Re: Música Popular Brasileña
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Por cierto que la anécdota de Gillespie y el grupo de samba lo cita Quincy Jones en sus memorias, según he leído en un libro sobre Jazz latino de la musicóloga Isabelle Leymarie.
Siguiendo con alguna info resumida que he ido recopilando por ahí, en *los primeros 60 se produce la explosión de la bossa, que no es sino la punta de iceberg de *una profusión musical llena de experimentos diversos, a menudo relacionados con la fusión de sonidos tradicionales de esa enormidad que es Brasil y el jazz, otras veces recreando sonidos naturales de animales o pájaros, como los sonidos amazónicos, ... La mayoría de músicos de Brasil reconocidos en la escena jazz internacional tienen su origen en músicas populares. La lista es interminable, pero por citar algunos, tal es el caso del percusionista Airto Moreira, casado con Flora Purim, quien le llevó a los U.S., donde lo contrataría Cannonball Adderly y se catapultaría hacia trabajos como en el Britches Brew de Miles Davis, con Herbie hanckock, Weather Report, etc. Paulo Moura, el saxofonista más célebre, que provenía del mundo de las gafieiras (bailes populares con orquestas con mucho metal y percusión), el inclasificable multiinstrumentista Hermeto Pascoal, el aun más inclasificable Tom Zé, otro de fundador del sello Tropicalia, rescatado por David Byrne, que hace una especie de Pagode free (por ponerle alguna etiqueta que me acabo de inventar), Naná Vasconcelos que es miembro del trío Codona (con Don Cherry y Collin Walcott) donde utiliza el tradicional berimbau, además de una infinidad de *percusiones e instrumentos de cosecha propia, Moacir Santos, un saxofonista que se crió en el Sertao, en medio de la miseria y violencia más abyectas, *la maravillosa pianista-cantante nordestina Tania María ... y así la lista es interminable. La influencia de Brasil, como de Cuba sobre todo, pero también Puerto Rico, Argentina, Colombia, ... en el jazz es enorme. También es posible hablar de los innumerables músicos de jazz internacionales que se han acercado a esta música. Ya citó Homecinemaniaco al guitarrista Lee Ritenour, que debutó con Segio Mendes al igual que la cantante Diane Reeves, George Benson, Al Jarreau, McCoy Tynner, Kenny Barron, ...si hablamos de los 50 y 60 seguramente más interminable aún. Sólo he citado algunos. En serio que cada vez que leo algo sobre jazz y Brasil, parece una enormidad el magnetismo que ha establecido la música brasileña sobre el jazz y viceversa, al igual que con la “world music”.
Pero estoy desviándome de mi propósito que era explicar el contexto en el que surge el el movimiento tropicalista. Como dije anteriormente, en los primeros 60 la explosión musical brasileña es colosal y variopinta. El evento crucial que cambió las tornas fue el golpe militar de 1964. Toda esa cadena músical/artística/libertaria en los albores de la sicodelia estaba empezando a conectar con la juventud de forma peligrosa para el Régimen. La censura fue introducida y numerosos artistas fueron encarcelados y torturados. Como reacción a toda esta opresión surgió el Tropicalismo, movimiento que pretendía ser *cultural en sentido amplio, pero que a la postre se centró sobre todo en la música. Los principales “cabecillas” de esta movida fueron Caetano Veloso y el actual ministro de cultura Gilberto Gil, ambos de Bahia, además del carioca Chico Buarque. Su música se basaba en una base folk popular con influencias externas, por supuesto de los Beatles, pero también con inclusión de innumerables ritmos caribeños como calypso, cumbia, vallenato, ... y la inclusión ocasional de instrumentos eléctricos. Las letras solían ser poéticas, a menudo con sentidos oblicuos para pasar el filtro de la censura. . Un ejemplo de una letra de Chico Buarque:
Foi bonita a festa,
pá Em Fiquei contente
Ainda guardo renitente um velho cravo para mim
Já murcharam tua festa, pá
Em Mas certamente
Esqueceram uma semente n'algum canto de jardim
Sei que há léguas a nos separar
Tanto mar, tanto mar
Sei, também, como é preciso, pá
Navegar, navegar
Canta primavera, pá
Cá estou carente
Manda novamente algum cheirinho de alecrim
Esta letra trata aparentemente de una fiesta, pero realmente hace una alusión clara a la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal (Cravo=clavel)
Chico empezó como un cantante pop bastante guaperillas, pero enseguida comenzó a tomar una actitud de compromiso contra el régimen. Con su voz nasal, no sé porque pero le encuentro ciertos paralelismos con Serrat.
Veloso, Gil y Buarque en uno u otro momento vivieron exiliados, en Londres Gil y Veloso y Chico Buarque en Roma. Hay varias recopilaciones de estos artistas con los temas más conocidos que van hasta mediados de los 70 o así, *titulados “A personalidade de ...” “O talento de ...” *“A arte de ... “ etc. *Hoy día siguen siendo figuras destacadas del panorama musical, a pesar de estar en sus cincuentaymuchos.
Gilberto Gil se ha pasado varias décadas experimentando sin éxito con formatos basados en rock, hasta recientemente que parece sumarse a esa nueva genración de músicos bahianos que ahora arrasan en Brasil y de la que parece una especie de padre institucional o algo así. También digno de reseñar es su posicionamiento incontestable a favor del libre intercambio musical en internet. Chico Buarque sigue más o menos con su aspecto melódico de siempre, aunque su producción musical de los últimos años es mínima y está más dedicado a la literatura y el teatro. Quien mejor ha madurado musicalmente es Veloso, ha publicado en los últimos años algunos discos muy buenos, como Circulado, del que hablaré (en la grabación de este se conocieron Sakamoto y Jaques Morelenbaum), mezclando tradición y modernidad (como en Livro) o utilizando elementos de música latina (Fina Estampa) y siempre pasando todos esos elementos por la trituradora de su tonillo saudade.