Regístrate para eliminar esta publicidad
Efectivamente,
escuchamos ambas y, al menos para mí, no hay color entre las Hum y las ATC SCM20, que sonaron muy bien, pero quizás no me sorprendieron tanto por ser el sonido que tengo en casa, salvando las diferencias claro, con las SCM11. Eso sí, como siempre con ATC una "pegada" acojonante que anima a darle chicha, pero joder como suenas las tuneadas, para mí son fantásticas. De lo mejorcito que he escuchado.
Para cuando una comparativa monitor pro "Adam A7" o "Yamaha MSP7" frente a cajas audiófilas? Suena interesante la prueba no?![]()
Saludos
Tanto monitor ñañaro y tanta gaita... tanto bajar y tanto rollo... no me creo nada de nada...
O le ponéis un sub en condiciones o los bajos son una furruñaca...
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
sí señor
con dos tubulares y marcando paquete
y la cinta métrica a la vista, por si hay incrédulos
propicios
Pues si que te gustaron las MSP7Nada, nada, me las compro y después quién sabe, o se quedan o para el foro compra/venta![]()
Un saludete
P.D.: ya verás que pronto vendes las ATC![]()
Pues así he acabado yoCalla infame, que me entra la neura y me veo cambiando todo el equipo![]()
Un saludete
Pues no![]()
SL corresponde a Super Linear magnet system
Una tecnología aplicada por ATC a sus drivers que consiste en colocar un anillo de un material que denominan S.L.M.M en el entrehierro (en vez del hierro). Y que según ellos elimina efectos de histeresis, rebaja las distorsiones no lineales, bla, bla, etc...
http://www.atcloudspeakers.com.au/pr...perlinear.html
Tampoco es algo tan especial otros fabricantes hacen lo mismo colocando anillos sobre el entrehierro o fundas de cobre concéntricas a el.
El término "Short coil, Long gap" corresponde a un tipo de configuración del conjunto bobina/entrehierro que traducido es: bobina corta entrehierro largo, y que quiere decir que el hueco dónde se desplaza la bobina tiene mayor longitud que ella misma.
El efecto es que la bobina está bañada por un campo magnético uniforme en la mayor parte de su recorrido. Este diseño llevado al límite se conoce como "underhung",en este caso el entrehierro tiene el doble de altura que la bobina, y de este modo el campo es estable en todo su desplazamiento lineal.
En el ATC "the gap" tiene 20 mm. y "the coil" 10mm.de altura.
Esto permite un Xmax de 10 mm.
Aunque en teoría un motor underhung puede parecer lo ideal en la práctica plantea un problema muy gordo y es que para generar el tremendo campo magnético necesario para bañar un entrehierro tan largo se necesita un imán gigantesco. El donuts de 170mm. de diámetro del ATC es una prueba de ello. O el del AT SK170 también.
Y en última instancia el desplazamiento máximo es más limitado que un motor "long coil short gap".
Así que en la práctica las configuraciones underhung son más típicas de altavoces de agudos y medios. Al menos hasta ahora, porque el desarrollo de motores de neodimio está permitiendo realizar productos muy novedosos que apilando varios conjuntos de pequeños imanes en vertical permite crear motores underhung con desplazamientos máximos muy grandes o colocando anillos concéntricos de imanes de neodimio campos magnéticos muy concentrados.
http://www.aurasound.com/public/technology/body.html
O diseños originales en forma de dos entrehierros "secuenciales" del motor XBL2.
http://www.audiojunkies.com/blog/890/
Par finalizar explicaré que el caso contrario, bobina larga y entrehierro corto, es el más común y el que encontramos en la inmensa mayoría de los altavoces del mercado. Su problema es que al desplazarse la bobina se sale parcialmente del campo magnético (por arriba y por abajo) y el comportamiento deja der ser lineal, así que cuanto más se desplaza menos baño tiene la bobina y más distorsion se produce.
Sin embargo el límite de desplazamiento mecánico es más alto y eso garantiza la integridad del altavoz una vez sobrepasado el límite lineal de desplazamiento.
Pero también existen soluciones para utilizando una bobina larga extender algo más el campo magnético a lo largo de su desplazamiento. Los anillos de cobre sobre el entrehierro, las "tapas" de cobre por la parte trasera del motor, las ojivas de cobre o aluminio haciendo de nucleo o las fundas concéntricas al entrehierro.
En mi opinión un tipo u otro de motor no garantiza a priori que un altavoz sea necesariamente mejor que otro.
Los Seas de la caja HUM, por ejemplo, son del tipo bobina corta entrehierro largo, tienen un desplazamiento lineal muy bueno, 6mm. en cada sentido, un motor de generosas dimensiones y anillos de cobre en sitios precisos. Nada que envidiar al ATC![]()
![]()
![]()
Saludos
Luismaxxx
Última edición por Luismaxxx; 11/08/2008 a las 11:21
Ñe, ñe, ñe,... Qué, ya de vuelta de vacaciones y fastidiando, ¿no?Pues que sepas que lo supe (lo de la gracieta del "SL") al poco de responder al bueno de atcing, peeeeero no edité. Cosas de un fin de semana laaaaaaargo y nulo de Interné. Pero no tenía ni idea de lo explicado, así que gracias, chaval.
Vamos, lo que al Terminator bueno le colgaba del entrehierro, ¿no? un endoesqueleto de metal... largo.
Un abrazo,
Jgtx.
Pd.: El midgufi de las SCM 20 es lo más apocalíptico que he visto jamás... Sólo quien lo haya desmontado y haya hecho pesas con él sabe a lo que me refiero. Acojona y es la respuesta al misterio de los 23 kilos netos de cada caja.