahl, ya citada por Curtis, es la que a mí más me gusta en esta onda, tiene su puntito swing también.

Este recopilatorio, es muy recomendable, con temas bien conocidos en en esa onda de Moby, Energy 52, Craig Amstrong, Mono, Salif Keita, ...

Otra que se suma al carro del MPB electrónico con pobres resultados.

Paula Morelenbaum – Berimbau 2004

Ya le pilla un poco tarde creo yo para hacerlo bien en esa onda

Registro
    05 mar, 05

Al que le gusten estas ramificaciones y fusiones electrónicas, puede probar por ej. Con Clara Moreno, hija de Joyce, muy elctro para mi gusto, aunque reconozco que de esta onda no estoy muy puesto.

Me va más Silverio Pessoa, un pernambucano que mezcla tradición y modernidad, más dirigido hacia al hiphop y algo de rock. El título de este disco dice bastante

Silverio Pessoa - Cabeca Eletrica Coracao Acustico

Registro
    05 mar, 05

Continuo con productos más mainstream, pero de calidad y quiero citar a Celso Fonseca. Es un personaje que recoge esa tradición productor/instrumentista/compositor de Sergio Mendes o Eumir Deodato. Tiene bastantes discos, pero sólo conozco dos de la la trilogía a dúo con Ronaldo Bastos. Bastos es otro compositor que en el mundo musical brasileño tiene el don de la ubicuidad (igualico que Ed Motta), aunque inicialmente se se dio a conocer por componer temas para Milton Nascimento, del cual firma buen número de hits.

Celso Fonseca/Ronaldo Bastos – Paradiso

[img] http://i2.tinypic.com/r93orb.jpg *[/img]

Celso Fonseca/Ronaldo Bastos – Juventude (slow Motion Bossa Nova) *

Son discos que se pueden conseguir en centros comerciales. Paradiso me gusta más por la producción menos recargada, aunque la selección de temas de Juventude es mejor. No sé si atribuir las composiciones a Fonseca o a Ronaldo Bastos, ya que siempre firman ambos, *pero desde *luego me parecen un dúo de lujo en ese aspecto. Fonseca es un guitarrista muy fino y sin estar dotado de una gran voz, canta con esa sensibilidad fuera de lo común, heredada probablemente de Veloso. Ese cantar pausado acaba siendo lo más notable de estos discos. *A mí me recuerda a Michael Franks. Lo siento si hay algún seguidor suyo, pero mira que no me gusta Michael Franks. No sé si me estaré pasando, que de Franks solo conozco algunas de las últimas cosas que ha hecho, pero si le noto un tufillo de inspiración brasileira sin llegar al nivel de los originales. Siguiendo con Fonseca, en estos discos colaboran muy buenos músicos: el mismo Milton Nascimento o Joao Donato (uno de los inventores de la forma de tocar el piano en la bossa junto con Jobim, y de los pocos que sigue en activo de esa época)

De Paradiso destacaría "Out Of The Blues", tema que explora las posibles conexiones giitarrísticas entre el baiano y el blues acústicos. A destacar también "voçeu nau sacó", con un inicio estremecedor del contrabajo de Jaques Morelenbaum y muchas reminiscencias de country americano, o "Dylan en Madrid", donde se cita a Camarón de la Isla. También muy interesante Candeiro, muy en onda Djavan con sonidos amazónicos de agua y aves del paraíso.

Registro
    05 mar, 05

Por cambiar de tercio, Bahia está a miles de km del Caribe, pero tiene una conexión muy fuerte con este, no so lo musical sino espiritualmente, en la literatura (¿alguien ha leído esa gran *obra maestra que es Gabriela Cravo e Canela de Jorge Amado?), en la misma vestimenta típica de las bahianas, en la religión, sea candomblé en Brasil o santería en Cuba. Al final, aunque parezca reduccionista todo esto proviene de África. Hablando de conexiones afroamericanas, musicalmente, el bahiano es un refrito de folk tradicional de la región en el que las letras hablan de sufrimientos y migraciones y dicen que tiene muchos paralelismos con el delta blues.

Pero además hoy en día en bahía se dedican a mezclar todo tipo de ritmos caribeños. Allí lo que más se escucha es axé, un estilo tradicional percusivo que lo han transformado en una música de baile que es bastante cañero. Quien haya estado en locales brasileiros tipo Oba Oba en Madrid, observará que el 80 % de lo que ponen es este axé actual. Digamos que este tipo de ritmos es demasiado percusivo para *lo que acostumbramos como música de baile por estos lares. Es un estilo que no me va mucho, salvo quizá *para salir de copas, pero por citar los más conocidos: Daniela Mercury, http://www.danielamercury.art.br/
    una chica cañón a pesar d esus añitos ya, y Olodum que también llevan un montón de años, en onda más reggae que la anterior. No cito discos porque no conozco su discografía.

... Los seguidores de Carlinhos Brown, pueden observar en su música también mucha influencia de esta onda, si bien más dirigida a un público más global que local. De Carlinhos alfagamabetizado es lo mejor, no me encanta pero a quien pueda verlo en directo que no se lo pierda, yo lo hice un par de veces, hace bastantes años y es toda una experiencia. Suele llevar un plantel de excelentes percusionistas, bahianos y cubanos. Percusiones que para apreciar en todo su esplendor sólo se consigue en directo, ya que en casa es necesario tener una sala con buena acústica, cosa que en mi caso no se cumple.

Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04

Offtopic.
    ¿Son imaginaciones miás o han desparecido fotos?

salu2
    Jose

Registro
    05 mar, 05

o.t. 2 Dog no son imaginaciones

esta mañana vi que no salían las fotos de mis post, supongo que se colgo el servidor donde las coloco www.tinypic.com. Ahora sí se ven

Registro
    05 mar, 05

Pulo Bellinati Mónica Salmaso – Afro Sambas 1997

Este disco me tiene enganchado desde hace un par de semanas.

En 1962 Vinicius de Moraes y Baden Powell compusieron una especie de guión de 11 canciones que Vinicius tituló “Afro Sambas” y relatan los rituales de los Orixás (dioses afroabahianos) del Candomblé y la Capoeira, creando así una especie de suite popular. Estos son los 11 temas:

Consolação
    Labareda
    Tristeza e Solidão
    Canto de Ossanha
    Canto de Xangô
    Bocochê
    Canto de Iemanjá
    Tempo de Amor
    Canto de Pedra-Preta
    Lamento de Exú
    Berimbau

Bastante conocidos, quizá Berimbau el que más.

La música es básicamente bossa nova a dueto voz-guitarra, en un solo tema con percusiones afro (Lamento de Edú). La guitarra de Paulo Bellinati es excepcional, se arranca por varios estilos tradicionales de Brasil con un nivel interpretativo altísimo. La voz de la paulista Monica Salmaso es el acompañamiento perfecto, dulce, reposada , sin alardes de ningún tipo y con aire saudade.

Música de gran belleza.

p.d. Parece que en breve se estrenará la peli Brasileirinho de Mika Kaurismaki, un documental sobre el Choro. Por favor si alguien se entera de la fecha d eestreno que lo comunique. Yo no lo he encontrado.

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Un pequeño paréntesis en el "master" de Nacho, para recomendar este sello altamente recomendable, especialmente la serie de CDs de "revisitados" ... además se pueden encontrar sin poblemas, al menos aquí en Madrid ...
    http://www.dubas.com.br/

Recomiendo estos 3, 1de *Elis Regina y 2 de Gal Costa

Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

Bueno, ahora que parece que no interrumpo mucho este magnífico hilo, quiero deciros que gracias, GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

Os habeis pegado un curre tremendo en cada post con la bienintencionada intención de compartir vuestros conocimientos, ya teneis un pedacito de cielo (si existe) ganado.

Quiero que sepais que no solo habeis transmitido palabras y conocimientos sino cosas mucho más importantes, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS, mientras escribo, estoy escuchando Brazilian Clasics de la Elias, pero hace 5 minutos estaba en la terraza con mi mujer con esta maravillosa música de fondo... deciros que mi mujer está ahora de baja y ha sido un momento mágicamente relajante desde hace unos días que solo hablamos de salud y clínicas.

La verdad es que una mala racha de salud me está rodeando desde hace un año y en la música estoy encontrando esos necesarios momentos de disfrute y relajación.

Con vosotros he vuelto a descubrir a Getz/Gilberto, maravillosos, Twist of Jobim, que variaciones, Elias, delicadeza al piano, Eden Atwood, Morelenbaum....

Esas son mis sensaciones y sentimientos en mis circunstancias pero estoy seguro que hay muchas, muchas más, puede que una por cada una de esas 600 visitas (y las que quedan).

Un *hilo para chinchetear.

Gracias, mil gracias.

PD. Perdón por el Offtopic

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

[smiley=tekst-toppie.gif] Gonzo como modestísimo "posteador" de este hilo, no sabes como me alegra lo que comentas, lo principal la salud de tu mujer y desde aquí mis mejores deseos de pronta recuperación, ... aunque solo sea por eso habrá que seguir con el hilo ... Naaaaaacho ¿donde está Naaaaacho?

Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

Registro
    05 mar, 05

hola Gonzo, ojalá paséis rápidamente la mala racha y quien sabe sí la música no tiene también cierto efecto terapéutico.

Por cierto que ayer puse la peli calle 54 y la interpretación de Elias es una obra maestra.

Un saludo.

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

Gracias a los dos por vuestros ánimos, mi mujer va mejorando y se pondrá bien pronto, lo malo es que lo de mi hermano no es tan sencillo (todo se junta) pero bueno, este esto es un foro de música y mejor seguir hablando de ella, que sin duda es una terapia para casi todo.

Yo descubrí a Elias con Calle 54, y sí, esta maravillosa, como todos en el PELICULON de Trueba.

AbraZos y a seguir a así

Registro
    05 mar, 05

Ayer estuve viendo Brasileirinho, film dirigido por Mika Kaurismaki. Una delicia de película. Me quedé ensimismado, transportada el alma a Rio de Janeiro, mientras pies y manos luchaban contra la dictadura del sillón intentando moverse al son del Choro.

No se trata propiamente de un documental sobre Choro, ya que se limita a ofrecer muchas actuaciones en directo: en un teatro, en una dançetaria, …y jams improvisadas: en el ferry Rio-Niterio por la bahia de Guanabara, en el bondinho (tranvía) de la favela de Santa Teresa y en innumerables otros sitios, ofreciendo una cara típica –que no turística ni manida-de Rio y alrrededores. Está rodada íntegramente en Rio y Niteroi, además del municipio de Cordeiro, que creo también pertenece al estado de Rio. Además se alternan diversas opiniones y minientrevistas sobre el Choro a los artistas que van desfilando por la pantalla. Quizá sin excesivo valor histórico-documental, sirven más bien como una primera aproximación de este género musical, bastante desconocido para el gran público. Traslucen además ese carácter carioca entre relajado, burlón, cálido y carinhoso.

Entre los más destacados músicos de Choro y MPB que intervienen: Paulo Moura, Yamandú Costa, Joel Nascimento, Tereza Cristina, Elsa Soares, Hamilton de Holanda el trío Madeira de Brasil o Netinho … y muchos otros por desgracia desconocidos en este otro lado del Atlántico. Kaurismaki ha reunido hasta 3 ó 4 generaciones de choristas, haciendo hincapié en la tradición y las raíces populares de esta disciplina. A su vez, se observa el constante trasiego/interacción entre Choro y Samba, a pesar de una triste distinción (en sus orígenes): el choro es de blancos y el samba de negros. Por suerte ha habido innumerables artistas nadando entre dos aguas, con cita ineludible al maestro Pixinguinha. Mismo caso, o parecido, el de Paulo Moura que relata una época en la que *a diario tocaba por la tarde en un local de Jazz, empalmando en otro lugar una segunda sesión de bossa nova, para terminar la noche en una gafieira, tocando samba, choro, etc.

En general, la selección de temas responde a los grandes compositores populares brasileños: temas de Pixinguinha, Noel Rosa, Cartola, Moraes, Jobim, Caymmi, o clásicos: Heitor Villalobos, además del choro más conocido “Tico Tico No Fubá” de Zequinha de Abreu, que fue primero en ser cantado (scateado realmente) y que en versión choro-jazzística suena de fábula en la peli.

Por ponerle algún pero, me hubiera gustado más un enfoque histórico que ofreciese mayor información sobre los orígenes de esta tradición. No deja de ser una preferencia personal, puesto que la peli no iba de eso.

A no perdérsela todos los amantes de la música.

Edito e incluyo el link del film:

http://www.brasileirinhothefilm.com/

Por cierto Kaurismaki había rodado previamenet otra cinta sobre música brasileña "Moro No Brasil" (vivo en Brasil) aún más interesante en lo musical, aunque quizá visualmente mens lograda.

Registro
    05 mar, 05

Rescato el hilo después de mucho tiempo para hablar de http://edisonmachado.blogspot.com/]
    Edison Machado[/url] (1934 – 1990), un baterista que me encanta y seguro también a los amantes del samba-jazz auténtico.

Edison es el baterista más singular que yo he escuchado. Hay otros brasileños más especializados en bossa, *también de altísimo nivel, como Milton Banana o Dom Um Romao, que tienen un gran swing, o balanço como dicen allí. Sin embargo, Edison es único por su explosividad, su ritmo vertiginoso sin tregua,... Para mí el más grande de todos ellos, sin duda alguna. En primer lugar por haber revolucionado el instrumento sin renunciar a los ritmos tradicionales de su tierra. En segundo, por ser absolutamente inconfundible: si lo escuchas sabes que es él de inmediato. Y por último, por haberse mantenido fiel y coherente a su estilo sin concesiones. Pocos artistas, y menos aún un baterista, se crean ese mundo personal a medida. Edisionano o Machadiano serían pues los únicos calificativos posibles en una descripción de su obra.

Machado fue uno de los fundadores del movimiento samba-jazz, también conocido por bossa en la faceta más mainstream, siendo el primero en tocar al estilo “samba en prato” que supongo no es necesario traducir. En samba, la manera tradicional de marcar el ritmo era sobre todo con el pandeiro y otras percusiones tradicionales según zonas, y en bossa nova se puso de moda marcar el ritmo con el violao (guitarra), que era considerado por los mayores como un símbolo bohemio, de jóvenes contestatarios. Según Machado, surgió la idea de casualidad, en una ocasión que estaba tocando en su barrio en 1949, cuando perforó el bombo, y no le quedó otra alternativa que seguir solo con plato y tambores. Fue ahí donde comenzó a experimentar ese “sotaque” (acento) particular. Parece que le agradó el resultado y empezó a *hacer todo tipo de malabares con los platos, buscando siempre las tónicas más bulliciosas (de hecho a veces recuerda bastante a las baterías (el bloque de percusionistas dentro de los desfiles de carnaval) y también el ruido, que el mismo definió en una ocasión con relación a su entorno: minha bateria diz o que vejo e vivo, então sou barulhento (mi batería dice lo que vivo y veo, y por eso armo tanto barullo)

Desgraciadamente, no existe excesivo material grabado de Machado, pues tuvo que huir de la dictadura a los EE.UU. y aunque colaboró con Chet Baker y con Ron Carter, no tuvo mucha repercusión en la patria del tío Sam. No retornó a Rio hasta 1990, donde era más valorado, pero al de muy poco tiempo, un infarto se lo llevó pa’l otro barrio. De todos modos, hay algunas joyas de discos que se pueden rescatar. En mi opinión sus mejores discos, como líder o sideman son lo siguientes:

“Edison Machado E Samba Novo”

Este es de 1964 y por tanto un sambajazz tardío. Es una grabación mítica que aunque reeditada en CD en 1995, actualmente está descatalogadísimo. Por suerte se puede descargar aquí

Está genial: reúne a los más destacados instrumentistas brasileños de la época y tiene un *fuerte sabor al genio de Moacir Santos, que aquí está estratosférico con su voz personalísima y esos soplidos circulares. El resto de la banda es también de lujo: en la sección de soplidos varios se reúnen nada menos que Paulo Moura, J.T. Meirelles, Pedro Paulo, Maciel y Raulzinho; Al piano otro de los mejores jazzman de Brasil: Tenorio Junior, quien fue “desaparecido” por obra y gracia de la http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor]Operación Cóndor[/url] durante una excursión a Argentina. Todos ellos son figuras importantes de esta música y el menos conocido de la panda es el *bajista Tião Netto.

Aunque he etiquetado el disco de samba-jazz, está a medio camino con las músicas de gafieira (sala de baile de barrio), con un regustillo bastardo de maxixe, choro y otras músicas populares. Seguramente sea más apropiado bautizarlo de jazz gafieira Al fin y al cabo casi todos los que intervienen en esta banda proceden del mundillo de las gafieiras.

Otra joya de la corona: Rio 65 Trio

Yo lo encontré en FNAC, donde tienen casi todas las reediciones del sello Somlivre. Este es de 1965 como su nombre indica y se trata del trio más explosivo y brillante de samba jazz que yo he escuchado, y son ya muchos. Diría que los únicos que no le andan a la zaga son los Zimbo Trio de los primeros tiempos, que aún mejoran en el contrabajo, quizá la pata menos sobresaliente de Rio 65. Pero es que las otras dos patas son auténticos extraterrestres: Machado y al piano un Dom Salvador, que aquí se muestra más percusivo que nunca, pero como siempre brasileiro al 100%: *puntuando mucho cada nota de la línea melódica, sin apenas acordes, pero con muchas disonancias y un swing poderoso.

He encontrado este vídeo donde se ve un poquito a Machado en acción en el tema preludio de ese disco. No sé a qué se debe pero es una historieta un poco extraña, aunque diálogos aparte, la grabación coincide exactamente con el tema que abre el CD de Rio 65 Trio

Hay otro disco de Rio 65 descatalogado que puede igualmente ser descargado en Loronix, “A Hora E Vez Da M.P.M.” del que no añadiré nada, porque aunque está muy bien, me gusta más el anterior.

El binomio Salvador-Machado también aparece al menos en un par de discos de Victor Assis Brasil que yo sepa, a saber: Jobim y Legacy, ambos de 1970.

* * * * * * * * *
    Victor Assis Brasil merece un paréntesis aunque sea breve. Fue un altoist camaleónico de técnica prodigiosa, desde luego el mejor saxo en Brasil de todos los tiempos en apartado técnico (y seguramente, en mi modesta opinión, *debería, técnicamente hablo, estar por delante de muchos de los titanes consagrados a nivel mundial. Assis fue discípulo de Paulo Moura y seguramente heredó de este un timbre algo amargo, a mitad de camino entre saxo alto y clarinete. Assis, al igual que su hermano, el pianista *Joao Carlos, tuvo incursiones en la música clásica, o erudita como le dicen allí. Para no desviarme demasiado diré que Assis Brasil tras ganar un concurso en Viena obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College Of Music, donde ingresó en 1969 y estuvo cinco años. En 1970, durante sus vacaciones en Rio, grabó esos *dos discos con este dream team:

Saxos alto y soprano – Victor Assis Brasil
    Piano y Órgano – Dom Salvador
    Guitarra – Hélio Delmiro
    Bajo – Edison Lôbo
    Batería – Edison Machado
    Trompeta – Claudio Roditti

Legacy es un disco muy intrigante, a medio camino entre el freejazz más directo y la balada más romántica. Son todos temas de V. Assis, salvo Gingerbread Boy de Jimmy Heath (tema quizá más conocido por la versión del quinteto de Miles Davis). Escuchar a Machado en Gingerbread Boy es una experiencia de Catarsis. Yo creo que esta vez se sentó una silla eléctrica en lugar de la banqueta.

El otro son temas de Jobim, a quien no creo que le hicieran mucha gracia estos reinventos de Assis. En la contraportada, Jobim se deshace en elogios hacia el productor (Robert Quartin) y apenas dice dos cositas amables para Assis, Lo cierto es que sus solos en Wave y So Tinha De Ser Com Voce, son espeluznantes y con un balanço que logran contadísimos saxofonistas brasileños y diría que ninguno extranjero. Desde las mejores interpretaciones al saxo que yo he escuchado de estos temas.

El *Victor Assis que más me gusta es sin embargo el de este “Pedrinho” de 1980, donde aunque ya no incluye a Salvador ni Machado, el saxo de Assis ha crecido hasta rozar la perfección.

Tiene un par de versiones de Cole Porter que te ponen en trance a la primera escucha. La velocidad, precisión y el swing con que toca este hombre es algo sobrehumano. El bajo ahora es eléctrico, más a la moda de la época, *y lo sigue acompañando a la guitarra Helio Delmiro, quien a estas alturas ha ido evolucionando algo hacia la “fusión” que marcará sus pasos posteriores. El resto de músicos Fernando Martins – piano, Paulo Russo – bajo y Ted Moore – batería, la verdad es que no me suenan de nada.

Cierro paréntesis para volver a Edison Machado. El último disco que cito es este A Turma Da Gafieira, 1957

Un disco maravilloso para los que gustamos de la genuina música popular brasileña, aquí en la más pura, o impura, tradición popular, pura algarabía, y puesta en órbita por músicos de extracción humilde y virtuososismo pleno. Sabe también a Nordeste en Rio, como en tantas veces en la historia de esta música, con especial *mención a la embriagadora “sanfona” de Sivuca, quien desgraciadamente ha muerto hace más o menos dos meses, dejando un legado musical enorme. Del paraibano Sivuca habría que hablar también largo y tendido, pero por esta vez es más que suficiente. También en esta agrupación aparece Baden Powell, el más conocido a nivel internacional sin duda, por sus “parcerias” con Vinicius.

La formación: Altamiro Carrilho (flauta), Zé Bodega (saxo tenor), Raul de Souza (trombone), Jorge Marinho (baixo), Edison Machado (bateria), Nestor (guitarra), Britinho and Paulinho (piano), Santos (trumpete), Sivuca (acordeon)
    Salvo Souza, Sivuca, Machado y Carrilho (este como compositor), el resto creo que no son nada conocidos hoy día, sin que eso quiera decir nada. A destacar el toque tan latin de los pianistas, nada habitual en pianistas brasileños posteriores, pero sí en esta época.

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo