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Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

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  1. #1
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

    Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

    Con este título tan peliculero voy a explicar las aventuras y desventuras de un novato (por si lo dudabas, soy yo, jeje) en esto de los proyectores 3D, en fascículos coleccionables y con humor del mío, un tanto particular, para que el tocho-post sea más digerible.

    Espero que lo que explique por aquí sirva para que los novatos de todo el mundo podamos aprender un poco más en este apasionante mundo, y os animéis a preguntar, y los expertos (que por aquí hay unos cuantos) a ayudar.

    Por cierto, escribiendo, escribiendo, ya voy por la segunda temporada:
    https://www.forodvd.com/tema/143997-...nda-temporada/

    Capítulo 1: Los origenes.

    Todo empezó un día que se me ocurrió ir al IMAX 3D y quedar absolutamente A-N-O-N-A-D-A-D-O. Esos peces paseándose por delante de tus narices, esas algas que casi te las podías comer, esa tía buena que tenía al lado (que por suerte era mi mujer, jeje). Vaya, que una experiencia inolvidable que me hacía sentir como Data en la sala de simulación de Star Trek. ¡Anda pero si soy Data!

    El caso es que investigué un poco sobre el tema y descubrí que las gafas eran polarizadas. Y en otro documental que vi también en IMAX explicaron que el efecto de inmersión se conseguía por la amplitud de la pantalla, porque ocupaba todo tu campo de visión, y podían poner imágenes paralax más amplias para conseguir que los objetos los vieras delante tuyo, como fantasmas, dando la sensación de poderlos tocar. Explicaban que ésta era una de las principales diferencias con respecto a los cines 3D "normales". Aunque hay otras, como que IMAX tiene una resolución muchísimo mayor, una calibración 3D perfecta, etc, cosa que falta en muchos cines 3D, porque he ido a varios que dejaban mucho que desear.

    Al cabo de unos años, empezaron a aparecer las TV 3D, y entre todas las TV con gafas activas (de primera generación) que probaba, no encontraba ninguna que me convenciera. También hay que reconocer que los centros comerciales no son un buen sitio para probar, porque las gafas activas con los fluorescentes no se llevan muy bien ya que producen un parpadeo raro que molesta un montón.

    Hasta que un día vi una TV LG que se veía perfecta, y al mirar las gafas me dí cuenta que eran polarizadas al estilo IMAX. Como la TV valía un pastón, pues me tuve que quedar con las ganas. Pero al cabo de unos meses, en una oferta que renovaban nuevos modelos, le hiceron una rebaja a la mitad, y ya me ves a mi tan contento intentando meter las 47 pulgadas de pantalla en el coche. El modelo concreto es el LG 47LD950, todavía la tengo y estoy encantadísimo con ella. Además tengo más de 20 gafas RealD de los cines por 1€ que van genial cuando vienen familiares, primos y amigos de mis hijos.

    Peeeerooooo, aunque 47 pulgadas es una buena pantalla, nada que ver con el IMAX 3D y esos pececillos de colores haciéndote cosquillas en la nariz. Aunque he conseguido que algunas escenas salgan un metro fuera de la pantalla (como el gato flotando en Alicia en el País das Maravillas), los objetos que sobresalen quedan recortados debido al "pequeño" tamaño de la pantalla, siendo una experiencia 3D a medias que te deja con ganas de más. Además que muchas películas tienen mucha profundidad hacia dentro y poquísimas escenas hacia fuera. Ver el mar da una sensación rara y si pasa una medusa sobresaliendo de la pantalla no la ves alejarse por el lado, sino que al llegar al borde de la pantalla desaparece creando una sensación extraña. Es decir, que la sensación de inmersión del tan ansiado IMAX 3D hay que conseguirlo de otra manera, porque ni con una pantalla de 55" o 75" sería suficiente. Necesitamos algo MUCHO MÁS GRANDE, que en formato TV sería montar un andamio de la obra y atar con alambres al menos 6 TVs de las grandes formando un panel gigante, jeje. Vaya, no factible para la mayoría de los mortales.

    Y eso nos lleva a los proyectores ... que lo veremos en el siguiente capítulo ...


    Capitulo 2: Investigando y preparándome.

    Seguimos con la serie ...

    Así que mi primera incursión fue con una oferta del día sin IVA de un proyector Optoma de 800x600 y una pantalla made in IKEA (ya famosa en muchos foros por su baratura). La verdad es que hemos pasado bastantes buenos momentos con la familia viendo pelis, y además servía para ir preparando a la parienta para algo mayor, MUCHO MAYOR, ¡¡¡ mmmuuuhaaajajajaaaaaaaa !!!!

    El problema es que el 3D en proyectores estaba justo empezando, con el riesgo tecnológico que conlleva y además era de todo menos barato. Los 720p eran caros, pero ya los 1080p eran la ruina, para un currante como yo, con 7 hipotecas y 30 niños que alimentar (los míos y los de los políticos).

    ¡Quieto parao! ¿Qué es esto de 720p y 1080p? Si no lo sabes es la prueba evidente que eres novato grado Master del Universo, pero yo también fui como tú y te entiendo (ahora soy novato grado Con Aires, que significa Con Aires de Grandeza Que Se Piensa Que Ya Entiende Algo Pero No Es Así). Te explico: 720p es la resolución 1280x720 puntos y 1080p es la resolución 1920x1080 puntos. Es decir si coges una lupa y empiezas a contar los puntitos de luz de tu TV LCD/Plasma o proyector (cuéntalos en la pantalla, no seas bestia de intentar contarlos en la lente), verás que forma una retícula con esos puntos. A más puntitos de luz, más resolución y calidad de imágen. Por ejemplo en 1080p son 1920 puntos en horizontal y 1080 puntos en vertical. Ahora ya han salido los 4K que son una burrada de puntos que ya me pierdo, que creo que equivalen a 4 veces 1080p y para proyectores con pantallas grandes debe ser una auténtica gozada, eso sí, todavía a precio de oro. Más adelante pondré un enlace con pulgadas de pantalla y distancias de visionado, que todo esto lo explica muy bien.

    Así que mientras esperaba y esperaba a que mejorara todo el mundillo de los proyectores 3D, continué con mi proyector Optoma de baja resolución. Y como la experiencia visual necesita ir acompañada de una buena experiencia auditiva (a falta de alguien que invente un chupete con sabores y olores sincronizado con la película, que se va a forrar, jeje), empecé mis primeras pruebas con unos altavoces 5.1 Creative Labs que tenía de ordenador hacía tiempo, llenando todo el comedor de cables por el suelo cada vez que quería poner una película, con unos cabreos de la parienta que ni te cuento porque los cables ya se quedaban ahí toda la semana.

    Con la excusa de no tener los cables por el suelo, y lo bien que sonaban las películas, el siguiente paso fue informarme y aprender un poco para poder elegir bien, y esperar a una buena oferta. Hasta que por fin llegó y compré el Amplificador A/V Yamaha RX-V667 con un pack también de Yamaha de 5 altavoces y subwoffer normalillos, en espera de una futura actualización. Después de otro mes con todo el comedor lleno de cables, para probar la mejor colocación de los altavoces, puse regletas y soportes para los altavoces y todo quedó muy bien instalado. La parienta quedó conforme y yo seguí maquinando para la siguiente incursión, jeje.

    Con las ventajas del Amplificador A/V con el montón de entradas analógicas y HDMI, aproveché para ponerle un PC conectado, y el resto de artilugios, como cónsolas de videojuegos, VCRs, DVDs, etc. El caso es que en la mesa de la TV ya no cabía todo el tinglado, y me busqué una solución, que al final vino por mis amigas las suecas (ya me gustaría a mi, jeje) en IKEA. Después de medir aquí y allá al final compré dos muebles para TV e hice un montaje para que quedara uno encima del otro, de forma que quedó perfecto, como un solo mueble. Y lo mejor de todo es que me cabían todos los aparatejos. Sobre todo el Amplificador A/V y el PC tumbado, que necesitan un tamaño considerable y un hueco suficiente por encima para la refrigeración. Al conjunto le añadí una ruedas para poder moverlo, y voilà, ya tenía el centro de mando de la nave Star Trek lista para despegar.

    Pero me faltaba lo más importante, la pieza central de mi ansiado IMAX 3D: un proyector a la altura de las circunstancias.

    Las navidades del 2013 era el mejor momento para realizar el desembarco de Normandía, porque años de experiencia y estudios estadísticos me decían que son fechas en las que la parienta es más propicia a relajar el monedero. Así que me puse nuevamente a investigar para ver si los proyectores 3D habían alcanzado una evolución suficiente, tanto en calidad 3D como en precios suficientemente bajos mi esquilmado presupuesto. Y sobre todo a ver si encontraba alguna ofertilla que me acabara de decidir, además de servirme de excusa al estilo ¿Lo compro ya o qué? ¡¡¡Va, que sólo queda uno y me lo quitan!!!

    Y aquí empezó otra epopeya... que la veremos en el siguiente capítulo.


    Capítulo 3: Primera característica de los Proyectores 3D: 3D Ready vs Full 3D

    Seguimos con el culebrón...

    Buscando el proyector 3D perfecto, me puse a bucear por foros, reviews y tiendas online, a ver como estaba el estado de la técnica y lo que había evolucionado desde la última vez. Que ésto va a un ritmo imparable y te quedas más desfasado que un técnico especialista en TV con tubo de rayos catódicos.

    En mi exploración me encontré con dos tipos de proyectores con sus correspondientes complementos: los LCD y los DLP (también habían los LCoS/D-ILA pero se disparaban de precio). Esto ya lo sabía, pero vi que habían bajado bastante de precio, por lo que saltar a 720p e incluso 1080p era por fin posible si encontraba una buena oferta.

    Aunque el 2D me interesaba, yo lo que buscaba con ansia enfermiza era una experiencia IMAX 3D, así que centré mi busqueda sobre todo en el 3D y me encontré con cuatro "características" a tener en cuenta: La primera eran los proyectores 3D Ready vs proyectores Full 3D, la segunda era el tipo de bombilla, la tercera era las gafas 3D, y la cuarta era la pantalla.

    Vamos a pelearnos con la primera y graciosa característica, los proyectores 3D Ready versus los Full 3D. Al parecer los proyectores 3D Ready soportaban 3D pero de forma indirecta, y era necesario comprar otro aparatejo a parte que realizaba todo el pre-proceso de fusión y procesado de imágenes. De esta forma el proyector se encontraba con todo el trabajo hecho y simplemente se encargaba de proyectar las imágenes. Estos aparatejos se inventaron en la prehistoria (hace unos pocos añitos) para que proyectores que inicialmente no eran 3D, pudieran ser 3D. ¿Y entonces porqué siguen haciendo todavía proyectores 3D Ready? Pues parece ser que para abaratar costes al ahorrar en circuitería.

    ¿Y para que necesitamos saber ésto, nosotros los novatos con cara de ilusionados? Pues como te despistes y no sepas de que va la película (o no hayas leido este culebrón), te endiñarán un proyector 3D Ready que te las verás y desearás para que te funcione en 3D, y al final te acabarás gastando más de lo que te huviera costado uno Full 3D.

    ¿Y si ya me han dado gato por liebre y tengo un proyector HD Ready en casa, que hago? ¿Qué le digo a mi mujer para que no me eche de casa? Espera, no te tires de los pelos, si todavía te queda alguno. La solución empieza por secarte esos lagrimones, poner cara de que sabes lo que estás haciendo (la seguridad seduce a las féminas, así que ¡¡¡práctica, práctica!!!), conecta por HDMI un PC con un software reproductor que permita hacer todo ese pre-procesado, pon una película 3D SBS, y queda como un Rey gatuno delante de tu señora. ¿Qué software puedes utilizar? Por ejemplo para Windows tienes Kmplayer, Potplayer, y algún otro que si buscas encontrarás.

    Además aquí mismo tiene un tema que habla del potplayer y sus increibles filtros que te permiten conseguir mejorar la calidad en 2D y 3D, gracias al experto baseq2 y su secuaces que frecuentan este foro. Ave expertos, los notatos que las van a pasar canutas os saludan, jeje
    https://www.forodvd.com/tema/132032-...re-y-hardware/

    ¿Y si quiero conectar la PS3, la XBOX360, el Digital+ para ver juegos y películas en 3D con un proyector 3D Ready? ¡¡¡ Jiuston tenemos un problemo !!! Mmmmm, aquí tienes dos opciones, o te gastas los cuartos en un aparatejo de pre-procesado 3D, o te cambias a un proyector Full 3D. Por suerte han aparecido otros fabricantes, varios de ellos chinos, que han desarrollado aparatejos de pre-procesado 3D a un precio más o menos asequible. He incluso algunos de ellos son realmente potentes y son utilizados por los expertos para hacer maravillas con el 3D, como veremos más adelante. En teoría existiría una tercera posibilidad que sería utilizar un PC como aparatejo intermedio, pero también lo veremos más adelante.

    Sobre los juegos 3D en PS3, XBOX360 y PC, se merece una sección a parte, porque se pueden hacer cosas muy pero que muy chulas, y que algunas de ellas ya he probado. Así que de momento os dejo en ascuas, jeje.

    ¿Entonces esto de los proyectores 3D Ready son un verdadero timo?
    Pues no, porque hay gente que le interesa expresamente que sea HD Ready por varios motivos, como por ejemplo, poder comprar un proyector más barato, o porque no les interesa el 3D, o porque ya tengan un aparatejo pre-procesador 3D, o porque se quieran montar su propio 3D de otra forma que veremos más adelante (te adelanto que es con dos proyectores proyectando en modo 2D), y algunas excusas más que las retorcidas mentes de los expertos siempre están maquinando.

    Estoy firmemente convencido que un día de estos, alguno de estos expertos, en su busqueda de los negros perfectos, van a conseguir unos negros tan negros que mientras estén comiendo pegadolsa negra, en una sala dedicada negra, vestidos de "Hombres de Negro", mientras proyectan una película de "Cine Negro", titulada "El Cisne Negro", van a crear un agujero negro en una pantalla negra y nos va a chupar a todos al más negro abismo mientras cantamos "Tus ojos negros" de Manolo Escobar disfrazado de Steve Wonder con gafas negras y a duo con Michel Jackson. ¡¡¡ A no que ése ya era blanco !!! Bueno pues lo vestimos de Batman al estilo "El Caballero Oscuro".

    Bueno pues hoy hemos llegado hasta aquí y mañana más...


    Capítulo 4: Segunda característica de los Proyectores 3D: La dichosa bombilla

    ¿Por dónde íbamos?

    ¡A sí!, por la siguiente característica en mi búsqueda de la experiencia definitiva IMAX 3D: la bombilla (los expertos la llaman lámpara, pero yo como novato no me hago a la idea porque me suena a lo que tengo colgado en el techo del comedor).

    Pues la bombilla tiene tela, porque no es una bombilla normal y corriente, sino que es de mega-super-alta potencia lumínica, y hasta el proyector está lleno de pegatinas que ponen en perfecto inglis que no la mires directamente, así que cuidado con los niños, que será lo primero que hagan. Si el proyector estuviera fabricado en España las pegatinas pondrían que te puedes quedar "más ciego que un gato yeso", o "ver menos que pepe leches". Ahora en serio, no vayáis hacia la luz, quedaros en los negros.

    Pues resulta que la dichosa bombilla consume como una condenada y cuesta un riñon. Estas bombillas consumen ellas solas normalmente entre 190W y 240W. Por suerte tienen un modo ECO que baja el consumo sobre un 20% o más y tambien alarga la vida de la bombilla en algunos casos hasta el doble de tiempo, que está muy bien, además de reducir el calor y también ruido de los ventiladores. El problema es que el modo ECO no suele ser apropiado para ver 3D ya que necesita mucha luz y la experiencia que queremos conseguir se vería mermada.

    Si eres ahorrador como yo, que voy apagando todas las luces y aparatos que se van dejando la mujer y los niños por la casa, entonces cada vez que pongas el proyector, ya te digo yo que vas a sufrir, porque en vez de disfrutar la película, estarás pensando ¿a cuánto me está saliendo la hora de proyección? Y te encontrarás haciendo números mentales del coste total del facturón, calculando la raiz cuadrada de la hipotenusa logarítmica del desgaste de la bombilla. Ahora entiendo porqué los expertos quieren conseguir tantos negros, ¡para ahorrar electricidad! Vaya con los jodios, que listos son. ¡Pues que le peguen un martillazo a la bombilla!, ya veras que negros tan profundos que consiguen.

    Y como esto de estar pensando en la economía y no disfrutar de las cosas no es nada sano (sólo hay que verme a mí) te voy a quitar un peso de encima, porque después de hacer cienes y cienes de números, he llegado a la conclusión que la verdad es que sale muy pero que muy barato disfrutar de una experiencia de cine con la familia. Sin tener en cuenta el TCO (como les gusta llamarlo a los de Microsoft), es decir el coste de propiedad total, que incluye el precio del proyector, pantalla, gafas, cables, etc, y su amortización pongamos en 3 años (Mmm, no se si los de hacienda estarían de acuerdo conmigo), y sólo haciendo números de la bombilla y consumo eléctrico, tenemos que, en el peor de los casos, tomando como datos 2.000 horas de bombilla, por unos 200€ de media que cuesta nos sale a 10 céntimos cada hora, como mucho. Si le sumamos el coste eléctrico con impuestos del consumo del proyector entero (unos 400W), tendríamos que sumarle máximo sobre unos 5 centimos más cada hora. Es decir, que una película que dure 2 horas, como mucho nos costaría en total 30 centimos, que me parece un precio asumible para pasar una buena velada de cine con la familia. Si proyectamos pelis en 2D o incluso perdiendo experiencia 3D, si además ponemos modo ECO y conseguimos bombillas clónicas baratas, el coste de una peli te puede bajar a menos de 15 centimos la sesión. Incluso menos si enchufas tu vivienda a una farola. Otra opción más legal sería ponerte placas solares más baterías para autoconsumo, pero creo quieren aprobar una ley que a efectos prácticos significa que nos cobrarán impuestos por tomar el sol.

    Si ya te vas a pasar más de 4 horas díarias y el fin de semana completo utilizando el proyector, con la cónsola, TV, pelis, etc, entonces sí que te recomiendo que te mires un proyector LED 720p como los pequeños LG que hay muy buenos comentarios y tienen un precio asumible. Incluso si tu economía te lo permite puedes tener uno FullHD 1080p potente para disfrutar del 2D y 3D en las sesiones de cine, y otro LED 720p para el resto de horas de uso intensivo. Los LED consumen mucho menos, sobre 90W como mucho y su bombilla en teoría dura muchísmo más, sobre 20.000 horas y el gasto de electricidad y bombilla te quedará a unos ridículos centimos por hora, no mucho más que si utilizaras una TV LED/Plasma pero con un pantallón impresionante, ya que hay gente que ha proyectado con éxito incluso a 120 pulgadas, eso sí, a oscuras. ¡Imagínate lo que te costaría una TV con este mañaño! Además, muchos cacharros emiten a 720p como los canales de TDT HD, pelis de Internet y las PS3, XBOX360 (aunque la nueva generación ya van a 1080p). Además te permiten proyectar a 1080p escalando la imagen, es decir, comprime/expande puntos, pero lo hace muy bien y normalmente ni te das cuenta, sobretodo si estás un poco lejos de la pantalla, por lo que son una buena opción.

    Aquí explican muy bien lo de tamaños de pantalla y distancias de visionado, con dibujitos y todo:
    https://www.forodvd.com/tema/77729-p...rafico-dentro/

    ¿Y porqué necesita un proyector una bombilla tan luminosamente potente, tan consumidora de electricidad y tan exageradamente cara? Pues porque tiene que atravesar varios filtros internos que le quitan luminosidad, y sobre todo porque toda esta luz se dispersa en una gran pantalla. Cuanto más grande sea la pantalla, más luz necesitarás. Y como nuestro objetivo es acercarnos a un IMAX 3D la pantalla tiene que ser lo más grande que puedas conseguir. Como seguro que no has entendido nada de lo que he dicho, y como buen novato que eres igual que yo, y además eres exceptico de narices también igual que yo, te lo voy a explicar con un ejemplo para hombres (las mujeres que paren de leer, que vienen explicaciones a lo bruto). Veamos, tú te la sacas y te pones a mear de pie (sentado no funciona así que las mujeres atrevidas que estén leyendo que se abstengan de probarlo) delante de un campo. Si meas sin moverte y apuntas a una florecilla, ¿dónde va a caer todo el chorro concentrado? Ahora si te pones a moverla de un lado para otro haciendo zig-zag arriba y abajo (cuidado con los pantalones, no te emociones con el experimento) ¿cuántas gotas le han caido a la florecilla anterior? ¿Pocas verdad? Porque se han repartido por el resto del campo. Pues el campo es la pantalla, el chorro son los fotones de luz y tu pirula es el proyector. ¿Ahora si que te ha quedado claro, verdad? ¡Si es que no hay nada como explicar las cosas con ejemplos de hombres! Yo creo que los expertos ya sabían de este experimento, porque en los foros hay muchos piques por ver quien tiene el cañon de luz más grande.

    Y para agravar más el asunto, si buscas mejorar la experiencia IMAX 3D, la cosa se pone peor, porque necesitarás poner el proyector a la máxima potencia lumínica ya que las gafas 3D son otro filtro adicional que quitan bastante luz. Por un lado porque tienen tintes y curiosamente también tienen polarización (aunque no se porqué, la verdad), y por otro porque funcionan tapándote un ojo y el otro sucesivamente y de forma sincronizada con las imagenes en pantalla, y esto tiene como efecto que gran parte del tiempo estas viendo con uno u otro ojo en negro. Es decir que en total te llega menos luz a los ojos. Yo he calculado a ojo de mal cubero un 25% de pérdida de iluminación, pero por el foro me han comentado que podría superar incluso el 40%. Por eso si utilizas el modo ECO, que baja la luminosodad de la bombilla, la experiencia IMAX 3D será un poco peor.

    Y para acompañar a todo el conjunto, tendremos el ruido y calor generado. Como la bombilla estará funcionando al máximo para dar la máxima iluminación, el ruido y calor también será máximo. Y hay proyectores que hacen ruido en cantidad y sacan calor como una chimenea cuando los pones en 3D. Así que cuidadín con eso, que nos puede fastidiar la experiencia IMAX 3D. Yo incluso estoy pensando en poner el proyector en modo 3D de calefactor en el baño. Así me puedo dar un baño espumoso relajante, mientras veo una película "normal" (mal pensaoooos), y encima con el chorro de calor estará todo caldeadito, jeje.

    Bueno pues me voy a dormir. Gracias por leer y mañana será otro día.


    Capítulo 5: Tercera característica de los Proyectores 3D: Las misteriosas gafas 3D

    Ya estamos de vuelta con un nuevo capítulo sobre las misteriosas gafas 3D.

    Digo "las misteriosas gafas 3D" no al estilo, ¡mira que bonitas y misteriosas!, sino más bien, ¡serán misteriosas las dichosas gafitas de las narices, que no hay quien se aclare con ellas! Porque eso es lo que pasa para la mayoría de los novatos, que llenamos todos los foros con preguntas del estilo "¿alguien me puede resolver el misterio de porqué las gafas 3D de la TV que me costaron una pasta increible no me van con el proyector?

    Lo gracioso es que las gafas sólo tienen un botón, que es el de encendido y apagado, y si no son compatibles, ya puedes probar lo que quieras que no funcionan. Así que ya nos ves a todos los novatos probando combinaciones con el botón a ver si damos con la clave de la sincronización y que por arte de birlibirloque funcionen. ¿Pero señores novatos, no veis que sólo hay un botón? No pruebes ir pulsando el botón para comunicarte en morse con las gafas porque no hay nadie al otro lado. Tampoco pruebes mantener pulsado 5 segundos y menos aún 15 minutos, que te vas a acabar haciendo una llaga en el dedo. ¡Estas gafas son más simples que el mecanismo de un chupete! Si no son compatibles, no funcionan. Te lo digo yo, que ya he pasado por todo eso y ni pulsando el botoncito al ritmo de la macarena ha funcionado. ¡Y mira que lo hacia bailando y todo! ¡Pues nada oye!

    ¿Entonces que gafas necesito, que sean compatibles y poder conseguir una buena experiencia IMAX 3D?

    Vamos a hacer un poco de historia para entender la situación actual.

    ¿Os acordáis de aquello de poner los ojos vizcos para ver en 3D, y de las gafas 3D de cartón con un celofán azul y otro rojo en cada ojo, y de cuando te chocabas con una farola y veías doble? Bueno, lo de la farola sólo sirve para abrirte la sesera, y las otras dos eran una birria. Ahora ha mejorado mucho la cosa, sin embargo no todo lo de antes era malo, porque aún alucino con un cacharro que tengo en casa, del año de la picor, donde pones un disco de cartón con unas mini-diapositivas, y al mirar por ellos, como si fueran binoculares, salen unos teleñecos que dan un 3D espectacular.

    Para que veáis que ya llevo tiempo entusiasmado con lo del 3D, por el año 1999, cuando aún estabamos con las pesetas, estuve a punto de comprarme un casco 3D para videojuegos (al estilo Oculus Rift), pero la empresa que fabricaba el casco 3D cerró. Aún así pude probar varios modelos en una feria de videojuegos y estaba genial porque detectaba los movimientos de la cabeza. Aún recuerdo una de las partida de tanques que estuve jugando con el casco 3D, junto a otro amigo que iba equipado igual, ambos en la misma partida.

    Los pioneros, que yo sepa, en esto de las gafas 3D fueron precisamente los de Nvidia, que allá por el año 1999 sacaron tarjetas gráficas y unas gafas 3D activas que se enchufaban por cable a dicha tarjeta gráfica. Lo sé de primera mano porque precisamente yo compre un par y aún las tengo por casa. He de decir que dejaban bastante que desear porque tenían un montón de parpadeo, y necesitabas un monitor que funcionara a 120Hz. Pero tenían una cosa muy interesante y es un driver que convertía cualquier juego 3D simulado en 3D real, sin necesidad de que el juego estuviera desarrollado expresamente para funcionar con las gafas 3D. Ahora explicando ésto, me pregunto ¿ese puerto no sería VESA? Un día de estos lo probaré.

    ¿Os suena lo que pasó con los videos con el sistema Betamax, VHS y Sistema 2000, que eran todos incompatibles entre sí? Pues aquí la historia se ha repetido, porque resulta que los fabricantes desde el primer momento en el que apareció el 3D en las TV se han dedicado a crear sus propios sistemas incompatibles entre sí. Y encima los han ido variando con el tiempo, por lo que te puedes encontrar que una TV o proyector 3D necesite gafas 3D diferentes dependiendo del año en que te lo hayas comprado. La verdad es que no se me ocurre una manera mejor de sacar los cuartos a la gente, y a la misma vez desalentar a cualquiera a que compre un aparatejo 3D.

    Mucho más tarde, cuando los fabricantes empezaron a sacar TV 3D, unos se decantaron por las gafas pasivas 3D (LG, Philips y otras), otros por gafas activas con emisor IR (Samsung, Epson en sus proyectores, y otros), y los fabricantes de proyectores basados en chip DLP, algunos se decantaron por gafas IR y muchos otros integraron la tecnología DLP-Link.

    En el mundo de los proyectores, lo de las gafas 3D compatibles con DLP-Link fue un gran acierto, porque muchos fabricantes de proyectores basados en este chip DLP lo implantaron y ayudaron a su extensión, de forma que hay una gran variedad de gafas 3D DLP-Link en el mercado y con calidades y precios para todos los gustos. Al principio sólo existían gafas 3D que sincronizaban a 120Hz, pero recientement han aparecido unas que sincronizan a 144Hz, que en teoría son mejores, porque producen menos parpadeo de la imagen y cansa menos la vista. El sistema DLP-Link consiste en poner un fotograma blanco o rojo cada ciertos fotogramas y de esta forma las gafas 3D DLP-Link, que tienen un sensor en su parte delantera, detectan este fotograma y se sincronizan. Te preguntarás ¿y no notamos este fotograma de sincronización que aparece continuamente en las películas? Pues parece ser que no, al menos de forma consciente, porque actua como una imagen subliminal que nuestra conciencia no capta. Aunque no subestimes el poder del lado oscuro con las imágenes subliminales. ¡O no, otra vez el oscuro de los expertos vuelven aparecer! Un momento ... he tenido una revelación ... Claro, ya está ..., ¿cómo te crees que nos hacen beber Cocacola, pagar impuestos como corderitos, utilizar Google y Windows y comprar gafas y mas gafas 3D incompatibles entre sí? ¡Con imágenes subliminales insertadas en los proyectores DLP! ¡Jolines, que plan más perfecto que tienen estos dichosos expertos!

    Bueno, no nos distraigamos con oscuros complots, y sigamos ... ¿Qué otro tipo de gafas 3D tenemos?

    Pues como todo va evolucionando, y como no evolucionemos, nos evolucionan, los fabricantes se dieron cuenta que podían introducir un tipo más de gafas 3D, para dejarnos ya confundidos del todo, y se inventaron las gafas 3D RF (que significa RadioFrecuencia) y que funcionan mediante Bluetooth (como los móviles, manos libres de coches y algunos auriculares). Por suerte aquí ya se juntaron unos cuantos fabricantes, como Samsung, Epson, Panasonic, etc y crearon un "estandar" llamado FullHD3D, e integraron un emisor 3D-RF en sus TV y proyectores, y de esta forma todas las gafas 3D compatibles FullHD3D funcionarían con todos los cacharros que siguieran el "estandar". Este emisor y gafas funcionan a 120Hz, pero todavía no hay versiones a 144Hz.

    Aquí tienes el enlace al grupo FullHD3D donde compatibilizan los cacharos con 3D-RF:
    Full HD 3D Glasses Initiative :: Home

    La evolución está genial y es necesaria para mejorar, pero hay un organismo internacional sin ánimo de lucro llamado IEEE que sirve para que todos los aparatejos sean compatibles entre sí, y todos colaboren en la creación de estandares, en vez de darse garrotazos unos a otros por conseguir cuotas de mercado, porque los chichones al final salen en nuestras cabezas. Gracias al IEEE tenemos infinidad de cacharros que son compatibles entre sí, y que al saber hablar entre ellos nos permiten tener algo tan guay como Internet.

    Curiosamente, y para mi de forma inexplicable, Optoma decidió crear su propio sistema RF, y desarrolló un emisor RF que se conecta al puerto trasero del proyector "3D Sync" que en realidad es un conector VESA. Por otro lado desarrollo unas gafas compatibles únicamente con su emisor RF, pero con una mejora, y es que funcionaba a 120Hz y también a 144Hz. De esta forma con un proyector Optoma, desde el menú en la sección 3D puedes activar el sistema "DLP-Link" y el sistema "VESA", pero no ambos simultáneamente. En el Optoma, al activar el sistema DLP-Link, la imagen se oscurece un poco, y se queda grisacea y con los colores apagados, supongo que para compensar el fotograma blanco (rojo en los Benq) que se mostrará durante la reproducción. En cambio con el sistema VESA la imagen no se ve alterada y se ve como en 2D, lo que en principio parece que da una mejor calidad. Actualizo para decir que en el segundo capítulo expecial explico las conclusiones de las pruebas realizadas con ambos tipos de gafas, 3D-RF y DLP-Link.

    En mi búsqueda personal de gafas 3D, me encontré con este dilema, y de casualidad encontré una solución que a mi me ha ido muy bien, y es un fabricante que había desarrollado un emisor RF compatible con el "estandar" FullHD3D y que se conectaba por el puerto VESA del Optoma. Es decir, que era una alternativa a comprar las caras gafas y emisor RF de Optoma. Me compré 10 gafas 3D Samsung, el emisor del otro fabricante 3D-RF más una gafas 3D-RF que venían adicionales, lo probé con un Optoma HD25e que tenía en pruebas y funcionó a la perfección. Salvo por una pequeña cosa, y es que el "estandar" FullHD3D como de momento, que yo sepa, sólo funciona a 120Hz (60Hz para cada ojo), para que funcione bien hay que poner la fuente emitiendo a una frecuencia de 60Hz. A 50Hz también funciona pero se nota un poco el parpadeo. A 60Hz van perfectas. Pero si pones la visualización a 720@24Hz o 1080p@24Hz, no funcionan. Si utilizas un PC como fuente, en principio no es problema porque ya digo que a 60Hz funcionan perfectas, pero hay expertos que prefieren tenerlo todo a 24fps y 24hz. Pero si utilizas un reproductor multimedia, normalmente no te dejará cambiar la frecuencia y no te funcionará. El día que hagan gafas 3D-RF con el estandar FullHD3D a 144Hz, entonces también funcionarán a las resoluciones anteriores, ya que el emisor 3D-RF pone que funciona entre 60Hz y 201Hz.

    Resumiendo, tenemos dos grandes grupos de gafas 3D: A) las pasivas (van sin pilas y principalmente son polarizadas) y B) las activas (van con pilas o batería).
    De las gafas activas tenemos tres tipos de emisores: B.1) IR (InfraRojos que funciona similar a mando a distancia, y ya están deshuso), B.2) DLP-Link (detecta un fotograma blanco o rojo en la pantalla para sincronizar) y B.3) RF (Radio Frecuencia con tecnología Bluetooth).
    Y de las gafas 3D RF tenemos dos tipos: B.3.1) Las fabricadas por los socios del grupo fullhd3dglasses (que funcionan en bastantes TV y proyectores) y B.3.2) Las fabricadas por Optoma (que sólo funcionan con proyectores Optoma).

    En mi caso, una ventaja adicional de tener gafas 3D-RF es que tengo previsto comprar una TV Samsung de 65" o más en un futuro próximo, cuando bajen de precio y encuentre una buena oferta, y de esta forma poder aprovechar todas las gafas 3D.

    Otra de las razones, en mi caso, para comprar 10 gafas 3D-RF es porque vienen amigos/a y primos/a de mis hijos a casa a menudo a ver pelis 3D. Pero si necesitas sólo dos gafas, el factor precio no es tan importante y puedes comprar gafas DLP-Link a 144Hz.

    Por si a alguien le interesa comprar lo mismo que yo, el emisor 3D-RF que compré es el HiShock 3D-RF Pro Kit y venía con unas gafas 3D-RF recargables. El conjunto me costó menos de 70€ y creo que también venden el emisor suelto. A parte compré 10 gafas Samsung 3D-RF en una oferta por 11€ cada una. No pongo enlaces, pero si buscas encontrarás bastantes sitios donde venden todo ésto.

    Como seguro que esto de los fps y Hz no te ha quedado nada claro, voy a intentarlo explicar un poco más, aunque no se si mejor, porque hay que reconocer que es bastante lioso, y es posible tenga que hacer un capítulo a parte para todo esto.

    Antes de seguir, una aclaración para novatos: Una fuente no tiene nada que ver con lo que estás pensando, que ya te veo venir, y aún te vas a electrocutar en la bañera haciendo pruebas. Tampoco tiene nada que ver con una "fuente de poder", ni con el presentador Manuel Fuentes, ni con "Los fuentes de Madison". Nos referimos a una fuente cuando utilizamos un cacharro que emite imagen y sonido y que puede ser un PC (no una PCra, deja a los pececillos tranquilos) un reproductor multimedia, o BluRay, una cónsola (PS3, XBOX360, etc) e incluso un TDT o iPlus. Vaya, cualquier cacharro que pueda sacar imágen y sonido, y preferiblemente por HDMI.

    ¿Y entonces para que necesitamos poner la fuente para que emita a 720p@24Hz o 1080p@24Hz? Pues para que las imágenes tengan un movimiento suave, sin saltos y sin secuencias borrosas, ya que la mayoría de películas están grabadas a 24 fps (frames per second = fotogramas por segundo) y si la fuente emite a una frecuencia de 24Hz, muestra de forma sincronizada los 24 fps de la película. Esto en teoría es así, pero tampoco estoy seguro, porque he hecho pruebas y a mi me sigue pareciendo que a 24Hz y 24fps se siguen viendo escenas borrosas y con falta de fluidez, pero tal vez es debida a otros factores. Actualizaré esta parte cuando haga más datos.

    Por suerte pude hacer una mini-quedada con el experto baseq2 (lo siento, pero para un novato como yo, tú eres un experto) en su BatCueva, y además de aclararme un montón las ideas, me abrió un mundo de mejoras para mi deseado IMAX 3D, gracias a dos programas, uno llamado PotPlayer junto con una serie de filtros que mejoraba el contraste de la imagen en tiempo real, y otro llamado SVP que conseguía suavizar el movimiento de las imágenes y reducir la sensación de borrosidad en escenas rápidas mediante una técnica llamada Frame Interpolation (FI), y todo esto en tiempo real. No entro en más detalles para no marearte, y sinceramente, para no pifiarla en mis explicaciones, porque al fin y al cabo, a los novatos lo que nos interesa son los resultados, que para eso somos novatos y a mucha honra.

    Ahora viene mi parte quejosa con la tontería de las gafas, intentando entender el porqué de todo este lío. Seguramente no tengo razón, pero ¿y lo que me me voy a desahogar explicándolo?

    Ahí va...

    Y yo me pregunto, ¿porqué nos venden las gafas tan carísimas? Por si no lo sabías, 500 años antes de Cristo, había un chino que se llamaba Sun Tzu que era un experto militar, y que gracias a él hoy tenemos un librito llamado "El Arte de la Guerra". Este librito ahora se ha hecho famoso porque lo utilizan en las escuelas de negocios de todo el mundo para competir en el feroz mercado mundial.

    ¿Y porqué te explico todo esto? Pues porque los chinos, y los no chinos también, nos llevan muchos años de ventaja en esto de ganar guerras, han sido entrenados para ganar antes de que se celebre la batalla, y mucho antes de que tú te des cuenta que ya has perdido hace tiempo. Y que conste que lo digo con cierta admiración.

    ¿Y que tiene que ver esto con las gafas 3D? ¿Sabes como funciona el negocio de las impresoras? La impresora deja un margen ridículo de beneficios, lo que deja astronómicos beneficios es la tinta líquida y en polvo. Pues con las gafas 3D es parecido. ¿Tu crees que tres trozos de plástico y un circuito valen 100€, o 50€, o ni siquiera 25€? Lo mires por donde lo mires no estamos hablando de ninguna tecnología del otro mundo, son carísimas, frágiles y encima incompatibles entre sí. De esta forma nos pueden vender millones y millones de gafas a precios de oro. Han adoptado el lema de Guillermo Puertas de "Un ordenador en cada oficina, en cada casa. Microsoft en cada uno de los ordenadores." Pero en este caso sería "Unas gafas 3D en cada cabeza, cada cabeza para poner muchas gafas 3D, y todas ellas incompatibles entre sí".

    ¿Y esto cambiará? Hay una bonita cosa que se llaman patentes (para que te hagas una idea, es como el anillo de poder), que otorgan a su poseedor, además de la protección legal de exclusiva durante 20 años, la capacidad de meter en chirona de forma preventiva a todo aquel que se le ocurra copiar sin autorización productos basados en aquella patente o posibles derivados. Por esa razón no hay forma de que bajen de precio las misteriosas gafas 3D. Sólo nos quedan dos esperanzas, la competencia feroz por hacerse con nuestras cabezas, y un cambio tecnológico que deje obsoletas las gafas 3D.

    Sobre lo de dejar obsoletas las gafas 3D, hay tantos intereses, que le pasa como a los coches eléctricos que entran en competencia con los de combustión y el petroleo. Los más poderosos compran las patentes y bloquean la innovación. Sólo cuando el cambio es inevitable, se montan en el carro para intentar no quedarse fuera de juego, y de paso se forran porque las nuevas patentes siguen siendo suyas. Así no pueden ordeñar hasta el infinito y más allá, hasta dejarnos bien sequitos.

    Hala, ya he despotricado un ratito. Esa es una de las razones por las que las gafas 3D pasivas polarizadas me gustan especialmente. Ya que de momento y por narices tenemos que ponernos gafas para disfrutar de las pelis 3D, al menos que valgan 1€, que pesen poquísimo y que no lleven pilas.

    Pero no se porqué, la evolución de los proyectores pasivos está super-estancada. Con lo fácil que sería integrarle en la rueda de color la polarización o abaratar soluciones ya existentes. Seguro que están bloqueadas por las dichosas patentes.

    Por cierto, hay otros sistemas como Colorcode y Omega 3D que los que lo han probado hablan maravillas. Pero eso será en otro capitulo, en el que también hablaremos en profundidad del sistema polarizado tipo IMAX 3D.

    ¡ Ahora vas y lo proyectas !

    Capítulo 6-1: Cuarta característica de los Proyectores 3D: La pantalla - Primera Parte de la Trilogia -

    Le ha llegado el turno a la pantalla, y he de reconocer que, al menos en mi caso, ha sido lo más difícil de decidir y con diferencia.

    Como a todo buen novato al que le gusta trastear, me he dedicado a experimentar con todo los que tenía a mano a ver que pasaba y si conseguía mejorar la experiencia 2D y 3D. Encima me he juntado con los compañeros de Barcelona, que déjalos ir. La verdad es que en nuestras quedadas nos hemos divertido mucho haciendo experimentos y probaturas de todo tipo. No hay nada como contrastar tus ideas con los demás.

    Lo primero que hice fue proyectar en la pared. ¿Te suena eh? ¡Pero no seas tan bruto como yo y al menos quita el cuadro! Lo siguiente fue comprar el mítico tupplur de Ikea. Después vi la pantalla pintada de gris de baseq2 en su batcueva y me quedé prendado. A partir de ahí fue un no parar, y en la siguiente quedada, el día antes, compré varias cortinas en un chino, para ver si se veían mejor. Resultado: un cachondeo y un hartón de reir que no veas. Esto de las telas de proyección es más complicado de lo que parece.

    Pero yo, erre que erre, seguí probando cosas, buscando conseguir la mejor experiencia IMAX 3D. De esta forma he ido probado, además de la pared blanca, el tupplur y las cortinas del chino, pasando por la famosa pintura Enigmax, mezclas de pinturas varias y pinturas plateadas y finalizando con el interesante mundo de varias telas silver que he tenido la oportunidad de probar.

    Así que esto en vez de ser un cápitulo, lo voy a convertir en tres y tendremos una trilogía. Pero no será en plan yanki como es Señor de los Anillos, sino más bien al estilo español, en plan documental de Rodriguez de la Fuente, y os soltaré frases del tipo "Esos Piquituertillos agazapados en lo más profundo del los tundra helada", pero como estamos con proyectores, más bien será "Esos pixilecillos agazapados en el negro profundo de la tela tensada".

    ¿Por donde empezamos con las pantallas? ... por la colocación.
    Dónde narices colocamos semejante artilugio enorme que no hay donde meterlo ni esconderlo de la WAT, que tiene mejor ojo que un lince ibérico. El cacharro en cualquieras de sus formas es enorme, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Si elegimos una pantalla enrollable, la carcasa la podremos anclar en el techo o en la pared, pero ahí estará, dando el cante. Hay algunos que se han montado un falso techo y les ha quedado muy disimulada. Incluso he visto fabricantes que lo han integrado en un marco como si fuera un cuadro con retrato incluido.

    Nosotros como somos pobres nos conformaremos con las enrollables normales, e iremos subiendo de peldaño. La típica enrollable barata es la del tupplur Ikea, que ahora también se vende en Leroy Merlin, y que en realidad es una cortina enrollable de varias medidas. Yo tengo una de 2 metros y de momento es lo que estoy usando, junto con otro añadido de cortina, para conseguir 3 metros, que cada dos por tres se me cae y arruga. ¡ Así que ya véis quien os está explicando todo esto y como podéis acabar si me hacéis caso ! Pero la cosa cambiará pronto, muy pronto Mhuahahahaaa.

    Si aumentamos nuestro presupuesto, podemos pasar a una pantalla enrollable comercial, que tiene una carcasa, y un muelle interno con un mecanismo que permite que estiremos y se quede desplegada, y que volvamos a estirar y se enrolle. Incluso hay algunas que puedes elegir la largura. ¡ Ya estáis pensando que bien que iría eso en otros supuestos, eh !

    Metiéndole más euros al asunto, tenemos las eléctricas con mando fijo o inalámbrico, y el siguiente escalafón filigranero son las pantallas eléctricas enrollables tensionadas, que se extienden y estiran las arrugas con unos cables laterales, como si de un lifting facial se tratara.

    Porque sí, señores, las arrugas son malas, feas y cabreadoras. Sobretodo cuando te llega la pantalla nueva, te pegas un montón de horas colgándola, que hasta te tiene que ayudar la parienta porque pesa lo suyo, la desplegas, y ves esas arrugas que parece que 10 luchadores de Sumo han estado restregando su culo en ella (que igual es así, porque todas vienen de China, aunque los de Sumo los importen de Japón). Y cuando tienes suerte y te sale buena, al cabo de unos meses va y te salen orejeras a los lados (a la pantalla, no a tí), que son otras una feas ondulaciones a los lados. El colmo de la mala suerte son los de Sumo y las orejeras todo juntito esperándote a que estires del hilito para darte el día.

    Por eso muchos optan por las pantallas eléctricas enrollables tensionadas pero como son bastante caras, una opción más económica son las pantallas fijas tensionadas, que son un marco muy grande con la pantalla sujeta y tensada por los cuatro costados. Pero es un armatoste tan grande, que o tienes sitio y una parienta comprensiva u olvidate. La alternativa a la pantalla tensionada es la pantalla fija pintada en la pared directamente, aunque también la puedes hacer con una madera fina tipo DM o incluso con pladur. Estas pantallas fijas tensionadas las puedes comprar, o también te las puedes fabricar. Si tienes sitio y te animas, hay muchos tutoriales en youtube.

    Todas estas pantallas además tienen formato, para adaptarse al tipo de proyección, de la películas, cónsolas, canales de TV, etc, que puede ser, 4:3, 16:9, 16:10, 2,39:1, 1,18:1, etc. Aquí tenéis un enlace con más info para aburrir:
    Relación de aspecto - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Y aquí un comparador de tamaños de pantallas, donde he puesto la comparativa de mi TV LG 3D pasiva de 47 pulgadas vs mi pantalla definitiva de proyección de 145 pulgadas:
    Visual TV Size Comparison : 47 inch 16x9 display vs 145 inch 16x9 display

    Y claro, como no podía ser de otra forma, estas pantallas (menos la tupplur y otros bichos baratos) tienen bandas negras por los cuatro lados para que la imagen coincida en el centro, y los rebordes negros de la película coincidan con los rebordes negros de la pantalla. Según los expertos esto crea una sensación de más contraste, porque nuestros ojos y cerebro funciona por comparación de zonas colindantes. A los expertos eso de tener zonas negras en la pantalla les encanta, e incluso es probable que alguno vendería a su WAT por una BlackDiamond que es una pantalla más negra que el tizón.

    Y si no teníamos bastante, parió la burra, y a alguien se le ocurrió inventar lo de las lentes anamórficas, que son un cacharro que se pone delante del proyector y te estira la imagen hacia los lados para dejarte un formato de cine, y así eliminar las odiosas bandas negras superior e inferior. Eso sí a un coste que ni te cuento, porque el cacharrito te puede costar más que el proyector, y además para que la cosa vaya bien, tienes que montar una pantalla curva. Parece ser que tiene sus ventajas, pero eso ya son cosas de expertos, y los novatos es mejor que de momento no nos metamos en esos fregaos.

    Cuando ya tienes los formatos más o menos claros, te das cuenta que eso sólo es una parte del problema, porque hay más, mucho más. Y así llegamos a los tipos de telas, colores, ganancias y demás parafernalias.

    Empezaremos por los colores. Tenemos la tela de color blanco, que de blanco nada, porque todas tienen algún grado de blancura diferente. El blanco blanco es el de una cartulina blanca y lo mejor es ponerla al lado de la pantalla para compararla y darse cuenta. Después tenemos tonalidades de grises más o menos claros u oscuros de algunas telas, pero sobretodo aquí el mejor ejemplo es la pintura Enigmax. A continuación tenemos los grises de las telas silver, que son unos grises muy raros, que alguno ha llegado a definir como "tela de astronauta" (muy buena definición de compañero Sonilor), y estoy de acuerdo. Y por último tenemos pantallas de color negro, sí, sí, oyes bien, negro negroso negruno, como la famosa BlackDiamond.

    Ahora vamos con las ganancias. La ganancia no es lo que ganan los vendedores con el clavón que nos meten por todo el tinglado. La ganancia es el indice de reflexión de un material. La formula es: lumens al cuadrado por la hipotenusa del ángulo de reflexión dividido por la raiz cuadrada de la constante de planck, el resultado lo divides por las motas de polvo de la sala y ya tienes la ganancia de la pantalla (jeje, con esto voy a tener ocupados a los expertos cazando motas de polvo al menos un mesecito). Para los novatos como yo, sólo tenemos que saber que cuanta más ganancia tengamos más luz reflejará la pantalla. Podemos tener una ganancia negativa, neutra o positiva. La negativa más común es entre 0,8 y 0,9, la neutra 1 y la positiva puede ir desde una suave 1,1 a 2,2, 2,4, incluso 9 o más, que es una barbaridad. Pero la ganancia tiene una contrapartida, y es el ángulo de visión. En general, a más ganancia, menos ángulo de visión. Una pantalla con ganancia 1 la podremos ver desde cualquier ángulo igual de bien, pero una con ganancia 2,4 tendremos entre 60 y 110 grados en total de visión. Esto es más complicado e interesante de lo que parece y lo exlicaré en detalle en las siguientes partes de la trilogía.

    Otra cosa que poca gente ha tenido en cuenta es la propia textura del grabado de la pantalla. Cada una tiene un grabado diferente y eso afecta a la reflexión de la luz, que juntado con todo lo demás, tiene también mucha importancia.

    ¿Y que conclusiones he sacado en mis pruebas con estas combinaciones de diferentes materiales, colores, ganancias y texturas?

    La primera es que cada una puede ser apropiada para una situación determinada. Y una pantalla que va muy bien en un caso puede ir mal para otro.

    El caso típico es la pantalla blanca, que como tengas luz ambiente o una sala con paredes y techo blancos que refleje la propia luz del proyector, es un verdadero desastre. Habrán muchos que no estarán de acuerdo conmigo y dirán que lo ven bien, pero sólo tienen que comparar con otra pantalla más adecuada para esas condiciones para entender lo que digo, porque la diferencia es muy, pero que muy grande. En cambio, si pones una pantalla blanca en una batcueva, pero batcueva de verdad, con paredes, techos y suelos negros absorventes, y un proyector que cuando proyecte en negro no emita nada de luz (cosa que creo que no existe actualmente, aunque hay algunos que se acercan bastante) entonces podríamos decir que un pantalla blanca es suficientemente buena. Y digo suficientemente, porque nunca conseguirás unos negros profundos al 100%, ya que la luz siempre llegará a la pantalla en mayor o menor medida, y como la base es blanca, la consecuencia es que los negros siempre serán grises más o menos oscurecidos. Eso me lo demostró baseq2 en vivo y en directo en nuestra primera mini-quedada en su batcueva y lo entendí a la perfección.

    En el otro extremo tenemos las telas silver (también hay pintura silver), que nos da la máxima experiencia visual cuando tenemos luz ambiente o paredes y techos blancos (por la reflexión tan direccional de lo que proyectamos). Por ejemplo sería muy apropiada para un bar en el que siempre tenemos alguna luz encendida o incluso proyectar a plena luz del día dentro del local. En las telas silver los negros son profundos y los colores son intensos. También la recomiendo para los que les guste el 3D porque consigue reflejar más luz gracias a su ganancia, cosa que ayuda a contrarrestar lo que le resta de luz la gafas 3D. Pero si tienes una sala muy ancha, como un cine, no te la recomiendo, a no ser que sigas unos consejos que explicaré más adelante.

    Entre medio de las pantallas blancas y las silver, tenemos las pantallas grises, que por un lado nos dan buenos negros, pero por otro nos quita mucha intensidad de color. Este es el caso de la pintura Enigmax y sus variantes. Sin embargo, tienen un equilibrio interesante, porque además, como te la fabricas tu mismo, puedes ir haciendo pruebas hasta conseguir el las características que más te interesen.

    Todo esto va a gustos, y como no lo puedes tener todo, te tienes que decantar. Así unos preferirán tener unos negros profundos a costa de perder intensidad de colores. Otros preferirán tener unos colores muy vivos a costa de tener negros grisaceos. Y otros podrán tener negros profundos y colores vivos, pero a costa de perder más o menos ángulo de visión y otros efectos colaterales.

    Como a mi lo que más me interesa es la experiencia IMAX 3D, mi elección de momento ha sido comprar una tela silver que en estos momentos me está viniendo de camino. Así que en la segunda parte de la trilogía me centraré en explicar mis experiencias con este curioso material y el montaje que ya tendré en casa, porque ya habré podido probar la pantalla silver a fondo, y en la tercera parte de la trilogía podré explicaros el montaje avanzado que estoy maquinando con una pantalla curva y con varias telas silver de muy alta ganancia.

    Y esto, esto, esto es todo amigos.


    Capítulo 6-2: Cuarta característica de los Proyectores 3D: Las pantallas silver - Segunda Parte de la Trilogia -

    Ya tenéis aquí la tan esperada segunda parte de la trilogía de las pantallas dedicada en esta ocasión a las pantallas silver. Se ha hecho esperar, pero ya veréis como habrá valido la pena porque lo voy a explicar todo, todo, todo. Y eso incluye lo bueno y lo malo.

    Ahora mismo tengo en casa toda una colección de telas de proyección, además de maderas y cartulinas pintadas con diferentes fórmulas, como la famosa Enigmax. Concretamente de telas silver tengo 5 diferentes, algunos trozos más grandes y otros más pequeños. Uno de ellos es un rollo grande de silver con el que me he fabricado mi primera pantalla de 3,20 metros de ancho, y el resto de silver irá para los compañeros que me lo han ido pidiendo para montarse su propia pantalla silver.

    Algunos de los trozos de tela silver si los miras a simple vista parecen exactamente iguales, y si los miras con una lupa de aumento, también, pero en cuanto le da la intensa luz del proyector, todo cambia, y se ven las diferencias. Otros trozos de tela silver sin embargo son muy diferentes entre sí a simple vista. Pero absolutamente todos se comportan de forma diferente y no tengo dos iguales. Por lo que deduzco que hay multitud de fabricantes fabricando telas silver, y nos podemos encontrar con que muchos de ellos no están fabricando buenos productos, y nos podemos llevar una pequeña decepción. Y el problema es que no lo sabes hasta que no lo pruebas, tal y como me ha pasado a mi.

    Es decir, que si váis a un mercadillo y os encontráis a un individuo diciendo "Vendo telas silveeerrrr, barataaass, barataaass, mucha gananciaaaa, negros profundoooosss", preguntarle "Oye, tú por casualidad no conocerás a Neo, ¿verdad?, y si os dice que no, ¡corred insensatos, que ese os quiere dar tupplur por silver!

    El rollo de tela silver grande que tengo y con el que me he montado mi pantalla de 145", es el que a mi personalmente me ha gustado más de todos. Así que haré una comparativa con el resto de telas y pinturas para entender como funciona esta extraña tela, que Sonilor (un compañero del foro) le ha puesto el acertado nombre de "tela de astronauta" y yo había pensado cambiarle el nombre por "tanga de marciano", pero mejor me olvido ¿no?

    He hecho infinidad de pruebas con todos los trozos de tela silver que iba consiguiendo, y con el resto de telas y pinturas, incluida la famosa pintura Enigmax. Eso incluye comprobar ángulos de visión tumbado en el suelo y también subido a una escalera (mi mujer me pregunto preocupada que si teníamos que ver las películas ella y los niños así), llenar la pantalla de trozos de tela pegados o colgados con hilos (ya me ves rebuscando rollos de hilo negro a escondidas en el costurero), o probar el proyector a diferentes alturas antes de tener el soporte (se me ocurrió la brillante idea de poner dos sillas aguantando a una mesa, aguantando a una escalera, aguantando a una caja de XBOX360 y encima el proyector, ¡qué peligro!).

    Así que a partir de ahora realizaré todas las explicaciones y comparativas con la silver que más me ha gustado, que es la que yo tengo montada en mi pantalla de 145" y que llamaremos Silver Grande, para no confundirla con las demás. Además las pruebas que describiré son las que he realizado en mi comedor, que tiene el techo blanco, la pared izquierda blanca, la pared derecha con un mueble de madera medio oscuro pero con barnizado brillante, y el suelo marrón oscuro pero muy reflectante. Si no indico lo contrario, todas las pruebas son con las cortinas cerradas, en oscuridad pero no absoluta, y la lámpara del proyector en modo ECO.

    Así que vamos por faena. ¿Qué características tiene la Silver Grande?

    1. Brillo, colores y negros.

    La primera ventaja es el brillo espectacular, con unos colores muy vivos en toda la gama de colores, unos blancos muy blancos, y unos negros profundos. Un compañero lo describió como unos colores fluorescentes. Esto es algo que me sorprendió, porque normalmente cuando quieres negros profundos pierdes viveza de colores y blancos, y cuando quieres viveza de colores y blancos los negros se vuelven grises. Pero con la Silver Grande, en este aspecto, conseguimos lo mejor de los dos mundos.

    Curiosamente ésto sólo lo he conseguido con la Silver Grande, porque las demás silvers que tengo dan unos blancos grisaceos y unos colores sensiblemente más apagados. Unas más que otras. Esto lo notas sobretodo si proyectas una imagen totalmente blanca en la Silver Grande y cuelgas otro trozo del resto de telas silver. A mi por lo menos, que siempre tengo conectado el PC al proyector, me molesta abrir el Firefox y ver el fondo de color gris cuando en realidad debería ser blanco. A pesar de eso, algunas silvers dieron un negro un poco más profundo que la Silver Grande, unas un poco más que otras, pero en mi opinión no compensa porque pierden más que ganan y considero que son telas silvers desequilibradas que no se me ocurre a quien y en que caso le puede ir bien.

    Proyectando una película en 3D y con las gafas 3D puestas, la Silver Grande es simplemente genial. Eso sí, cuando te quitas las gafas 3D, recibes tanta intensidad de luz que te deslumbra y molesta. La solución fácil es tener una configuración en 3D con mucha intensidad y otra en 2D con menos intensidad, y asunto solucionado. Así es como lo tengo yo, y además lo calibre con grises tanto en 3D como en 2D con un programa llamado Disney WOW, y el resultado es muy satisfactorio. Cuando tenga la posibilidad de utilizar una sonda, ya será ideal.

    Cuando comparé la Silver Grande con varias telas blancas comerciales de buena calidad me dio como resultado que en comparación las telas blancas daban unos colores apagados, blancos grisaceos y negros blanquecinos. Era como si pusieras una especie de velo gris en la pantalla. Eso hace que las telas blancas cuando proyectas una película 3D, en comparación con la Silver Grande, las telas blancas se noten como con falta de profundidad. En cambio la Silver Grande era como si quitaras un velo, abrieras una ventana y miraras a través de ella. Esto también es sorprendente porque una tela blanca debería dar el mejor blanco, pero por comparación no ha sido así. Es algo difícil de explicar y entender, y que hay que ver personalmente.

    La comparación de la Silver Grande con la pintura Enigmax fue similar, ya que al tener un gris claro, los colores y los blancos en la Enigmax quedaban aún más apagados que la tela blanca, pero en ese caso los negros eran igual de profundos que en la Silver Grande, cosa que ayuda en la sensación 3D. Pero sin duda la Silver Grande en conjunto salía claramente victoriosa.

    Cuando hice estas mismas pruebas encendiendo la luz del comedor, la diferencia aún era más exagerada, ya que la Silver Grande se veía bastante bien, la Enigmax empeoró un poco y la blanca empeoró mucho. Y cuando abrí las cortinas y entro la luz del sol, la Silver Grande aún se podría ver una película en ella, la Enigmax empeoró más y la blanca ya no se veía casi nada.

    Este tipo de pantallas parece ideal para los que nos gusta el 3D, para los que tengamos una sala blanca (no batcueva), para los que no queramos la sala totalmente a oscuras y nos guste algo de claridad y para los que tengan un bar, discoteca o similar y quieran proyectar el futbol, videos, etc, con claridad de la calle o de luz de los fluorescentes.

    ¿Para qué queremos tanto brillo, blancos intensos, viveza de colores y negros profundos? Principalmente para cuatro cosas: La primera para mejorar la experiencia visual en una sala blanca (es decir como mi comedor, que no es una batcueva toda negra). La segunda para poder proyectar aunque haya algo de claridad, por lo que no es necesario estar en completa oscuridad. La tercera y para mí una de las más importantes, es que te permite ver las películas en 3D como si no llevaras gafas 3D, ya que paradójicamente las gafas 3D te hacen perder mucha sensación 3D porque oscurecen demasiado, al quitarte aproximadamente más del 50% de la luminosidad de la pantalla. Y la cuarta es que puedes dejar la lámpara en modo ECO y con ello conseguirás que te dure mucho más (en mi caso casi el doble), el proyector se calentará menos, hará menos ruido de ventilador, y además consumirá menos electricidad, cosa que todo ello junto puede significar bastante dinero al cabo de un año.

    Pero como todo en esta vida, también tiene sus desventajas. La primera es que los colores son tan intensos que te cambia la colorimetría completamente, y al que prefiera los colores a norma, y ver la película tal y como quiso el director y los técnicos que fuera visionada, esto no le gustará nada, nada, nada. Una solución sería calibrar el proyector para bajarle intensidad y encontrar una más equilibrada, pero es algo que no he hecho y no se si se podría conseguir eficazmente, aunque un compañero que domina del tema me ha comentado que cree que sí. La segunda es que la luz reflejada no es en forma "lisa" como en una pantalla blanca, sino a través de millones de micropartículas metalizadas que reflejan la luz de forma muy intensa. Si te pones a un palmo de la pantalla se puede ver ese efecto, pero a medida que te vas alejando ese efecto va desapareciendo, y a 3 metros sólo lo percibes si te fijas mucho y en colores muy claros. A mi personalmente ese efecto no me molesta en absoluto, y con las gafas 3D además desaparece totalmente. Cuando he proyectado una película, es como si no hubiera pantalla, y en mi opinión se ve espectacularmente bien. Pero creo que a otros este efecto les podría parecer muy molesto, bien sea porque visionen la pantalla demasiado cerca, o porque sean más sensibles a este tipo de efectos. A mi me ha pasado que viendo una película en 2D, si me fijo en la pantalla en vez de en la película, en algunas escenas muy luminosas he llegado a notar como una especie de tramado que da la sensación de ver la pantalla y no la imagen. Esto sólo lo he visto enfocando expresamente mi vista en la pantalla y forzando la vista en mirar los detalles de la tela silver. Esto que digo lo puedes probar mirando tu propio monitor ahora mismo pero intentando ver las motas de polvo que hay en la pantalla. Pero vaya, que no es la forma normal de ver una película. Es una cosa difícil de explicar, y lo mejor es verlo personalmente en vivo y en directo.

    2. Direccionalidad.

    La segunda ventaja de la Silver Grande es la direccionalidad, que gracias a ella conseguimos dos cosas: La primera es que la mayoría de la luz del proyector se refleje en la pantalla y venga hasta nuestros ojos. La segunda es que la luz que proviene de las paredes, techo, suelo y otras partes, se refleje en otro ángulo y no venga hacia nuestros ojos.

    Esta direccionalidad va directamente relacionada con la primera ventaja explicada en el primer punto, pero es importante que entendamos como funciona para sacarle el máximo partido.

    La Silver Grande, y básicamente todas las telas silver, se comportan como un espejo. La luz se refleja con el mismo grado de entrada que el de salida. Es decir, que si la luz entra a 30 grados, se reflejará a 60 grados con respecto a la entrada. A efectos prácticos significa que si tenemos el proyector detrás y arriba en el techo, la luz que va hacia el centro irá reflejada hacia nuestros ojos, pero la luz que va hacia los lados irá reflejada hacia las paredes. Y cuanto más ancha sea la pantalla más se notará ese efecto.

    Una desventaja es que en un caso extremo lo que notaremos el es llamado hot spotting que significa que el centro se verá más brillante y los lados se verán menos brillantes. Yo he probado ese efecto proyectando una imágen completamente blanca, y sí que se produce, pero sólo en ese caso, porque cuando proyectas una película, al menos yo y mi mujer no lo hemos percibido en absoluto, pero reconozco que un experto podría llegar a notarlo, porque en realidad el efecto ahí está. Una forma de eliminar ese efecto es con una pantalla curva, y lo que conseguimos es que toda la luz que se refleja en la pantalla venga hacia el centro, donde están los espectadores. Ese efecto de hot spotting será más acentuado cuanta más ganancia tenga una tela silver, pero podremos contrarestarlo igualmente mediante la curvatura de la pantalla.

    Aunque con la Silver Grande no es necesario montarse una pantalla curva, yo me voy a montar una, porque tengo previsto hacer pruebas con telas silver de muy alta ganancia, mucho más que la Silver Grande. Pero he de reconocer que tiene su complicación y que no es tan fácil como parece. Lo bueno es que de esas pruebas saldrá la tercer parte de esta trilogía de pantallas.

    Una forma de que la luz no sea tan direccional es con la rugosidad que tiene la parte delantera de la pantalla (la parte de atrás es lisa y sin rugosidad). Esa rugosidad hace un trabajo esencial, ya que consigue dispersar la luz en múltiples direcciones. Tengo varios tipos de silver donde esa rugosidad no es muy efectiva, y los angulos de visión son realmente malos, hasta el punto de que mueves la cabeza un poco a los lados y ya notas cambios de brillo en la imagen. Por suerte en la Silver Grande, la rugosidad es muy buena y dispersa muy bien la luz, por lo que ese efecto no sucede. Cada uno de los puntos de luz reflejados en la pantalla forma un cono de de visión, y de lo que se trata es que los espectadores entén dentro de ese cono para conseguir la mejor experiencia, ya que fuera de ese cono la imagen se ve mal. Hay telas silver que tienen mucha ganancia y ese cono de visión es muy estrecho, por lo que la película sólo se ve bien si la pantalla es curva y te pones justo delante. Eso sí, si se cumplen estas condiciones, estas silvers de muy alta ganancia se ven extraordinariamente bien. Al curvar la pantalla lo que estamos haciendo es enfocar todos los conos de visión hacia los asientos centrales (con más o menos apertura del cono), donde están los espectadores.

    Una cosa a tener en cuenta con la direccionalidad es la posición del proyector. Lo que nos interesa es que el proyector esté centrado horizontalmente en la pantalla (es decir, que si está descentrado y lo corregimos con lens shift no irá tan bien) y que la altura de nuestra cabeza al centro de la pantalla sea aproximadamente la misma que la del proyector al centro de la pantalla. Dicho de otra forma, el ángulo del proyector con respecto al centro de la pantalla sea el mismo que el ángulo de nuestra cabeza con respecto al centro de la pantalla. Dicho de otra forma aún más fácil, ¡que la luz del proyector se refleje en la pantalla y venga a tus ojos, jolines!

    Esto de la direccionalidad tiene su importancia en pantalla muy grandes y anchas, y he levantado una polémica en los cines de Francia donde proyectan 3D pasivo con pantallas silver, sobretodo con el sistema RealD de 3D polarizado. Resulta que los espectadores que se sentaban a los lados tenían una visión deficiente de la parte de la pantalla del lado contrario, y por esa razón al parecer las quieren prohibir. La solución es tan fácil como montar una pantalla curva y seguramente lo solucionarán así, porque poner gafas 3D activas en un cine creo que sería bastante aparatoso y costoso, entre otras cosas porque además de que son propensas a averiarse y romperse, también porque volarían más rápido que un chupachup en la puerta de un colegio.

    3. Instalación.

    La Silver Grande, y todas las silvers que tengo, están hechas de PVC con metal en polvo mezclado, que al parecer es aluminio, pero ambién puede estar elaboradas con otros metales en polvo. Son pantallas muy flexibles y que se pueden estirar y tensar.

    Al ser una tela muy fina, lo mejor es instalarlo en un marco fijo, o si la pantalla es enrollable, entonces tiene que ser tensionada. Para que funcione bien, la tela tiene que quedar más tensa que un teletubbie en una habitación de velcro, porque cualquier pequeña arruga u ondulación se notará un montón, por su direccionalidad y la forma en cómo refleja la luz.

    Si la tela tiene alguna arruga, simplemente tensando desaparecerá. A veces hay que dejarla varios días fuertemente tensada para que se quiten las arrugas. Si no se quitan le podemos dar con aire caliente de forma moderada con el secador de pelo de la parienta, por la parte de atrás de la pantalla, para no dañar la superficie delantera de proyección.

    Aunque no es estrictamente necesario, porque te puedes montar una pantalla totalmente plana y se verá muy bien, reconozco que si quieres sacarle el mejor partido a la Silver Grande, lo ideal sería montarse una pantalla curva, pero eso ya lo veremos en la tercera parte de la trilogía de pantallas.

    4. Otras cosas interesantes.

    Todas las telas silver conservan la polarización en mayor o menor grado, pero en las pruebas que he realizado he comprobado que no todas lo hacen igual de bien, y la que lo hace mejor es la Silver Grande, por lo que es muy interesante si alguien quiere montar un sistema 3D pasivo con dos proyectores. Yo lo tengo en proyecto, y en esta próxima quedada haremos varias pruebas a ver que sale. El 3D pasivo tiene la ventaja de que puedes utilizar gafas pasivas RealD que valen 1 euro, y tener un montón, como yo que tengo 30, además de quitarte el engorro de las pilas y el miedo a que se rompan con los niños o simplemente se averíen.

    La Silver Grande la recomendaría especialmente al que le guste el 3D, pero también a los que tengan proyectores con pocos lumens. Curiosamente hay bastantes proyectores de gama media y alta que tienen muy pocos lumens, y les iría genial una Silver Grande para compensar esa falta de luminosidad, sobre todo si quieren utilizar el 3D. También es ideal para proyectores LED de 300, 500 y 700 lumens, que quieran proyectar en una pantalla un poco grande. Ya sabéis que cuanto más grande es la pantalla más se tiene que repartir la luz, y menos luz nos llegará a nuestros ojos. Con una Silver Grande lo que conseguiríamos con los proyectores de pocos lumens, además de todas las ventajas anteriormente explicadas, es aprovechar mucha más cantidad de luz de nuestro proyector, a la vez que la luz de los reflejos no nos perjudicaría la imagen.

    5. Reflexiones finales.

    Nuestro cerebro funciona por comparación, y nuestra vista más aún. Si vemos una pantalla blanca nos parecerá fantástica (yo he tenido un tupplur blanco hasta ahora y estaba bien contento), pero en cuanto te ponen otra tela al lado, es cuando te das cuenta de la diferencia. Y lo curioso es que si te quitan la mejor, al cabo de unos segundos otra vez la que tienes te parece fantástica. Eso por ejemplo pasa con las TV, los de las tiendas lo saben y es muy fácil dejar que un modelo que deja más margen comercial luzca más y mejor en comparación con el resto. También pasa lo mismo con el darbee y los filtros realzadores de nitidez de PC. Nuestros ojos y cerebros son muy adaptativos y notan el cambio en ese momento, pero después se adapan y ya no notas la diferencia. Con los olores es similar, un olor desagradable, al cabo de un rato ya no lo hueles, y sin embargo sigue ahí, y te das cuenta cuando entra otra persona y dice ¡Pero Dios mío, que pesteee, quien se a muertooo, como lo resisteeesss!".

    Hay un curioso experimento que dice que si quierez ligar mucho, te tienes que buscar a un amigo que se parezca a tí, pero que sea ligeramente más feo. Por comparación las chicas te verán más guapo y se fijarán en tí, aunque en realidad seas más feo que el Fary chupando un limón. Si eres buen amigo, cuando ya hayas conseguido la mujer de tus sueños, le tienes que explicar este experimento a tu amigo, y que el haga lo mismo, hasta que el último más feo del planeta se quede sin novia. Así que, los que estáis contentos y felices con vuestra pantalla blanca, yo os animo a que hagáis pruebas comparativas con otras telas y de esta forma tal vez podáis mejorar vuestra experiencia visual, que las pantallas también tienen mucha importancia y que ¡no sólo de proyectores vive el hombre!

    En mi búsqueda de telas silvers para mi ansiado IMAX 3D he conseguido bastantes telas de todo tipo, pero es curioso que ninguna está fabricada aquí, y todas vienen de fuera. No creo que sea tan difícil fabricar tela de PVC y mezclarlas con diferentes polvos de metal hasta conseguir una tela silver que tenga unas condiciones ideales. Pienso que estas cosas las podríamos hacer perfectamente aquí y ser nosotros los que vendieramos fuera.

    Las telas silvers que he conseguido han venido de varios paises europeos, y otras directamente de China, pero estoy convencido que en última instancia todas vienen de China. La Silver Grande y otras telas silver las he conseguido directamente de varios proveedores industriales en China, que solo vende rollos enormes y lo que quiere es que les compren miles de metros mensuales. Yo he conseguido un royo de casi 10 metros para mi y mis compañeros de la quedada. Si sobra algo de Silver Grande ya lo diré, por si alguien quiere un trozo grande para una pantalla o una muestra.

    Una cosa que he aprendido es que a los chinos lo que les interesa es vender, vender y vender, te dicen a todo que sí, continuamente te repiten que todo lo suyo es lo mejor, pero no se enteran absolutamente de nada y desconocen completamente el producto que están vendiendo. Es probable que justo después de venderte chorrocientos metros de tela silver, se pongan a vender chorrocientos gorros mexicanos clónicos, o gatos autómata que mueven la patita.

    Otra cosa que he aprendido es que esto de traer cosas de importación es muy caro y arriesgado. Los bancos te cosen a comisiones por una simple transferencia internacional, los transportistas te meten clavones con tarifas abusivas, los chinos te intentan vender hasta a su madre, las aduanas te meten impuestos hasta en la sopa, y los riesgos los corres tú solito. Así que el que se aventure a realizar importaciones que vaya bien acompañado, porque la ley de Murphy está al acecho y hasta estoy empezando a sospechar que Murphy era chino. Y que conste que tengo amigos chinos y son buena gente.

    Como punto final, soy consciente que a estos capítulos les faltan cromitos, es decir fotos, y sobretodo a éste último, de pantallas silver. En la próxima quedada intentaremos hacer fotos a ver como quedan, pero sólo decir que hasta ahora no hemos tenido éxito, porque las telas silver son tan especiales y reflejan la luz de una forma tan especial e intensa que ni con cámaras reflex hemos conseguido que salgan bien. Por ejemplo los rojos intensos salían amarillos. A ver si al final va a resultar que esta tela sí es de "tanga de marciano".

    P.D. En la tercera parte de las pantallas, si todo va bien, tendréis las silver de super alta ganancia con pantalla curva. Y por medio tendréis un resumen de la quedada del próximo domingo 18/05/2014.

    Esto es verdad y no miento, y como lo he vivido lo cuento.


    Capítulo 6-3: Cuarta característica de los Proyectores 3D: Las pantallas silver - Tercera parte de la Trilogia -

    En preparación...



    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 03/11/2014 a las 19:57
    freak128, Lucky, Neverlan y 33 usuarios han agradecido esto.

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