Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

  1. #1
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?



    Uno de los grandes cambios de la industria audiovisual a los que estamos asistiendo en la actualidad, es el de la proyección cinematográfica.

    No puedo dejar de sentir cierta nostalgia por el viejo formato en película, sus ruidosos proyectores, las bobinas girando y el cambio de rollo. Pero las ventajas que nos aportar este nuevo sistema digital nos ayudarán a superar esa nostalgia.

    Es el final de las películas degradadas, rozadas, descascarilladas y con toda esa cantidad de defectos ya convertidos en entrañable iconografía de la textura cinematográfica.




    Hoy la limpieza y eficacia del nuevo sistema se impone. Empezando por sus proyectores. Pero lo que de verdad es la revolución en si, es el sistema de distribución de contenidos denominado DCP que son las siglas de Digital Cinema Package, en castellano Paquete de Cine Digital.


    Moderno proyector digital para sistema 3D de Christie. Solución DUO para las más grandes pantallas.





    Superior izquierda: viejo modelo de proyector anterior a la década de 1970. Eran necesarias dos unidades por lo menos, para evitar que se notase el cambio de bobina en la proyeción de largometrajes.



    Inferior izquierda y superior: últimos sistemas de proyección analógica de bandeja o bobina horizontal. La llegada de estos modelos permitió la proyección continuada del film completo por largo que fuese, evitando también el rebobinado del film, al funcionar en un sistema de bucle contínuo.


    Por DCP se entiende el grupo de ficheros, entre los que están las imágenes,sonido y los meta datos que le dicen al servidor dedicado de Cine Digital como debe lanzar imágenes y sonido.

    Una de las grandezas de este sistema, a diferencia de nuestros bluray y DVD, es que en lugar de tener una linea de vídeo comprimida de 24 fps con el códec de turno, tenemos literalmente 24 fotogramas por segundo. Al igual que en una cinta de película, solo que aquí no existe la cinta de film: Tenemos 24 fotos para cada segundo, comprimidas cada una en jpeg2000(*). El mismo jpeg que podemos encontrar en nuestro adobe CS para comprimir una foto. Cada uno de estos fotogramas jpeg2000 está en espacio de color XYZ y una profundidad de color de 12 bits por canal, una gama de 2,6 y con un bitrate máximo para el flujo de datos de 250 Mbs/seg. Todo ello encapsulado en un fichero MXF

    Por recomendación DCI, este paquete de contenidos se maneja en discos duros con sistema de archivos EXT3, por ser LINUX el sistema más generalizado en la construcción de los servidores de Cine Digital

    Este sistema permite 2k y 4k bajo norma DCI. Naturalmente permite su uso tanto para 2D como 3D

    Respecto al audio admite multicanal 5,1 y 7,1 como es natural. Pero podría llegar hasta los 16 canales, algo que deja la puerta abierta a experiencias multimedia nunca imaginadas.

    Otra de sus posibilidades inminentes, será la de poder ver proyecciones a 48 y 60 fps. También el futuro uso de luz láser en los proyectores digitales mejorará la colorimetría y especialmente la brillantez de la imagen proyectada, más allá d lo que ahora podemos disfrutar.

    *JPEG2000 no debe ser confundido con JPEG. El primero es una evolución mejorada del segundo que admite una profundidad de color superior. JPEG2000 no es compatible con cualquier lector de imagen




    Links de documentación:

    Permitidme que empiece por el de un valiente empresario gallego. A uno le enorgullece que empresarios como Fernando Alfonsín se atrevan a lanzar una empresa dedicada la creación low cost de copias en este formato, en Ames, cerca de Santiago de Compostela. Desde aquí le deseo las mejores espectivas y todo el éxito posible, para esta joven empresa.

    DCPlowcost Sercicios de Cine Digital

    Coas To Coast - Digital Cinema DSP

    Digital Cinema Package - Wikipedia, the free encyclopedia

    http://www.oscars.org/science-techno..._08_broome.pdf

    Christie CP4230 DLP Digital Cinema Projector| Christie - Visual Display Solutions

    Vídeos:




    Entrevista realizada en 2010 por Javier Atencia a Ignacio Domínguez, Director de los Cines Yelmo de Málaga, sobre la tecnología de proyección que existe y que se usa actualmente en los cines, tanto la analógica como la digital.

    Música: Nameless Dancers - Night Fly
    Licencia: CC


    Ilustraciones extra:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Proyec...togr%C3%A1fico

    Filmoteca Española

    DCP, un acercamiento práctico al estándar de proyección de cine (I) | TM Broadcast

    Radio Prague - Mainpage
    Última edición por Kokotxo; 10/04/2013 a las 13:57
    admin, Lucky, maurina1969 y 13 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    experto Avatar de rojcasal
    Registro
    26 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,604
    Agradecido
    660 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Buenísimo y fácil de entender. Muchas gracias.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  3. #3
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Esta era la intención, espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo

  4. #4
    honorable
    Registro
    08 abr, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    525
    Agradecido
    271 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Muy bueno, me han encantado los videos, pocas veces se puede ver la cabina de proyección de un cine
    Kokotxo ha agradecido esto.

  5. #5
    aspirante Avatar de cavevi
    Registro
    06 ene, 11
    Mensajes
    15
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Hace poco leí en Cahiers du Cinema sobre este cambio del analógico al digital, y los problemas que habría en el traspaso de las películas en 35 mm. al soporte digital, y del trabajo que se realiza una vez filmado el film (disculpen la redundancia) digital , el aumento del color que se realiza en la sala de edición, etc, y lo natural de la colorimetria de la pelicula......algunos, sobre todo los proyectores comentaban que la mayoría de las salas no estaban preparadas para aprovechar las ¿bondades? del digital, creo que esto depende de los gustos que uno tenga, por ejemplo, personalmente me gusta ver una pelicula de cine independiente como si la viera en 35 mm (la veo en un plasma panasonic en modo cinema) ya que esta colorimetria del film me inspira intimidad y me hace pensar, en cambio, cuando veo una pelicula de accion, tipo Avengers, iron man y otros...me gusta mucho las que han sido filmadas en digital, por los detalles y velocidad que muestran. Yo creo que el problema radica en la manera de expresar el lenguaje cinematográfico, de un lado la película en 35mm te da esa sensacion de intimidad, y lo digital, te da detalles y claridad cercanas a lo real. Gracias.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  6. #6
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Bueno, hoy las diferencias entre lo rodado en película en la actualidad y lo rodado en digital, son nulas cuando se hace bien.
    Distinto es la diferencia inimitable del film de los años 80' hacía atrás, que aportaban una textura y una forma de hacer que al digital le cuesta emular. Estaba relacionado con los procesos desde la fabricación del tipo de film hasta la copia final.
    Hoy esas diferencias se han reducido hasta casi igualarse, porque la edición al pasarse a lo digital,convierto el analógico también en digital. La salida final de digital a film para su proyección hace que ni para los más expertos las diferencias sean notables cuando se hace bien.

    Pero cuando se proyecta en DCP cualquier diferencia se anula definitivamente.

    En el fonto esto ya lo vivimos en la música...AAA, AAD, ADD, DDD ¿recordáis? Ahora estamos en ese momento con la imagen también.

    Hoy la elección para el director de fotografía se centra más en los equipos que quiere usar o a los que está más acostumbrado, sabedor de que al final solo es una elección que afecta al sistema de rodaje pero no tanto al final proyectado.

  7. #7
    experto Avatar de CarlitoBRigante
    Registro
    06 nov, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,909
    Agradecido
    1885 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Fantástico hilo con muy interesante información, expuesta además de un modo sencillo y didáctico.

    Yo creo que para el estandard 4k doméstico en soporte físico (si lo hay, que yo creo que sí lo habrá) sin duda se inspirarán en el DCP, salvando las distancias.

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje

    En el fonto esto ya lo vivimos en la música...AAA, AAD, ADD, DDD ¿recordáis? Ahora estamos en ese momento con la imagen también.
    Vaya que si me acuerdo

    Ahora ya no se estila tanto, pero tengo un buen puñado de cd's de los 90 y primeros 2000 con esas denominaciones. Desde los que proclamaban encantados "DDD" hasta los que ponían bien grande "this is an analog recording".


    Aquí info sobre el tema:

    SPARS - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Kokotxo ha agradecido esto.

  8. #8
    asiduo Avatar de Seibei
    Registro
    12 ene, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    354
    Agradecido
    140 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Guau, qué flipe. No tenía ni idea de cómo era una cabina de proyección actual. En mi cabeza todavía estaban los proyectores esos antiguos con las dos bobinas en vertical.

    Muchas gracias por el aporte, compañero.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  9. #9
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Fabuloso post! Quién no ha querido entrar en una cabina de proyección desde peque? (yo, al menos, si!)
    Kokotxo ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  10. #10
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Así empecé a meterme en esto, a base de proyectores de super8 y cabinas de proyección...son verdaderamente bonitos así como el funcionamiento de sus mecanismos. Me recuerda la belleza de la maquinaría de relojería con la que guarda algunas similitudes

  11. #11
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    No me hables de relojes... que me acabo de comprar uno, solo por que lo ví en una web (amor a primera vista...)

    Volviendo al post, me ha recordado a los fabulosos recuerdos infantiles que tengo, en casa de mi tio, sentado en la alfombra con mis primos y viendo alguna peli de su cineexin... oh! qué grande...

    Y con la tendencia actual, metiendo servidores y digitalizandolo todo, en breve los cines serán (si siguen), unos autómatas que proyectarán cine bajo demanda en streaming... y se perderá la magia.
    Kokotxo ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  12. #12
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Bueno, todo avanza. Y aunque la mecánica no es tan bella...¿te habías imaginado tener tu propio cine en casa?...y cuando digo cine me refiero a la misma calidad o más incluso de la que proporcionaban estas románticas máquinas.

    La magia volverá si los distribuidores reaccionan ofreciendo lo que por mercantilismo dejaron de ofrecer. Me refiero a una programación no dependiente de los últimos extrenos de las majors, un buen precio y una gran diagonal. Los multicines se convirtieron en el hara-kiri del espectáculo. El público quería ir a un cine en el que tuviese la sensación de entrar en un recinto lujoso y con una gran pantalla.
    Esto que comento es muy reduccionista, pero el negocio nunca volvió a ser el mismo por la pérdida de algunos de estos factores y la pérdida de la "magia".

    El streaming y el bajo demanda, solo son una forma de envío. No los consideró el problema, incluso pueden ser la solución de forma que no dependan solo de los últimos extrenos
    Por eso

  13. #13
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    El otro día pude ver un documental sobre los "cines móviles" en Calcuta (unos carros con un proyector metido dentro de una caja de madera, y con una batería o a pedales, donde el dueño del carro metía una peli y se recorría las calles por la noche en busca de clientes), y casi me saltaron las lágrimas, viendo cómo las parejas le pedían al proyeccionista que les pusiera una peli romántica, y ambos se acercaban a unos agujeros y miraban hacia adentro del carromato (el que no pagaba, no podía ver la peli como ellos), donde podían ver unos cortes rápidos y mudos de algunas pelis, cuyo montaje había hecho el dueño del carro unos días atrás.
    No encuentro imágenes en Google sobre eso... pero aquí van unas para que os hagáis a la idea:







    Y lo mejor de todo, es que eran felices.

    Ya está. Fin del off topic!
    Kokotxo, Seibei, Titis y 1 usuarios han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  14. #14
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    A-LU-CINE...la prueba de que la "magia" del cine es posible

    Y aquí hablando de DCP

  15. #15
    aprendiz
    Registro
    11 nov, 13
    Mensajes
    107
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: Proyección de Cine Digital DCP: ¿Qué es?

    Buenísimo y fácil de entender. Muchas gracias.
    Kokotxo ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. proyección en casa VS cine
    Por petatester en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 03/08/2014, 20:15
  2. conexion audio digital con amplificador sin entrada digital
    Por canarias04 en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/2011, 11:25
  3. Consejo sobre el Sistema Cine Mate Digital GS de Bose
    Por raul19740 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2010, 19:56
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/08/2007, 14:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins