
Iniciado por
matias_buenas
Amigos foreros :
Permitidme que os sugiera un ejercicio mental que requiere la más absoluta sinceridad de quien lo haga . Imaginemos una situación que es ficticia pero quizá nos ayude a comprender la situación .
Supongamos que se llegara a un acuerdo sobre el fin de ETA y se hiciera un referendum de autodeterminación de Euskadi y que ganara el sí y en Navarra el no . Supongamos que TODOS decidimos respetar esos resultados incluyendo los de Batasuna-ETA que se vuelven buenos ante tan grata perspectiva y aceptan también ese resultado . Supongamos, en definitiva, que el Pais Vasco se independiza del resto de España en un plazo de tiempo determinado no muy largo y que tras ese hecho, todas las partes dan por bueno el acuerdo alcanzado .
Existen estudios económicos muy serios y rigurosos sobre esta posibilidad *y prueban que eso supondría una quiebra económica para el País Vasco, pero eso no es objeto de este análisis, sino que adonde quiero llegar, es que entonces ese malestar crecería y se buscarían responsables y entonces seguro que se apuntaría al Estado Español como el causante. Entonces, supongamos que se le exigiera una compensación económica a modo de deuda histórica o expolio durante siglos, ya se maquillaría para adornar la cuestión . Lógicamente, el Estado diría, oye, hemos hecho cuentas y estuvistéis de acuerdo, así que ajo y agua y a apechugar con lo bueno y lo malo de ser independientes.
Entonces, sigo suponiendo, se deciden a volver a las acciones terroristas armadas en el resto de España, en Cataluña, Burgos, Sevilla, Madrid ... ya que si en el pasado consiguieron así sus objetivos, ¿no podrían conseguirlos de nuevo? Nada, nada, adelante en pro del presunto expolio a que España sometió al Pais Vasco durante siglos y que por eso está sumido ahora en la más absoluta indigencia y es que de nuevo, estos se desentienden.
Bien, la pregunta es, ¿qué debería hacer lo que queda del Estado Español ahora ? ¿Declarar la guerra al Pais vasco? ¿meter allí los carros de combate con la más que presumible suma víctimas civiles inocentes que votó en su parlamento ser independientes? ¿negociar de nuevo una paz? ¿envainárselas y limitarse a detener a los terroristas que pueda dentro de su territorio (el español) antes de que hagan un atentado? ¿un nuevo GAL-terrorismo de Estado? ¿qué habría que hacer?
¿y si ETA volara el aeropuerto del Prat con el aplauso del parlamento de Vitoria, sede del gobierno del país soberano Euskalerría? ¿justiifcaría eso bombardear Guernika por parte de España? ¿Podrían detener policías españoles a vascos en su propio país? ¿qué debería de hacerse?
La respuesta SINCERA a esta hipótesis de trabajo, insisto, no real, sólo es un ejercicio mental, podría ayudar a comprender qué debe de hacerse ahora en oriente medio, asumiendo los errores que se hicieron el pasado, ya que la historia, que yo sepa, ya no puede cambiarse.
Un saludo.