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La Prueba del SACD

  1. #31
    principiante Avatar de A.P.P.
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    23 abr, 06
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

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    Seras respondido casi yá Alf.

    Estoy preparandome solo que no me dá tiempo a todo. ten paciencia que en cuanto sepa que fin de semana tengo un sabado completo libre te lo mando caray.

    Saludos cordiales
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  2. #32
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    04 nov, 04
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por |Merlin|
    Supongo que cuando lleveis tres o más años haciéndolas ya no cometereis esa clase de fallos.
    Hola Merlin, ya hacía tiempo....

    Efectivamente el camino se hace andando. Los obstaculos son los mismos para todos. Yo necesito ir dandome algún que otro traspiés para ir avanzando. Aunque me avisen...

    Espero tardar menos de tres años. Tengo muchos otros caminos por recorrer.

    Pero hoy mismo ya empiezo a mirar pa'lante. A meterle mano al tema de igualar niveles. Replanteo.

    El componente sociológico nunca lo había tratado en un "experimento". No vengo de ese campo. Ya me doy cuenta de que a las personas no se las puede hacer pasar por el osciloscopio, hace falta otro tipo de práctica. Perdonad mis brusquedades e indecisiones a causa de esta falta de experiencia. Todas ellas las ha expuesto Yota claramente y solo me queda darle la razón.

    A.P.P., no seas susceptible. No salí contento, pero para nada fue culpa tuya. Si lo entiendo, si lo de las pruebas ciegas es un rollo. Y peor aún, es un veneno. Cuesta preparlas (MUCHO), cuesta hacerlas (un tema o un disco entero lo "quemas" de por vida, o casí).

    En la próxima prueba ciega, lo diré claramente, y aquellos que no les interese que no asistan y se pueden unir a la quedada luego de la prueba. Y los que asistaís: por favor, que es un "juego", no es un "concurso" de oidos, ni supone un reto al orgullo o a la vanidad.

    matias: el asunto de la medida de huellas acústicas tiene mucho interés, aunque es bastante especializado. No te preocupes que en el momento en que lo vea claro (la explicación, la interpretación) lo comentaré en el foro.

  3. #33
    aprendiz
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    06 may, 05
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Perdón por el off topic, pero ya que queréis ser tan científicos contestarme algunas preguntas o dudas que me asaltan.

    Cuántas personas han participado en estas pruebas?
    Espero que sea una muestra suficiente representativa como para obtener conclusiones definitivas.

    Cuántos equipos han sido comparados? Espero que no sean seis o siete porque marcas hay a puñados.

    Con que criterio se han tomado las muestras, aleatorio, el que teniais a mano o alguno con más criterio?

    Tengo la seguridad que la medicina o cualquier otra aplicación estadística usa muestreos más extrictos para dar conclusiones que representen a una población determinada.

    De todas formas como afición está muy bien pero como ciencia... para mí que le falta un hervor.

  4. #34
    aprendiz
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    06 may, 05
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Por cierto ¿es que alguien dudaba que el Wadia iba a sonar mejor?
    No era la prueba en cuestión pero eso se daba por sentado.
    A.P.P. si después de las pruebas ciegas te convencen de que tu Wadia suena como el discman me lo puedes vender, a precio de discman claro.

  5. #35
    experto Avatar de alfer
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    24 jun, 05
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por soronguita
    .

    De todas formas como afición está muy bien pero como ciencia... para mí que le falta un hervor. *
    Un hervor, no, le faltan varios hervores, un par de pases por el horno y algunos mas por la parrilla, eso no hace falta que nos lo digas, ya lo sabemos.

    De la misma forma me supongo que sabrás que nuestras pruebas están a años luz de las que hacen en las revistas, ¿o de verdad te las crees?, ¿también te crees las que hacen los tenderos?.

    Y para todos, aunque ya se haya apuntado. Una reunión para hacer pruebas no es para escuchar música ni para estar babeando alrededor de unos aparatos con mas o menos caché. Una reunión para probar unos aparatos es un coñazo de la ostia, algo absolutamente insoportable que hay que tomar en las dosis lo mas reducidas posible.

    Eso si, cuando se hacen y se pueden llevar a buen término, son un dato fiable donde apoyarse.

    Ejemplo: Si el Viernes por la tarde hubiera habido un poco de colaboración por parte de algunos y algo de respeto por el trabajo de pocos, pues en estos momentos podríamos saber, TODO EL FORO, algo mas. Como no ha sido así, pues mas de lo mismo: Se ha llegado a la conclusión, en prueba del cafelito, que el Wadia de app suena mejor. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

    Y todo esto SMHO, claro.

    Alf


  6. #36
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    23 abr, 02
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Yo me pregunto lo siguiente:

    Se instala el equipo con dos fuentes en una habitación. Se reproduce en una un SACD, en otra un CD-R grabado de la toma analógica del SACD, al máximo nivel permitido por el CD sin recorte.

    Sin igualar niveles se reproducen indistintamente uno y otro sin que se sepa lo que se está escuchando. Cada cual apunta lo que le suena mejor, aunque se perciban distintos niveles de salida (ligeras diferencias de niveles). La clave es que no se sepa que suena más fuerte, el SACD o el CD. Al cabo de una escucha de media o una hora, se ven los resultados. ¿Seguro que lo más fuerte suena mejor?
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  7. #37
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Yo me pregunto lo siguiente:

    Se instala el equipo con dos fuentes en una habitación. Se reproduce en una un SACD, en otra un CD-R grabado de la toma analógica del SACD, al máximo nivel permitido por el CD sin recorte.

    Sin igualar niveles se reproducen indistintamente uno y otro sin que se sepa lo que se está escuchando. Cada cual apunta lo que le suena mejor, aunque se perciban distintos niveles de salida (ligeras diferencias de niveles). La clave es que no se sepa que suena más fuerte, el SACD o el CD. Al cabo de una escucha de media o una hora, se ven los resultados. ¿Seguro que lo más fuerte suena mejor?
    Pues sería una prueba interesante. Supongo que te refieres a que las dos fuentes serían idénticas.

    Se da el caso, cuando la fuente peor suena mas fuerte, que el resultado ofrece respuestas del tipo: "La escucha es mas relajada", "menos estridente"....

    Saludos

    Alf


  8. #38
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Como forero que soy me gustaría saber algunos puntos que considero importantes y que seguro que muchos de nosotros estamos preguntándonos. Vamos allá:

    1.- ¿En qué lector se realizó la prueba?
    2.- ¿Qué cableado se usó entre ese lector y el previo? (el de App ya se sabe pues viene en la página de nuestros equipos de escucha musical)
    3.- ¿Cómo se realizó la grabación del sa-cd para pasarlo a cd?
    4.- ¿Cómo se ejecutaron las conmutaciones?
    5.- ¿Cuáles fueron los resultados dichos por los asistentes?

    De momento se podrían ir respondiendo estas simples cuestiones de corte básico y mucha importancia.


  9. #39
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por WBT
    Como forero que soy me gustaría saber algunos puntos que considero importantes y que seguro que muchos de nosotros estamos preguntándonos. Vamos allá:

    1.- ¿En qué lector se realizó la prueba?
    2.- ¿Qué cableado se usó entre ese lector y el previo? (el de App ya se sabe pues viene en la página de nuestros equipos de escucha musical)
    3.- ¿Cómo se realizó la grabación del sa-cd para pasarlo a cd?
    4.- ¿Cómo se ejecutaron las conmutaciones?
    5.- ¿Cuáles fueron los resultados dichos por los asistentes?

    De momento se podrían ir respondiendo estas simples cuestiones de corte básico y mucha importancia.

    EMHO, si se utiliza el mismo aparato para reproduccion (sea este 'jai-end' o medio) con las mismas conexiones y el mismo formato (pongamos LPCM) para comparar una grabacion de un SACD hecha a 44,1/16 y a 96/24 se estara mas cerca de ver las diferencias de las resoluciones porque, en principio, todas las variables que podrian intoruducir diferentes aparatos y conexiones se obviarian ya que no se esta probando y comparando aparatos, si no resoluciones.

    Ciertamente, se puede decir que pasar la capa estereo a LPCM a estas dos resoluciones se aleja un punto del formato original. Puede ser, pero es mas exacta la comparacion que reproduciendo un CD y un SACD en aparatos diferentes con conexiones diferentes, pues siempre 'ganara' aquella combinacion aparato/conexiones que mas 'justicia' le haga a cualquiera de los dos formatos.

    Sin embargo, cualquier grabacion a LPCM desde SACD utilizando el mismo software, la misma fuente y las mismas conexiones esta, al menos en logica, a la misma distancia (con sus ventajas y desventajas) del original. Por tanto, cualquiera diferencias que se puedan notar entre dos resoluciones de LPCM de la misma fuente SACD reproducidas en un mismo aparato hacen lo mas transparente posible al hardware utilizado para la escucha y le haran mas justicia a las dos resoluciones.

    Sin embargo, a este enfoque no se le dio preminencia in situ.

    Puede que el otro enfoque (el escogido primordialmente alli), una vez equilibradas e igualadas todas las variables que introducen los distintos aparatos y conexiones (que EMHO son muchas como para controlarlas en un par de horas) quizas arroje algun grado de fiabilidad.

    Por ello, para mi comparar un SACD y un CD en distintos o el mismo reproductor no es una comparacion estrictamente valida como comparacion objetiva, si bien sirve como interesante comparacion anecdotica de como pueden sonar y diferenciarse (o no) los dos formatos en un mismo (o diferentes) aparatos.

    Asi que, punto primero: ¿estamos comparando aparatos o software?

    punto segundo: ¿estamos comparando resoluciones dentro de un mismo formato y partiendo de una misma masterizacion o estamos comparando otra cosa?

    etc, etc., etc...

  10. #40
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Yota,

    Estoy de acuerdo contigo en que a efectos de controlar el mayor número posible de variables del experimento interesa emplear el mismo aparato. Lo que no entiendo es por qué no se puede hacer eso utilizando un SACD y un CD de la misma grabación si se logra la igualación de niveles.

    Yo de cómo se igualan niveles de salida no tengo ni puñetera idea. Pero por mi experiencia en pruebas casera sí creo que es esencial para poder comparar versiones.

    Lamento que la prueba no haya dado los resultados esperados por el foro. Ciertamente no creo que el objetivo de la prueba fuera demostrar lo bien que suena un lector que no está al alcance de los bolsillos del 99% de los foreros.

    Si se repite creo que lo primero será resolver los problemas técnicos. Para eso se puede confiar en Wynton. Lo segundo coordinar la logística, que se prepare de antemano todo lo que sea posible y nadie olvide nada. Lo tercero controlar el número y perfil de los asistentes.

    Pero en mi opinión lo más importante será acordar un protocolo para la prueba. Y acordarlo ANTES. Es obvio que Yota y Wynton tienen ideas diferentes al respecto. El protocolo debería acordarse, ponerse por escrito y finalmente interpretarlo como si fuera una partitura o una coreografía, y al que pierda el compas se le arrea ;-)

    Bueno, a ver qué tal el debate mañana.

    Un saludo a todos





    Nulla die sine musica

  11. #41
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por soronguita
    Por cierto ¿es que alguien dudaba que el Wadia iba a sonar mejor?
    No era la prueba en cuestión pero eso se daba por sentado.
    A.P.P. si después de las pruebas ciegas te convencen de que tu Wadia suena como el discman me lo puedes vender, a precio de discman claro.
    Huy soronguita creo que va ha ser que no, por que lo tienen un poco complicado. Por si acaso vete preparando los cuartos. :-[ No se a cuanto se cotiza el discman ahora mismo. Buscare alguno con los últimos adelantos y tomare referencia del precio. Por dios no hay algún discman de B&O. Es para no perder mucho dinero en la transacción.

    Saludos cordiales.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  12. #42
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Se instala el equipo con dos fuentes en una habitación. Se reproduce en una un SACD, en otra un CD-R grabado de la toma analógica del SACD, al máximo nivel permitido por el CD sin recorte.

    Sin igualar niveles se reproducen indistintamente uno y otro sin que se sepa lo que se está escuchando. Cada cual apunta lo que le suena mejor, aunque se perciban distintos niveles de salida (ligeras diferencias de niveles). La clave es que no se sepa que suena más fuerte, el SACD o el CD. Al cabo de una escucha de media o una hora, se ven los resultados. ¿Seguro que lo más fuerte suena mejor?
    No, HOOKEVE . Es que ESO es lo que se hizo, entre otras cosas, pero con niveles casi idénticos .

    Una batería : A era una y B otra . Y se alternaban . Yo en todos los casos, anoté una mal y la otra bien . Y nunca corregí .

    Luego otra . Y lo mismo . Pero en esta segunda, la que me sonaba mejor era la otra . Es decir, la que antes era A en la segunda era B y nadie lo sabía . No obstante, mis conclusiones fueron las mismas en ambas, el SA-CD sonaba mejor y se reprodujo en el Denon y el CD en el Pioneer grabador, ambos unidos al previo con cables rojo-blanco (cutres) .

    Bajo esas tus premisas y esa prueba, sería el SA-CD ganador, pero honestamente creo que no se puede afirmar con rotundidad .

    Creo que son insufcientes muestras como para dar validez estadística (y ahí te contesto, Merlín) . Pero, eso sí, no tuve ninguna duda y en mi cuartilla no había tachones . Sólo A: mal y B:mal .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #43
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por alfer
    Se da el caso, cuando la fuente peor suena mas fuerte, que el resultado ofrece respuestas del tipo: "La escucha es mas relajada", "menos estridente"....
    Es que la escucha fue en fuentes distintas para hacer cambios síncronos . Y ya entramos en la historia de si el lectro influye o no . Pero eso tiene arreglo para otra vez pues podemos contar, si Yota quiere, con dos Pioneer 565 y así eliminaríamos de cuajo el posible error del aparato cuando lo que se quiera probar es EL FORMATO . Pero cuando se quiera probar EL APARATO, es otra cuestión.

    No sé cuál tenía más salida, si el Pioneer o el Denon . Pero sí sé que el Wadia tiene una salida más baja que el Pioneer 565 y sin embargo escuchando Cds a mi me suena mejor . No estoy de acuerdo que el nivel más alto equivalga necesariamente a una mayor calidad . Puede contribuir, eso está demostrado, pero éste no es el caso.

    Y coincido contigo en que hacer pruebas algo cinetíficas no es tan fácil como algunos piensan .

    Saludos.
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  14. #44
    principiante Avatar de A.P.P.
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Cita Iniciado por mozart

    y al que pierda el compas se le arrea ;-)

    Prometo tener el látigo de siete colas dispuesto para la próxima vez , ahora solo habrá que buscar foreros dispuestos a estarse calladitos durante unas cuantas horas sin decir ni pio bajo mi ferreo brazo y coacionados con brutalidad.

    Empecemos con ese perfil y haber quien es el majo que se apunta a la próxima reunión. :

    Pero para esa me ofrezco a trasladar mi equipo a un lugar más tétrico, vamos para ir entrando en situación. El castillo Frankenstein puede ser un buen lugar. Creo que en noches de tormenta hay mucha corriente circulando, y de la máxima pureza e intensidad, ideal para mover etapas de potencia.

    Con respecto al número (no nos preocupemos más) creo que no muchos seran capaces de llegar hasta allí (Transilvania). Más bien últimamente son los de allí los que vienen por aquí.

    Esto marcha. Los muchachos de Matrix hi-fi en Molingordo. Pués nosotros más exóticos, Los Cárpatos mire usted. Según pasa el primer crucifijo tétrico de piedra sigue hasta el vampiro crucificado y gira a la izquierda en el collado de Volgo y de hay en trece kilómetros la reunión de los chicos de Foro DVD. ???

    Saludos cordiales a todos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  15. #45
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: La Prueba del SACD

    Mi idea inicial, era probar un Sa-CD vs un CD grabado de sus salidas analógicas en el mismo aparato aunque hubiera que cambiar de disco entre corte y corte (sin saber cuál es cuál claro).

    Y eso topaba con varios problemas : la sincronía del cambio, el nivel de grabación del CD y el nivel de salida del lector si se usaban dos como al final se hizo . Al no haber un SA-CD con tonos de prueba que permitiera una referencia de salida del lector, hubo que comprobar el nivel en un ordenador, para que el binomio nivel de grabación-salida del lector coincidiera con el original . Y eso no es fácil .

    El problema es que esta prueba había despertado demasiadase expectativas . Bien, pues tomemos nota, que de los errores se aprende ¿no? Yo no he conocido a nadie todavía que haya nacido sabiendo todo .

    En el fondo, me alegro . Eso permitirá hacer una prueba mucho más seria en un futuro, mejor planificada y sin prisas por hacerla . Porque no se trata de demostrar nada a nadie, sino de SABER y aprender . Y eso se hace andando .
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