Pues yo sinceramente me esperaba algo mas que tener la magnifica idea de eliminar las series 8000 y 9000, en unos mensajes mios anteriores comentaba el tema, de haber que hacia tvp con la reputacion y posicionamiento de philips que tiene en la actualidad , y desde luego si se confirma el tema este....... conmigo que no cuenten para cambiar de tv dentro de unos años.¿Qué podemos esperar de la fabricación en China?
Una marca tiene que definir el segmento de mercado al que quiere dirigirse y esa segmentacionse puede hacerse por diferentes criterios, psicologicos :motivaciones de compra por ejemplo , personales: como ingresos, fidelidad a una determnada marca etc.
Una vez que se tiene claro como hacer la segmentacion (ahora viene el tema de philips) se puede aplicar 3 tipos de estrategias de segmentacion diferentes (todo esto adaptado al mercado de tv aumque vale para cualquiera) :
Diferenciada:intentamos amoldar nuestro producto (en este caso las tv) a las necesidades de cada segmento. Pues bien este tipo de estrategia es propio de grandes marcas como por ejemplo SONY
Indiferenciada : a todos los segmentos les damos el mismo producto , esto es NO DIFERENCIAMOS (en el ambito de las tv no se da practicamente este tipo de estrategia)
Concentrada : nos quedamos con un segemento e intentamos satisfacerle, este tipo de estrategia es la mas usada por empresas cuando se dispone de pocos recursos (ES DECIR SE ES UNA MARCA SEGUNDONA)
Pues bien si se confirma el tema este, ya sabemos cual es el cambio de estrategia pasara de una marca que aplica una diferenciacion a sus productos adecuandolos segun las necesidades de los diferentes tipos de consumidores, es decir da la posibilidad de ELEGIR al consumidor dentro de la marca puesto que tiene diferentes modelos de tv segun sus exigencias que quiere lo MEJOR se ira a la serie 9000 que quiere algo mas modesto se ira a series mas inferiores que disminuyen su precio y caracteristicas, pues bien tvp aplicara ( si seconfirma la noticia OJO) una estrategia concentrada es decir se centrara en la gama media-baja, esto se traducira en varias cosas si yo como consumidor busco lo mejor en calidad de imagen mi opcion podrian ser varias... pero NUNCA PHILIPS/TVP, eso dira la gente que mas da si solo importan los beneficos... pues en parte si y en parte no(Y este es el primer error), una gran marca como es panasonic su producto mas RECONOCIDO, que mejor posicionamiento tiene es su gama de plasmas... sin embargo no son el producto que mas beneficios le reporta... pero si el que le da mas prestigio y RECONOCIMIENTO,(aqui el segundo) en el mercado de las tv las gamas que mas beneficios si nos fijamos en numeros , y no analizamos el POR QUE de esos numeros (este es el error), las gamas que mejores numeros reportan en ventas son la gama media y la gama baja, pues bien para que esas gama media-baja funcione a nivel de ventas tiene que haber un RECONOCIMIENTO hacie la marca y como se consigue?? correcto con los productos tv en este caso de gama alta y por que ? pues muy sencillo si sacan un producto en este caso un tv de una calidad de imagen impresionante y de referencia en el sector (por ejemplo sony x4500 ) y que tu como consumidor no te lo puedes permitir, que haces tu como consumidor anhelas esa tv pero ya que no te lo puedes permitir te vas ala gama media- baja que si bien no te va ofrecer lo mismo pero te va a satisfacer como consumidor gracias a la asociacion de ideas y a que tu deseo se ha calmado ya tienes una SONY .......... concluyendo la estrategia que tomaria tvp es mas pensando en obtener beneficios ya......(aprovechandose del todavia buen posicionamiento de philips en el mercado) que en obtener beneficios pensando en el FUTURO.