Es que sí hay "cueva" in situ Deboi, y se escucha perfectamente siempre. Si no se escuchara la enorme diferencia "in situ", nadie pondría paneles acústicos
Sólo que hemiutut se refiere a que ese defecto si no es MUY GORDO, no se detecta como que "resuene tanto"...
pero no porque no lo haga!!! , sino porque el 95% de los aficionados está acostumbrado a escuchar así en el mejor de los casos la mayoría de sistemas de audio en salas sin tratar (o sin tratar lo suficiente) que tiene casi todo el mundo, y que todos esos en dichas condiciones están plagados de coloración y no se enteran a no ser que sea una "cueva de las gordas"
... pero en realidad aunque no nos parezca que el defecto que tenemos sin paneles a 3/4m es "tan grave/tan cueva" si lo comparas a una sala tratada (tanto a través de un vídeo como "in situ") es que todos suenan "como el culo" en comparación por la coloración que sí se tiene vs una sala tratada en campo cercano
- Con unos ejemplos se entiende perfectamente:
- Si metierais en estas dos salas un sistema de reproducción audio (la parte del vídeo de la sala reverberante):
sonaría como una "cueva" de esas que todo el mundo detecta (y sonaría muchísimo peor que el salón de hemiutut o esa sala con las Revel de 5000 euros a 3/4m con punto de escucha de las cajas, que es similar a lo que tiene la mayoría en sus salas típicas.. que ya tiene una coloración bestial pero que casi nadie es consciente de ello porque es lo típico que suele tener la gran mayoría)
pero claro, en el momento en el que acondicionas la sala + te acercas a las cajas (que ayuda mucho, más cuanto menos tratada está la sala) es cuando "in situ" te das cuenta de toda esa coloración bestial que teníamos de "cueva" y no nos lo parecía: Y es que esa coloración que se carga por enmascaramento TODO es TAN ABISMAL, que hasta un móvil de las últimas 5-6 generaciones o grabadora tipo la Taccam DR05 reflejan de forma clarísima, como se muestra cuando comparamos el original vs todas esas diferentes condiciones de sala + cercanía a las cajas, donde arrasa en Alta Fidelidad y de largo la sala tratada en campo cercano + EQ aunque en su interior haya unas cajitas de PC y un sub bien baratos:
Y esta es la MUY TOZUDA realidad de la Alta Fidelidad, que si de verdad quieres Alta Fidelidad... para conservar sin enmascaramiento por coloración todo el detalle grabado en el CD, toda la dinámica registrada en el CD, todos los armónicos y matices de bajo nivel que hay en nuestro CD, la focalización en los tres ejes y ambiencia de las cues espaciales + efectos que llevan registrados nuestro CD sin deformarlos, etc. ... los electrodoméstios que comprar nos importan bien poco... pero el tratamiento acústico + la EQ (con ayuda de la escucha en campo cercano) son ESENCIALES PARA LOGRARLO.
Un saludete