Si ya lo sé, mozart . Pero yo no iba por ahí . En ese sentido recomiendo el muy interesante libro del profesor José Mª Jover Zamora "Carlos V y los españoles".
Lo que yo quiero transmitir, es que por ejemplo ITALIA o ALEMANIA no aparecen como tales en la historia hasta bien entrado el siglo XIX . Se habla de Nápoles, de Sicilia, de Florencia, de Flandes ... pero no de Italia o Alemania ¿me explico?
Y en cambio de Hispania como un todo (provincia) ya hablaban los romanos, es decir, que aparece pero mucho antes y con un significado INTEGRADOR que se entiende perfectamente como para pensar que es una inveción reciente . De eso, nada . Y esto también son datos objetivos .
Y, efectivamente, Carlos V heredó dos (o tres si contamos Portugal por su matrimonio con Isabel) políticas exteriores : La de Castilla y la de Aragón. Y en Castilla, por ejemplo, habían varias Cortes, no sólo una . Luego tampoco Castilla sería, por ejemplo, un estado moderno . Si es que yo no voy por ahí, que no se me malinterprete . Existía una unión de singularidades, que lejos de parecer un desastre, me parece una unión enriquecededora y la historia demuestra que eso es bueno haciéndolo bien.