
Iniciado por
wynton
Lo bueno de la Democracia es que nadie puede hacer exactamente lo que quiera. Aunque sea muy votado. Aunque tenga toda la razón (más bien eso creemos de nuestras propias razones). Y luego está todo el entramado de garantías y de procedimiento que aplica sobre los procesos febriles tipo Estatut la medicina del tiempo.
El tiempo enfría los ánimos y acerca posturas. Y luego la necesidad de la aprobación del "otro" para conseguir lo que quieres obliga a "negociar". Por el camino se pueden plantear por todas partes todo tipo de barbaridades. Forman parte del propio proceso. Como en la pujas, se arranca muy alto y muy bajo y en realidad ya sabemos cual va a ser el precio final. En el punto medio.
El problema es sugestionarse y pensar que el proceso es el final.
Al Estatut le queda mucho camino. El problema que han tenido los grupos políticos del Parlamento Catalán es que habían puesto unas altísimas expectativas políticas y se han pillado los dedos. Y les ha salido un batiburrillo. Forma parte de la poca maña y la imagen deformada de si mismo como President que tiene Maragall. El tío se cree Mitterrand y que Cataluña es Francia. Está zumbao. Uno más de tantos del mundo de la política de todas partes. (Cuanto echamos de menos algunos a Pujol).
Y al final lo que han hecho es trasladar la tensión al Parlamento Nacional, donde los actores son distintos y donde Maragall y el tripartito tiene una posible salida digna. Porque en Cataluña es que los muy pardillos se habían cerrado todas.
Ahora les toca hacer juegos malabares a Puigcercos, a Rubalcaba y a Sevilla...
El Estatut nuevo se prevé que se rebaje o se rechace. Bueno, si sale así pues así será. Pero la necesidad de ampliar el autogobierno de Cataluña ha sido impulsada por el 90% de Parlamento y me da la impresión que está en el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña. Los problemas nunca se cierran bien si se cierran en falso. Ya saldrán de nuevo. No veo como los españolistas van a convencer a los catalanes para que se sientan españoles. Esos argumentos de que tiene que ser así por cojones, a hostías o por Isabel La católica no creo que funcionen. Yo quizás tendría otros, pero anda todo el mundo tan encabronado que iba a quedar un poco cursi. No tengo ánimo. Y tampoco tengo ganas de obligar a nadie a sentir lo que no quiera.
El PP nacional (el "de Madrid" que dicen algunos) necesita un poco más de Piqué y un poco menos de alarmismo. Si el PP se erige en el adalid del rechazo absoluto (sin debate) del nuevo Estatut no creo que le beneficie en nada. Tampoco electoralmente, salvo en Madrid... o en Murcia. Seguimos con el estilo aznarista de que ser muy borde es ser muy enérgico en la defensa de los principios. No funciona y así pasa, que el despreciado Zapatero les está metiendo por la fuerza en un proceso reformista variado que les resulta insoportable y Rajoy todavía no sabe de donde le vienen los palos. Sigue buscandolos en las conspiraciones golpistas del 11-M.
¡¡¡ Mira palante hombre!!! Sientaté con el Carod y ponte a hablar con él. Nadie ha hecho tanto por el independentismo catalán como el grupo de la Calle Genova. Menudo chollo.