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Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

  1. #151
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

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    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    Si pero tienes que utilizar los dos graficas para obtener la informacion completa,creo que hay una herramienta en los programas de post-produccion(esto lo sabras tu mejor que yo)que se llama color 3D o color scope 3D que si te da la informacion de los tres valores de cada pixel(saturacion,tono y luminosidad) en una sola grafica.


    ...
    Así es. Estos color scope, en realidad son vectorscopio y monitor de onda por soft. No es que te lo pongan en la misma gráfica, pero si en una misma ventana. Dispones de las mismas funcionalidades.

    Por ello decía que si, que algo puedes rectificar con el control de croma ya que si evaluas el comportamiento de la señal en croma puedes observar como el vector de saturación varía junto con el de luminancia. Aunque como has dicho no es lo ideal, pero resulta una opción, siempre pensando en los casos en los que no disponemos de CMS . Es mejor encontrar esta solución de compromiso que un peor ajuste

  2. #152
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    ....

    Pero en lo de las cadenas de alta definicion mi impresion era que si podiamos estar mas o menos tranquilos en cuanto a usar una calibracion hecha para un espacio de color HDTV ya que en principio los contenidos que esten grabados en alta definicion deben respetar las normas de la recomendacion rec709.

    Por poner un ejemplo,un partido como el del barca(mierda de autobus del chelsea)del otro dia emitido por tveHD o una serie televisiva grabada en HD o una copia en hd de un master digital colorimetricamente deberian ceñirse a esa norma y por lo tanto sevirnos una calibracion hecha para ese espacio de color(mas alla de posibles errores en rigurosidad en la emision que estan fuera de nuestro alcance)esto no es asi kokotxo?
    Bueno...a ver si no me sale mucho tocho, que ya sabes que me empiezo a enrollar y...

    Voy a intentar describir en forma resumida el itinerario de un contenido:


    1. Partimos de la mesa de masterización de un producto audiovisual. Ya tenemos el máster original en 4k o 2k en su formato de edición sin comprimir ( o con la mínima compresión). Obviamente no es un formato de visionado, así que se procede a crear los diferentes másters. Los destinos principales serían BD, DVD PAL, DVD NTSC, y luego las versiones HD y/o SD para los distintos destinos de área televisiva.
    2. Cada máster se "pone en normas" según el destino final. Por lo que el operador técnico realiza las pertinentes copias siempre adaptando los parámetros a los espacios de color finales
    3. En esta fase es obvio que monitores de onda y vectorscopios, tienen su inapelable función. Previamente el sistema se adapta a cada espacio con las pertinentes barras. Digamos que un operador experto, no neceista ni mirar las pantalla de programa. La referencia es siempre la señal. Así que aquí no sería necesario ni que tuviese la pantalla calibrada, dado que eso sólo es importante en los pasos previos (edición y etalonaje).
    4. Así, aquí empieza la primera diferencia entre BD y DVD PAL. Con NTSC la diferencia creo que no es necesario comentarla. En ningún caso coinciden los ajustes entre BD y DVD PAL porque además del obvio cambio de resolución y cadencia, existe la correspondiente diferencia de ajuste de barras. Podemos comprobarlo con facilidad en el HCFR poniendo la referencia de ambos espacios en un mismo calibrado. No es que sea tan distinta visualmente para un neófito, pero si cuando se vigilan los datos numéricos relativos a los valores de referencia de cada color
    5. Ahí terminaría la diferencia entre DVD y BD, fácil comprender porque aunque luego reproduzcamos en un player BD ambos discos y escalemos el DVD, no es lo mismo que lo que mostraría un BD. Es más, todos sabemos que para un correcto calibrado pondremos un BD a 24p y nuestra pantalla a los hz de visionado, así ¿si hay diferencia de medidas cuando cambiamos estos ajustes...cómo no los va a haber también entre ese DVD escalado y el BD?. Lo percibimos especialmente en que siempre el DVd nos parece más saturado, salvo que lo rectifiquemos calibrando especialmente para este. Para muchos apenas hay diferencia, para otros nos parece una pasada. Si como en mi caso, se dispone de una pantalla que tiende a deltas elevados en la escala de gris, el visionado de un blanco y negro pasa a ser una experiencia bastante frustrante según sea la clave de su fotografía


    Ahora le toca a la TDT y sus emisiones


    1. En principio tendríamos dos másteres en la CE. El HD y el PAL. Pues no, cada país como sabéis tiene en SD un tipo de PAL personalizado, por no hablar del SECAM francés. Además tendríamos en HD el 1080i y el 720p ambos legales.
    2. Obviamente las cadenas de tv de cada país aceptarían sus correspondientes normas SD y HD.
    3. En HD es obvio que no es lo mismo un 720p a 50fps o 60 fps que un 1080i. Las diferentes conversiones producen variaciones, pequeñas pero ciertas. Por lo que una vez realizadas dichas conversiones hay que crear lo que se conoce como copia de emisión. En este trabajo se debe de revisar el máster entero con el ojo puesto en los monitores de onda, una vez más
    4. En SD sucede lo mismo, pero claro las distribuidoras no son las que supervisan las copias, sólo facilitan lo que las cadenas les piden, con lo cual la revisión corre por parte siempre de las cadenas
    5. Luego además nos podemos encontrar con procesos cruzados, la cadena dispone de un máster que ya ha pagado para x usos, pero resulta que pagó por un betacam digital SD y ahora no ve necesario volver a pagar por un nuevo máster adaptado a HD. Así que realiza su propio "cambio de formato", de betacam digital SD a un formato de emisión en HD. A veces lo hará un operario y supervisará el cambio, sus decisiones son personales en base al monitor de onda y vectorscopio. Su única prioridad es evitar saturaciones de señal y otros defectos. Pero en otras ocasiones por falta de tiempo o recursos se usará el formato disponible y será en "continuidad" donde se da salida a la emisión además de incorporar en tiempo real las moscas de la cadena, realizando una conversión automatizada (esta siempre menos precisa)
    6. Luego tenemos otro inconveniente, la mosca y printers. Por lo general a la copia de emisión o a los sets automátizados de salida, se les realiza una pequeña "merma" de seguridad en la señal. La finalidad es que al incorporar printers (avisos, avances, autopromos, crawlers o moscas) y que sus luminancias se suman a la de la copia de emisión, con la posible saturación de la señal, esto se pueda evitar. Con esa "merma" en los niveles de la norma broadcast se cubren en salud sin que se note demasiado en lo emitido. Obviamente incluso el trabajo personalizado del operario se ve afectado al salir a las ondas. Al rebajar un poco la señal y al sumarse los printers, la croma también se ve afectada saturándose también
    7. Pero es que además luego hay otro inconveniente más: El "formateo de la cadena". Este es una personalización de los colores corporativos de cada emisora. Así todos apreciáis el dominio de azules y rojos en las A3 o el gusto por la saturación de la luma y tonos más cálidos en Tele5. Cuando gobierna el PSOE TVE tiene una paleta de colores tirando a azules pastel, cuando gobierna el PP los colores dominantes se acercan más al AZUL corporativo del PP. Y a sí por cada cadena y/o grupo de comunicación. Esta paleta de colores y directrices se manifiesta en las emisiones de películas en el gusto por más saturación o menos de los colores y por más o menos contraste. Esto queda marcado en los sets de emisión.


    Ahora ya os habréis dado cuenta que en todo este proceso, no hemos hablado en absoluto de calibrado propiamente dicho. Y es que esto no deja de ser un elemento funcional y secundario, que donde más relevancia tiene es precisamente en los primeros pasos, la edición y especialmente etalonado del máster principal.
    Después de todos estos distintos pasos, creo que queda medianamente claro que cualquier paso por mesa y por los diferentes operarios que nada tengan que ver con el equipo de postproducción del contenido, van alterar en más o menos medida el resultado.
    Así, lo más cercano y preciso respecto al transfer o mástero 4k/2k sería siempre el BD seguido de un buen DVD. Y todo lo que sea emisión TDT va a estar más o menos alterado y poco va a tener que ver con dichos originales.

    En TDT el espacio de color pal y rec709 se queda simplemente en unos valores de norma que no se deben de superar y que se respetan en la medida de que no provoquen defectos severos en el visionado en nuestras pantallas.

    Ahora en nuestra casa, se hace fácil entender porque la pantalla no se debe de toquetear con alegría. Siempre deben de mostrar con la máxima neutralidad el contenido entrante y eso nos lo indica una colorimetría perfectamente optimizada al espacio de color pertinente.
    Toda modificación a gusto.."me parece poco saturado"... "tiene poco contraste"..." no hay negro"..."ese blanco es muy amarillo"...son sólo opiniones de gusto personal. Las gráficas son las que hablan y mandan.
    Cualquier modificación aleatoria del correcto ajuste dañará por suma de errores la calidad de visionado que nos ofrece una pantalla.


    Ufff...y mira que lo dije ...vaya tochoooo!!!!
    Última edición por Kokotxo; 30/04/2012 a las 13:11
    cesarion, jsnavarro, navone y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #153
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Lo cierto es que los controles de color de los televisores no están diseñados para modificar su saturación. Intentar corregir la saturación desde estos controles es un error que ni mucho menos nos vale como opción de compromiso porque entonces introduciriamos errores mucho más graves en la luminancia. Creo que por mucho que hablemos del tema la realidad no va a cambiar.

  4. #154
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por Cine Exin Ver mensaje
    Lo cierto es que los controles de color de los televisores no están diseñados para modificar su saturación. Intentar corregir la saturación desde estos controles es un error que ni mucho menos nos vale como opción de compromiso porque entonces introduciriamos errores mucho más graves en la luminancia. Creo que por mucho que hablemos del tema la realidad no va a cambiar.
    Las gráficas hablan compi...y eso no tiene discusión


    La opción está ahí y el resultado también.

    Pero si es cierto que estos controles de los televisores no reaccionan como debieran. Por eso sólo es sólo para paneles con ausencia de CMS

  5. #155
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    PD:

    Ahondando en el tema del espacio de color rec-709 vs. PAL (BD vs. DVD), en esta interesante y práctica pagina podemos comprobar la diferencia visual que se producen partiendo del mismo transfer

    http://www.zona dvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=903 com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=903

    He separado el zona de dvd.com porque no deja pegar el link. Hay que copiar y pegar en la barra de direcciones sin separación zona dvd

    Hay varias comparativas en unas se nota más que en otras. El que no lo note lo suficiente es porque o su pantalla PC no responde lo suficientemente bien o porque no la tiene calibrada y/o correctamente perfilada.

    En este caso buscad "Camino" donde se aprecian diferencias más visibles
    Última edición por Kokotxo; 30/04/2012 a las 13:45 Razón: ue copiar y pegar
    navone ha agradecido esto.

  6. #156
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    No te ha salido tanto tocho,has estado claro y conciso
    Ahondando en el tema del espacio de color rec-709 vs. PAL (BD vs. DVD), en esta interesante y práctica pagina podemos comprobar la diferencia visual que se producen partiendo del mismo transfer
    Son indiscutibles,y la unica manera de que no existan es que cada material lo veas con la pantalla calibrada para en el espacio de color correspondiente a cada material

    ¿si hay diferencia de medidas cuando cambiamos estos ajustes...cómo no los va a haber también entre ese DVD escalado y el BD?.
    El problema es que en este caso,el del reproductor escalando material DVD se cambian las matrices con las que el contenido ha sido pasado de RGB a YUV(y estos valores difieren de los originalmente codificados en el disco a la hora de enviarlos a la pantalla)y como estas matrices se derivan de los valores de los primarios de cada espacio de color entienden que los valores RGB que se muestran en la pantalla varian igualmente lo que seria posible si al cambiar la matriz se aplicara una correccion para conservar la intencion del contenido y no los valores RGB de estos que es lo que en mi opinion hace el reproductor.

    Mi opinion sobre este tema por si a alguien le interesa.

    Hay que diferenciar entre la decodificacion de color y el gamut,son dos cosas relacionadas pero diferentes,por una parte estan las matrices de descodificacion que son rec 601 para definicion estandar(tanto pal como ntsc)y la otra la rec709 para alta definicion.Y por otra parte estan los gamut,EBU para contenidos masterizados en la norma PAL ,SMPTE-C para los contenidos en NTSC y el HDTV que se suele nombrar como REC-709(como la matriz y de hay gran parte de la confusion)

    Hay va la parte complicada,en principio la matriz lo que se encarga es de codificar el contenido original RGB a YCbCr,que es como se guarda en los dvd o bluray,entonces lo que hay que hacer es asegurarse de que el dispositivo que lo pasa nuevamente a RGB emplee la misma matriz que con el que fue codificado y asi los valores seran iguales a los originales.

    Esto en terminos generales no plantea ningun problema(salvo chapuza de los fabricantes)nuestras pantallas,si estan son las que lo hacen usaran la matriz 601 para contenidos que le llegen en definicion estandar y la matriz 709 para las resoluciones de 720p en adelante ya que para ella todo eso es alta definicion y hay que decodificarlo como tal.

    Si se produce un error al aplicar la matriz el resultado sera mucho peor que un error en el gamut,pudiendo haber desviaciones en la luminosidad del verde(que es donde mas se aprecia visualmente)del 30% de mas o de menos segun cual sea la matriz empleada equivocadamente.

    El problema surge con material de resolucion estandar escalado,porque cuando llege a la pantalla esta lo tratara como si fuera de alta definicion y le aplicara la matriz equivocada,como solucionarlo,pues la solucion la aplica la fuente,esta tiene dos opciones(los reproductores que las tengan)en principio si envia la señal a la pantalla en RGB esta ya no se equivocara porque no tiene que hacer la operacion,pero como en todos los casos que conozco nuevamente la pantalla volvera a pasarlo a componentes para su procesado no se si evitaria el problema.

    Si la manda en componentes,tiene que aplicar la matriz 601 pasar el contenido a RGB y posteriormente codificar este RGB en componentes utlilizando la matriz 709,para que cuando envie ese material a la pantalla esta no se equivoque al decodificar ya que aplicara la matriz 709 al identificar la resolucion como propia de la alta definicion.

    Pero el gamut es otra cosa,este esta definido por la pantalla no por los datos que le introduzcamos,un ejemplo,las pantallas suelen tener varios espacios de color y aunque los datos del disco(por ejemplo los patrones de primarios de cualquier disco de calibracion)sean los mismos y trabajemos en la misma resolucion(es decir misma matriz)las mediciones de los primarios seran diferentes.Es decir el gamut no esta limitado por los datos que reciba si no por las capacidades de la pantalla(y por un buen CMS)si esta lo implementa.

    Entonces vayamos al tema que yo comente antes que gamut utilizar en cada caso(esto es hilar muy fino ya que un error en los primarios entre los diferntes gamut es practicamente imperceptible ademas teniendo en cuenta que aun hay pantallas que utilizan espacios de color tan ampliados que el error es mayor entre su gamut y los estandarizados que entre estos entre si).Tal y como lo entiendo yo la fuente lo que hace al escalar un dvd es cojer unos valores X en YCbCr pasarlos a RGB mediante la matriz 601,supongamos que fuera un rojo puro 235,16,16 y despues codificar esos datos con la 709 para que la pantalla al decodificarlo con esa matriz obtenga los mismos trillizos RGB.

    Pero si la pantalla pinta un rojo puro en el gamut de alta definicion no sera igual en coordenadas que el rojo puro de la SD(sea EBU o SMPTE-C)ya digo que las diferencias seran minimas pero si mi visualizador me lo permitiera yo utilizaria uno de esos dos gamut para la definicion estandar aunque fuera escalada.

    Esto no evita que si nuestra fuente realiza esa conversion de matriz adecuadamente esto nos permite que podamos utilizar disco de calibracion de definicion estandar para callibrar un espacio de color de HDTV.

    Despues de leer lo de la tdt y lo de en "continuidad" queda uno un poco desilusionado,pero que me cuentas de las emisiones en directo en alta definicion ya que son en tiempo real y por lo tanto menos manipulables no seran un material de confianza para nuestro calibrado hecho para BD?
    navone, Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
    .

  7. #157
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    ..

    Esto no evita que si nuestra fuente realiza esa conversion de matriz adecuadamente esto nos permite que podamos utilizar disco de calibracion de definicion estandar para callibrar un espacio de color de HDTV.

    Despues de leer lo de la tdt y lo de en "continuidad" queda uno un poco desilusionado,pero que me cuentas de las emisiones en directo en alta definicion ya que son en tiempo real y por lo tanto menos manipulables no seran un material de confianza para nuestro calibrado hecho para BD?
    Aja....y si lo he entendido bien. La clave estaría en que si no escalamos tendríamos un resultado correcto y similar entre DVD y BD dado que las pantallas son las querealizarían el trabajo sin "intermediario". Es con el escalado cuando "engañamos" a nuestra pantalla que piensa que lo que entra es HD.
    Así al utilizar un disco de calibrado sería importante usarlo dando salida en su resolución correcta.


    Respecto a las emisiones en directo, la cosa se complica más. Todo lo contrario, al ser en tiempo real y venir de diferentes cámaras y pasar por diferentes mesas los errores son mayores. Así en un partido de fútbol:



    • Pongamos una retransmisión con 20 cámaras. De las cuales ponemos 10 (las mejores y más modernas) para los planos máster y tomas principales.
    • Las otras 10 podrían ser desde las cámaras para recursos entre el público (estas las "viejas") hasta las ENG para las interviews a pie de campo cuya señal al ser enviada por aire y más comprimida puede tener ciertas taras. Luego están algunas cámaras ligeras tipo prosumer, las pequeñitas que todos conocemos pero de gran calidad.
    • Antes de empezar, durante todo el día el encargado de control de cámaras y los técnicos de la unidad móvil ahcen sus ajustes y controles a toda velocidad, para igualar todas esas señales. Pero siempre están condenados a fracasar, las condiciones del momento del partido sólo las tienen a la hora del partido. Así que otra vez el jefe de control de cámara en tiempo real va rectificando lo que ve en los monitores de cada cámara, lo hace con los TBC de cada cámara y controlando una vez más cada cámara en el monitor de onda y vectorscopio.
    • Pero estas cámaras pasan por mesa y efectos que también son modificaciones de la señal. La mesa está también con su señal ajustada pero inevitablemente y dado el poco tiempo se producen errores, tanto deseñal como humanos. No olvidemos que al final es siempre una decisión humana. Luego cada grafismo que se le incorpore (son sintéticos van bien) va a sumar y acumular algún pequeño error sobre el material que ya trae los suyos
    • La señal sale al aire en dirección a la sala de continuidad de la cadena. Pero claro ha de ser recibida previamente (esto se me pierde...pero está claro que cada paso de la señal acumula siempre algún tipo de error o manipulación)
    • Ahora ya la tenemos en continuidad otra vez, donde se le va a incorporar nuevamente la mosca y los printers de continuidad y le dan al igual que antes salida a nuestras teles


    Así, el tipo de contenidos más precisos en señal deberían seguir este orden


    1. Producción propia de la cadena, postproducida y revisada por la propia cadena (enlatada).Esto sería lo que más se pueda acercar a la norma PAL o al REC-709 más preciso
    2. Producción subcontratada en coproducción (también enlatada)
    3. Programas televisivos ajenos a la cadena (también enlatados)
    4. Series para TV
    5. Películas (al ser pensadas para cine se adaptan siempre peor que las TV series)
    6. Programas en directo de plató
    7. Programas en directo en sets de exteriores en localización
    8. Retransmisiones en directo (estás según el presupuesto, medios, espacio (localización) y el tiempo disponible para los ensayos serán mejores o peores)


    Esto en teoría, porque luego podemos ver según factor humano y económico como algunos porgramas suben en este orden o descienden. Por ejemplo las bodas de las infantas que estarían en el puesto 8 podrían dadas sus características y medios ascender al puesto 5. Mientras que un programa de producción propia pero con pocos recursos como alguno de la 2 podría descender al puesto 8

    Como vés, ofrecer un producto de calidad exige muchos esfuerzos que no aseguran nunca el mejor resultado. Por ello cuando vemos algo cuya calidad se acerca a un DVD o BD, hay que disfrutarlo y aplaudirlo, no es nada fácil.

    Una mención a parte merece la publicidad. Cuanto más importante es el anunciante su spot es ajustado y supervisado tanto por sus productores como por la cadena que lo emite. En continuidad tienen unas directrices prioritarias...deben de verse perfectos. Comen de ellos. Sería lo que más se acerca a la calidad que buscamos

  8. #158
    honorable
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Aja....y si lo he entendido bien. La clave estaría en que si no escalamos tendríamos un resultado correcto y similar entre DVD y BD dado que las pantallas son las querealizarían el trabajo sin "intermediario". Es con el escalado cuando "engañamos" a nuestra pantalla que piensa que lo que entra es HD.
    Así al utilizar un disco de calibrado sería importante usarlo dando salida en su resolución correcta
    Si la fuente hace correctamente la conversion de matriz,cosa que en principio en muchos casos no pasaba no habria problema.

    Intentare explicarlo mas claramente con un ejemplo(no es por ti,es por las otras personas que lean el tema y que se les haga un poco lioso)
    Supongamos un contenido grabado y masterizado en el espacio de color de HDTV,tenemos un pixel que tiene un valor RGB en este espacio 0,255,0(coordenadas x0.3 y0.6 Y0.7152)es decir un verde puro en su maxima saturacion y luminosidad.Ahora haremos dos transfers uno a BD y otro a DVD para hacerlo tendremos que pasar ese valor RGB a YUV(en realidad es probable que esa conversion ya se haya realizado antes aplicando despues una lut para cambiar de espacio de color,pero para el ejemplo no es importante)

    Obviamente y ya que el espacio de color es diferente(hablando profanamente en el gamut de HDTV este valor RGB se corresponderia con la situacion fisica del primario verde y en el gamut EBU estaria en el interion del triangulo)para que el color resultante en la pantalla sea el mismo este valor RGB en esl espacio de color HDTV no puede ser el mismo en el espacio de color EBU con lo cual el color se ajusta ha este nuevo espacio y ese pixel tiene un valor pongamos 12,230,12

    Ahora pasamos a ese valor RGB 0,255,0 en espacio HDTV al BD aplicamos la matriz rec709 y obtenemos unos valores YUV llamemosles 123 ,de la misma manera aplicamos la matriz rec601 para contenido sd y codificamos el valor RGB corregido para ese espacio 12,230,12 a YUV en el dvd obteniendo unos valores 456,estos valores decodificados por su matriz correspondiente dan lugar al mismo color fisico.

    Como hemos comentado la pantalla aplicara cada matriz a su resolucion correspondiente(de 720 para arriba rec709 por debajo rec601) y obtendra los resultados adecuados,pero obviamente ya que los valores RGB de los que partimos son diferentes,como dijimos para que el color resultante sea el mismo,la pantalla tiene que aplicar el gamut(y la luminosidad)correspondiente a cada material.

    Si enviamos un dvd escalado a la pantalla para que esta no se confunda y aplique a los valores YUV 456 codificados en el dvd la matriz rec709 con lo que obtendria un error muy grande,mucho mayor que el de aplicar un gamut incorrecto.Esto ocurria con algunos de los primeros dvd escaladores hoy en dia lo normal es que el proceso siguiente se aplique correctamente.

    Lo que hace la fuente en el caso del dvd escalado es recuperar del valor YUV 456 el RGB original aplicando la matriz rec601 en este caso el 12,230,12,para codificarlo posteriormente con la matriz rec709 que es la que aplicara la pantalla a la hora de transformarlo en RGB,como podemos deducir si la pantalla utiliza un gamut de alta definicion,con el BD plasmara unos valores RGB 0,255,0 y con el dvd escalado plasmara el 12,230,12 en el mismo gamut,entonces es obvio que para que el resultado de color fisico sea el mismo la pantalla debe aplicar al dvd aunque este este escalado y al bd el gamut(y la luminosidad)adecuada a cada contenido


    En el disco de calibracion si este proceso de cambio de matriz se hace correctamente no hay problema ya que como hemos dicho los valores RGB se mantienene es decir los patrones para medir los primarios 255,0,0 0,255,0 0,0,255
    (lo mismo en los secundarios)son lo que el cambio de matriz intenta conservar,por lo tanto esas señales nos sirven perfectamente para intentar calibrar un espacio de color HDTV.


    Esto si que es un tocho
    navone, Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
    .

  9. #159
    Meigas fora Avatar de navone
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Aja....y si lo he entendido bien. La clave estaría en que si no escalamos tendríamos un resultado correcto y similar entre DVD y BD dado que las pantallas son las querealizarían el trabajo sin "intermediario". Es con el escalado cuando "engañamos" a nuestra pantalla que piensa que lo que entra es HD.
    Así al utilizar un disco de calibrado sería importante usarlo dando salida en su resolución correcta.
    En este momento, creo, que la mayoría usamos como disco de calibrado el DVD AVSHD709 y aunque la pantalla lo muestre como tal, ¿sería más correcto hacerlo en BD?.

    PD.: De vuestros diálogos siempre se aprende, da gusto leeros. Habría que chinchetearlos (qué palabro) todos

    PD2.: Mientras escribía este post Cesarion lo ha explicado con toda claridad, queda aclarado.
    Última edición por navone; 01/05/2012 a las 13:27
    electroFan ha agradecido esto.
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  10. #160
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    ...

    Esto si que es un tocho
    ...vaya calentón me ha entrado

    Así que entonces, con un player y pantalla que hagan bien su trabajo este acudirá a los valores RGB prescindiendo del espacio de color original en el disco DVD PAL EBU. Y al realizar el escalado aplicaría el nuevo espacio de color rec-709 con sus nuevos valores. Que en teoría representaría al mismo color físico ¿es así?

    ¿pero entonces que sucede con los tonos no existentes en uno de ellos?. En toda conversión de espacio hay unos factores de error en función de los colores existentes. Obviamente hablamos de dos espacios que disponen de un número de colores muy similares pero no idénticos
    Última edición por Kokotxo; 01/05/2012 a las 14:59
    electroFan ha agradecido esto.

  11. #161
    honorable
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Así que entonces, con un player y pantalla que hagan bien su trabajo este acudirá a los valores RGB prescindiendo del espacio de color original en el disco DVD PAL EBU. Y al realizar el escalado aplicaría el nuevo espacio de color rec-709 con sus nuevos valores. Que en teoría representaría al mismo color físico ¿es así?
    No se si te he entendido bien,el disco(en este caso hablamos de dvd)es solamente un transporte de datos es decir unos datos codificados en YUV que utilizando la matriz adecuada(la misma que se utilizo para codificarlos)recuperaremos los datos RGB originales codificados en el dentro del espacio de color que le corresponda.

    Pero el espacio de color que vamos a utilizar no lo define el disco ni el reproductor,lo define la pantalla(o un procesador de video si disponemos de el ) y no lo hace automaticamente en relacion al contenido,no confundamos matriz rec709(que es la que se usa para codificar a YUV y recuperar a RGB los datos en HD)y el espacio de color(gamut y luminancia)HDTV que a veces se nombra tambien rec709 y por eso da lugar a confusion.Lo hace dentro de sus limites fisicos y de las capacidades que nos permita(un CMS y la probabilidad de memorizar diferentes ajustes)

    En resumidas cuentas tanto para que el material dvd como el bd mantenga su fidelidad al original tenemos que tener en la pantalla dos opciones diferentes de espacio de color para utilizar sea mediante los ajustes de esta o mediante un procesador de video.

    ¿pero entonces que sucede con los tonos no existentes en uno de ellos?. En toda conversión de espacio hay unos factores de error en función de los colores existentes. Obviamente hablamos de dos espacios que disponen de un número de colores muy similares pero no idénticos
    En el pase de un espacio de color mas pequeño a uno mayor caso de SMPTE-.C a HDTV no existe el problema en el caso contrario hay que realizar un remapeo general,el como se hace se escapa de mis conocimientos.

    Imagino que utilizando una correccion de color como la que se utiliza para visionar contenido de 12 bits en una pantalla de menor profundidad de color.
    Última edición por cesarion; 01/05/2012 a las 17:48
    Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
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  12. #162
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    No se si te he ent...
    Imagino que utilizando una correccion de color como la que se utiliza para visionar contenido de 12 bits en una pantalla de menor profundidad de color.
    Estupendo, duda aclarada

    Muy cierta la confusión entre la matriz rec709 y el espacio de color

    Respecto al cambio SMPTE-C a HDTV, perfecto. El cambio a la inversa no debe de importarnos demasiado

    Saludetes

  13. #163
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    De todas formas esas conversiones solo se dan a la hora de hacer los transfers a los diferentes espacios de color.

    A la pantalla le diremos que aplique uno u otro si cambiamos de contenido,pero no tendra que hacer ningun remapeo,solamente pintar los valores RGB en el espacio que en ese momento le digamos que utilice.
    Kokotxo y electroFan han agradecido esto.
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  14. #164
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    En este momento, creo, que la mayoría usamos como disco de calibrado el DVD AVSHD709 y aunque la pantalla lo muestre como tal, ¿sería más correcto hacerlo en BD?.

    PD.: De vuestros diálogos siempre se aprende, da gusto leeros. Habría que chinchetearlos (qué palabro) todos
    En ese caso no hay ningun problema,ya que aunque el soporte fisico sea un dvd la informacion es de alta definicion y esta codificada como tal,con la matriz rec709 y como le llega a la pantalla en resolucion de alta definicion esta utilizara tambien para su conversion a RGB la misma matriz.

    El unico problema que puedes tener es que el disco esta en un framerate que no es el 24p de los BD y si tu pantalla no se comporta igual con todas las frecuencias de pantalla(que seria lo normal y lo logico,mas alla de pequeñisimas diferencias)puede ser que ese disco no te valga para la calibracion para el BD.

    En lo de que nos enrrollamos tienes razon,pero el profesional es el,yo solamente soy aficionado aunque intento hablar sobre cosas que o bien he comprobado(menos que el que tiene material a mano el suertudo )o bien de cosas que he leido de personas que me inspiran total confianza.

    PD:Esta no es nada si llegas a leer la que tuvimos por privado sobre el dvd los framerate y los pulldown,puff aquella si que fue para que a la gente cogiera un dolor de cabeza durante un mes
    electroFan ha agradecido esto.
    .

  15. #165
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
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    Predeterminado Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    E....

    PD:Esta no es nada si llegas a leer la que tuvimos por privado sobre el dvd los framerate y los pulldown,puff aquella si que fue para que a la gente cogiera un dolor de cabeza durante un mes

    jejejeje...ya te digo

    Por cierto, me parece haber leído no me hagas mucho caso que ese disco DVD AVSHD709 estaba en 24p, naturalmente siempre que el player pueda forzar la salida. Aunque supongo que al escalarlo a 1080p ya sucede al venir en 24p


    Por cierto ¿y que me dices de los 25p en BD...que cuerno hacen nuestros dispositivos? La serie "Planeta Tierra" va en 25p ...te tienta
    Lo digo porque con es y el BD con el X20 y el 110 te fastidias y 60Hz...¿no he conseguido entender porque no la saca a 50Hz por lo menos?

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