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AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

  1. #76
    aprendiz
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

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    Cita Iniciado por navone Ver mensaje
    Correcto. Siguiendo el orden marcado y las pautas indicadas no tendrás problema alguno.
    Y el patrón de Grises Color!? cómo se hace?

  2. #77
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por johnnynho Ver mensaje
    Y el patrón de Grises Color!? cómo se hace?
    La escala de grises y los patrones de color se emplean en las calibraciones con sonda, aunque también te sirven para comprobar la homogeneidad del panel y detectar fallos.
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  3. #78
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Saludos atodos :
    Necesito ayuda con respecto a los rangos 0-255 y a la profundidad de bits del TV , dado que quiero calibrar mi Sony KDL-32EX500 con esta herramienta o con el WOW de Disney , aparte de que necesito cerciorarme de esos datos para configurar el madVR en MPC HC pues tengo conectado via HDMI un HTPC a dicho televisor , y no logro averiguar o asegurarme de que rangos soporta mi TV .
    ¿ Podríais darme dichos datos con respecto a mi TV o remitirme a donde pueda conseguirlos ?
    Gracias por anticipado

  4. #79
    principiante
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Muchas gracias a todos por este hilo. Superutil.

  5. #80
    aprendiz Avatar de melovampire
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Quemando la imagen en un BR, ahora me pondré a calibrar con la PS3 y luego con el PC las varias pantallas que tengo, estoy pensando en adquirir una sonda para mejorar la imagen.

    P.D: Odio este foro, no me he dado cuenta de que mi tele se veía mal hasta que no me he puesto a toquetear para calibrar, y... vaya si mejora la cosa.
    setumismo ha agradecido esto.

  6. #81
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por melovampire Ver mensaje
    Quemando la imagen en un BR, ahora me pondré a calibrar con la PS3 y luego con el PC las varias pantallas que tengo, estoy pensando en adquirir una sonda para mejorar la imagen.

    P.D: Odio este foro, no me he dado cuenta de que mi tele se veía mal hasta que no me he puesto a toquetear para calibrar, y... vaya si mejora la cosa.
    Ya lo decimos con cierta fecuencia, "qué bien vivía en la ignorancia"

    Si picas en el gusanillo del calibrado, ánimo, es interesante y bonito, pero deberás dedicarle muchas horas a leer sobre el tema. Con el pc ten cuidado, el tema de los rangos es algo delicado y posiblemente tengas que toquetear en la config de la tarjeta. Es una opción que no miré nunca, prefiero el repro BD y me ahorro rompeduras de cabeza.
    Última edición por navone; 09/07/2014 a las 10:36
    melovampire ha agradecido esto.
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  7. #82
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Buenas!!, este es mi primer mensaje y la verdad es que he estado intentando calibrar con el iso AVCHD en ps3 y he tenido que tocar mas bien poco..aunque la nitidez es algo que me trae de cabeza ya que ni al máximo veo esa linea blanca sobre el cuadrado grande ni al mínimo desaparecen todos los puntos blancos por lo que he decidido dejarlo en 60.

    Por otro lado los modos "avanzados" "corrección de negro" "mejora de contraste avanz" "gamma" "Optimizador de detalles" etc.. los he desactivado por si las moscas. Todo esto configurando el modo Juego-Estandar, para las demás escenas hay que configurarlo igual o como va esto? gracias y perdón por el tocho jeje

  8. #83
    aprendiz Avatar de melovampire
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por BVB Ver mensaje
    Buenas!!, este es mi primer mensaje y la verdad es que he estado intentando calibrar con el iso AVCHD en ps3 y he tenido que tocar mas bien poco..aunque la nitidez es algo que me trae de cabeza ya que ni al máximo veo esa linea blanca sobre el cuadrado grande ni al mínimo desaparecen todos los puntos blancos por lo que he decidido dejarlo en 60.

    Por otro lado los modos "avanzados" "corrección de negro" "mejora de contraste avanz" "gamma" "Optimizador de detalles" etc.. los he desactivado por si las moscas. Todo esto configurando el modo Juego-Estandar, para las demás escenas hay que configurarlo igual o como va esto? gracias y perdón por el tocho jeje
    Tienes que activar una opción en PS3 que es rango completo creo, entonces vas a poder ver los blancos correctamente. Un saludo!

  9. #84
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Tengo un Plasma LG PB690V, pregunto, para ajustar el brillo que en su menu se llama "Luminosidad", ¿como tiene que esta puesta la "Luz del Panel"? Que parece algo parecido al "Backlight" de los LCD/LEDs, .....

    a 0% o a 100% o a 50%, .... porque eso afecta a los demas ajustes. Y si ya de inicio empiezo mal, pues lo demas tambine estara mal, ¿Cierto?
    Última edición por navone; 18/11/2014 a las 11:02

  10. #85
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por newbi07 Ver mensaje
    Tengo un Plasma LG PB690V, pregunto, para ajustar el brillo que en su menu se llama "Luminosidad", ¿como tiene que esta puesta la "Luz del Panel"? Que parece algo parecido al "Backlight" de los LCD/LEDs, .....

    a 0% o a 100% o a 50%, .... porque eso afecta a los demas ajustes. Y si ya de inicio empiezo mal, pues lo demas tambine estara mal, ¿Cierto?
    Al 100%, como si no existiera este control. Tanto el brillo como el contraste deben ajustarse sin que este tipo de ajustes "a mayores" influyan en el resultado.
    newbi07 ha agradecido esto.
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  11. #86
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por melovampire Ver mensaje
    Tienes que activar una opción en PS3 que es rango completo creo, entonces vas a poder ver los blancos correctamente. Un saludo!
    Si esa opción esta activada, la duda que tengo es la siguiente: Como el dvd lo reproduzco a través de la ps3, cuando estoy con los patrones de calibración estoy ajustando el modo "juego-estandar" que por defecto se utiliza al usar la consola, pero y que hay de los demás modos? Película, Deportes..etc. hago un copia y pega en parámetros del modo Juego y lo pongo igual en los demás modos?

    Saludos.

  12. #87
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por BVB Ver mensaje
    Si esa opción esta activada, la duda que tengo es la siguiente: Como el dvd lo reproduzco a través de la ps3, cuando estoy con los patrones de calibración estoy ajustando el modo "juego-estandar" que por defecto se utiliza al usar la consola, pero y que hay de los demás modos? Película, Deportes..etc. hago un copia y pega en parámetros del modo Juego y lo pongo igual en los demás modos?

    Saludos.
    La señal que sale de la PS3 es la misma, pero no los parámetros de cada uno de los modos de imagen de la pantalla, de fábrica salen con ajustes predefinidos que no puedes modificar (como sí puedes hacer normalmente en el modo personal) por lo que para cada uno que tengas pensado utilizar deberás realizar los ajustes básicos.
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  13. #88
    experto Avatar de danygitano
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Cita Iniciado por navone Ver mensaje
    Este Tutorial de Ajustes Básicos de AVSHD709 y algunos de sus patrones (descargar) nos ayudará a realizar unos ajustes mínimos sin necesidad contar con otro tipo de equipamiento (excepto un filtro de color para uno de ellos). Así podremos eliminar alguno de los posibles problemas que nos podemos encontrar en la imagen de nuestras pantallas.

    Os recomiendo leerlo entero antes de comenzar cualquier tipo de ajuste.

    Los amigos de hdnation nos muestran en uno de sus programas cómo se lleva a la práctica (mn.13:42)
    Free HDTV Calibration: Part 1, HDMI Smartphones, Plasma... | HD Nation | Revision3



    1.- Black Clipping



    Este patrón nos ayudará a ajustar el nivel de negros en un panel, comunmente conocido como "Brillo". Manejando este control, la idea básica es llevarlo a lo más oscuro posible sin perder detalle. Un ajuste demasiado elevado provocará una imagen lavada y un ajuste demasiado bajo provocará una pérdida de detalle. Lo ideal sería conseguir negros oscuros con el máximo detalle disponible, generalmente cuando visualizamos la barra 17 y superiores parpadear.

    Para tener una idea de cómo trabaja este patrón, comenzamos ajustando el control de brillo al máximo, entonces veremos que consta de un número de barras parpadeando sobre un fondo oscuro. Si bajamos el brillo veremos como las primeras barras desaparecen. Para conseguir el negro más oscuro sin perder información tenemos que ajustarlo donde veamos la barra 17 parpader mínimamente, casi de modo imperceptible. En ocasiones es conveniente mantener la iluminación de la habitación baja para ayudarnos a localizar el punto óptimo. En los paneles que incluyen control de Backlight posiblemente sea más fácil de ajustar si lo subimos. Si tu panel muestra las barras 2-16, habrás ajustado el brillo cuando hayan desaparecido y sólo veas parpadear el tramo 17-25.

    Resumiendo: Usa este patrón para ajustar el nivel de negro lo más oscuro posible mientras veas la barra 17 parpadear.

    2.- APL Clipping



    Este patrón incluye niveles tanto de blancos como de negros. Las barras del nivel de blanco se tratarán en el siguiente apartado (White Clipping). Como en el primer patrón, éste también se puede usar para ajustar el nivel de negros (brillo) del panel. La idea es similar, ajustar el nivel de negro lo más oscuro posible para que te permita apreciar el máximo detalle.

    Deberás hacer este ajuste en el entorno habitual de visionado. Si normalmente ves la pantalla de pie durante el día y con mucha iluminación, será de este modo como tendrás que usar este patrón. Sin embargo, si lo haces sentado en un sillón por la noche y con poca iluminación, así tendrás que realizar el ajuste. La razón para hacerlo en el entorno habitual es porque la luz de la habitación y la situación de visionado afectan a la percepción. Algunas pantallas incluyen la opción de realizar ajustes para día y noche.

    Si comienzas con un brillo muy alto deberías ver parpadear las barras en la zona oscura de la imagen. Según vayas bajando el control del brillo, las barras con numeración más baja iran desapareciendo. Lo ideal es que esto ocurra con las barras 4-16 y que los niveles más altos que la referencia (16) parpadeen. Las barras 17 y 18 no se deberían apreciar con claridad, pero la 19 sí que se debería ver claramente parpadear.

    En algunas circunstancias el ajuste de brillo con el patrón del Black Clipping coincide con los resultados obtenidos con el APL Clipping, pero en otras difiere. Esto dependerá de elementos como las características del panel, iluminación de la habitación o la ubicación donde te encuentres. Si claramente detectas que ambos patrones requieren ajustes diferentes de brillo, puedes seleccionar los resultados conseguidos con éste patrón.

    3.- White Clipping



    Este patrón APL (Average Picture Level) se usa para ajustar el nivel de blanco, más conocido como "Contraste" y detectar clipping.

    Si empiezas por un ajuste bajo del contraste tendrías que ver un número de barras verticales parpadeando. Si no las ves todas, entonces alguno de los dispositivos (reproductor o pantalla) está generando clipping. Si no eres capaz de visualizar ninguna barra parpadeante puedes usar el patrón de APL Clipping para ajustar el contraste. Esto no suele ocurrir con normalidad, pero si te encuentras en esta situación en la que las barras más bajas del nivel de blanco no se muestran en ningún patrón, tendrás que localizar posibles fallos tanto en el panel como en el dispositivo que estés usando como fuente de los patrones que están saturando la señal.
    Lo correcto será evitar cualquier saturación antes de que la señal entre en la pantalla, para asegurar la calidad de vídeo mejor posible.

    Una vez corregido esto, lo ideal sería que bajando el contraste se vieran las barras por encima del 235 parpadeando para asegurarnos de que la señal se muestra correctamente en el panel. Algunos reproductores, como pcs o la PS3, por defecto no pasan toda la señal, en el caso de esta consola habrá que activar la función "Super-White" para activar el rango completo.

    Hay reproductores que fuerzan el clipping y en este caso no verás las barras 235-253 parpadear si no se ha solucionado con una actualización o renuncias a pasar la señal de vídeo a través de dicho dispositivo. Lo más importante es que seas capaz de ver parpadear las barras 230-234, pero si es posible, que también lo veas en las superiores a la 235 cuando bajes el nivel de contraste.

    Generalmente tendemos a tener el contraste elevado para conseguir un blanco brillante, pero tenemos que tener cuidado para no introducir efectos no deseados en la imagen. Se aconseja comenzar desde la zona baja del contraste e ir subiendo, vigilando que no aparezca clipping, decoloración o fatiga ocular.

    A continuación se explica cada uno de esos puntos en los que sería recomendable un nivel más bajo de contraste, más adelante (hilo en construcción) se mencionarán tópicos del ajuste de contraste.

    Clipping - Comenzar con un ajuste bajo del contraste. Según vayamos subiendo, nos fijaremos si alguna de las barras desaparece. La electrónica de cada panel marcará cómo afecta a la imagen, siendo tres las posibilidades.

    1.- Algunas pantallas mostrarán todas las barras incluso con el contraste al máximo. Si ocurre esto, entonces el clipping es correcto.
    2.- Si el contraste no te permite ver todas las barras parpadeando, lo correcto es ajustarlo para poder ver algunas por encima de la referencia del blanco (235). Un punto bueno sería llegar hasta ver la barra 244.
    3.- Como mínimo 230-234 deben parpadear. Si no lo puedes ver, entonces deberás bajar el contraste hasta ver parpadear las barras por debajo de punto de referencia. El parpadeo de las barras adyacentes pueden complicarlo, así que si en tu panel sólo llegas a ver parpadear la barra 235 dificilmente podrás ver la 234.

    Decoloración - Deberás observar cualquier cambio en la zona alta de la escala cuando ajustas el contraste. En algunas pantallas el hecho de incrementar el contraste más allá de un punto puede teñir de rosa o de otra tonalidad el blanco. Si no puedes reducir el efecto bajando el contraste, entonces la decoloración no se debe a este ajuste.

    Fatiga ocular - Deberías ver una película para estar seguro de que los blancos se muestran relativamente brillantes y no tienes sensación de tensión en los ojos. Esta tensión te indicará que el panel está demasiado brillante para la iluminación que hay en la habitación y deberás atenuarlo. En este caso, si el panel tiene control de backlight o control de iris, es preferible ajustar estos controles antes que tocar el contraste. Bajar el backlight provocará, además de unos negros más profundos, una atenuación en el blanco. Si el panel se muestra demasiado brillante después de ajustar el backlight, iris u otro control de luminosidad, entonces deberías bajar el nivel de contraste para evitar la fatiga de ojos causada por el excesivo brillo del blanco.

    Resumiendo: Ajusta el contraste hasta que veas, como mínimo, las barras 230-234 parpadeando.

    4.- Flashing Color Bars



    Se puede usar este patrón, conjuntamente con un filtro azul, para ajustar el control de color. Si tu panel tiene un modo "Azul" puedes sustituirlo por el filtro. El filtro azul se podrá conseguir solicitándolo en THX Glasses o Lee Filters (#71, # 106, #139) o usando el que normalmente viene con los discos de calibración.

    La barra gris de la izquierda contiene un rectángulo azul parpadeante y la barra azul de la derecha contiene uno gris. Mira a través del filtro azul estas dos barras, subiendo y bajando el control de color verás el gris y el azul alternativamente. Intenta ajustar el control color para igualarlos. Si esto ocurre dejarás de ver parpadear los recuadros que hay en las barras. Realmente deberías ver un pequeñísimo parpadeo, y si este es el caso, habrás ajustado el control de color lo máximo que el gris y el azul permiten.

    Las barras magenta y cyan también tienen recuadros que parpadean. Mirando a través del filtro usarás estas barras para ajustar el matiz (tint /hue). La idea es similar al ajuste de color. Lo correcto sería que no vieras parpadeos después de ajustar el control de color, pero puedes usar los controles de matiz para minimizarlos en lo posible y que los recuadros quedaran totalmente difuminados.


    5.- Sharpness & Overscan



    Este patrón lo usaremos para centrar la imagen en pantallas de proyección trasera, ajustando simplemente la posición para visualizar el exterior del borde, tanto horizontales como verticales. Para pantallas que muestran la señal completa hay una línea exterior que indica los fallos de escaneado. En la esquina superior derecha e inferior izquierda hay patrones para testar el escalado en paneles 1080p.

    Principalmente el patrón está indicado para ajustar la nitidez. Para entender sobre lo que se va a tratar deberías comprobar si puedes apreciar algunas diferencias en la imagen con la nitidez al máximo y al mínimo. Intenta acercarte al panel para ver lo que ocurre en ambos casos. En algunas pantallas un ajuste alto provoca que las líneas curvas se pixelen, lo correcto sería que mostraran una continuidad en el trazado.

    En unos casos el control se situará al mínimo y en otros será necesario ajustarlo. Para hacer este ajuste lo más importante es fijarse en si un borde o halo en forma de sombra se forma alrededor de las figuras. La imagen original no contiene ningún borde blanco alrededor del negro, así que si un ligero borde se forma a lo largo del cuadrado grande deberás bajar la nitidez. Para detectar si la nitidez está demasiado baja comprobamos que las líneas más menudas no se mezclan. Si la pantalla tiene bluring con una nitidez baja entonces el negro del cuadrado tenderá al gris. Para paneles 1080p nos fijaremos en los puntos blancos que hay en las zonas negras, si permanecen como simples píxeles al igual que en la imagen original, o se agrandan si la nitidez es demasiado baja. Si poniendo un ajuste bajo del control de nitidez no se distorsiona la imagen, entonces simplemente déjalo al mínimo.

    En caso contrario lo iremos subiendo mientras que los bordes entre colores no se mezclen, pero no tanto como para que se formen bordes blancos. La mayoría de los efectos de la nitidez se notarán en los bordes negros y grises de las imágenes. Para un panel en el que no es sencillo realizar el ajuste, buscaremos un punto intermedio entre ver halos blancos (nitidez demasiado alta) y ver objetos fundirse (nitidez demasiado baja).
    Vale para todas las teles modernas( del 2010 hasta ahora)????

  14. #89
    asiduo Avatar de Seibei
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Sí, es un calibrado básico, como explica el compañero Navone. En principio es estándar para cualquier aparato de TV.

  15. #90
    asiduo
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    Predeterminado Re: AVSHD-709 - Ajustes básicos (I)

    Hola, a ver si me echais un cable por favor porque estoy hecho un lio.

    Tengo un plasma LG 60PB660V al que tengo conectado por hdmi un deco satelite hd (hdmi1), un android tv box (minix x8h plus, en el hdmi2) y un bluray pioneer bdp150 (hdmi3). Mi uso principal es cine, series y deportes en hd (nada de conectar un pc)

    Mi duda radica en que según leo (no se si estoy equivocado) el unico modo de tener croma 4:4:4 en las entradas hmdi es configurando esas entradas como pc y luego en ajustes poner "nivel de negro" alto en vez de bajo. Para el contenido que suelo consumir no se si esto es lo correcto ya que en otros sitios leo que para contenidos AV es mejor siempre 4:2:2 (o sea nivel de negro bajo).

    Alguien me aclara esto? Muchas gracias de antemano.

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