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Los lados del sonido ( calor o frio )

  1. #31
    El puto Grand Master Avatar de soyuncanalla
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

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    Cita Iniciado por jorgitox
    Karajan dijo no hace precisamente dos días, que una buena grabación (¿ya había fichado con la Gramophon por aquel entonces?) SUPERABA a un directo. Como persona conocedora, sensible y más acostumbrada que todos nosotros multiplicados por nosotros mismos a cualquier matiz, rudeza, etc (no por golden-ear, ¿eh? si no por su brutal experiencia como director), creo que, al menos, deberíamos considerar su cita.

    Antes de seguir, quiero declararme como oído-serrín, ¿de acuerdo? Una vez considerado ésto, prosigo:

    Hace quince días fui al último concierto de la gira mundial de Paquito D´Rivera, en un recinto cerrado y con una acústica decente. Puse especial incapié en los temas tocados sin micro (sonido directo, ni pasado por ampli ni por cajas), y si bien se notaba la esencia del directo), y si bien me sobrecogía la fuerza de verle tocando en directo junto con algunas viejas glorias aún en activo para la ocasión, LA CALIDAD para mi oído en casa es SUPERIOR, si bien para que mis cajas alcanzaran las octavas más bajas del piano... no lo veía tan claro, aunque igualmente era satisfactorio. ¿Qué hice? conecté el sub (una bestia parda con un cono de 15" de la serie Reference de KEF de finales de los 90) a la etapa y la cosa cambió drásticamente de satisfactorio a "joder, ahora sí". Por cierto, la grabación era en MP3 (a 320kbs/s) bajada de la mula.

    Ahora me pregunto: ¿Qué es el sonido neutro? bueno, quizá tenga una idea, entendiéndolo como aquel que no cree interacción alguna entre el hardware y permita fluir el mensaje original de la fuente a través de unas cajas, que por cojones, tendrán que ser neutras (¿?). Otra pregunta, ¿entiende un japonés, un alemán y un americano la neutralidad como algo estático y preasignado? Quizá para un americano, unas JBL Ti5000 son más neutras que unas Spendor S100. ¿Quién le dice que está equivocado?

    Alguien lo dijo más arriba, ¿cuál es el mensaje original para que yo esté hablando de él como si lo conociera? es queeee.... ¡manda cojones!. Aquí todos hablamos de mensaje musical y de su calidad intrínseca siempre y cuando NOS GUSTE ese sonido, no porque sea real. Y digo yo, si me gusta lo que oigo.... ¿por qué exijo que sea real, cuando quizá no tenga ni la más remota idea de lo que es eso y posiblemente ese sonido sea brutalmente descafeinado?. Yo me perdí el concierto de la Krall el pasado diciembre, pero amigos que sí fueron me dijeron que NO HABÍA COLOR entre "lo bien" que se percibe el directo en París en CD en un equipo de altos vuelos (en concreto el corte número 7, "Devil May Care") con respecto a verlo en vivo, peeeeero.... que el calor del directo, de estar allí, no se puede conseguir en nuestro habitáculo. ¿Puede y sólo puede que muchas personas confundan el calor del directo a percibir mayor detalle y calidad de SÓLO y SÓLO el mensaje musical? Es algo complejo.

    En otras palabras: pudiera ser que prefiriera ir a la sala grande del "Yelmo" a ver "Matrix Revolutions" que poner el DVD en casa, a sabiendas de que en casa se escucha, de todas todas, MUCHO MEJOR. ¿Por qué sucede esto? si lo pensamos, quizá lleguemos a la primera pieza del puzzle.

    Saludos.

    Jorge.

    Pd.: http://www.geocities.com/santialmiron/criticas.htm

    JEJEJE, mi mujer siempre pone el mismo ejemplo, equipos de la ostia, todos diferentes y todos suenan diferentes, y todos los dueños puristas creen que su equipo es lo mas fiel a lo original, pero realmente saben como suena el original.....??? y si viene a tu casa y el artista en cuestión te dice, "vaya puta mierda, yo no le he grabado asi".........y el purista con la cara de bobo.
    ahí queda.....
    abrazo.


    El tiempo sin ti es......empo.

  2. #32
    DEMY
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Cita Iniciado por DEMY
    Vamos a ver, voy a liarla un poco mas con el concepto de neutralidad:
    *Supongamos que tenemos 2 sistemas de sonido en el mismo sitio con la misma grabacion etc, o sea que primero actua uno de ellos y se retira y en el mismo sitio ponemos el otro, uno de los sistemas cuesta 30 veces mas que el otro y el resultado final de ambas escuchas es totalmente diferente, el mas caro ofrece una serie de cosas y el mas barato ( en precio) otras .Ambos dueños se pelean por saber cual de los 2 sistemas es de mayor neutralidad en la señal.
    *¿ Si *no conocemos la grabacion original, ni conocemos lo que el ingeniero quiso hacer ,si consiguió lo que se propuso ó no, si el violinista estaba nervioso aquel dia y el violin sonaba algo diferente a "como siempre" o el cantante estaba algo *acatarrado ese mismo dia y su voz no era "la desiempre" ? ¿ Como sabemos cual es el mas neutral? ¿ Porque es mas neutral el tuyo que el mio, si ,ni tu ni yo conocemos la grabacion original? * ¿Que os parece? ¿La he liado mas ó no ? (Se puede extrapolar a calido ó analitico eh)
    Hola chicos:
    Me "autoquoteo" ,segun esto nada es realmente neutral, porque nadie realmente sabe como fue la grabacion original, es decir , podria ser mas neutral el que peor se escuche porque la grabacion original fue asi, aunque hubiese sistemas que enmascarando algo por aqui o añadiendo algo por alla consiguiesen mejorar , pero eso ya no seria neutralidad.
    Es posible tambien que el concepto de neutralidad fuese otro, pero seguiré luego que estoy currando todavia.Saludos

  3. #33
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )


  4. #34
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Y, hablando sobre como se evaluan las diferencias de sonido en los diferentes paises: http://www.vandenhul.com/artpap/cable_faq.htm#3-30

  5. #35
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Gracias Yota, muy interesantes los links, sobre todo el que hace referencia al sonido en diferentes paises. Os habeis parado a pensar si el sonido de un sistema puede variar en altitud , es decir ¿sonará igual un sistema en una vivienda al nivel del mar que el mismo sistema en lo alto del el Teide , osea a 3713 m de altura Bueno ,bueno ,no la liemos mas.

    Siguiendo con el tema de la neutralidad, la definicion de "fiel a la señal original" se aleja y comienza a entrar en el subjetivismo, claro esta, a no ser que el encargado de evaluar el sonido del sistema sea el ingeniero que creó la grabacion y aún asi tampoco sería del todo fiable ,ya sabemos que la "memoria auditiva" es la menos fiable de las memorias...si es que hay alguna fiable.

    Escrito esto, el planteamiento me lleva al post de Lucky, el cual considera que la neutralidad en un ampli la dá la lineabilidad en la señal y que la combinacion de este y unas cajas con la misma lineabilidad en la señal....harian un conjunto con sinergia total y señal lineal....o al post de Alf , el cual trata a las fuentes digitales y amplis de transistores como elementos neutros ....¿Como lo veis? Saludos

    PD Por cierto ,no es mas neutro el que mejor suena, solamente suena mejor ... y entre mejor suene en una mala grabacion ,menos neutro es ...y no es broma eh!!

  6. #36
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Cita Iniciado por DEMY
    Escrito esto, el planteamiento me lleva al post de Lucky, el cual considera que la neutralidad en un ampli la dá la lineabilidad en la señal y que la combinacion de este y unas cajas con la misma lineabilidad en la señal....harian un conjunto con sinergia total y señal lineal....o al post de Alf , el cual trata a las fuentes digitales y amplis de transistores como elementos neutros ....¿Como lo veis? Saludos
    Pues yo lo veo como Lucky *, y también como Alf * * pues no creo que existan esas cajas lineales (lo más cercano son mis Quad ) y desde luego nuestras salas distan de dar una respuesta lineal a las distintas frecuencias.

    Y como ves no me meto con nuestras audiometrías, imaginate si descubrimos que tenemos un escotoma acústico entre los 30 y 200 Hz, *

    con razón nos parecía que las cajas tenían poco bajo y el sub parecía poco potente

    Lo mejor: llevarnos a Wynton a casa con sus cacharros y ecualizar hasta obtener la respuesta plana para cada frecuencia en nuestro punto preferente de escucha, y luego no moverte de ahí *



  7. #37
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    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Cita Iniciado por DEMY
    Gracias Yota, muy interesantes los links, sobre todo el que hace referencia al sonido en diferentes paises. Os habeis parado a pensar si el sonido de un sistema puede variar en altitud , es decir ¿sonará igual un sistema en una vivienda al nivel del mar que el mismo sistema en lo alto del el Teide , osea a 3713 m de altura Bueno ,bueno ,no la liemos mas.!
    Lo que si tengo entendido es que el sonido cambia si hay mas o menos humedad ambiente. Creo que hay otra seccion en el sitio Web de Van den Hul que tambien lo mencionan.

  8. #38
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Cita Iniciado por jorgitox
    ¡¡Pero muchacho!! ¡¡3.718 metros!!

    Saludos.
    C.... Jorge, se me escaparon 5 metros!!! Es que entre mas alto lo pongamos, peor sonará ó menos neutro

    Por cierto ,despues de darme un paseo por el parque , tomarme un café con señora e hijo ( por cierto 24º C) * he llegado a la siguiente conclusion, que expongo en el proximo post ( que este ha empezado de cachondeo y asi lo voy a acabar, neutralmente hablando ,claro

  9. #39
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Los lados del sonido ( calor o frio )

    Ahora algo mas en serio, despues de darle vueltas al tema (es que yo soy muy , muy...ya sabeis) la conclusion a la que llego es "arrimarme mucho, mucho" a los post de Lucky y de Alf ó quedar un poco en medio de los 2 ( o sea de los 2 post ) , es decir , el concepto de "neutralidad" como fidelidad en la señal original no existe porque esta no la conocemos ,asi que por ahi la jodimos (con perdon) por tanto esto hay que buscarlo en la grabacion (que tampoco es neutra, ahi de acuerdo ) , en los cables ( cada vez mas neutros , ó lo no suficientemente no neutros como para modificar la señal ) y al ampli,he aqui "el meollo" de la cuestion, pero comienzo a pensar que no es que no haya amplis neutros, es que TODOS SON NEUTROS ( ALF) Y TODOS MANTIENEN LA LINEABILIDAD DE LA SEÑAL ( LUCKY)
    llegando finalmente a las cajas / sala donde lo que interesa es que cada uno elija la que le gusta y se "curre" con la sala el sonido final que quiera conseguir.......y con los metodos que pueda ( absorbentes, difusores etc)....WAF mediante, claro. Seguiremos con el tema ¿no?
    No veais lo que un poco de aire y un buen café estimulan las neuronas.....
    Gracias .Saludos

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