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La clave de esto está en el artículo que he posteado aquí: https://www.forodvd.com/showpost.php...8&postcount=99 Este ha llevado a varias personas en un foro foráneo a darse cuenta de que las distorsiones que están metiendo las casas discográficas en las grabaciones se deben a que no quieren caer en lo que un fallecido ejecutivo de ellas dijo cuando se lanzaron los CDs,"Señores, estamos vendiendo nuestras cintas maestras." Léetelo si puedes que no tiene desperdicio.
ok yota
En cuanto pueda me lo leo.
Respecto al brazo... un buen brazo "standar", hoy en día se fabrica muy rápido y de una forma muy económica.
Saludos
... pero no siempre es del todo neutro . Hay brazos que dan la talla en la parte externa del disco pero por el interior no y al revés .
El brazo tiene que limiatrse a una cosa : que la aguja recorra exactamente los surcos, lo que implica neutralizar la fuerza centrípeta al girar el disco (anti-skating) cosa que no es tan fácil hacerla igual de bien cuando el brazo está en el centro o en alguno delos extremos del disco (es física pura) y por otra aparte no captar nada del entorno exterior, nada que no sea estrictamente las vibraciones de los surcos del disco, cosa que tampoco es tan fácil .
Vamos, que no es tan crítico como la cápsula, pero tampoco es nada desdeñable su función .
Saludos .
Hay un brazo, creo que es el del rega planar, que califican como uno de los mejores... y el plato con brazo y tal sale por unos 300€...
¿Cual es la diferencia con respecto a uno de 3000€?
Por otro lado ¿como funciona un brazo tangencial?
Saludos
Ciertamente, existen algunos brazos que acompañados de algunas cápsulas ya tienes medio palto hecho y el de Rega es uno de ellos .
Pero hay más . Un buen plato debe de conseguir que gire el plato (valga la redundancia a la velocidad EXACTA) . Pero eso, que es relativamente fácil, no lo es todo : debe aislarlo absolutamente de su entorno y eso es ya más jodido .
Porque a todo plato, le mueve un motor y el motor vibra y la vibración la puede captar la aguja y si la capta la aguja, la jodimos . De ahí que los sistemas por tracción directa como los de los DJs sean más complicados de atajar ese problema frente a los de transmisión por correa, por razones obvias y por razones obvias, los de tracción por correa no son válidos para los Djs, ya que si hay que parar y/o move hacia delante o hacia atrás el plato giratorio, la correa se puede salir o perder tracción .
Pero hay más : si tú das un golpecito con los dedos en la mesa donde está tu ampli o tu lector de Cds, nada pasa . Pero si lo haces con un plato, ahí aparecen lo sbuenbos y los malos : en un plato bueno, si das un golpecito en la mesa donde está ubicado, nada o casi nada debe de oírse (tampoco te pases con el golpecito) . Pero si lo das en uno malo, se oirá perfectamente el golpecito por los altavoces, ya que lo capta la aguja . En algunos casos, hasta el mismo sonido de los altavoces puede hacer que se ponga en resonancia el plato y lo capte la aguja arruinando el sonido: es el caso de la retroalimentación acústica.
Es decir, en un vinilo, como ves, se exije una puesta a punto de todos los elementos, cosa que no ocurre con los formatos digitales o, mejor dicho, no ocurre de una forma tan crítica y por eso, no todos los platos son iguales ni de lejos y cada fabricante recurre a su Know-how y es que el vinilo es el formato analógico por excelencia, con todos sus defectos y todas sus virtudes .
Saludos .
Lo ideal, es que el eje o línea imaginaria que forma la el vástago de la aguja sea tangente al surco . Para ello se recurren a brazos en forma de S o brazos muy largos con la cápsula ligeramente girada a la izquierda con respecto al brazo que la sustenta (si la miras de frente o desde arriba) .
Pero en los 80, apareció el brazo llamado tangencial . Aquí, el brazo no gira sobre un eje, sino que es fijo y siempre, repito siempre, corta en tangente al surco . El brazo está fijo y va como sobre unos raíles y se desplaza de manera perpendicular al brazo : es como un lector de cd, donde la óptica (brazo) va fija y se desplaza sobre unos raíles .
Lógicamente, si bien en principio el toque en el disco puede ser más preciso, tenemos un problema muy difícil de resolver y es que ya que todo el mecanismo de lectura se desplaza, hay unas vibraciones suceptibles de ser capatadas por la aguja ya que las recogería el propio brazo muy difíciles de evitar al menos a precios razonables, porque las fórmulas de vitarlo requieren diseños demasiado caros . En un CD eso pasa, pero se puede corregir vía electrónica, ya que un procesador va diciendo dónde y cómo hay que enfocar el láser en virtud del punto que toca leer . Y como en un vinilo no hay esos datos recurrentes, hay que recurrir bien a procedimientos mecánicos caros o bien a trucos electrónicos junto a lo anterior caros también .
Saludos .
¿Y si lo oyes con los cascos? No es eso lo que da el sonido característico al vinilo . La energía que soporta el diamante en una aguja es enorme y la energía que pueda absorber la aguja proveniente de la energía mecánica (acústica) de los altavoces, es irrelevante al lado de la priemra, de modo que no es ése el problema,Yota .
El problema es que el plato sí absorba esa energía acústica y si pueda entrar en resonancia incluyendo el brazo y al vibrar el brazo ya tienes el lío : ése es el problema y eso pasa en platos malos o incluso en buenos platos en un mal mueble . Ahí un mueble sí puede influir y mucho y por supuesto, un plato bien aislado de su entorno .
Y sí, ésa es una de las muchas limitaciones del vinilo .
Un saludo .
¿Y el giro del motor?, he leido por hay que algunos lectores de cd tienen tracción por correa y parece que eso crea un efecto "analógico".
Por otro lado, el mejor control de las revoluciones ¿no lo hace un motor de tracción directa controlado por un micro, como por ejemplo los technics SL 1500?. El tema de la vibración del motor, creo que en un plato de ese tipo esta más que controlado, aunque quizas el ruido del mismo sea más el problema que la propia vibración ¿que opinan?
Saludos
Veamos .
Si es tracción directa, eso significa que un eje de giro del motor es el que mueve el plato, lo que ciertamente permite un control exacto de la velocidad pero un probable "rumble" debido a las vibraciones muy difícil de evitar ya que el elemento de tracción es el propio plato que gira exactamente a las revoluciones requeridas (pongamos 33 1/3 rpm).
El hecho de que vaya por correa, permite que el motor gire a mucha velocidad que ésa y si tiene mucha masa el plato, podemos tener un par mucho más elevado (es física pura) de modo que la inercia y el hecho de ir por correa, permiten olvidarte casi por completo de cualquier influencia del motor ya que incluso éste se puede `poner fuera del chasis . Y la velocidad puede ser igualmente exacta, de modo que, apriori, un diseño por correa, amén de no ser más caro de hacer es mejor para tener sobre el papel mejor sonido, pero no es recomendable para DJs, porque si detienes el disco, se va la correa a la porra y, además, el peso del plato que le da la inercia de antes, no permite manejarlo bien .
Por eso, también, los DJs suelen usar cápsulas de mayor salida precisamente para que el rumble no se capte . No verás cápsulas de MC (bobina móvil) en un DJs .
Saludos .
Creo que son más importantes las vibraciones del exterior, como comentas en tu anterior post matias, que el rumble del propio motor, ya que aunque el plato este aislado en un mueble, las vibraciones también "viajan" por el aire,(me refiero a las vibraciones que producen en el aire nuestros altavoces) y creo que estas son más críticas, auque hablo desde la ignorancia.
Por otro lado ¿no sería igual de efectivo separar el mecanismo del brazo del resto del plato? ( puede que de esa forma sería muy dificil alinear el brazo/plato con la distancia correcta, pero tendríamos todos los elementos aislados entre si).
Saludos