No hay una punto de corte con la que podamos predecir con exactitud, que la respuesta en frecuencia del conjunto sea lineal, dado que esta depende de la linealidad previa de cada uno en la cada sala en particular y de las intensidades relativas de cada altavoz.
Una aproximación es hacer lo que comentábamos, elegir 10-20 Hz por encima del la frecuencia inferior (la que corresponde a -3dB).
Como tu AVR permite 60 u 80 Hz, aligiría 60 en los frontales y 80 en el central, según lo anterior, y además porque:
El central se encarga de reproducir las voces, siendo la extensión inferior del bajo unos 82 Hz. De esa manera todo lo que sea voz saldrá bien posicionado en el central, y los graves inferiores, sonidos de efectos, irán al SW.
En los frontales tendrás sonidos de instrumentos al oir música, que bajan hasta los 60 Hz, el piano, contrafagot, contrabajo y está bien que los emitan tus altavoces, y aquellos inferiores, algunas notas de percusión y de órgano, quien mejor lo hará será en SW.
En cuanto al volumen, has de evitar un grave muy intrusivo, que se note mucho. Sin mediciones con sonometro, podemos hacerlo también aproximadamente, bajando un poco el volúmen de SW una vez que lo notemos claramente. Hay un dicho que dice: el SW hay que notarlo cuando no lo tienes, no cuando lo tienes.
