Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 55

Clásica para novatos :-)

El Hombre que rie Avatar de Deus Nexus
    Registro
    06 jun, 04

Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

Regístrate para eliminar esta publicidad

Yo estoy en la misma situación de PEN...

Pero reconozco que el que más me atrae es Beethoven,¿qué me recomendáis?
    I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes. That way I wouldn't have to have any goddam stupid useless conversations with anybody. The Catcher in the rye

PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios, recomendaciones y enlaces.

Tengo un huevo de post para leer, 9 cds para escuchar y una lista enorme de futuras compras... la madre que os pario .

No, en serio, muchas gracias a todos.

Un saludo

PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05

Cita Iniciado por Nexus

Yo compré una edición que incluye las 9 sinfonías en 5 CDs. Pagué 28 leuros en ECI tras aplicar el 30% de descuento.

Mola un huevo, sobre todo la 1ª,3ª y 9ª

Un saludo

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por Nexus

Te haría una recomendación muy simple y muy barata: el estupendo recopilatorio (sampler) de la gran edición Beethoven:

Lo consigues por Amazon a partir de 4 dólares:

http://www.amazon.com/gp/offer-listi...735147-1848162

Ahí tienes todo Beethoven en un CD ;-) Vas a descubrir música de Beethoven que seguro te va a gustar, y a partir de ahí puedes decidir dar el paso a los álbumes completos, como por ejemplo éste, de la misma edición Beethoven, con las sonatas para cello, que es muy bueno:

Saludos
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Cita Iniciado por dvda-sacd
    ¿Por qué será que las actuales grabaciones de Deutsche Grammophon -que yo haya escuchado- ya no suenan tan bien? :
    Pues las de los 80 digitales en vinilo suelen sonar fatal en comparación con el CD . No sé si será cosa del propio vinilo, que aparte de ser más fino que el pellejo de una mierda, es que lo sacas de la funda y vuela el polvo hacia él como si fuese un imán >

Sin embargo, coges el de Tchaicovsky precisamente, y las tornas se invierten

También es curioso, al menos en mi opinión, que sellos referentes de la música clásica como DECCA o DG se hayan visto desbancados por sellos como Harmonía Mundi y otros más pequeños en la calidad de los títulos ofrecidos

Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

Cita Iniciado por mozart
    En ese hilo mi selección de CDs para iniciarse era la siguiente:

1. "Al Alva Venid", música española de los siglos XV y XVI, Glossa
    2. Monteverdi, L'Orfeo, EMI
    3. Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, Biondi, Opus 111.
    4. Vivaldi, Vespri per l'Assunzione di Maria Vergine, Alessandrini, Opus 111.
    5. Bach, Suites para cello, Rostropovich, EMI
    6. Bach, Cantatas Sacras, Harnoncourt-Leonhardt, TELDEC (son 60 CDs, pero una buena recopilación es el album titulado "Aires de Gloria").
    7. Bach, Conciertos para violín 1 y 2. Concierto para 2 violines. Jaap Scröder, vl. y Ch. Hogwood, dir. L'Oisseau-Lyre.
    8. Mozart, Las bodas de Figaro, Kleiber, Decca.
    9. Schubert-Schumann, Lieder, Elly Ameling, Jorg Demus, Deutsche Harmonia Mundi.
    10. Donizetti, L'Elisir d'amore, Evelino Pidò, Decca.
    11. Dvorak, Danzas Eslavas, Kosler, Naxos.

12. Rimsky-Korsakov y otros, "Sheherazade", Gergiev, Philips.
    Con todos mis respetos, no creo que esa selección se la recomendaría a alguien que quiera iniciarse en la clásica. Más bien me parece una exquisita selección de piezas y grabaciones de un melómano ya introducido, pero que para un novato .

Salu2

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por GonZo
    Con todos mis respetos, no creo que esa selección se la recomendaría a alguien que quiera iniciarse en la clásica. Más bien me parece una exquisita selección de piezas y grabaciones de un melómano ya introducido, pero que para un novato .
    Pues no sé por qué lo dices. ¿Has escuchado las obras que marcas en amarillo? Desde luego la selección no está hecha con la idea de ser una "exquisita selección...". Cuando la hice pensé en qué obras me habían impactado cuando yo era más novato y en ayudar a alguien que se inicia. Pero claro, aquí hay opiniones como en todo.

Saludos
    Nulla die sine musica

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

Una excelente version del concierto para piano nº 2 de Rachmaninoff también es la de Gergiev con Lang:

Por cierto, la famosa canción "All by my self" interpretada por Celine Dion se inspira claramente en este concierto.

Salu2

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

Cita Iniciado por mozart
    Pues no sé por qué lo dices. ¿Has escuchado las obras que marcas en amarillo? Desde luego la selección no está hecha con la idea de ser una "exquisita selección...". Cuando la hice pensé en qué obras me habían impactado cuando yo era más novato y en ayudar a alguien que se inicia. Pero claro, aquí hay opiniones como en todo.
    Las he escuchado (algunas en otras interpretacionas) y me gustan pero las veo áridas para comenzar, no se, mi mujer me sugirío los cascos cuando me compré el maravilloso DVD de las Suites de Cello, de las cantatas, mejor no hablar... *

Para recomendar a un novato, uno espera cosas del estilo a sinfonias de beethoven o Mozart (la 40 o Júpiter), Vivaldi, el adagio de Albinoni, el ya citado concierto para piano nº 2, Maestro Rodrigo, el bolero de Ravel, ..., es decir cosas que gustan a casi todo el mundo y que sirven para que los que se inician se motiven a seguir escuchando y buscando. *Pero, como bien dices, solo son opiniones.

Cuando recomiendo algo para iniciarse en cualquier estilo musical, pienso en mis sobrinos, ¿que les aconsejaría yo para que les gustase y no les aburriese o tomasen manía? Lo mismo ocurre con la lectura, primero tienen que empezar con cuentos, luego comics, libros ligeritos, etc. porque si empiezas con La Colmena se consigue el efecto contrario al deseado, que es que se aficionen.

Salu2

asiduo
    Registro
    25 dic, 04

Yo añadiria una que me viene a la cabeza y que fue una de mis primeras grabaciones de clasica de mi epoca infantil: Los planetas de Gustav Holst.

Y una que le encanta a mi niña de 14 meses que no hace mas que darnos el DVD para que se la pongamos: Sinfonia nº 1 (sinfonia clasica) de Sergey Prokofiev. La version que tengo de Gergiev con la Filarmonica de Viena hace las delicias de mi niña,...y a sus padres se les cae la baba cuando ven como baila con ella. *
    Altavoces Focal-JMLab Chorus 736S, 705S, cc700
    Subwoofer BK Gemini II
    AVR Denon 2807
    Oppo BDP-93EU
    Ampli Valvulas Meixing Mingda MC34-B II
    Ampli auriculares Little Dot MicroTube
    Auriculares AudioTechnica ATH-W1000
    Raid 5 en Linux con 6TB
    Television LG OLED65E7V

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por GonZo
    [quote author=mozart link=1162805470/15#21 date=1163015857]Para recomendar a un novato, uno espera cosas del estilo a sinfonias de beethoven o Mozart (la 40 o Júpiter), Vivaldi, el adagio de Albinoni, el ya citado concierto para piano nº 2, Maestro Rodrigo, el bolero de Ravel, ..., es decir cosas que gustan a casi todo el mundo y que sirven para que los que se inician se motiven a seguir escuchando y buscando. *Pero, como bien dices, solo son opiniones.
    Lo que quieres decir es que tu consejo es iniciarse con obras famosas, conocidas y muy escuchadas. Es un criterio. Yo sin embargo creo que es un error pensar que solo podemos iniciarnos en música con algo tan trillado y sobre todo tan superficial como el Adagio de Albinoni (que ni es adagio ni es de Albinoni).

Un novato, si tiene sensibilidad puede engancharse con "esa pieza tan bonita que escuché en tu casa el otro día y que no había escuchado nunca antes". Y si no tiene sensibilidad no se enganchará a la música clásica nunca por más adagios de Albinoni que se compre.

Las suites para cello habrán espantado a tu mujer, pero cautivaron a un amigo mio que tenía muy poca costumbre de escuchar clásica, por eso las incluí en mi lista. El CD "Al Alva Venid" no será tan popular como el "bolero de Ravel anunciado en TV", pero estoy seguro que gustará a casi cualquier persona sensible; es música expresiva, melódica, preciosa y en su día popular. No hay más que ver las opiniones vertidas sobre esa grabación por foreros poco familiarizados con la clasica que siguieron mi consejo en el hilo cuyo link he puesto.

Por otra parte lo que es "famoso y conocido" y lo que no lo es es una cuestión tambien opinable. Por ejemplo, me ha sorprendido que marcaras en amarillo como "elitista" una obra tan popular, tan melódica y tan conocida como la ópera L'Elisir d'Amore, con la cual he visto engancharse a más de un conocido a la ópera. Por eso la incluí en la lista, no porque yo piense que es lo más sofisticado que hay en ópera.

Pero como he dicho muchas veces no hay una única forma de iniciarse en esto de la música y no pretendo establecer un dogma. Cada quien debe encontrar su camino, y nuestras opiniones, que son opiniones, sólo pueden dar ideas.

Saludos
    Nulla die sine musica

experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05

No soy yo quien habla de elitismo ni sofisticación, tampoco creo que pueda.

Si las obras se convierten en famosas (que serlo no lo son) suele ser porque gustan a muchas personas (un mercado amplio, si quieres) y pueden ser un camino válido para que personas heterogeneas se introduzcan en la Clásica. De igual manera la Zarzuela me parece un camino válido para aficionarse a la Opera (aunque para mi la Zarzuela tiene personalidad e impronta propia y la prefiero, pero eso sería otra cuestión).

No puedo opinar igual que tú que la música española de los siglos XV y XVI puede crear afición, aunque entienda que hay muchos caminos para iniciarse, tantos como opiniones

Salu2

Registro
    13 jun, 04

Hola melómanos,

Esta tarde he estado en la FNAC y me he comprado este libro:

Es una introducción a la música clásica amena, muy visual, con muy buena diagramación de los contenidos y unas fotografías muy bonitas.

Hay minibiografías, explicaciones de las obras más importantes, comentarios del contexto histórico, etc. Muy ameno.

Saludos

Nulla die sine musica

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Bueno yo tampoco soy nada aficionado a las recopilaciones o colecciones al uso que se ven por ahí ya sean de clásica o de cualquier otro tipo de música ... porque ciertamente son piezas muy trilladas que acaban por indijestar ... ya sea (como se ha comentado) el Adagio de Albinioni o Satisfaction de los Stones.

Como declaración de principios diré que no tengo "cultura" en esto de la clásica, ni entiendo, ni tengo los conocimientos precisos para un "destripe" apropiado de cada obra, interpretación o grabación. Pero como soy un "melómano" empedernido me guío unicamente por mis orejas, mis gustos y por supuesto las sensaciones y emociones que te causa una escucha concreta.

Por eso y en respuesta a lo solicitado por el amigo PEN, me lo planteo como si cualquier otro amigo me lo hiciese, es decir ir a mi estantería y elegir entre los discos que mas me satisafacen personalmente de los que tengo, muchos de ellos adquiridos por recomendaciones, incluso de la sala de música de este foro. Por eso allá va mi "Top Ten" que he realizado con las siguientes premisas:

1. Obras "conocidas" pero no muy trilladas o al menos interpretadas "distintamente" que abarcan épocas distintas y que se interpretan desde orquestas al completo a instrumentos solistas y algunas voces.

2. Que dado los tiempos que corren y los "juguetes" que tenemos en casa conjuguen una excelente grabación junto con una mas que meritoria interpretación.

3. Que en lo posible hayan sido comentadas y recomendadas en la chincheta de recomendaciones de esta sala.

Pues vamos (ah! el orden es absolutamente aleatorio), ya, ya se que son "gotas" en un océano, pero sin duda estoy convecido de que cualquiera de ellas e incluso todas agradarían por completo al amigo PEN:

1. VIVALDI. LA STRAVAGANZA. RACHEL PODGER. SACD (2-DISC). Channel Classics.

2. J.S. Bach. Variations Goldberg. Pierre Hantaï. CD. Mirare.

3. Luigi Boccherini. Fandango, Sinfonía & La Música Nocturna de Madrid. Jordi Savall. CD. Alia Vox.

4. J.S. BACH: Magnificat in D. Missa brevis in A. Other works
    Soloists. Choir of King's College; Academy of Ancient Music/Stephen Cleobury. DVD-Audio. EMI Classics.

5. Sergei RACHMANINOV. Piano Concerto #2 in c, Op 18, Piano Concerto #3 in d, Op 30. *Konstantin Scherbakov, piano; Russian State Symphony Orchestra/Dmitry Yablonsky. SACD. Naxos.

6. Maurice Ravel. Retrospection. Dejan Lazic (solo piano). SACD. Channel Classics.

7. Schumann. Cello Concertro. Anne Gastinel, Orchestre Philpharmonique de Liège, Langrée. SACD. Naïve.

8. GÓRECKI. Symphony No. 3. Canticum Graduum, Op. 27.
    Ingrid Perruche, soprano; Sinfonia Varsovia/Alain Altinoglu, cond.
    SACD. NÄIVE.

9. TCHAIKOVSKY. Piano Concerto No.1, Francesca da Rimini. *Olga Kern, Rochester Philharmonic Orchestra, Cristopher Seaman. SACD. Harmonia Mundi.

10. George Frideric Handel. Messiah. Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, Arnold Schoenberg Choir. SACD (2). Harmonia Mundi.

Saludos.

"In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

Registro
    13 jun, 04

Estupenda selección Curtis y my acertados los criterios que has enunciado.

Saludos
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo