Muchas gracias a todos por vuestro comentarios, recomendaciones y enlaces.
Tengo un huevo de post para leer, 9 cds para escuchar y una lista enorme de futuras compras... la madre que os pario.
No, en serio, muchas gracias a todos.
Un saludo
Regístrate para eliminar esta publicidad
Yo estoy en la misma situación de PEN...
Pero reconozco que el que más me atrae es Beethoven,¿qué me recomendáis?
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios, recomendaciones y enlaces.
Tengo un huevo de post para leer, 9 cds para escuchar y una lista enorme de futuras compras... la madre que os pario.
No, en serio, muchas gracias a todos.
Un saludo
Yo compré una edición que incluye las 9 sinfonías en 5 CDs. Pagué 28 leuros en ECI tras aplicar el 30% de descuento.Iniciado por Nexus
Mola un huevo, sobre todo la 1ª,3ª y 9ª
Un saludo
Te haría una recomendación muy simple y muy barata: el estupendo recopilatorio (sampler) de la gran edición Beethoven:Iniciado por Nexus
Lo consigues por Amazon a partir de 4 dólares:
http://www.amazon.com/gp/offer-listi...735147-1848162
Ahí tienes todo Beethoven en un CD ;-) Vas a descubrir música de Beethoven que seguro te va a gustar, y a partir de ahí puedes decidir dar el paso a los álbumes completos, como por ejemplo éste, de la misma edición Beethoven, con las sonatas para cello, que es muy bueno:
Saludos
Nulla die sine musica
Pues las de los 80 digitales en vinilo suelen sonar fatal en comparación con el CD . No sé si será cosa del propio vinilo, que aparte de ser más fino que el pellejo de una mierda, es que lo sacas de la funda y vuela el polvo hacia él como si fuese un imán >Iniciado por dvda-sacd
Sin embargo, coges el de Tchaicovsky precisamente, y las tornas se invierten![]()
También es curioso, al menos en mi opinión, que sellos referentes de la música clásica como DECCA o DG se hayan visto desbancados por sellos como Harmonía Mundi y otros más pequeños en la calidad de los títulos ofrecidos
Saludos .
Con todos mis respetos, no creo que esa selección se la recomendaría a alguien que quiera iniciarse en la clásica. Más bien me parece una exquisita selección de piezas y grabaciones de un melómano ya introducido, pero que para un novatoIniciado por mozart
.
Salu2
Pues no sé por qué lo dices. ¿Has escuchado las obras que marcas en amarillo? Desde luego la selección no está hecha con la idea de ser una "exquisita selección...". Cuando la hice pensé en qué obras me habían impactado cuando yo era más novato y en ayudar a alguien que se inicia. Pero claro, aquí hay opiniones como en todo.Iniciado por GonZo
Saludos
Nulla die sine musica
Una excelente version del concierto para piano nº 2 de Rachmaninoff también es la de Gergiev con Lang:
Por cierto, la famosa canción "All by my self" interpretada por Celine Dion se inspira claramente en este concierto.
Salu2
Las he escuchado (algunas en otras interpretacionas) y me gustan pero las veo áridas para comenzar, no se, mi mujer me sugirío los cascos cuando me compré el maravilloso DVD de las Suites de Cello, de las cantatas, mejor no hablar... *Iniciado por mozart
Para recomendar a un novato, uno espera cosas del estilo a sinfonias de beethoven o Mozart (la 40 o Júpiter), Vivaldi, el adagio de Albinoni, el ya citado concierto para piano nº 2, Maestro Rodrigo, el bolero de Ravel, ..., es decir cosas que gustan a casi todo el mundo y que sirven para que los que se inician se motiven a seguir escuchando y buscando. *Pero, como bien dices, solo son opiniones.
Cuando recomiendo algo para iniciarse en cualquier estilo musical, pienso en mis sobrinos, ¿que les aconsejaría yo para que les gustase y no les aburriese o tomasen manía? Lo mismo ocurre con la lectura, primero tienen que empezar con cuentos, luego comics, libros ligeritos, etc. porque si empiezas con La Colmena se consigue el efecto contrario al deseado, que es que se aficionen.
Salu2
Yo añadiria una que me viene a la cabeza y que fue una de mis primeras grabaciones de clasica de mi epoca infantil: Los planetas de Gustav Holst.
Y una que le encanta a mi niña de 14 meses que no hace mas que darnos el DVD para que se la pongamos: Sinfonia nº 1 (sinfonia clasica) de Sergey Prokofiev. La version que tengo de Gergiev con la Filarmonica de Viena hace las delicias de mi niña,...y a sus padres se les cae la baba cuando ven como baila con ella. *![]()
Altavoces Focal-JMLab Chorus 736S, 705S, cc700
Subwoofer BK Gemini II
AVR Denon 2807
Oppo BDP-93EU
Ampli Valvulas Meixing Mingda MC34-B II
Ampli auriculares Little Dot MicroTube
Auriculares AudioTechnica ATH-W1000
Raid 5 en Linux con 6TB
Television LG OLED65E7V
Lo que quieres decir es que tu consejo es iniciarse con obras famosas, conocidas y muy escuchadas. Es un criterio. Yo sin embargo creo que es un error pensar que solo podemos iniciarnos en música con algo tan trillado y sobre todo tan superficial como el Adagio de Albinoni (que ni es adagio ni es de Albinoni).Iniciado por GonZo
Un novato, si tiene sensibilidad puede engancharse con "esa pieza tan bonita que escuché en tu casa el otro día y que no había escuchado nunca antes". Y si no tiene sensibilidad no se enganchará a la música clásica nunca por más adagios de Albinoni que se compre.
Las suites para cello habrán espantado a tu mujer, pero cautivaron a un amigo mio que tenía muy poca costumbre de escuchar clásica, por eso las incluí en mi lista. El CD "Al Alva Venid" no será tan popular como el "bolero de Ravel anunciado en TV", pero estoy seguro que gustará a casi cualquier persona sensible; es música expresiva, melódica, preciosa y en su día popular. No hay más que ver las opiniones vertidas sobre esa grabación por foreros poco familiarizados con la clasica que siguieron mi consejo en el hilo cuyo link he puesto.
Por otra parte lo que es "famoso y conocido" y lo que no lo es es una cuestión tambien opinable. Por ejemplo, me ha sorprendido que marcaras en amarillo como "elitista" una obra tan popular, tan melódica y tan conocida como la ópera L'Elisir d'Amore, con la cual he visto engancharse a más de un conocido a la ópera. Por eso la incluí en la lista, no porque yo piense que es lo más sofisticado que hay en ópera.
Pero como he dicho muchas veces no hay una única forma de iniciarse en esto de la música y no pretendo establecer un dogma. Cada quien debe encontrar su camino, y nuestras opiniones, que son opiniones, sólo pueden dar ideas.
Saludos
Nulla die sine musica
No soy yo quien habla de elitismo ni sofisticación, tampoco creo que pueda.
Si las obras se convierten en famosas (que serlo no lo son) suele ser porque gustan a muchas personas (un mercado amplio, si quieres) y pueden ser un camino válido para que personas heterogeneas se introduzcan en la Clásica. De igual manera la Zarzuela me parece un camino válido para aficionarse a la Opera (aunque para mi la Zarzuela tiene personalidad e impronta propia y la prefiero, pero eso sería otra cuestión).
No puedo opinar igual que tú que la música española de los siglos XV y XVI puede crear afición, aunque entienda que hay muchos caminos para iniciarse, tantos como opiniones
Salu2
Hola melómanos,
Esta tarde he estado en la FNAC y me he comprado este libro:
Es una introducción a la música clásica amena, muy visual, con muy buena diagramación de los contenidos y unas fotografías muy bonitas.
Hay minibiografías, explicaciones de las obras más importantes, comentarios del contexto histórico, etc. Muy ameno.
Saludos
Nulla die sine musica
Bueno yo tampoco soy nada aficionado a las recopilaciones o colecciones al uso que se ven por ahí ya sean de clásica o de cualquier otro tipo de música ... porque ciertamente son piezas muy trilladas que acaban por indijestar ... ya sea (como se ha comentado) el Adagio de Albinioni o Satisfaction de los Stones.
Como declaración de principios diré que no tengo "cultura" en esto de la clásica, ni entiendo, ni tengo los conocimientos precisos para un "destripe" apropiado de cada obra, interpretación o grabación. Pero como soy un "melómano" empedernido me guío unicamente por mis orejas, mis gustos y por supuesto las sensaciones y emociones que te causa una escucha concreta.
Por eso y en respuesta a lo solicitado por el amigo PEN, me lo planteo como si cualquier otro amigo me lo hiciese, es decir ir a mi estantería y elegir entre los discos que mas me satisafacen personalmente de los que tengo, muchos de ellos adquiridos por recomendaciones, incluso de la sala de música de este foro. Por eso allá va mi "Top Ten" que he realizado con las siguientes premisas:
1. Obras "conocidas" pero no muy trilladas o al menos interpretadas "distintamente" que abarcan épocas distintas y que se interpretan desde orquestas al completo a instrumentos solistas y algunas voces.
2. Que dado los tiempos que corren y los "juguetes" que tenemos en casa conjuguen una excelente grabación junto con una mas que meritoria interpretación.
3. Que en lo posible hayan sido comentadas y recomendadas en la chincheta de recomendaciones de esta sala.
Pues vamos (ah! el orden es absolutamente aleatorio), ya, ya se que son "gotas" en un océano, pero sin duda estoy convecido de que cualquiera de ellas e incluso todas agradarían por completo al amigo PEN:
1. VIVALDI. LA STRAVAGANZA. RACHEL PODGER. SACD (2-DISC). Channel Classics.
2. J.S. Bach. Variations Goldberg. Pierre Hantaï. CD. Mirare.
3. Luigi Boccherini. Fandango, Sinfonía & La Música Nocturna de Madrid. Jordi Savall. CD. Alia Vox.
4. J.S. BACH: Magnificat in D. Missa brevis in A. Other works
Soloists. Choir of King's College; Academy of Ancient Music/Stephen Cleobury. DVD-Audio. EMI Classics.
5. Sergei RACHMANINOV. Piano Concerto #2 in c, Op 18, Piano Concerto #3 in d, Op 30. *Konstantin Scherbakov, piano; Russian State Symphony Orchestra/Dmitry Yablonsky. SACD. Naxos.
![]()
6. Maurice Ravel. Retrospection. Dejan Lazic (solo piano). SACD. Channel Classics.
![]()
7. Schumann. Cello Concertro. Anne Gastinel, Orchestre Philpharmonique de Liège, Langrée. SACD. Naïve.
8. GÓRECKI. Symphony No. 3. Canticum Graduum, Op. 27.
Ingrid Perruche, soprano; Sinfonia Varsovia/Alain Altinoglu, cond.
SACD. NÄIVE.
![]()
9. TCHAIKOVSKY. Piano Concerto No.1, Francesca da Rimini. *Olga Kern, Rochester Philharmonic Orchestra, Cristopher Seaman. SACD. Harmonia Mundi.
10. George Frideric Handel. Messiah. Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, Arnold Schoenberg Choir. SACD (2). Harmonia Mundi.
Saludos.
Estupenda selección Curtis y my acertados los criterios que has enunciado.
Saludos
Nulla die sine musica