Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 55

Clásica para novatos :-)

Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05

Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

Regístrate para eliminar esta publicidad

Curtis, en cuanto a recomendaciones para iniciación, en ocasiones son más interesantes o frescas las impresiones de alguien que se acerca de nuevas a un estilo determinado que las de expertos que con un conocimiento profundo, que a veces se llega a perder la perspectiva al acostumbrarse el oído a modos musicales que requieren cierta adaptación o educación para ser apreciados.

Yo, como perfecto novato en Clásica, debo decir que me sorprende la ausencia de Claude Debussy en estas recomendaciones. Además de la belleza de sus composiciones, me llama la atención la libertad con la que fluye su música, bastante alejado de los patrones anteriores y me parece muy actual ¿Podéis recomendarme interpretaciones clave por ej. de la Suite Bergamesque?

Gracias

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Cita Iniciado por nacho66

Yo, como perfecto novato en Clásica, debo decir que me sorprende la ausencia de Claude Debussy en estas recomendaciones. Además de la belleza de sus composiciones, me llama la atención la libertad con la que fluye su música, bastante alejado de los patrones anteriores y me parece muy actual ¿Podéis recomendarme interpretaciones clave por ej. de la Suite Bergamesque?

Gracias
    En absoluto Nacho, casi todas las recomendaciones que he puesto son muy asequibles a cualquiera, sobre todo por conocidas, incluso muy conocidas ¿quien no identifica las Variaciones Goldberg con "El Silencio de los Corderos o el concierto Nº 2 de Rachmaninov con "Breve Encuentro?. Respecto al tema de Debussy ... viniendo de ti, no me extraña en absoluto * como buen amante del jazz, pero como expliqué en el post hay un poco de todo. Como también amante del jazz y muy mucho del impresionismo (a todos los niveles artísticos) dudé entre Bebussy y Ravel y al final me decidí por este último (hasta pensé en Satie) ... mas que nada por el disco en concreto que es una belleza tanto a nivel interpretativo como sonoro y porque seguramente es mi compositor favorito a pesar del "Bolero" que estará en cualquier recopilación de esas *. Cuando quiero escuchar un disco intimista de piano este está entre los cabeceros junto por ejemplo "Conversationes with myself" de Bill Evans.

Respecto a la petición concreta que haces, por ahí hay gente mucho mas puesta, he estado mirando en mi discoteca y creo que el único disco que tengo con la Suite Bergamasque es este, :

en todo caso Aturo Benedetti Michelangeli es un gran intérprete de Debussy, como anécdota Miles Davis contrató para su grupo a Bill Evans por su gran parecido con el italiano cuando interpretaba a Debussy, Ravel y Rachmaninov ...
    y te recomiendo sin duda este otro:

Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

Registro
    05 mar, 05

Cita Iniciado por curtis
    En absoluto Nacho, casi todas las recomendaciones que he puesto son muy asequibles a cualquiera, sobre todo por conocidas, incluso muy conocidas ¿quien no identifica las Variaciones Goldberg con "El Silencio de los Corderos o el concierto Nº 2 de Rachmaninov con "Breve Encuentro?
    Lo primero, gracias por las recomendaciones. Lo otro creo que me expliqué mal o no me entendiste.

Curtis, en cuanto a recomendaciones para iniciación, en ocasiones son más interesantes o frescas las impresiones de alguien que se acerca de nuevas a un estilo determinado que las de expertos que con un conocimiento profundo, que a veces se llega a perder la perspectiva al acostumbrarse el oído a modos musicales que requieren cierta adaptación o educación para ser apreciados.
    Con lo antyerior te contestaba a:

Cita Iniciado por curtis
    Como declaración de principios diré que no tengo "cultura" en esto de la clásica, ni entiendo, ni tengo los conocimientos precisos para un "destripe" apropiado de cada obra, interpretación o grabación. Pero como soy un "melómano" empedernido me guío unicamente por mis orejas, mis gustos y por supuesto las sensaciones y emociones que te causa una escucha concreta.
    Quería decir que a menudo he hecho caso de expertos y sus recomendaciones me han defraudado, quizá por no haber sido capaz de entenderlas, o incluso porque estos expertos hayan perdido el norte de tanto escuchar, y otras veces he descubierto cosas gloriosas de las que he tenido noticia por aficionados noveles. Precisamente, me parece que las recomendaciones que has hecho o las del resto de foreros son en conjunto bastante asequibles, que es de lo que se trata para iniciarse en algo. No empezar la casa por el tejado

A mí me parece que hay mucho de Debussy en Ravel, aunque de esto entiendo bastante poco. Pero no sólo es su influencia en el jazz. Ya sabes lo qu me gusta la música en Brasil. Allí hay infinidad de compositores que se no han podido sustraerse a la influencia de Debussy.

PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05

Muchas gracias curtis tomo buena nota de tus recomendaciones.

Un abrazo

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Lo primero, gracias por las recomendaciones. Lo otro creo que me expliqué mal o no me entendiste.
    A lo primero ... las que usted tiene *: y a lo segundo sin duda no te entendí ... *:-[ porque en efecto comparto tu explicación.

Lo que mas me hace gracia del asunto es que aquí estemos los de siempre o casi en los hilos musiqueros ... pero no me negarás que si nos dice en que nos vamos " a ver" en un hilo de clásica * ... pero es lógico ... ya que sobre todo lo que nos gusta. nos gusta, nos gusta ... es la música ... la buena música ¿o no? *

Cita Iniciado por PEN
    Muchas gracias curtis tomo buena nota de tus recomendaciones.

Un abrazo
    Aquí estamos PEN ... para lo que quieras ... de todas maneras te recomiendo (como puse en mi post) que te des una vuelta por la chincheta de recomendaciones y en general por hilos atrasados de la sala ... Mozart, Stersa, Lucky, Hookeve, DVD-A-SACDy alguno que me dejaré en el tintero, tienen intervenciones excelentes ... si como bien dice Nacho, algunas obras pueden resultar poco apropiadas para un "principiante" si les preguntas seguro que te aconsejarán sin problemas.

Ah! esta pregunta va para los entendidos ... en mi "Top Ten" estuve apunto de incluir este (así que lo haré como el 10+1) ... ¿vale como "clásica"? (al menós así lo venden y catalogan) ... una maravilla, por otra parte.

10+1. A Piazzolla: Touched by Tango - Alfredo Marcucci, Bandoneón; Ensemble Piacevole. SACD. Channel Classics.

Saludos.

"In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Jodó, curtis .: en la página anterior has puesto unos discos (VIVALDI interpretado por LA STRAVAGANZA -RACHEL PODGER- y el de Boccherini) que es MUSICA DE LO MÁS DELICIOSA Y RECOMENDABLE :

No puedo estar más de acuerdo en su recomendación .

Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por curtis
    Ah! esta pregunta va para los entendidos ... en mi "Top Ten" estuve apunto de incluir este (así que lo haré como el 10+1) ... ¿vale como "clásica"? (al menós así lo venden y catalogan) ... una maravilla, por otra parte.

10+1. A Piazzolla: Touched by Tango - Alfredo Marcucci, Bandoneón; Ensemble Piacevole. SACD. Channel Classics.

No es a los "entendidos" (palabro con mal tufillo, especialmente tras leer algunos posts de este hilo) a los que les tiene que parecer bien la inclusión de esa grabación, sino a los que han iniciado el hilo. Pregúntale a PEN si esto encaja en lo que el tenía en mente cuando pidió recomendaciones de clásica.

A mi en lo personal, y sin ser entendido en nada, me parece una buena recomendación que me apunto en mi lista de la compra, al igual que este otro que me recomendó el amigo Dogville en otro hilo y que me gusta mucho:

Saludos

Nulla die sine musica

colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02

Por no repetirme, algo fácil de recordar y con sonido fantástico:

La colección Living Stereo en SACD (3.0).
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

Registro
    05 mar, 05

Mozart, no sé que tiene de malo ser entendido en algo ni cuál es el tufillo que adviertes en este hilo. Si te ha sentado mal algún comentario mío, lo siento mucho, pero desde luego mi intención no es sino la de agradar en lo posible y participar en mi modestas posibilidades en este foro. El resto de lo que dije lo mantengo y no conviene buscarle segundas lecturas porque no las tiene.

Un saludo

Registro
    05 mar, 05

Los de Piazolla y Marcucci me los apunto ya mismito. *

AE: Luis Salinas Y Amigos En España

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Qué bonito asunto.

Yo llevo alrededor de un año y medio metiéndome poco a poco en este mundo y sinceramente, todavía no sé cuál es la mejor manera de introducirse en él.

No sé si es mejor coger recopilatorios y a partir de ahí seleccionar lo que más le gusta a cada uno o basarse en opiniones de otros buscando buenas obras seleccionadas y avanzar a partir de ahí.

Yo he seguido más o menos esta segunda. He sido asiduo lector de esta sala desde que se inició y me he servido de las opiniones de la gente que escribe por aquí: mozart, lucky, hookeve, stersa, curtis... (por supuesto, la lista no es cerrada).

Este mundo es infinito, así que es una gozada poder aprender de otros que ya le han dedicado mucho tiempo y pueden decir qué merece más la pena y qué no la merece.

Es cierto que muchas de las cosas que se recomiendan, para empezar no siempre son adecuadas. Y a lo mejor todavía no nos dicen mucho. Pero bueno, ahí quedan en la discoteca para cuando sí estemos preparados.

Yo he intentado no cerrarme a nada y estar abierto a todo tipo de recomendaciones. Vamos, no tratar de discriminar ningún estilo como no apto para iniciados. Una vez hecha una adquisición he tratado de dedicarle tiempo, porque a lo mejor en una primera escucha no dice mucho, pero después de unas cuantas, no te cansas de escucharlo.

Así, mucho de lo que se ha recomendado aquí me ha encantado desde que empecé en esto.

Ejemplos concretos de lo que me ha gustado siempre:

1. Uno que creo que no se ha mencionado: Cuadros de una exposición de Mussorgsky, por ejemplo la versión de Living Stereo.

2. El Sheherazade de Rimsky Korsakov que antes ha mencionado mozart.

3. Los Conciertos de Brandemburgo de Bach. Tanto la versión de Goebel como la de la Akademie für Alte Musik de Berlin.

4. Discos de Caro Mitis como los Oboenwerke de Bach o los Oboenspize de Mozart.

5. El disco de quintetos de Mozart por Kuijken String Quartet.

Lo que me parece que me está gustando más es alguna música vocal:

6. Requiem de Mozart. Tanto el de Harnoncourt como el de Herreweghe

7. Cantatas de Bach: además de las ya comentadas de Harnoncourt / Leonhardt, las de Suzuki o Actus Tragicus de Konrad Junghänel.

8. Vespri per L'Asunzione di Maria Vergine de Vivaldi por Rinaldo Alessandrini. Éste es una pasada.

9. Gran misa en do menor de Mozart: Herreweghe o Fricsay.

10. Pasión según San Mateo de Bach, con Harnoncourt. La versión en DVD-A es una maravilla. No sé si es para iniciados o no. Lo que sé es que me emociona desde que empecé a escucharla.

11. Pasión según San Juan y Oratorio de Navidad de Bach, con Jos Van Veldhoven.

12. Mesías de Haendel con Harnoncourt.

13. Magnificat de Bach. Versión en DVD-A con Cleobury.

Etc, etc......

Yo creo que todas están recomendas por aquí y a mí me han servido muy bien para empezar.

Otra cosa que me encanta de la música clásica, es escucharla en directo. Es otra manera que viene muy bien para ir avanzando en esto. Estudiarme con ganas una obra antes de escucharla en directo es una gozada.

Bueno, perdón por las repeticiones en las recomendaciones, pero es que son algunas de las que a mí mejor me han servido.

Saludos.

Registro
    13 jun, 04

Mozart, no sé que tiene de malo ser entendido en algo ni cuál es el tufillo que adviertes en este hilo. Si te ha sentado mal algún comentario mío, lo siento mucho, pero desde luego mi intención no es sino la de agradar en lo posible y participar en mi modestas posibilidades en este foro. El resto de lo que dije lo mantengo y no conviene buscarle segundas lecturas porque no las tiene.

Un saludo
    Para nada Nacho, no has dicho nada incorrecto. Tampoco encuentro nada malo en que alguien sea "entendido" en algo; tengo muchos defectos, pero entre ellos no se encuentra la natural desconfianza ibérica hacia el que sabe, o hacia el conocimiento, frente a lo cual se contrapone el valor de "la experiencia", del "sentimiento" y todas esas cosas, como si estuviesen reñidas, que para mi no lo están. Pero no me malinterpretes, no he dicho que este hilo tenga ningún tufillo, al contrario, como ha dicho Pimpo en el post anterior es un hilo muy interesante; lo que he dicho es que de pronto se ha introducido aquí la palabra "entendido" y "la opinión de los entendidos" con una connotación maldisimuladamente negativa. No tengo motivos para pensar que os estabáis refiriendo a mi, pues como he dicho no me considero entendido en nada, soy simplemente un aficionado a la música como vosotros, con más experiencia que algunos y que si "destripo" las obras cuando las comento no es para quitarles su natural y espontáneo encanto sino como una forma de intentar transmitir y comunicar mejor mis impresiones, de una manera que pueda serle útil al que las lee, más allá de los simples juicios de valor en plan "es una obra buenísima". "me ha encantado" que no creo que digan mucho en sí mismos.

Por lo demás, cuando le recomiendo una obra a alguien que se inicia mi interés por supuesto no es lucirme como experto - que no lo soy- sino que esa persona le guste y se enganche a la música. Trato de recordar lo que yo experimenté la primera vez que escuché una obra cuando era novatillo, o tengo en cuenta las reacciones de amigos y conocidos poco familiarizados en clásica, como he explicado en algún post anterior. La cuestión es que cada persona es un mundo y no siempre vamos a acertar con nuestras recomendaciones. Mira por ejemplo el excelente post que se acaba de marcar nuestro compañero Pimpo. Estoy seguro de que alguno pensará que muchas de las obras que cita son demasiado sofisticadas para alguien que se inicia, y sin embargo a él le han gustado. Recuerdo cuando tenía 20 años y fui a una representación de Tirsi e Clori, del Octavo Libro de madrigales de Monteverdi; aquello me impactó para toda la vida, y es una música que si se me ocurre recomendarle aquí a un novato estoy seguro de que alguno me calificaría de "experto desconectado con la realidad".

Pero sigamos con el hilo, que tiene intervenciones muy interesantes, como esta última del amigo Pimpo.

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Me ha gustado mucho este hilo Pimpo, explico por qué:

Cita Iniciado por Pimpo
    Yo llevo alrededor de un año y medio metiéndome poco a poco en este mundo y sinceramente, todavía no sé cuál es la mejor manera de introducirse en él..
    En la sala de música de HiFIClass, cuando hace tiempo alguien inició un hilo como éste, recuerdo que no di ninguna recomendación justamente por la razón que dices, que hay mil maneras de iniciarse, depende de cada uno, de las ganas que tenga, del tiempo que le quiera dedicar, etc. Algunos tenemos una inclinación natural por la música orquestal, otros por la vocal, etc. Es un error pensar que bajo la denominación "no iniciado en clásica" hay un grupo homogéneo de personas.

Cita Iniciado por Pimpo
    Es cierto que muchas de las cosas que se recomiendan, para empezar no siempre son adecuadas. Y a lo mejor todavía no nos dicen mucho. Pero bueno, ahí quedan en la discoteca para cuando sí estemos preparados..
    Una gran verdad. Y no sólo le pasa al que se inicia en general, sino a aficionados con más experiencia. Hay que recordar que lo bonito de esta afición es que no importa cuánto tiempo llevemos en ella, siempre podemos ser novatos. Siempre habrá un compositor o un estilo musical que no conozcamos y que de pronto descubramos. Yo por ejemplo me introduje en el sinfonismo del siglo XX (Nielsen, Sibelius, Mahler) de manera tardía, y me aficioné a obras que antes no me decían nada porque no estaba preparado o por lo que fuera. He comprado discos que de entrada no me han dicho gran cosa y que sin embargo, como tu bien dices, he redescubierto con los años.

Cita Iniciado por Pimpo
    Yo he intentado no cerrarme a nada y estar abierto a todo tipo de recomendaciones. Vamos, no tratar de discriminar ningún estilo como no apto para iniciados. Una vez hecha una adquisición he tratado de dedicarle tiempo, porque a lo mejor en una primera escucha no dice mucho, pero después de unas cuantas, no te cansas de escucharlo..
    No puedo estar más de acuerdo. Rechazo el concepto de "no apto para no iniciados".

Cita Iniciado por Pimpo
    3. *Los Conciertos de Brandemburgo de Bach. Tanto la versión de Goebel como la de la Akademie für Alte Musik de Berlin.
    Buena recomendación, creo que le gustan a casi todo el mundo.

Cita Iniciado por Pimpo
    4. *Discos de Caro Mitis como los Oboenwerke de Bach o los Oboenspize de Mozart.

5. El disco de quintetos de Mozart por Kuijken String Quartet.
    Menos mal que eres tú y no yo el que recomienda esta música preciosa que alguno podría calificar de "no apta para no iniciados" :-).

Cita Iniciado por Pimpo
    Otra cosa que me encanta de la música clásica, es escucharla en directo. Es otra manera que viene muy bien para ir avanzando en esto. Estudiarme con ganas una obra antes de escucharla en directo es una gozada.
    No puedo estar más de acuerdo. Es una forma exelente (quizás la mejor) de iniciarse, por lo que tiene de lúdico y social eso de coger a la familia o a la pareja o al amigo(a) e irse juntos a un concierto un domingo por la mañana, etc.

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    05 mar, 05

Cita Iniciado por mozart
    Tampoco encuentro nada malo en que alguien sea "entendido" en algo; tengo muchos defectos, pero entre ellos no se encuentra la natural desconfianza ibérica hacia el que sabe, o hacia el conocimiento
    A mi pasa exactamente igual. Sin embargo, no creo que eso sea una característica ibérica, al contrario siempre he pensado que el ibérico medio es bastante gregario.

no he dicho que este hilo tenga ningún tufillo
    Pero esa palabra la has utilizado en referencia al hilo

se ha introducido aquí la palabra "entendido" y "la opinión de los entendidos" con una connotación maldisimuladamente negativa
    Po favor, ¿puedes decir quién lo hizo y quotearlo? Lo otro es tirar la piedra y esconder la mano.

No tengo motivos para pensar que os estabáis refiriendo a mi pues como he dicho no me considero entendido en nada, soy simplemente un aficionado a la música como vosotros, con más experiencia que algunos y que si "destripo" las obras cuando las comento no es para quitarles su natural y espontáneo encanto sino como una forma de intentar transmitir y comunicar mejor mis impresiones, de una manera que pueda serle útil al que las lee, más allá de los simples juicios de valor en plan "es una obra buenísima". "me ha encantado" que no creo que digan mucho en sí mismos.
    De acuerdo con lo que dices y muy agradecido por tu labor divulgativa

No tengo motivos para pensar que os estabáis refiriendo a mi
    Como comprenderás, yo al menos, dialogaba con Curtis y a él le contestaba. Desde luego, en lo que a mi respecta, no tienes absolutamente ningún motivo para pensar que me refería a ti. Ni yo, ni creo que nadie, pensamos necesariamente en nadie al hacer afirmaciones genéricas. Yo no pienso tanto ni en la Sharapova esa de los hilos tertulianos.

Ya me aburre esta dialéctica. Me vuelvo al hilo de tertulia.

Registro
    05 mar, 05

Cita Iniciado por mozart
    Menos mal que eres tú y no yo el que recomienda esta música preciosa que alguno podría calificar de "no apta para no iniciados" :-).
    Y esto ¿a qué viene?

Repetimos:

¿alguien se ha referido a ti en algún momento del hilo?

Gracias Carlos. No me había reído más en muchísismo tiempo

AE: Cartola 76

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo