Enlace al episodio de South Park que genera ese término, en inglés, en la web southparkstudios.com (totalmente legal y gratis):
http://www.southparkstudios.com/episodes/103585
Grandioso. Sout Park me parece una de las series más válidas.
Sin ánimo de seguir desviando el hilo, contesto: Lamentablemente mis abuelos fallecieron cuando yo aún era bastante crío como para plantearme/les esas dudas. Sé por lo que me comentó mi madre que su reacción antes las preguntas de ella, como joven adulta, fueron las que por lo visto eran típicas en la generación que había participado voluntaria y felizmente en ese sistema totalitario, aunque sólo (por lo que sé) en su apartado militar: que ellos no sabían lo de los judíos y que Hitler había hecho muchas cosas buenas por el país. Entiendo que era una defensa reflejo. El primer argumento lo invalida la vida misma: nadie se dio cuenta que todos aquellos judíos vecinos que eran trasladados sin destino conocido no volvían ni nadie sabía nada de ellos nunca más? Eso no llamaba la atención? Sólo si lo ignorabas a propósito. Aún hoy se escucha gente decir que la mayoría de la población alemana realmente no debía saber nada. No digo que supiesen de los KZ, pero... si hoy día viene un gobierno y durante varios años empieza a culpar a los zurdos (un 10% de la población, aprox) de la crisis financiera, la decadencia moral, la violencia juvenil, el consumo de drogas etc etc etc... y luego "los evacuan" y nadie sabe ni a donde ni hay contacto con ellos... hombre como para que nadie sospeche nada, más con una terminología tan clara como la utilizada por los Nazi ("Untermensch" [Subhumano], parásito, peste... que había que "erradicar" y "exterminar")... en fin, "ignorancia es felicidad"... pero no te libera de tu culpa moral.

Y como mis dos abuelos sirvieron en el frente del este - uno de ellos siendo capturado, no sé si por Stalingrado, y prisionero de guerra hasta el 48 - se me hace muy difícil creer que no hayan visto las atrocidades que se cometían.
Personalmente fue a los 18 años al ver la Lista de Schindler cuando de golpe me di cuenta del oscuro y pesado legado histórico que conllevaba por ser alemán. Pero por aférrimo opositor de aquella época que sea, también he aprendido que aquello no fue mi responsabilidad; que me considero responsable de evitar que, al menos donde yo elija vivir, se vuelva a dar algo así o siquiera remotamente similar, dentro de mis posibilidades. Mi resistencia ante una injusticia irá in crescendo en función de lo grave que la considere

Pero me desvío; he aprendido, y esto nos ha pasado a muchos alemanes post-guerra, que puedo estar orgulloso de mi país, que es la República Federal de Alemania, un país, fallos ocasionales aparte, justo y bueno; que del presente se puede enorgullecer uno sin olvidar el pasado