La condición apropiada sería la del visionado nocturno. Dado que es ahí donde realmente disfrutamos de la calidad de imagen. Así que lo apropiado para el ajuste sería con el tipo de penumbra con el que veas la peli. Ajustar con el parámetro de luz ambiente es complicado para principiantes, así que lo mejor es empezar por lo necesario y básico. Esto para el ajuste personalizado

Para medir los modos preset de fábrica del panel lo recomendable es que sea cuanto más oscuro mejor...no es necesario que te golpees con los muebles claro...pero si que no incida ninguna luz en la pantalla

Luego para los players, efectivamente, conviene que controles cada dispositivo por separado.

Mi método es este:

Mido cada modo del panel con los presets de fábrica y para cada dispositivo (y cada mopdo del mismo, también con los presets de fábrica). Esto te va llevar un rato. Una vez los tengas medidos toca comparar y evaluar. Hay que localizar el modo en panel y player que más se acerca a la perfecta reproducción del gammut con 125/145 cd/m2 y 2.2/2.3 de gamma y naturalmente primaremos el que mejor negro tenga. Pero en esta fase el negro lo dejamos en segundo término.


Una vez sepas que combinación es la apropiada, toca ajustarla en el caso de que tengamos parámetros que se salgan. El problema de no tener CMS es que puede haber zonas de la escala de grises o de color que tenga un delta muy alto y que nos va ser complicado afinar. Así que debemos de ser pragmáticos y tener claro hasta que punto vamos a poder mejorar.

En estos momentos yo me peleo con un X20 y un D450, el primero está bastante afinado sin tocar nada en modo cine original y modo normal en el player. Pero aún se podría mejorar algún delta. El D450 si que va a necesitar algo más de caña y ahí si que se nota bastante la mejora ( y eso ya en un primer acercamiento que dista mucho de lo correcto)