Efectivamente, este es el matiz principal. Por decirlo de alguna manera más sencilla: Si no disponemos de una fluidez del movimiento en captura poco van a poder hacer nuestros paneles. Por eso es importante conservar la información a lo largo de la cadena. Respecto al tema del panel, no hay discusión por mi parte.
Así que no debemos decir simplemente que el progresivo sea mejor para el deporte, si podemos decir que nuestros paneles tratarán mejor la señal. Indudablemente. Así tal como bien has dicho, 1080i, 1080p o 720 p básicamente se van a ver igual en 720p (hablo siempre de emisión TV)
Sobre mi última afirmación, en aquel debate se hablaba de si el panel recibía en progresivo siempre o desentrelazaba con la consiguiente pérdida. Básicamente Kyoku lo ha dicho correctamente, pero respecto al desentrelazado hay una diferencia de calidad. Normalmente cuando se habla de desentrelzado se suele pensar en una gran pérdida de info al descartar un campo realizando ciertos tipos de desentrelazado.
Desentrelazado hay, el término es correcto, aunque este no descarta info. Lo que sucede tal como lo entiendo es que se produce el montaje del frame completo a partir de los campos A y de los campos B así, lo que llega al display (diferencio aquí panel de display, panel= hardware electronico + el display) es un frame completo con mínima pérdida con sus 1080 líneas similar al procedente de material progresivo 1080 (digo similar, no igual)
Así nuestros paneles progresivos, disponen de un display progresivo y un hardware electrónico que mejora incluso a los de los CRT con el que montan perfectamente el frame procedente de dos campos entrelazados.
Así, dejando de lado soluciones de interpolacion de última hora en el panel como los 400/600hz, smooth motion, etc, que lo único que hacen es intentar suavizar el paso entre frames, la suavidad y calidad del movimiento queda definida mucho antes de llegar a nuestro panel y de la emisión propiamente dicha. Al igual que un enfoque, que por mucha calidad y nitidez que nos produzca un formato o nuestro panel, si la nitidez no existe antes de nada sirve todo lo demás.
Por ello mi afirmación respecto al movimiento entre el progresivo y el entrelazado se basa el formato propiamente dicho, que generalmente no se modifica hasta llegar a nuestros paneles. Si hablamos del uso del progresivo en las emisiones no se puede obviar todo su recorrido, no se puede hablar sólo de la última parte que al final es la que menos afecta (salvo efectivamente, malos paneles o receptores)