Sony extiende la gama de colores para sus nuevos Blu-ray "masterizados en 4K"
Regístrate para eliminar esta publicidad
Sony extiende su gama de colores para sus nuevos discos Blu-ray "masterizados en 4K"
En el pasado CES 2013 Sony anunció sus planes para el lanzamiento de discos Blu-ray con gama de colores extendida, a los que la compañía agrupará bajo la marca "Masterizados en 4K". Esta denominación resulta engañosa para el gran público, a quien ya se le empiezan a ofrecer dispositivos compatibles con el formato 4K.
En realidad son discos Blu-ray 1080p como cualquier otro
La diferencia está en que en lugar de usar el espacio de color convencional Rec.709 para la HD, estos Blu-ray serán 1080p que usan el espacio de color x.v.Color (xvYCC ) para aquellos dispositivos que lo acepten en sus especificaciones. Así se dispone de una gama de colores ampliada.
Sin duda es un avance, para aquellos que dispongan de reproductor y pantalla/proyector que acepte este espacio de color xv.Color en sus especificaciones. Pero cuidado, porque si analizamos la carátula de uno de estos discos, a muchos posibles compradores les puede llevar al engaño:
Un vistazo rápido nos hace creer que se nos ofrece un Blu-ray en 4k. Realmente no hay mentiras en la carátula: "Masterizada en 4k y optimizada para los TV 4k Ultra HD", aunque realmente serían más honestos si dijesen "Optimizada para los TV 1080HD x.v color"
Y es que los Blu-ray cinematográficos habitualmente se masterizan desde un máster cuyo origen es 4k, así que en este sentido nos venden humo. Lo que en realidad hacen con este masterizado es asignar el espacio de color xvYCC, en lugar del usado por los discos Blu-ray convencionales que usan espacio de color HD REC709. Así que solo se realiza un cambio de formato de 4k a 1080p.
La ventaja reside en que en con este espacio de color xvYCC se puede usar una profundidad de color superior. Esto si, nos prometen usar una compresión menor a los de los Blu-ray convencionales. Es lógico, dado que al ampliarse la gama de color para mantener la calidad 1080 es necesario aumentar la tasa de bitrate, que estará entre 35 y 38 mb/s. Así que menos compresión nos da más definición (no confundir con resolución).
Con esto ganamos más realidad en los colores, por lo que si disponemos de los dispositivos apropiados la imagen mejora notablemente en 1080p. También es muy posible que respondan mejor ante el escalado a 4k con los dispositivos que lo ofrezcan.
La lista de las primeras películas en ofrecerse con este nuevo espacio de color son:
- "The Amazing Spider-Man"
- "Total Recall" (2012)
- "Los cazafantasmas"
- "Battle: Los Angeles"
- "Karate Kid" (2010)
- "Taxi Driver"
- "Ángeles y demonios"
- "Gloria"
- "Los otros dos"
- "Spider-Man" (2002)
Todavía sin fechas concretas de salida. En este link se podrá seguir su disponibilidad Sony Pictures Home Entertainment España
Fuente: Sony expands color gamut on Mastered in 4K Blu-rays - FlatpanelsHD