Hace mes y pico estuve en una conferencia sobre la TDT y su futuro.
Básicamente, la conclusión a la que se llegó, es que el HD y el 3D no "interesan". Simplemente son unas "mejoras" que se dan como "caramelito" a los televidentes, pero que no aporta nada a quien emite. Sobre todo lo del 3D, que ocupa la de Dios de ancho de banda y encima no hay standares definidos a nivel Europeo. Comentaban que próximamente habra una reunión en Portugal para hablar de la standarización del 3D.
El futuro de la TDT (para ser más preciso, los conferenciantes siempre ser referían a Televisión Digital, ya fuera terrestre, por satélite, etc... en esto fueron muy repetitivos), o por lo menos lo que quieren los que mueven el cotarro, es la INTERACTIVIDAD. Es decir, lo que se lleva pretendiendo ya dede los años 90. Ahí es donde está el negocio y no en la calidad de imagen. Poder comprar desde la TV (tanto contenidos televisivos, como productos físicos de la empresa X) y realizar acciones comunes que se hacen desde PC o desde algún TV con contenidos de Internet (Picassa, Youtube...), supongo que con la consiguiente publicidad al lado...
En resumen, salí de la conferencia con la sensación de que el ancho de banda en el futuro irá mas destinado a la interactividad que a la calidad de imagen.