Las limitaciones de un vinilo
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especialista
Re: Las limitaciones de un vinilo
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Pues sí, efectivamente es la gris. Vale, no es estrictamente de cromo pero la bias era igual que en las de cromo. Y, sí, es una buena cinta. Qué pena que algunas de las cintas Ampex multipista profesionales no tengan la misma calidad. En ellas, después de que dejara de utilizar el aceite de ballena y se optara por una solución química tras un tiempo se empieza a despegar el óxido del soporte. Tengo una con la grabación de mi grupo a mediados de los 80 y no hay forma de repicarla a digital sin pasarla por un horno, cosa que aquí en España ni se conoce, ni se sabe hacer. Curiosamente, las cintas de los años 50 y 60 se mantienen como el primer día. Que sirva esto para ilustrar a los que creen que todo 'avance tecnológico' debe de ser, por fuerza, mejor que no siempre es así.
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Re: Las limitaciones de un vinilo

Iniciado por
Yota
Pues sí, efectivamente es la gris. Vale, no es estrictamente de cromo
Igual, no , mejor, seguramente . Y claro que la eq era 70 microsegundos y posición II . Esa, la TDK SA era una de las cintas de menor nivel de ruido del mercado (menor incluso que las de metal) y muy, muy lineal . Ya te lo dije antes y lo decía muy en serio, que es una cinta COJONUDA, una de las mejores cintas en posición II que se han hecho sin duda alguna .
Había también unas That's excelentes también y una Basf de cromo que era dorada, ya en la última época, muy buena . De todas formas, en una platina, salvo que pudieras ajustar el bias tú, cada platina tenía su cinta pero la TDK era muy versátil .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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especialista
Re: Las limitaciones de un vinilo

Iniciado por
matias_buenas
Igual, no ,
mejor, seguramente . Y claro que la eq era 70 microsegundos y posición II . Esa, la TDK SA era una de las cintas de menor nivel de ruido del mercado (menor incluso que las de metal) y muy, muy lineal . Ya te lo dije antes y lo decía muy en serio, que es una cinta COJONUDA, una de las mejores cintas en posición II que se han hecho sin duda alguna .
Había también unas That's excelentes también y una Basf de cromo que era dorada, ya en la última época, muy buena . De todas formas, en una platina, salvo que pudieras ajustar el bias tú, cada platina tenía su cinta pero la TDK era muy versátil .
Saludos .

Pues esa fue la que utilicé para grabar los vinilos.
Un saludo
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Rotel
Re: Las limitaciones de un vinilo

Iniciado por
Yota
... Qué pena que algunas de las cintas Ampex multipista profesionales no tengan la misma calidad. En ellas, después de que dejara de utilizar el aceite de ballena y se optara por una solución química tras un tiempo se empieza a despegar el óxido del soporte.
En el libro de "Kind of Blue" se comenta de que, fue una suerte de que se grabara todo el master y la copia de seguridad en una nueva cinta (para la época, claro) de Basf, que al contrario que las Ampex de su época, aguantan realmente bien el paso de los años y el fuerte uso sin apenas estropearse.
Por cierto, me viene a la cabeza que, hablando de Kind, el master se grabo por un fallo de la máquina, a más velocidad que la copia de seguridad, siendo esta última la que tenía el tiempo correcto.. lo curioso es que nadíe, ni siquiera los músicos, se dieron cuenta de ello hasta un año más tarde... 
Saludos
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especialista
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Rotel
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especialista
Re: Las limitaciones de un vinilo
Para continuar esta interesante conversación me traigo un post de un foro foráneo donde se cita a un productor que compara el SACD y el vinilo (cito y traduzco):
"He encontrado esta muy interesante valoración por parte del productor Joe Harley de AudioQuest Music:
http://db.audioasylum.com/cgi/m.mpl?...ey&r=&session=
'¿Qué tal se comparan mis grabaciones entre sus versiones en SACD y vinilo? El SACD suena muy bien, pero el vinilo gana. Sin embargo, me planteas una pregunta muy interesante. ¿Cuál suena más parecido a la cinta maestra? He tenido muchas oportunidades de comparar la grabación analógica, el DSD, las lacas y los LPs del mismo material.... todos en la misma sala de masterización. (Usualmente donde Bernie Grundman.)
A continuación lo que pienso: El SACD y la laca original suenan lo más parecido a la cinta maestra. El vinilo suena mejor. Confunde mi aseveración, ¿no?
Si reproduces una cinta maestra y luego tocas el LP del mismo material, notarás que el LP 'florece' más y presenta más 'aire'. Parte de todo esto es en realidad distorsión. ¡Pero es una distorsión que amamos! Y me incluyo en la lista, me ENCANTA el sonido de los vinilos..... con mucho mi formato de reproducción favorito cuando escucho música en casa.
El SACD, la laca original y la cinta maestra todos suenan más "ceñidos" ("tighter") [al original] que el LP final. Si alguna vez quieres escuchar cómo los vinilos se desvían de la realidad, escucha la laca de corte y compárala con el LP que se ha estampado de ella. Te dejará sorprendido. Pero cuando estoy en casa y quiero perderme en la música, tiro del vinilo. Es una mentira seductora y bella. Pero una mentira que amo. Ahí está, el pequeño y sucio secreto (dirty little secret)'".
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Rotel
Re: Las limitaciones de un vinilo
Creo que ese comentario lo dice todo.
Saludos
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Re: Las limitaciones de un vinilo
Caramba ...
Si eso fuese cierto, compañeros de esta interesante tertulia, tal vez no sea tan descabellada nuestra teoría de la interpolación analógica, es decir, esa especie de "escalado" de la señal de forma analógica y que por eso nos suena perfectamente conjuntado a lo que había originalmente .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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Rotel
Re: Las limitaciones de un vinilo
Me resulta curioso que diga que la "laca" y el lp estampado de ella suenen diferentes. Se supoen que uno es el "negativo" del otro ¿no?
Saludos
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Re: Las limitaciones de un vinilo
Upps, esto de la laca se me ha escapado a mi .
Yo entiendo por eso de la laca, el primer positivo . Es decir, de la cinta maestra primero grabamos con un estilete el postivo o disco patrón que es el llamado acetato o laca. Es la fase conocida como "cortado del disco" y suele ser un disco hecho de aluminio pulido recubierto con un baño de laca .
Una vez grabado el acetato, se lava con agua y jabón y luego se recubre con cloruro de estaño al que se le pega una fina capa de plata obetiendo un disco plateado que es sumergido en una solución con níquel a la que se aplica electricidad. El disco es retirado y lavado nuevamente . Pues bien, dicha capa, una vez retirada del disco patrón, lo que nos da es una copia negativa del mismo, llamada disco matriz o disco padre,que es como el disco madre pero con lso surcos digamos al revés, o sea, salientes .
Y de este disco matriz, se obtiene una copia positiva, llamada disco madre y de estos discos madre se saca el otro disco negativo a él, o sea, padre, o sea, con los surcos haci afuera que será el que se use como estampador para el disco que compremos .
Si usamos la lógica, vemos que tenemos un primer surco así V del que sacamos un positivo que cabe dentro de la primera V del que sacamos otra V (pero más pequeña) del que sacamos otro que cabe dentro de la anterior para obtener finalmente una V más pequeña que al de primera generación, es decir, que ciertamente debería de haber una cierta pérdida de dinámica, de modo que si puedes escuchar la primera generación sí debería de sonar mejor, no sé si me explico lo que quiero decir .
Y como en la primera generación existe esa presunta interpolación analógica, voilá, digo yo, vamos
Saludos .
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especialista
Re: Las limitaciones de un vinilo
Matías, te veo dedicado a interpolar interpolativamente la hipótesis sobre la interpolación analógica.
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Rotel
Re: Las limitaciones de un vinilo
Hola
Matias, entiendo lo que explicas, pero ¿por que de tanto copiar antes sacar un molde o negativo, para estampar directamente desde ese primer disco patron?.
Saludos
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Re: Las limitaciones de un vinilo
Porque ese molde o matriz no vale para estampar .
La forma de estampar es mediante inyección de plástico, es decir, el mismo procedimiento como con el que se hace el mango de tu cepillo de dientes o los soldaditos de plástico.
Imagina dos ladrillos normalmente de acero con la forma por dentro una vez juntos de tu cepillo de dientes . Bien, el plástico son una bolitas como de cristal y eso se calienta hasta hacerse líquido y se inyecta en el molde tomando la forma del mismo. Al separarse los moldes, el plástico se enfría y se solidifca cogiendo la forma del molde . El vinilo es igual .
No sé muy bien con exactitud la duración del molde o matriz, pero podría andar en torno al millón de estampaciones y luego hay que reemplazarlo (esto lo digo por lo que yo sé sobre la inyección de plástico en general interpolando, je,je
) . Pero la matriz inicial, puede ser eterna .
Esa es la razón .
Saludos .
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Rotel
Re: Las limitaciones de un vinilo
Ok, yo creía que el disco patron era el que se "esculpe" directamente desde el master.
saludos
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