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Descarrilamiento de tren en galicia

  1. #76
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    03 mar, 10
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Claro, todo tendrá que ir a su ritmo, pero dedicando las partidas a lo principal que es la seguridad. Creo que en mi desconocimiento, no digo ninguna tontería si empezamos por ampliar la zona de 80 km/h 5 o 10 km más lejos de donde está ahora. Por lo menos que el maquinista disponga de más tiempo para comprobar su parte de circulación y así en las curvas con característifcas similares. Retrasar unos minutos salva puede salvar vidas.
    Tampoco creo que sea muy caro poner unas cuantas balizas operativas en lugar de que fomento dedique partidas a romper y construir 10 veces cada paseo marítimo.

    Ya sabes lo poco común que es el "sentido común" pero me parece que no pido tanto. Naturalmente hay que frenar el ritmo de creación de vias de alta velocidad mientras se refuerza la seguridad. Hay un tramo nuevo, en construcción que llega hasta la zona de Boiro/Padrón/Catoira, por un viaducto elevado que pone los pelos como escarpias.

  2. #77
    incorregible Avatar de Till
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    01 oct, 07
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Sobre Suiza...

    El modelo antiguo (que data de los años 50) usaba semáforos, y cada maquinista iba acompañado de un conductor que se encargaba de darle la señal al maquinista para que este no se saltase un semáforo en rojo... como ha pasado ahora y ha sido ya la 4ta vez en 2 años. Como hay un sistema nuevo en la mayoría de estaciones - sólo unas 30 ó 40 no lo tienen aún - se optó hace tiempo por quitar en muchos casos al conductor y con ello el denominado principio de 4 ojos.

    En los 4 casos, el fallo ha sido humano, parece. Maquinistas que se saltaban semáforos que les indicaban que aún no podían salir de o entrar a una de esas pocas estaciones aún no modernizadas.

    Ahora como ha habido un muerto, se plantea que hasta que no se equipen también esas estaciones restantes con el sistema nuevo automático, se vuelva a poner un conductor en todos los trenes afectados, además de dar formación especial a los maquinistas. Triste que haya tenido que haber un muerto para encender realmente el tema, habiendo habido ya 3 accidentes similares en tan poco tiempo, pero sin muchos heridos por lo visto.

    También es cierto que el jefe de la SBB, los ferrocarriles estatales suizos, ha ido al lugar del accidente al poco tiempo de ocurrir y se ha quedado hasta altas horas de la noche, mientras los equipos de rescate intentaban llegar al maquinista atrapado, visiblemente conmovido. Los políticos por lo visto se han mantenido bastante al margen.

    La SBB argumenta que está invirtiendo buena parte del presupuesto para seguridad en otros temas mucho más peligrosos, estadísticamente, como son los cruces a nivel, andenes, túneles, transportes de mercancías peligrosas... los ferrocarriles estatales están fuertemente subvencionados y cualquier gasto extra se mira con lupa.

    Volviendo a Galicia, si efectivamente los sistemas de seguridad aún ni están instalados o en funcionamiento, como parece ser, la culpa recae muchísimo más en el maquinista, familiarizado de sobra con el trayecto. No soy aficionado a las teorías conspirativas, pero que todo recaiga en él, que haya dicho abiertamente varias veces que todo era su culpa, que él era el responsable, etc etc etc, incluso esa página de Facebook que ahora sólo existe en un video suena muy conveniente cara a no tener que dar justificación política alguna...
    remitente y Kokotxo han agradecido esto.

  3. #78
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    14 ene, 08
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Pues claro que te podemos decir esto. No es lo mismo un tren que sale volando por los aires en una curva peligrosa que un accidente leve en que por un error de vías a poca velocidad fallecen una persona, uno de los maquinistas. Me parece que no hay que confundir las cosas. En un tren con 200 pasajeros, 79 muertos, 69 heridos con 22 críticos no me parece de la misma escala que la muerte de un maquinista, 35 heridos de los cuales 5 son graves en un impacto frontal a velocidad moderada, en la que se suman las velocidades de dos trenes enfrentados.

    Estás en tu derecho a pensarlo, cada cual que saque sus conclusiones. Si esta colisión de dos trenes se hubiese producido a la misma velocidad y con las mismas medidas de seguridad, estariamos hablando posiblemente de una cantidad e muertos brutal.
    Creo que no es lo mismo circular en un coche a 200km/h por el centro de la ciudad, que no respetar un ceda a 40 km/h.

    Pero como decía, a mi me preocupa nuestro accidente y nuestros ferrocarriles. Si nos ponemos en ese plan terminaremos por hablar de los ferrocarriles en la India. Me parece que no procede.

    A 200 km/h, aún con medidas de seguridad (retención, antivuelco, airbags...) la desaceleración brusca ya puede provocar lesiones mortales sin trauma directo. Si 2 trenes llegasen a chocar frontalmente a esa velocidad... es escenario de guerra, directamente.
    A veces cuesta tomar un poco de perspectiva y pensar que hoy estamos acostumbrados a desplazarnos a velocidades para las cuáles nuestro cuerpo no fue diseñado.
    Motivo de más para ser precavido, para no descuidar mantenimiento, para incorporar las medidas más innovadoras, para duplicar sistemas ...todo lo contrario de lo que "aconsejan" los gurús de la crisis.
    Tradia ha agradecido esto.

  4. #79
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    A 200 km/h, aún con medidas de seguridad (retención, antivuelco, airbags...) la desaceleración brusca ya puede provocar lesiones mortales sin trauma directo. Si 2 trenes llegasen a chocar frontalmente a esa velocidad... es escenario de guerra, directamente.
    ..
    Para nada, a 200 km/h el problema ha sido que que la distancia de frenado es de 4km. Un pequeño desliz y ya no hay tiempo. Esto es lo que ha sucedido.
    Por eso si la zona de 80 km hora se anticipa 5 o 10 km, hay tiempo de sobra aunque exista despiste. Recuerda que el maquinista si que frenó, pero a 600 metros justo cuando reconoció la zona a la salida del tunel.

    Estamos hablando de que este hombre se despisto unos segundos. El trayecto de seguridad actúal se recorre en menos de un minuto a 200km/h. Parece ser que la velocidad en la curva era de unos 150km/h, no pudo frenar más.

    PD:
    Respecto a choque frontal, estariamos hablando de otro tipo de error mucho más complicado y con más elelmentos a fallar. Esto es muy difícil, salvo en casos como el Suizo que por su antigüedad como cuenta Till, puede suceder. Este tipo de error no sería admisible aquí tal como nos han dicho que está configurada la red, aunque nos han contado tantas cosas...y mira lo que ha sucedido

  5. #80
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    te lo comentaba por el tema del simil de tráfico...no que decelere de forma gradual, sino de 200 a 0 por colisión. La conservación de la energía hace estragos en la anatomía aún con sujeciones; gente volando ya...
    Kokotxo ha agradecido esto.

  6. #81
    especialista Avatar de remitente
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    yo solo espero que se llegue al fondo del asunto,y no se trate de meter mierda para que los de adif y renfe y los politicos de turno se laven las manos y que todo quede en meras compensaciones economicas.

    al final las 79 familias destrozadas son las grandes perdedoras de todo esto,espero ver el dia que se cambie la constitucion y los ciudadanos podamos quitar a politicos del cargo mediante referendun aun sin que hayan cumplido el mandato.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  7. #82
    Lampaul
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    A 200 km/h, aún con medidas de seguridad (retención, antivuelco, airbags...) la desaceleración brusca ya puede provocar lesiones mortales sin trauma directo. Si 2 trenes llegasen a chocar frontalmente a esa velocidad... es escenario de guerra, directamente.
    En este tipo de impactos (que afortunadamente ocurren pocas veces), la mayor parte de los fallecidos y heridos graves se producen por los golpes y traumatismos dentro del vagón. El impacto no fue contra un muro, es decir, los cuerpos no pasaron de 160 a 0Km/h instantáneamente, por lo cual la deceleración no creo que causase muertes aquí. Pero los equipajes en el momento del impacto son como balas de 15 kilos, los asientos al desprenderse de sus anclajes (porque la mayor parte se soltaron, ahí sí que podría investigarse para mejorar la seguridad) son armas de destrucción masiva, así como unos pasajeros lanzados sobre otros.

    Cinturones de seguridad. No son obligatorios, pero habrían salvado a una buena parte de los fallecidos y creo que ahí podemos estar todos de acuerdo.
    toni58 ha agradecido esto.

  8. #83
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    perdón por el offtopic. La cabra tira al monte.
    Me quedo con las muestras de solidaridad que han derrochado los gallegos, con el acompañamiento sincero a su dolor en la víspera de su fiesta y en la determinación para esclarecer las causas para que jamás pueda repetirse.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  9. #84
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    "Antes de acabar este año estará operativo el sistema ERTMS" (J. Gómez-Pomar-Presidente de RENFE)

    "El sistema está instalado en tren y vía, pero es incompatible. Insisto: ¿cómo se explica?

    Se detectaron problemas entre el sistema del tren y el de la vía. Y entonces se procedió a notificar la incidencia. No se puede circular con un sistema que puede provocar problemas, paros del tren ... Se comunica al ADIF y se determina que los trenes circulen con otro sistema, el ASFA [más antiguo].

    ¿Cuánto costaría poner en marcha el sistema?

    No es cuestión de dinero. Es que es una vía en transición."

    Sería interesante saber cuándo se le comunicaron esos problemas al ADIF y los plazos establecidos, entonces es posible que la cuestión monetaria tuviera algo de importancia o las decisiones tomadas.
    Última edición por navone; 02/08/2013 a las 08:39
    fenomeno y Kokotxo han agradecido esto.
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    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  10. #85
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Parece que se empieza a abrir más el abanico de responsabilidades y algunos empiezan a ponerse nerviosos.
    Cada dia veo más paralelismo o similitud con el accidente del metro de Valencia.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

  11. #86
    Cacharreo rules!! Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    No se si lo habeis comentado ya, pero el otro dia lei que una familia se negó a saludar a la casa real en el funeral y que via twiter echaban pestes de las cadenas de tv y de la casa real. Ahora mismo no encuentro el enlace pero creo que lo lei en El Periódico.
    EQUIPO:
    Spoiler Spoiler:

    MI SALA NO DEDICADA PILTRA Nº1
    MI SALA DEDICADA GAMER/MÚSICA PILTRA Nº2


  12. #87
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    er_piltrafilla ha agradecido esto.

  13. #88
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Yo lo que no entiendo es que no se reduzca la velocidad de 190 a 100 en 600 metros desde donde parece se activaron los frenos.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  14. #89
    gurú Avatar de dacres
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Es muy difícil reducir la velocidad de 350 toneladas en 600 metros (seis campos de fútbol).
    Un Alvia lleno pesa eso y un Airbus 380, 400 toneladas.
    La energía cinética de ambos es enorme.
    No lo veo tan fácil. IMHO.
    Lampaul ha agradecido esto.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  15. #90
    Lampaul
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    Predeterminado Re: descarrilamiento de tren en galicia

    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Es muy difícil reducir la velocidad de 350 toneladas en 600 metros (seis campos de fútbol).
    Un Alvia lleno pesa eso y un Airbus 380, 400 toneladas.
    La energía cinética de ambos es enorme.
    No lo veo tan fácil. IMHO.
    Por no decir que no frena igual el caucho de un neumático contra el firme abrasivo del asfalto, que el acero pulido sobre acero pulido.

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