Iniciado por
ManuelBC
El secreto de una economía saneada y viva, es el circulante, sino existe, no hay economía, pues está muerta.
Es muy sencillo de entender y es el A, B, C de la economía, no entiendo (bueno, si lo entiendo, lo que no lo comprendo) es que algunos se echen las manos a la cabeza con las medidas adoptadas, que son básicas para dar un respiro a las familias.
Un ejemplo fácil de entender, por todos.
Si en casa nuestra entran solo 15.000 € al año, ¿cuanto gastamos? ... 15.000 €
Si entra, 30.000 € ... cuando gastamos? ... 30.000 €
Y si entran 100.000 € ? ... se gastan los 100.000 €
Podría seguir, pero creo que ya me entendéis. Todo el consumo, toda transacción económica lleva implícito una partida de 21% de impuestos directos, más el IRPF de la persona que los ingresa (de media entre el 20 y 30% dependiendo de sus ingresos).
Ese dinero que sale del empresario para pagar sueldos mayores, lo recupera porque puede subir % sus productos y servicios porque tiene más posibles clientes con dinero fresco en sus bolsillos.
Aumenta la compra de productos de cierta cantidad, porque la gente puede ahorrar o puede de forma moderada, pedir un crédito y pagarlo con garantías.
A mayor sueldo bruto, mayor pago de la SS de la parte del trabajador, y también de la empresa, en definitiva, el trabajo, genera trabajo, por si solo, es una bola de nieve que ella misma se retroalimenta.
Lógicamente sobre esto, hay muchos economistas que lo ven como yo, y otros al contrario, y es aquí donde cada uno debe apostar si quiere una sociedad pobre, o quiere una sociedad con cierto poder adquisitivo a su alrededor.