Ya lo dijo Juvenal hace 2100 años, "pan y circo" Era la manera de los políticos romanos para acceder al poder, regalar alimento y proporcionar entretenimiento de baja calidad.

Esto es la política y aunque los tiempos han cambiado y las prioridades de la gente en cierta manera también, hoy en día gran parte de la sociedad se rige por principios similares, asegurarse el sustento económico y disfrutar de la vida, así que en función del modo de vida o los gustos cada uno vota a la opción de la que cree que sacará mayores beneficios.

No es realista un sistema en el que los políticos siempre cumplan su palabra, todo se puede tergiversar y manipular, además desde que un político prometa algo para acceder al poder, sus oponentes políticos y asociados políticos(empresarios, mundo económico, etc.,etc) Pueden maniobrar para que no sea posible cumplir la promesa.

Cosas como prometer bajar los impuestos son un brindis al sol y es mas, cuando al político de turno que ha prometido eso se le pregunta por los detalles, queda claro que no hay nada. Cuando trinque el poder ya habrá manera de bajar algún impuesto a alguien para "cumplir" la "promesa"

Alguien honesto no podría prometer bajar los impuestos, al hacer tal afirmación se sobrentiende que es a todos los españoles ¿Como se puede mantener o aumentar los ingresos de un estado si se bajan los impuestos a todos? ¿Como se mantiene con menos ingresos la educación, la sanidad, las infraestructuras? Es de cajón de madera de pino, es imposible por mucho que haya "licenciados" por la tele o en la prensa diciendo que si.

La política Española es el fiel reflejo de lo que es España y su sociedad. No se le puede requerir a los políticos una honestidad y transparencia de la que en términos generales la propia sociedad española carece.

Los impuestos nunca se bajan, si se bajan tienes menos estado, menos sanidad, menos educación y menos de todo por lo que van en contra del modelo de bienestar. Los que tienen ingresos por encima de la media pues ya saben perfectamente que sufragan al estado con su carga impositiva que se acerca al 50%

Pero esta bien recordar que hay muchos mas que ganan 1000€ al mes y si necesitan de estos servicios gratuitos que da el estado en contraposición a gente que gane 10000€ al mes o mas que no necesitan estos servicios y desearían no pagar el 50% de impuestos y si un seguro médico.

Así que esta claro cual es el camino que debemos tomar para entendernos. Ignorarlo significa la ley de la selva. Y en la ley de la selva gana quien tiene mas efectivos y los tiene mas motivados, sino tienen nada que perder porque no tienen nada, queda claro como el agua quien se va a imponer.

De todas maneras ambas visiones son entendibles, es razonable las quejas de los que pagan mas y se quejan de la malversación pero en cierta manera no se puede evitar totalmente, la alternativa es mucho peor y los pondrá directamente en el punto de mira.