Si que entendemos. Parte de lo que dices es correcto. Lo que sucede es que te empeñas en generalizar, ninguna cinematografía soporta esa forma de crítica.
No se de que pais hablas haciendo una obra maestra detrás de otra y menos como churros...yo esto no lo he visto nunca. En concreto imagino que te refieres a USA, mi respuesta de más atrás lo deja bien claro. Cuando produces 400...pueden aparecer al año 10 grandes títulos de los cuales 3 o 4 son obras ¿maestras?...digamos de calidad. España hace mucho que no alcanza las 60 al año, en este caso hablariamos de 1.5 películas buenas al año. Matemática pura un 2.5%. Creo que la cifra generalmente juega a favor de nuestro pais.
Un guíon en España puede oscilar entre : lo diriges tu y sale gratis y los 60.000€ si hay suerte, eres guionista y consigues venderlo bien, luego hay excepciones. En USA un guión ronda el millón de dolares de media. ¿Conoces la historia de David contra Goliat?...¿y el dominio de los canales de distribución en salas de las majors?
Por otro lado estás mezclando muchas cosas distintas y que ocupan escalafones diferentes dentro de la creación y comercialización de un film. Pasas de la creatividad a la pura promoción o a las estrategías de comercialización. Es obvio que hay que estructurar el discurso.
Es un debate muy interesante y relevante 1000 veces tratado en los últimos 30 años, no por esosuficiente. Y en esto estamos. Ahora piensa que encima la crisis económica está desde 2008 y seguimos sin una Ley de mecenazgo que permita a la empresa privada desgrabar la totalidad de lo invertido, tal como sucede en USA o Francia.
Y así mil puntos más de los que se pueden discutir, pero el resultado es siempre el mismo, es un problema complejo que no se puede simplificar. Ahora bien, esto no quita que algunas de las cosas que dices son parte del problema.
Pero meter a toda una cinematografía en "un cagarro"...salvo todo aquello que es bueno...es como decir "todos los judios son usureros...menos los que no lo son"
Tienes un cabreo razonable con el cine español, yo también. Pero precisamente lo tenemos porque sabemos que se han hecho, se hacen y se pueden hacer buenas películas.
Este año de pírrica producción, ya superamos con creces la cantidad proporcional de films de calidad respecto a USA