Anda, no exageremos. Publicidad engañosa… más bien se trata de nomenclatura incorrecta a la espera de llegar a una que sea conveniente y perfectamente descriptiva, probablemente se llamará simplemente 2160p o QuadHD, la primera aludiendo igual que el 1080p a las líneas de resolución horizontales y la segunda a que la resolución es cuatro veces mayor que en full HD.
UHD, además de parecer el nombre de un partido político democrático, es un término demasiado ambiguo, ya que simplemente explica que se trata de un sistema superior al HD, pero no cuánto.
En efecto, si consideramos cada megapíxel de resolución horizontal como 1K, 1920 píxeles serían unos 2K.
De hecho, la nomenclatura que es más confusa es la que usa sistema profesional, es decir, 4K y 8K, que usa como referencia la resolución horizontal en llugar de la vertical. Así, cada formato doméstico es casi 2K, 4K y 8K.
En el caso del 4K coincide que es unas 4 veces más resolutivo que un fullHD, con aproximadamente 8 Mpx, pero por una casualidad de las potencias de dos. En cambio, Un 8K no es 8 veces más resolutivo que un FHD, sino 16, con unos 32 Mpx totales.
Luego está el tema del número de bits dedicados a codificar el color o la escala de grises, la compresión total, el número de fotogramas por segundo, etcétera. Un montón de parámetros que como siempre serán mejores y sin tener en cuenta limitaciones de ancho de banda, capacidad de almacenamiento o precio de los aparatos en el ámbito profesional y en cambio recibirán más restricciones para el doméstico. Nada nuevo bajo el sol.
Resolución 4K - Wikipedia, la enciclopedia libre
Resolución 8K - Wikipedia, la enciclopedia libre
P.S. Dado que cuanto más fascista es un partido político más se autodenomina de centro y democrático, UHD (Unión de Hijoputas Democráticos) sería perfecto para unos que yo me sé...