Buenos días compañeros / as:
El Secretario General, ha hecho una intervención sobre qué hay que hacer en el plano electoral para estar el 27 de mayo en el gobierno regional. Yo quiero hablar de cómo hay que estar en el interior del partido, en el exterior y en las instituciones.
Todos sabemos que la historia del partido esta llena de ejemplos de acción política guiada por la ética de las convicciones.
Hoy no es así, el corto plazo, los intereses parciales, el pragmatismo y la pura conveniencia inundan la política.
Hoy la rebeldía, el debate, la duda intelectual y el afán de transformación son monedas de curso marginal.
Hoy la lealtad se entiende como fidelidad acrítica si no descerebrada.
La responsabilidad como abdicación de derechos y solo asunción de deberes, en la esperanza de obtener retribución a cambio.
El poder se concibe como un fin y no como un medio.
Así, el vasallaje, se recompensa, la mediocridad triunfa y la independencia y sus correspondientes proyectos personales se imponen, sustituyendo totalmente a los proyectos colectivos, que solo por ser colectivos son mas democráticos.
Los militantes madrileños por segunda vez consecutiva no hemos podido elegir, que si respaldar, la designación de nuestro candidato a alcalde. Por segunda vez se actúa de forma contraria a la que se predicó, y me temo que por segunda vez esta actuación tendrá el mismo resultado que la primera.
En aquella ocasión me manifesté en contra y en esta, de nuevo rechazo, no ya el ridículo habido en el proceso, sino lo que es peor, el escamoteo del ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y el enmascaramiento de este proceso bajo apariencias de normalidad estatutaria. Y desde ya, digo que el GMS en el ayto. de Madrid no puede volver a ser, en el fracaso, trampolín de carreras políticas personales que impiden la construcción de alternativas políticas colectivas y mas democráticas.
Si esto no fuese suficiente para fundamentar mi profunda discrepancia política vengo a añadir lo que considero tres aspectos inaceptables en nuestra condición.
1º.- La decisión, supongo que colectiva, de esta ejecutiva, por la cual todo lo referente al GMS en el Ayto. de Madrid, le es ajeno y concierne casi en exclusiva a algo tan vaporoso y a la vez de tanto peso especifico como "Ferraz". Que alguien me diga que esto no es un ejercicio de responsabilidad calculada e interesada. Se ha trocado interés de grupo por derechos colectivos.
2º.- Siempre he defendido proyectos colectivos en los que las formas democráticas fuesen señas de identidad de los mismos. Antes hablaba de proyectos personales. ¿y cuantos tenemos, por mucho que se hayan respaldado las designaciones? Mas de uno.¿Es o no esto otro ejercicio de la ética de la responsabilidad "contable" que basa su esperanza de retribución en el éxito de apuestas que son de otros?.
3º.- No estoy de acuerdo con el conservadurismo intelectual e ideológico que nos atenaza. Esta bien seguir proponiendo y aplicando recetas en las áreas que los ciudadanos nos reconocen como los mejores gestores, sanidad, educación, servicios sociales, etc. Pero no podemos mirar al futuro, no podemos caminar sin horizonte que contemple, además de los problemas clásicos de los mas desfavorecidos, también, los nuevos problemas que, incluso en nuestro haber, se nos puedan imputar. Y voy a resaltar cuatro:
1.- El cada vez mayor distanciamiento de la ciudadanía de la política y de los políticos. Y os remito a los datos del domingo pasado. Esta situación beneficia a los poderes de siempre, y reaccionar fomentando hooligans, no es positivo ni para el fútbol. El acierto o el error no residen en un solo campo, y las formas y la pedagogía del propio ejemplo son imprescindibles para el respeto y aprecio ciudadano.
2.-Estamos creando una situación por la cual, los derechos ciudadanos posibles de ejercer en España, tanto en cantidad como en calidad, varían según el ámbito geográfico en el que cada uno se desenvuelva. No me pregunto si esto es constitucional. Me pregunto ¿este es el concepto de igualdad que, al menos de forma residual, defendemos?
3.-Estamos cooperando a crear lo que llamo una generación prisionera. Prisionera económica y laboralmente y por ello dependiente en mayor grado de patronos y prestamistas. Y en esta situación son menos libres, ya que, aun gozando nominalmente de derechos laborales, su insoportable grado de endeudamiento les aconseja renunciar a su ejercicio y se ven obligados a "acomodarse responsablemente". En este punto, y dado que la causa de su prisión es la vivienda me gustaría haber oído que donde haya un metro cuadrado de suelo publico, no habrá ni un centímetro cuadrado de vivienda libre. Por cierto el que quiera comprar que compre y el que quiera alquilar que alquile. Ya esta bien de ocurrencias y prohibiciones.
4.- Somos el segundo país que mas lejos está de los compromisos de Kyoto. Hasta los mas acérrimos defensores del sistema de producción y consumo capitalista, nos impulsan a tomar medidas ya, tanto si se hace colectivamente a nivel internacional como si no. ¿o Al Gore es'un loco y rojo ecologista?.
A esa misma generación prisionera le vamos a dejar una mierda de Planeta. Y la solución no es lavarnos la cara con la practica de un ecologismo de minifundio, es cuestionar el sistema de vida depredador que llevamos. Y es estar dispuestos a cuestionar el sistema de producción y consumo actual.
Pero me temo que no estamos dispuestos.
Por eso la izquierda está como está.
Reinando ocasionalmente, pero perdida, sin horizontes.
Decía Touraine que nuestras pasiones ya no son políticas, que pensamos en la política con precaución, cuando antes lo hacíamos con entusiasmo.
Y yo quiero que entre todos lo recuperemos.
Gracias.