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El maltrato de la música en discos recientes

  1. #76
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

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    Yota puedes añadir como ejemplo de discos destrozados por remasterizaciones malas los SACD de Genesis que casi todo el mundo dicen que se oye mejor en DTS que en SACD.

    Como ejemplo de lo contrario, remasterizaciones bien cuidadas y corrigiendo algunos errores de las ediciones originales, tienes los de Pink Floyd, especialmente destacables las de los primeros discos, sobre todo Atom Heart Mother.
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  2. #77
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Hookeye, gracias por tu aportación.

    Efectivamente, los SACDs de Genesis han sido un chasco debido a que están remasterizados a niveles actuales. Es decir, están exprimidos. Es una pena que un formato en el que casi no sale nada de pop y rock últimamente una oportunidad como esta se la carguen.

    Creo que las últimas reediciones de los discos de Alan Parsons también han tenido malos comentarios. Parece mentira que no se hayan lanzado más discos de Parsons al mercado que los 3 HDAD de Classic Records: "I Robot", "Turn Of A Friendly Card" y "Eye In The Sky". Y, sin embargo, pudiendo haber sacado otra parte de su discografía en alta resolución y en 5.1 (que, al parecer, estaba por la labor) aún no se haya hecho.

    De la última edición de los discos de Pink Floyd no sabía nada. Quizás porque compro muy, pero que muy, pocos CDs últimamente.

    Por cierto, hablando de CDs me he enterado que los primeros discos de Sergio Mendes y Brasil '66 editados por Verve son las mejores ediciones que existen actualmente de éstos. Tengo entendido que el mejor es la edición de MFSL de "Herb Alpert presents Sergio Mendes and Brazil '66", pero está descatalogado. Para aquellos a los que les guste este tipo de música, o el estilo lounge que ha bebido mucho de ella, estas son buenas opciones.
    Última edición por Yota; 25/06/2007 a las 16:28

  3. #78
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Bueno yota, las reediciones de Pink Floyd son de mediados de los 90 y están muy cuidadas. Son ediciones que traen además de las letras, muchas fotos inéditas y en algunos casos algún póster. Por ottra parte las remasterizaciones están hechas por James Guthrie que desde luego sabe lo que se hace; no hay más que ver la maravilla de SACD TDSOTM que se curró.

    Lo de Alan Parsons Project es de juzgado de guardia que no se haya sacado en SACD multicanal bien editado. Yo me puse muy contento con las remezclas de Genesis, pero ha sido una decepción total.
    Lo mejor de estas remasterizaciones es la "resurrección" de los platillos de la batería, desaparecidos en combate como bien explica Nick Mason como consecuencia de la degradación de las cintas magnéticas que eran pasadas y dobladas una y otra vez. El sonido suena mucho más claro y con una maravillosa espacialidad. Curiosamente la de Meddle me sonó ayer bastante peor que la versión MFSL que tengo de la mula grabada en un cutre CD-R.
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  4. #79
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Lo mejor de estas remasterizaciones es la "resurrección" de los platillos de la batería, desaparecidos en combate como bien explica Nick Mason como consecuencia de la degradación de las cintas magnéticas que eran pasadas y dobladas una y otra vez. El sonido suena mucho más claro y con una maravillosa espacialidad. Curiosamente la de Meddle me sonó ayer bastante peor que la versión MFSL que tengo de la mula grabada en un cutre CD-R.
    El primer aspecto de la degradación de ciertas pistas por el desgaste de la cinta magnética era algo habitual en mezclas muy curradas (ya lo he comentado en otro hilo respecto al "Rumours" de Fleetwood Mac, en el que tuvieron que volver a grabar y sincronizar manualmente algunas pistas).

    Respecto al sonido de "Meddle" a mi siempre me ha percido de lo mejor de su producción, aunque según los temas es algo desigual, pero muy aceptable.

    El asunto de las remasterizaciones empieza a convertirse en un mero gancho comercial (desgraciadamente) para vender la burrita una y otra vez, creo que fué Yota el que mencionó una serie de CDs de primera generación de Warner con un sonido mas que aceptable y que curiosamente llegaron a formar parte de series baratas ... algunos de esos discos han sido remasterizados totalmente o en parte (para recopilaciones) con resultados desastrosos ... pero cuidado ... discos con un sonido que en una minicadena suenan "potentes" ... es decir volumen y sonido metálico. Desgraciadamente en algunos casos solo nos queda elegir entre algo de ruido de fondo o ausencia de ruido a cambio de compresión y volumen bestial ... he observado ediciones que para el mismo disco el nivel de escucha varía en torno a los 12 dB. Vuelvo a insistir (ya lo he comentado en otro hilo) que tal vez el sonido proviniente de una determinada producción y grabación pueda ganar o perder en razón de la aplicación de estas nuevas tecnologías digitales ... es decir, que lo mismo que pueden sacar virtudes ocultas, pueden sacar defectos ocultos y de imposible solución.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
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  5. #80
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    En otro hilo, no recuerdo cuál, apuntaba yo otra posibilidad .

    Y era que las remasterizaciones pueden hacerse "a pedales", es decir, estando el ingeniero encima de cada grabación segundo a segundo y con las herramientas disponibles hoy en día quizá se pueden obtener resultados muy buenos y la otra forma es el modo digamos "automático" .

    Este modo consiste en fijar de antemano unos parámetros en nuestro editor de audio (en definitiva, en un pc adaptado a ello) y dejar que trabaje la máquina con el ahorro de tiempo y costes que ello supone y el argumento marketiniano de venta que apuntaba HOOK, que supone sacar al mercado un remasterización al que se le da por hecha una mejora sonora por parte del consumidor que no siempre es así .

    Pregunto, ¿es posible que haya algo de eso? ¿qué pensáis vosotros?

    Saludos
    Última edición por matias_buenas; 27/06/2007 a las 12:25
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #81
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pregunto, ¿es posible que haya algo de eso? ¿qué pensáis vosotros?
    Yo creo que es seguro "lavadito de cara" (incluido cajita transparente o digipack autodestructible y pegatina) y puerta.

    Saludos.
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  7. #82
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    Lo mejor de estas remasterizaciones es la "resurrección" de los platillos de la batería, desaparecidos en combate como bien explica Nick Mason como consecuencia de la degradación de las cintas magnéticas que eran pasadas y dobladas una y otra vez.
    Hablando de 'degradación' de cintas magnéticas, si véis/escucháis los vídeos de la conferencia de Steve Hoffman que he posteado en otro hilo os enteraréis de lo que le encontró en la cinta maestra original de "Aqualung" de Jethro Tull. ¡Es de alucinar! De paso, ello parece explicar por qué Classic Records (si mal no recuerdo) anunció que iba a lanzar un disco de "Aqualung" y, que yo sepa, aún no lo ha hecho.

    Id a ver la parte en la que habla de "Aqualung" y luego lo comentamos.

  8. #83
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Cita Iniciado por curtis Ver mensaje
    El primer aspecto de la degradación de ciertas pistas por el desgaste de la cinta magnética era algo habitual en mezclas muy curradas (ya lo he comentado en otro hilo respecto al "Rumours" de Fleetwood Mac, en el que tuvieron que volver a grabar y sincronizar manualmente algunas pistas).
    Lo cierto es que en el caso de "Rumours" las cintas sufrieron bastante curre tanto durante la grabación como los masters después ya que el ingeniero encargado de los cortes de vinilo tiraba de ellas cada vez que había que hacer 'planchas' nuevas.

    En el caso de la canción "Gold Dust Woman" el tema es más álgido, si cabe. Aquellos que habéis escuchado varias versiones de "Rumours" notaréis que hay algunas en las que la canción va subiendo de volumen según empieza en vez de hacerlo de golpe. La razón es que llegó un momento en el que la cinta estaba tan currada que el ingeniero decidió hacerlo así para disimular su desgaste.

    Otra cosa muy curiosa que ocurrió con esa canción es que hay varios finales de ella. La razón es que el final original, que tenía unos gritos fuertes de Stevie Nicks, era demasiado dinámico para la tecnología de la época lo cual habría hecho saltar las agujas del surco al reproducirla. La solución por la que se optó fue la de hacer otro final menos dinámico y sustituir el original por él.

    Todo iba bien, hasta que debido al desgaste de la cinta maestra original, se empezó a utilizar la versión a la que había ido a parar el final extraido de la versión original. Por ello hay varios finales diferentes de la canción.

    Fue Steve Hoffman el que recientemente deshizo el entuerto mientras investigaba cuáles eran las auténticas cintas maestras para hacer su nueva masterización a vinilo.

    Por cierto, según informa él, el disco de "Rumours" es bastante cálido de sonido (no chillón como lo presentan muchas versiones actuales) y él decidió dejarlo como sonaba en su versión original para su vinilo.

    Por ello es que muchos amantes de la alta resolución estamos pidiéndole a Warner Music que lance esas masterizaciones de los antiguos albumes de Atlantic/Epic en DVD-Audio o HDAD aunque sólo sea en estéreo.

  9. #84
    especialista
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    He aquí otro vídeo contra la "guerra del volumen" en la música actual: http://www.youtube.com/watch?v=xkkqsN69Jac

  10. #85
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    22 jun, 07
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Estimado Yota:
    Al leer tu editorial, motivado sin ninguna duda por la continua búsqueda de la excelencia en esta nuestra común afición y a pesar de no conocer técnicamente absolutamente nada de electrónica o formatos, debo decirte que la historia se repite y que a pesar de lo común que resulta el hecho de comprar algo de música grabada, siempre habrá algo bueno y algo peor.
    Como decía el gerente de márketing de una enorme empresa nipona: “Siempre habrá algo mas barato y de calidad inferior” Por supuesto que el se refería a lo contrario o sea: siempre habrá algo mas caro y de mejor calidad”.
    Creo que es allí donde debemos focalizar nuestra atención, porque aunque no seamos muchos hay gente a las que les interesa nuestro mercado. Desde los fabricantes de equipos de sonido, hasta nosotros mismos que deberemos recorrer la franja de sellos grabadores a ver cuales son los que nos proporcionan lo que estamos buscando.
    Recuerdo hace ya muchos años (demasiados carajo!!) existía un sello llamado High Fidelity el que tenía como símbolo un jeringa, fue en este en el que escuché por vez primera a Al DiMeola con modesto equipo valvular, giradiscos “Lenco” y capsula shure M447.
    Después de escuchar este disco -en cuanto a calidad de sonido- cualquier otro era francamente malo, pero por otro lado era la única posibilidad de acceder a una variada discoteca. Recuerdo un sello de vuestro país “Hispavox” creo se llamaba, también eran grabaciones de mucha calidad.
    En fin que esto de los colores musicales tiene un lado optimista, siempre habrá algo bueno, como antes lo hubo, habrá un músico que nos hará vivir algo supremo y otro que matará nuestro gusto musical si lo dejamos.
    A mi país llegan algunos discos de buena o muy buena calidad, caso de sellos como Chesky o Blue Note, o algo de Auvidis etc. Los puedo comprar en pequeñas discotecas que los traen de importación (si las finanzas así lo permiten) o bien esperar a que salga la versión nacional del mismo (la que es mucho mas barata).
    Me gustó mucho “el hilo” (como le llaman ustedes) y disculpa, me pareció que era algo sobre lo que podía opinar.
    Un cordial y optimista saludo.
    Gusi

  11. #86
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Hola Gusi,

    Ciertamente, siempre habrá algo bueno y algo peor. Desafortunadamente hoy en lo que música pop y rock se refiere prima lo malo y esto, como has visto, lo están denunciando personajes de la misma industria.

    Creo que uno de los valores de un foro como este es podernos enterar de cuales son las versiones de ciertos albumes que suenan mejor. Así, cuando invirtamos el 'dinero ganado con el sudor de nuestras frentes' lo haremos por la edición que nos dará más disfrute a cambio de su coste. Curiosamente, no siempre las ediciones más caras son las que mejor suenan.

    Por otro lado, la existencia de Internet permite tener acceso a títulos y ediciones que antes eran impensables ya que se pueden pedir en diferentes tiendas que, a veces, incluso tienen diferentes precios de una misma edición.

    Se trata, pues, de votar con nuestras carteras por aquellos esfuerzos de las casas discográficas que tengan la mejor calidad sonora (y, esperemos, musical).

    Para ver cómo suenan algunas de estas ediciones te sugiero que estés atento a algunos clips de sonido que subimos de vez en cuando demostrando calidades o técnicas de grabación. Estos, claro está, nunca contienen la canción completa para respetar los derechos de autor.

    Un saludo

  12. #87
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Aunque parezca mentira, lo último que están intentando los usuarios es utilizar los programas de masterización digital (Audacity, CoolEdit Pro, Audition, WaveLab) para intentar 'mejorar' el sonido de los CDs actuales. Si bien son conscientes de que es imposible pulir un callao y convertirlo en un diamante lo que buscan es dar con un sonido que les resulte más llevadero.

    Esto me parece un intento por seguir alimentando su amor por la música y poder seguir escuchando música actual, pero EMHO no exime de culpa a las discográficas que hacen su trabajo mal de entrada y encima quieren cobrar por productos de calidad comprometida.

  13. #88
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Hola Yota
    Gracias por tu respuesta, ya voy enterándome el porqué de "Grand Master" Jejeje y sí, estaré atento... Saludos

  14. #89
    especialista
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Una noticia de hoy: Steve Hoffman, que ha estado trabajando remasterizando varios títulos del catálogo antiguo de Warner Music ha anunciado hoy lo siguiente sobre su trabajo con "Rumours" que saldrá proximamente en versión vinilo (y esperemos que un poco más tarde en digital en alta resolución), cito y traduzco:
    "...todas las mezclas de primera gerneración han sido descubiertas y restauradas a carretes de corte (las cintas que se utilizan para cortar vinilos). La versión del "grito completo" de GOLD DUST WOMAN (se refiere a los gritos que se escuchan al final de la canción) estará en nuestro LP de 180 gramos así como el conteo de entrada original de la primera versión DJ junto con versiones de duración correcta de NEVER GOING BACK y SECOND HAND NEWS y la mezcla original del "hit" GO YOUR OWN WAY, introducción completa de THE CHAIN, etc.

    No añadí nada de compresión, ni reverb, ni ecualización. Lo que oiréis es lo mismo que escucharon (los de Fleetwood Mac) cuando estaban mezclando el disco allá y entonces.

    ¡Es un gran álbum!"


    He querido postear este mensaje de Steve para ilustrar, de primera mano, el trabajo de un buen ingeniero de masterización. El se dedico a rastrear las cintas maestras originales y al escucharlas decidió que no había que tocar nada. Esto es la mentalidad de un ingeniero de masterización con mucha experiencia y de un purista de corazón que lo que quiere es que la música se escuche lo más clara y fielmente posible. De haber caído este proyecto en manos de un ingeniero de masterización 'actual' a saber qué nuevo crímen habría cometido.

  15. #90
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    Predeterminado Re: El maltrato de la música en discos recientes

    Como otro ejemplo de un disco que suena bien, permitidme sugeriros el SACD de los Isley Brothers "3+3". Es un disco que si mal no recuerdo ahora puede encontrarse por unos 7 eurillos online con lo que su precio puesto en vuestras casitas se pone en unos 10€.

    Yo lo compré recientemente porque desde hace años me gusta el tema "That Lady" con su guitarra característica. Al escucharlo me di cuenta de que está bastante bien grabado el disco. El SACD es de una sola capa (es decir, no es híbrido) y contiene tanto la mezcla estéreo original de este influyente álbum como una mezcla 5.1 derivada de la mezcla cuadrafónica original.

    Para que os hagáis una idea de cómo suena aquí va un clip en formato FLAC del tema "That Lady" a 96/24: http://rapidshare.com/files/41935223...Lady.flac.html

    ¿Qué os parece este tema?

    Un saludo

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