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¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

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  1. #1
    Teleñeco Avatar de arials
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    Voy a preguntarte por los conceptos que me explicas con el fin de intentar llegar a tus mismas conclusiones, no es mi intención poner en entredicho tus conocimientos ni nada por el estilo. Una vez aclarado esto (me ha pasado otras veces que no ha sentado bien) empiezo mi ronda de preguntas :
    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Esto se produce cuando tienes en modo dinámico ...
    No tengo claro a que te refieres con esto. ¿Es un modo propio de la tv o simplemente a un video en el que no existe correlación entre la sucesión de imágenes que lo conforman?

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    ... tienes esos puntos aleatorios de 16 (negro) y 235 (blanco) orbitando ...
    ¿Porque sabes que el 16 es negro y el 235 blanco? ¿Es una representación binaria del grado de blanco? ¿Si es binario el rango no iría de 0-255 (un byte)? ¿Esto es así para todos los panales? ¿Es un rango interno? ¿Que bus utiliza este rango o que tipo de codificación de video?

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    No existe lluvia en color. Y no la hay por el simple motivo de que sería necesaria una información de cada color, con lo que la convertirtiamos en una señal de vídeo y como tal poco fiable a para este uso.Po9r este motivo la señal grabada en bucle tampoco me termina de convencer. Pienso que la ausencia de señal es másefectiva dado que deja que sea el panel quien ponga el límite 16 y 235 y no el player usado que tendría mecanismos de protección que podría rebajar el nivel máximo
    Creo que aquí no tenemos el mismo concepto de funcionamiento del sintonizador analógico. El sintonizador analógico transforma una señal electromagnética paso banda, puesta ahí para adaptarla al BW que le corresponde, en una señal que sea capaz de representar la pantalla, lo que creo que tu llamas señal de video (en verdad las dos son señales de video aunque adaptadas al medio por el que se van a transmitir) y está si que es digital. En esta conversión se produce la cuantificación de la señal analógica que es en la que podríamos perder ese rango dinámico que me comentas, pero creo que esto sucede en los dos supuestos. Si la pantalla está bien diseñada y hay valores que la puedan perjudicar, entiendo que el controlador de la pantalla se encarga de evitar esos valores, pero independientemente del medio por el que llegue la imagen tendremos ese problema.
    En este tema también te voy a llevar la contraria, pues la lluvia es en B/N porque el sintonizador analógico entiende el ruido como una señal en B/N, pero se sigue utilizando un receptor superheterodino para realizar una conversión a una señal que la televisión pueda entender. Este ruido, en comunicaciones, se simula con el modelo que se llama "ruido blanco gaussiano" y sería relativamente sencillo hacer un programa que lo modelara en una imagen en color (independientemente de los colores que utilices como base, sólo sería necesaria una matriz de cambio de base).


    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    ... El que sea blanco y negro es irrelevante. Es así por el único motivo de que representan el valor 16 del negro y el valor 235 del blanco. Pero como sabes en todo panel en color esto reulta de la suma de los tres primarios. Como lo que lo que nos interesa es que las tres subceldas sean descargadas, obtenemos el resultado deseado. Es el mismo motivo por el que la barra de desplazamiento también es en blanco y negro. ...
    Aquí estoy de acuerdo contigo. El tilizar como base el RGB, el blanco seríá la suma del valor máximo de las tres y el negro la suma del valor mínimo de las 3. Pero esto me lleva a pensar de manera distinta a lo que planteas con respecto a la descarga. Coincidimos los dos en que para el blanco necesitas cargar los 3 fósforos al máximo que permitan, pero el negro no "descarga" los fósforos, simplemente es una ausencia de excitacíon UV que da como resultado que se emita el valor mínimo de luz de los fósforos. Por este motivo siempre han ganado en nivel de negros los plasma a los LCDs. Por esto que razono, no entiendo ese proceso de descarga. ¿Qué es lo que descarga los fósforos?

    Al final me ha quedado un tochón, pero hay algo en todo esto que no me queda claro y no se si dormiré hasta que lo entienda .
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:53
    navone ha agradecido esto.

  2. #2
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    Voy a preguntarte por los conceptos que me explicas con el fin de intentar llegar a tus mismas conclusiones, no es mi intención poner en entredicho tus conocimientos ni nada por el estilo. Una vez aclarado esto (me ha pasado otras veces que no ha sentado bien)....
    Sin problemas, esta es la idea. Gracias al debate vamos avanzando en el entendimiento....a quién no le guste no entiende la idea de lo que es un foro.La única regla debe ser la cordialidad.

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ..

    No tengo claro a que te refieres con esto. ¿Es un modo propio de la tv o simplemente a un video en el que no existe correlación entre la sucesión de imágenes que lo conforman?
    ..
    Me refiero al modo de imagen del panel. De forma general tenemos modos cine/película, normal/standar y dinámico (el peor para el visionado de un contenido en normas pero eficaz para contenidos envejecidos o estos usos). Así que siempre que apliquemos barra o lluvia es con modo dinámico
    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ..

    ¿Porque sabes que el 16 es negro y el 235 blanco? ¿Es una representación binaria del grado de blanco? ¿Si es binario el rango no iría de 0-255 (un byte)? ¿Esto es así para todos los panales? ¿Es un rango interno? ¿Que bus utiliza este rango o que tipo de codificación de video?..
    Es por norma internacional broadcast de teledifusión y creación de contenidos. Tenemos el rango extendido (0-255) y el normal (16-235), dale un vistazo a algunos hilos del foro sobre este tema, es muy enriquecedor para el buen ajuste de nuestros panels.
    En AV por definición se usa el rango normal 16-235 en el que siempre el 16 se adjudica al negro puro y el 235 al blanco máximo, con la excepción del detalle que se puede mostrar de forma puntual en los picos de altas luces como las nubes o puntos de luz, nieve, etc...que en esos casos para evitar el blanco lavado (quemado) pueden llegar cerca de los 255 (super blanco) pero sin excederlos nunca.

    Choosing a Color Space | Spears & Munsil

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ...

    Creo que aquí no tenemos el mismo concepto de funcionamiento del sintonizador analógico. El sintonizador analógico transforma una señal electromagnética paso banda, puesta ahí para adaptarla al BW que le corresponde, en una señal que sea capaz de representar la pant...
    Sinceramente no se de que me hablas. Lo que yo se de emisiones es que la señal de video en normas se transmite mediante una portadora que es lo que se emite sea analógica o digitalmente . Esta puede ir en una onda electromagnetica de diferentes tipos en lo que no voy a entrar porque no afecta a este tema y no soy teleco.
    Me temo que mezclas el tema de la transmisión de datos por ondas con lo que espropiamente el dato transmitido que es el que nos importa en este caso. La señal de vídeo Video (señal) - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Esta se ciñe a unas normas broadcast, sea emisión analógica o digital.
    El sintonizador analógico está diseñado para señal de vídeo analógico sea UHF o VHF. Luego tenemos los sintonizadores de televisión digital DVB-T, DVB-C, DVB-S en función del tipo de transmisión de datos.
    A nosotros el funcionamiento de estos sintonizadores nos da igual o su proceso de tedifusión mientras funcione, solo son autopistas por las que circula la señal de vídeo la que debe de representare en el panel, cosa que sucede una vez es recibida .Es un tema de Teleco, no de AV.
    Es decir, nos importa el contenido que circula por la cañería sea agua, whisky o leche y no como está fabricada la cañería.

    Obviamente has confundido rango dinámico con el "modo dinámico" del panel, no del sintonizador. ESte último no debe de alterar la pureza de la señal, solo ayudarnos a su recepción de la mejor forma. El proceso de puesta en normas de la lluvia (que por definición es la ausencia de señal de vídeo en portadora) lo realiza el modo dinámico del panel. Si usamos otro modo como el película, puede que nuestros ajustes no fuercen la máxima salida de luz del panel y se vea atenuada los niveles 235 de esta ausencia de señal, por los circuitos de seguridad del propio plasma.

    Como sabes, ante una pantalla en blanco 235, el sistema del panel recorta la salida de luz. Por ello para su calibrado se deben usar los patrones de ventana, no los de pantalla completa como para otros dispositivos.

    Respecto a si es no señal en blanco y negro, en esto no se trata de estar o no de acuerdo. Es como funciona una pantalla de plasma. El blanco es R235,G235,B235 y el negro R16 G16 y B16...siempre. Creo que estas confundiendo la codificación de datos con su presentación en un display o su captura de la realidad. De ahí puede venir la confusión

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ....
    Aquí estoy de acuerdo contigo. El tilizar como base el RGB, el blanco seríá la suma del valor máximo de las tres y el negro la suma del valor mínimo de las 3. Pero esto me lleva a pensar de manera distinta a lo que planteas con respecto a la descarga. Coincidimos los dos en que para el blanco necesitas cargar los 3 fósforos al máximo que permitan, pero el negro no "descarga" los fósforos, simplemente es una ausencia de excitacíon UV que da como resultado que se emita el valor mínimo de luz de los fósforos. Por este motivo siempre han ganado en nivel de negros los plasma a los LCDs. Por esto que razono, no entiendo ese proceso de descarga. ¿Qué es lo que descarga los fósforos?

    .
    En plasma el negro no es ausencia de excitación. Por este motivo precisamente la pantalla no alcanza el negro de la pantalla apagada, el gas sigue excitado y lo podemos ver al subir el brillo, con el famoso burbujeo de puntos verdes o rojos en los últimos modelos panasonic.

    El mecanismo de descarga de las paredes de las celdas lo ha explicado muy bien alguno de los ingenieros que han participado en el hilo, revisa hacia atrás. La electrónica no es mi fuerte.
    Lo que sucede, que es lo que a mi me interesa, es que este mecanismo de descarga lleva el fósfor que recubre la celda a su estado inicial correspondiente al negro. Estado que cuiando esta celda queda sobre-excitada (la retención) no consigue alcanzar. Este es un mecanismo puramente electrico y que tiene como misión en microsegundos evitar que se produzca algo similar al efecto de arrastre que sucedía en las viejas cámaras de tubos.

    Ve con calma, es un tema muy interesante y que merece la pena comprender, por lo menos a los niveles de cada uno. Importa más la idea que el mecanismo propiamente dicho.

    En el hilo, encontrarás los elementos necesarios para comprender esta base. Hay un PDF, muy interesante una patente de un plasma Hitachi que con gráficos muestra parte de todo este tema de la descarga

    Saludos
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:52
    arials y navone han agradecido esto.

  3. #3
    experto Avatar de CarlitoBRigante
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    ¡Vaya cracks!. A ver si sacamos de aquí un "limpiapantallas" de éxito internacional
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:52

  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    ...quita...quita...ya te dije que cada vez que sale el tema de 16-235 se me levanta dolor de cabeza

    Hechale una mano a estos https://www.forodvd.com/tema/107416-...ml#post1220077 que están con "el temita" y me salen granos solo de volver a tocarlo por enésima vez
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:51

  5. #5
    Teleñeco Avatar de arials
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    Vaya, vemos muchas cosas igual, pero de distinto punto de vista. Creo que deberíamos tomar un café una tarde, tenemos tema para rato .

    Yo soy Teleco y tenemos una forma muy particular de ver las cosas (veo señales por todas partes). Reconozco que tu último párrafo responde a mi duda de las descargas, aunque con matices (también soy cabezón).
    Ahora me cuadra lo del rango, el extendido (0-255) que equivale a un byte (2^8=256), y el reducido. Cuando me hablabas de 235 para el blanco no me encajaba, pero ahora veo que te referías a r(235),b(235),g(235) y eso ya tiene sentido (pensaba que sólo usabas un elemento de la base para representar el color). Había hecho algún modelado matemático de representación y de cambio de base de representación del color cuando estuve en la carrera en una asignatura que se llamaba "Sistemas de audio y video", aunque no me acordé más del tema hasta estos días . Tengo los apuntes por algún sitio, igual os parecen interesantes (aunque en alguna parte tienen una fuerte base matemática).

    Cuando hablaba de rango dínamico (se define como la diferencia entre el máximo y el mínimo, en el caso del rango reducido tendríamos un rango dinámico de 235-16=219) en recepción, me refiero a que la señal de entrada antes de un CAD se le suele adaptar el rango para que encaje en con la resolución elegida del conversor. Todo esto lo quería explicar para argumentar que podría ser igual la reproducción de un video de lluvia analógica al real en determinadas condiciones.
    Tienes razón en que no importa la forma de transmitir la onda, pero en el caso del porqué de la lluvia analógica sí es importante. Como bien defines tu "por definición es la ausencia de señal de vídeo en portadora" y este es el motivo de que sea en B/N a la hora de aparecer un pantalla.

    He leido el tema de la excitacion y veo que se usa un pulso PWM para generar los colores y mantener el estado plasma de los gases, doy por sentado que el negro reduce los pulsos al mínimo para mantener el estado plasma de los gases, intentando que los fósforos no tengan tiempo de recibir energía suficiente para generar luz (aunque algo siempre generan). Cuando hablaba de ausencia de excitación, me refería a este último estado en el que se intenta que no se exciten los fósforos (supongo que no me expresé bien). Aunque supongo que en esto cada maestrillo tiene su librillo.

    Poco a poco se va haciendo la luz!!!
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:51
    Kokotxo y t-well han agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: ¿Qué es y cómo funciona una pantalla de plasma?

    Cita Iniciado por arials Ver mensaje
    ....(pensaba que sólo usabas un elemento de la base para representar el color). Había hecho algún modelado matemático de representación y de cambio de base de representación del color cuando estuve en la carrera en una asignatura que se llamaba "Sistemas de audio y video", aunque no me acordé más del tema hasta estos días . Tengo los apuntes por algún sitio, igual os parecen interesantes (aunque en alguna parte tienen una fuerte base matemática).

    Cuando hablaba de rango dínamico (se define como la diferencia entre el máximo y el mínimo, en el caso del rango reducido tendríamos un rango dinámico de 235-16=219) en recepción, me refiero a que la señal de entrada antes de un CAD se le suele adaptar el rango para que encaje en con la resolución elegida del conversor. Todo esto lo quería explicar para argumentar que podría ser igual la reproducción de un video de lluvia analógica al real en determinadas condiciones.
    Tienes razón en que no importa la forma de transmitir la onda, pero en el caso del porqué de la lluvia analógica sí es importante. Como bien defines tu "por definición es la ausencia de señal de vídeo en portadora" y este es el motivo de que sea en B/N a la hora de aparecer un pantalla.

    He leido el tema de la excitacion y veo que se usa un pulso PWM para generar los colores y mantener el estado plasma de los gases, doy por sentado que el negro reduce los pulsos al mínimo para mantener el estado plasma de los gases, intentando que los fósforos no tengan tiempo de recibir energía suficiente para generar luz (aunque algo siempre generan). Cuando hablaba de ausencia de excitación, me refería a este último estado en el que se intenta que no se exciten los fósforos (supongo que no me expresé bien). Aunque supongo que en esto cada maestrillo tiene su librillo.

    Poco a poco se va haciendo la luz!!!
    Y es que claro una cosa es la arquitectura y otra el contenido. Digamos que tu piensas en como se construyen las autopistas y yo en el tráfico.

    El hecho es que al final la lluvia analógica, aún si es como dices, cosa que no discuto, es interpretada dentro del panel y ahí deja de ser blanco y negro para ser su interpretación en clave RGB. Bien es cierto que la portadora de la señal de vídeo en caso de ausencia de señal se comporta como una señal de luminancia sin más al carecer de información de color en el burst. Pero otra vez nos encontramos con la interpretación de como muestran los paneles y estos no tienen más remedio que reconstruir con los primarios dicha señal carente de información de color. Así que en esto ten en cuenta que es en B/N en la pantalla porque así la recibe el sintonizador, pero ten siempre presente que es con las componentes de la imagen como pla pantalla la muestra. Esto será fundamental para que puedes manejar bien el tema del calibrado. Así siempre debemos tener en cuenta las cordenadas espaciales de sus vectores o su traslación en el rango de (235,235,235) blanco y (16,16,16) negro. Es decir la comprensión del emisor, mensaje y receptor. Pasamos de una interpretación a otra según nos encontremos en una zona de la cadena. En este hilo nos centramos en la señal interpretada, es decir el receptor. Lo digo para que quienes nos leen no se hagan un lío. Dado que aunque parezca que no hay acuerdo, si lo hay solo que comentamos distintas fases de la cadena
    Respecto al rango dinámico, es un término que se usa con asiduidad y no plantea conflictos. Continuamente lo usamos con las capacidades de distintos dispositivos y tecnologías. Aplicado al rango normal 16-235 es como lo planteas y por extensión siempre limitado frente al 0-255, de ahí la forma en que muchas veces se denomina a este rango normal o limitado

    Respecto a la forma de la descarga, estamos atentos a tus comentarios y a los de otros especialistas formados en la materia que nos allanen el camino a los profanos. En esto somos esponjas deseosas de comprender bien el proceso electrónico del plasma

    Saludetes
    Última edición por navone; 01/04/2013 a las 15:51
    arials ha agradecido esto.

  7. #7
    Teleñeco Avatar de arials
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    Predeterminado Re: Nuestro análisis de la Panasonic ST60

    Totalmente de acuerdo .

    Me surge otra duda con esto que hablamos (son varias, pero mejor una por una ).
    Cuando entendí que te referías a la representación RGB de 24 bits (8 bits por color) me quedé tranquilo, ya te estaba entendido. Pero con esto del cambio de hora, no era capaz de dormir y le estaba dando vueltas. Creía recordar que los blu rays usan sRGB o xvYCC para representar un espacio de colores superior a truecolor (el de 24 bits). He estado leyendo el enlace que me pasaste un par de mensajes atrás, Choosing a Color Space | Spears & Munsil que me ha parecido muy interesante pero no habla sobre esto, sin embargo la wikipedia si lo comenta en Color depth - Wikipedia, the free encyclopedia y aclara que en HDMI 1.3 ya está pensado para utilizar este espacio de colores.
    Ahora llendo al grano, si el panel sólo usa 24 bits (de manera reducida), estamos perdiendo colores en la visualización. ¿Sabes algo de esto?

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