
Iniciado por
Albert Dirac
Bueno, no les gusta a algunos americanos, y a otros, sí. No tiene nada que ver con el "socialismo", es una ley bastante "capitalista". De hecho, ya se acusó en su momento con mucha dureza a Lyndon Johnson cuando se establecieron la base de los programas Medicare y Medicaid, en los años 60, de "socialista", y hoy ningún politico americano, ni siquiera el señor Trump, se atrevería a tocarlos.
No es una cuestión de "prioridades". Para muchas personas que trabajan y tienen un sueldo bajo en Estados Unidos, no hay elección. Imagino que todos estaremos de acuerdo en que si necesitas todo tu dinero para comer, tener un techo, comprar algo de ropa,... pues lo dedicas a eso. Como no cualificas para entrar en Medicaid, pues te quedas sin atención médica, o una atención muy deficiente. Incluso si estás más desahogado, y puedes pagar un seguro básico, hay tantas reglas, tantas excepciones, tantos copagos, que como debas hacer frente a una enfermedad grave, te quedas arruinado. Hay miles de casos.
Los medicamentos cuestan mucho, entre otras cosas, porque la administración, debido a las presiones de los lobbies, no hace un esfuerzo concertado de compra para que bajen. Se puede hacer mucho en ese terreno. Los costes sanitarios son muy altos, y en relación con los servicios a la población, toda la población, realmente absurdos. Eso sí, algunos grupos se benefician enormemente de esta situación.
Obviamente, si eres rico, o directivo de una compañía, o trabajas en una empresa que cubre el coste de un buen seguro, no tienes problema. Aunque ojo, basta con perder tu empleo, para que puedas pasar de una situación de privilegio, a otra de riesgo, en muy poco tiempo.