¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?
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Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?
Es correcto y entra en relación directa con lo que aquí hemos ido tocando.
Precisamente la retención aparece cuando el sistema de descarga se hace insuficiente para, digamos "resetear la celda".
Al apagar la pantalla puede que después de mucho tiempo la celda debería descargarse.
Pero pienso que es tan lenta esta descarga que no es efectiva, ese efecto memoría es más que posible. Ya que al encender nuevamente la pantalla lo realimentariamos. Así sería necesario forzar esa descarga, ahí sería donde la scrolling bar o la lluvia analógica crearían ese efecto de multiples desacargas controladas que vuelven a poner el fósforo en su estado sin carga
Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:54
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Teleñeco
Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

Iniciado por
Kokotxo
Es correcto y entra en relación directa con lo que aquí hemos ido tocando.
Precisamente la retención aparece cuando el sistema de descarga se hace insuficiente para, digamos "resetear la celda".
Al apagar la pantalla puede que después de mucho tiempo la celda debería descargarse.
Pero pienso que es tan lenta esta descarga que no es efectiva, ese efecto memoría es más que posible. Ya que al encender nuevamente la pantalla lo realimentariamos. Así sería necesario forzar esa descarga, ahí sería donde la scrolling bar o la lluvia analógica crearían ese efecto de multiples desacargas controladas que vuelven a poner el fósforo en su estado sin carga
Bueno, como este mensaje era de otro hilo, voy a ponerlo un poco en su contexto.
Todo empezó cuando un compañero no era capaz de sintonizar la lluvia analógica, pues la tele decetca que no es un canal y se pone negra automáticamente. Estaba barajando usar un video de unos 10s en un bucle para provocar el mismo efecto. Aquí es donde empezó mi curiosidad, pues la lluvia analógica tiene unas propiedades ya que es debida a ruido blanco gaussiano, que provoca que la aparición de puntos negros sea totalmente aleatoria y de media 0. El utilizar un clip en un bucle desvirtúa estas propiedades y me surge la duda ¿produce el mismo efecto? ¿por que (si o no)?
Con esto en mente empecé a investigar el motivo de las retenciones (que resumí en el anterior mensaje), pero sigo sin tener claro el porqué de la lluvia analógica provoca una descarga más rápida del fósforo. También me surgió otra duda, ¿con lluvia en color este efecto sería más efectivo? La razón de que sea en B/N es histórica y por compatibilidad con los televisores en B/N (es un pelín más complejo, pero intento resumir) y sobre todo, entiendo que este método sea muy usado por la facilidad de acceder a él.
Este es un poco el contexto y las dudas que me asaltan y cualquier idea que me ayude a entenderlo será bienvenida.
Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:54
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Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

Iniciado por
arials
..., pero sigo sin tener claro el porqué de la lluvia analógica provoca una descarga más rápida del fósforo. También me surgió otra duda, ¿con lluvia en color este efecto sería más efectivo? La razón de que sea en B/N es histórica y por compatibilidad con los televisores en B/N (es un pelín más complejo, pero intento resumir) y sobre todo, entiendo que este método sea muy usado por la facilidad de acceder a él.
Este es un poco el contexto y las dudas que me asaltan y cualquier idea que me ayude antenderlo será bienvenida.
Esto se produce cuando tienes en modo dinámico, porque tienes esos puntos aleatorios de 16 (negro) y 235 (blanco) orbitando en decimas de segundo lo que viene a funcionar como una especie de balleta electrónica, muy rápidos para provocar más retenciones pero suficiente para activar la descarga. Así consigues que se vaya diluyendo la carga persistente de las retenciones.
El fundamento es similar al modo de funcionamiento de la scrolling bar (barra de desplazamiento), pero mucho menos agresivo dado que con estas microestimulaciones aunque las tengamos mucho tiempo no se corre el riesgo de hipersensibilizar al panel.
El que sea blanco y negro es irrelevante. Es así por el único motivo de que representan el valor 16 del negro y el valor 235 del blanco. Pero como sabes en todo panel en color esto reulta de la suma de los tres primarios. Como lo que lo que nos interesa es que las tres subceldas sean descargadas, obtenemos el resultado deseado. Es el mismo motivo por el que la barra de desplazamiento también es en blanco y negro.
No existe lluvia en color. Y no la hay por el simple motivo de que sería necesaria una información de cada color, con lo que la convertirtiamos en una señal de vídeo y como tal poco fiable a para este uso.Po9r este motivo la señal grabada en bucle tampoco me termina de convencer. Pienso que la ausencia de señal es másefectiva dado que deja que sea el panel quien ponga el límite 16 y 235 y no el player usado que tendría mecanismos de protección que podría rebajar el nivel máximo
Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:53
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Teleñeco
Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?
Voy a preguntarte por los conceptos que me explicas con el fin de intentar llegar a tus mismas conclusiones, no es mi intención poner en entredicho tus conocimientos ni nada por el estilo. Una vez aclarado esto (me ha pasado otras veces que no ha sentado bien) empiezo mi ronda de preguntas
:

Iniciado por
Kokotxo
Esto se produce cuando tienes en modo dinámico ...
No tengo claro a que te refieres con esto. ¿Es un modo propio de la tv o simplemente a un video en el que no existe correlación entre la sucesión de imágenes que lo conforman?

Iniciado por
Kokotxo
... tienes esos puntos aleatorios de 16 (negro) y 235 (blanco) orbitando ...
¿Porque sabes que el 16 es negro y el 235 blanco? ¿Es una representación binaria del grado de blanco? ¿Si es binario el rango no iría de 0-255 (un byte)? ¿Esto es así para todos los panales? ¿Es un rango interno? ¿Que bus utiliza este rango o que tipo de codificación de video?

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Kokotxo
No existe lluvia en color. Y no la hay por el simple motivo de que sería necesaria una información de cada color, con lo que la convertirtiamos en una señal de vídeo y como tal poco fiable a para este uso.Po9r este motivo la señal grabada en bucle tampoco me termina de convencer. Pienso que la ausencia de señal es másefectiva dado que deja que sea el panel quien ponga el límite 16 y 235 y no el player usado que tendría mecanismos de protección que podría rebajar el nivel máximo
Creo que aquí no tenemos el mismo concepto de funcionamiento del sintonizador analógico. El sintonizador analógico transforma una señal electromagnética paso banda, puesta ahí para adaptarla al BW que le corresponde, en una señal que sea capaz de representar la pantalla, lo que creo que tu llamas señal de video (en verdad las dos son señales de video aunque adaptadas al medio por el que se van a transmitir) y está si que es digital. En esta conversión se produce la cuantificación de la señal analógica que es en la que podríamos perder ese rango dinámico que me comentas, pero creo que esto sucede en los dos supuestos. Si la pantalla está bien diseñada y hay valores que la puedan perjudicar, entiendo que el controlador de la pantalla se encarga de evitar esos valores, pero independientemente del medio por el que llegue la imagen tendremos ese problema.
En este tema también te voy a llevar la contraria, pues la lluvia es en B/N porque el sintonizador analógico entiende el ruido como una señal en B/N, pero se sigue utilizando un receptor superheterodino para realizar una conversión a una señal que la televisión pueda entender. Este ruido, en comunicaciones, se simula con el modelo que se llama "ruido blanco gaussiano" y sería relativamente sencillo hacer un programa que lo modelara en una imagen en color (independientemente de los colores que utilices como base, sólo sería necesaria una matriz de cambio de base).

Iniciado por
Kokotxo
... El que sea blanco y negro es irrelevante. Es así por el único motivo de que representan el valor 16 del negro y el valor 235 del blanco. Pero como sabes en todo panel en color esto reulta de la suma de los tres primarios. Como lo que lo que nos interesa es que las tres subceldas sean descargadas, obtenemos el resultado deseado. Es el mismo motivo por el que la barra de desplazamiento también es en blanco y negro. ...
Aquí estoy de acuerdo contigo. El tilizar como base el RGB, el blanco seríá la suma del valor máximo de las tres y el negro la suma del valor mínimo de las 3. Pero esto me lleva a pensar de manera distinta a lo que planteas con respecto a la descarga. Coincidimos los dos en que para el blanco necesitas cargar los 3 fósforos al máximo que permitan, pero el negro no "descarga" los fósforos, simplemente es una ausencia de excitacíon UV que da como resultado que se emita el valor mínimo de luz de los fósforos. Por este motivo siempre han ganado en nivel de negros los plasma a los LCDs. Por esto que razono, no entiendo ese proceso de descarga. ¿Qué es lo que descarga los fósforos?
Al final me ha quedado un tochón, pero hay algo en todo esto que no me queda claro y no se si dormiré hasta que lo entienda
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Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:53
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Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

Iniciado por
arials
Voy a preguntarte por los conceptos que me explicas con el fin de intentar llegar a tus mismas conclusiones, no es mi intención poner en entredicho tus conocimientos ni nada por el estilo. Una vez aclarado esto (me ha pasado otras veces que no ha sentado bien)....
Sin problemas, esta es la idea. Gracias al debate vamos avanzando en el entendimiento
....a quién no le guste no entiende la idea de lo que es un foro.La única regla debe ser la cordialidad.

Iniciado por
arials
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No tengo claro a que te refieres con esto. ¿Es un modo propio de la tv o simplemente a un video en el que no existe correlación entre la sucesión de imágenes que lo conforman?
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Me refiero al modo de imagen del panel. De forma general tenemos modos cine/película, normal/standar y dinámico (el peor para el visionado de un contenido en normas pero eficaz para contenidos envejecidos o estos usos). Así que siempre que apliquemos barra o lluvia es con modo dinámico

Iniciado por
arials
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¿Porque sabes que el 16 es negro y el 235 blanco? ¿Es una representación binaria del grado de blanco? ¿Si es binario el rango no iría de 0-255 (un byte)? ¿Esto es así para todos los panales? ¿Es un rango interno? ¿Que bus utiliza este rango o que tipo de codificación de video?..
Es por norma internacional broadcast de teledifusión y creación de contenidos. Tenemos el rango extendido (0-255) y el normal (16-235), dale un vistazo a algunos hilos del foro sobre este tema, es muy enriquecedor para el buen ajuste de nuestros panels.
En AV por definición se usa el rango normal 16-235 en el que siempre el 16 se adjudica al negro puro y el 235 al blanco máximo, con la excepción del detalle que se puede mostrar de forma puntual en los picos de altas luces como las nubes o puntos de luz, nieve, etc...que en esos casos para evitar el blanco lavado (quemado) pueden llegar cerca de los 255 (super blanco) pero sin excederlos nunca.
Choosing a Color Space | Spears & Munsil

Iniciado por
arials
...
Creo que aquí no tenemos el mismo concepto de funcionamiento del sintonizador analógico. El sintonizador analógico transforma una señal electromagnética paso banda, puesta ahí para adaptarla al BW que le corresponde, en una señal que sea capaz de representar la pant...
Sinceramente no se de que me hablas. Lo que yo se de emisiones es que la señal de video en normas se transmite mediante una portadora que es lo que se emite sea analógica o digitalmente . Esta puede ir en una onda electromagnetica de diferentes tipos en lo que no voy a entrar porque no afecta a este tema y no soy teleco.
Me temo que mezclas el tema de la transmisión de datos por ondas con lo que espropiamente el dato transmitido que es el que nos importa en este caso. La señal de vídeo Video (señal) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta se ciñe a unas normas broadcast, sea emisión analógica o digital.
El sintonizador analógico está diseñado para señal de vídeo analógico sea UHF o VHF. Luego tenemos los sintonizadores de televisión digital DVB-T, DVB-C, DVB-S en función del tipo de transmisión de datos.
A nosotros el funcionamiento de estos sintonizadores nos da igual o su proceso de tedifusión mientras funcione, solo son autopistas por las que circula la señal de vídeo la que debe de representare en el panel, cosa que sucede una vez es recibida .Es un tema de Teleco, no de AV.
Es decir, nos importa el contenido que circula por la cañería sea agua, whisky o leche y no como está fabricada la cañería.
Obviamente has confundido rango dinámico con el "modo dinámico" del panel, no del sintonizador. ESte último no debe de alterar la pureza de la señal, solo ayudarnos a su recepción de la mejor forma. El proceso de puesta en normas de la lluvia (que por definición es la ausencia de señal de vídeo en portadora) lo realiza el modo dinámico del panel. Si usamos otro modo como el película, puede que nuestros ajustes no fuercen la máxima salida de luz del panel y se vea atenuada los niveles 235 de esta ausencia de señal, por los circuitos de seguridad del propio plasma.
Como sabes, ante una pantalla en blanco 235, el sistema del panel recorta la salida de luz. Por ello para su calibrado se deben usar los patrones de ventana, no los de pantalla completa como para otros dispositivos.
Respecto a si es no señal en blanco y negro, en esto no se trata de estar o no de acuerdo. Es como funciona una pantalla de plasma. El blanco es R235,G235,B235 y el negro R16 G16 y B16...siempre. Creo que estas confundiendo la codificación de datos con su presentación en un display o su captura de la realidad. De ahí puede venir la confusión

Iniciado por
arials
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Aquí estoy de acuerdo contigo. El tilizar como base el RGB, el blanco seríá la suma del valor máximo de las tres y el negro la suma del valor mínimo de las 3. Pero esto me lleva a pensar de manera distinta a lo que planteas con respecto a la descarga. Coincidimos los dos en que para el blanco necesitas cargar los 3 fósforos al máximo que permitan, pero el negro no "descarga" los fósforos, simplemente es una ausencia de excitacíon UV que da como resultado que se emita el valor mínimo de luz de los fósforos. Por este motivo siempre han ganado en nivel de negros los plasma a los LCDs. Por esto que razono, no entiendo ese proceso de descarga. ¿Qué es lo que descarga los fósforos?
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En plasma el negro no es ausencia de excitación. Por este motivo precisamente la pantalla no alcanza el negro de la pantalla apagada, el gas sigue excitado y lo podemos ver al subir el brillo, con el famoso burbujeo de puntos verdes o rojos en los últimos modelos panasonic.
El mecanismo de descarga de las paredes de las celdas lo ha explicado muy bien alguno de los ingenieros que han participado en el hilo, revisa hacia atrás. La electrónica no es mi fuerte.
Lo que sucede, que es lo que a mi me interesa, es que este mecanismo de descarga lleva el fósfor que recubre la celda a su estado inicial correspondiente al negro. Estado que cuiando esta celda queda sobre-excitada (la retención) no consigue alcanzar. Este es un mecanismo puramente electrico y que tiene como misión en microsegundos evitar que se produzca algo similar al efecto de arrastre que sucedía en las viejas cámaras de tubos.
Ve con calma, es un tema muy interesante y que merece la pena comprender, por lo menos a los niveles de cada uno. Importa más la idea que el mecanismo propiamente dicho.
En el hilo, encontrarás los elementos necesarios para comprender esta base. Hay un PDF, muy interesante una patente de un plasma Hitachi que con gráficos muestra parte de todo este tema de la descarga
Saludos
Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:52
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experto
Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?
¡Vaya cracks!. A ver si sacamos de aquí un "limpiapantallas" de éxito internacional
Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:52
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