Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Y se hizo LA LUZ...

  1. #1
    aprendiz Avatar de Empollon
    Registro
    18 sep, 07
    Mensajes
    213
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Y se hizo LA LUZ...

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Bueno, como lo prometido es deuda, allá voy con una serie de posts, más bien para los curiosos e interesados a modo de divulgación científica, que espero no os aburran, y si alguien consigue aprender algo nuevo por nimio que sea, ya veré el trabajo recompensado. De momento se me ocurren tres temas monográficos.
    1) El sol. Luz natural, como se forma, efectos en la atmósfera.
    2) Como el ojo percibe y transforma la luz en el sentido de la vista
    3) Fuentes de luz artificiales. Como funciona un plasma, LCD, CRT,...

  2. #2
    aprendiz Avatar de Empollon
    Registro
    18 sep, 07
    Mensajes
    213
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    EL SOL

    La mayor fuente de luz natural que conocemos es el sol. La temperatura de la superficie del sol es de unos 6000K. Todos los objetos emiten radiación porque las partículas cargadas dentro de ellos están en constante movimiento. Cuando en estas partículas ocurre una transición de niveles de energía se produce una emisión de radiación. La temperatura de los objetos es una medida directa de la cantiad de movimiento de estas partículas. Cuanto más caliente está el objeto, más rápido se mueven las partículas y más energía irradia. Los objetos no irradian luz en una sola frecuencia, sino en un rango amplio de frecuencias. La intensidad de la radiación aumenta a menudo que disminuye su longitud de onda (o aumenta su frecuencia) y después disminuye rapidamente. Este modelo de objeto ideal, que absorbe y emite toda la energia que contiene y recibe se conoce como cuerpo negro. En el siguiente gráfico vemos las curvas de intensidad de distintos cuerpos negros según su temperatura.



    Como se puede comprobar la temperatura del sol es tal que su máximo de intensidad es en las longitudes de ondas visibles. Se llama radiación visible o luz visible al rango de longitudes de onda que son capaces de excitar lo conos de la retina de los humanos, encargados de enviar al cerebro las señales luminosas. Las longitudes de onda de la luz visible va desde los 380 nm (violeta) a los 780 nm (rojo). El que el máximo de intensidad de la radiación del sol esté precisamente en el espectro visible, es sin duda debido a los procesos de adaptación al medio de los animales en La Tierra.

    En la siguiente imagen podeis ver el espectro de radiación del sol medido desde La Tierra.



    Como se puede observar el espectro observado se ajusta muy bien al ideal de un cuerpo negro. Como curiosidad, hay frecuencias que no llegan a La Tierra, debido a que los gases presentes en la atmósfera absorven parte de estas radiaciones. Las frecuencias en las que apenas llega intensidad, corresponden justamente a la cantidad de energía asociada a la luz en esas frecuencias que hace posible que determinadas moléculas sean excitadas a un nivel de energía superior. Como curiosidad, se puede ver en el gráfico que el ozono (O3) es responsable de la absorción de parte de los rayos ultravioletas. La observación directa del espectro desde La Tierra la primera vez, tambien dió lugar al descubrimiento de un nuevo elemento durante el eclipse de 1868 al descubrirse una nueva línea de absorción no conocida por ningún otro elemento de La Tierra. Se le achacó a un gas presente en el sol y se le llamó helio. Se tardó más de 30 años en encontrar ese elemento en La Tierra.

    Pero, aparte de las líneas de absorción del espectro del sol por los gases presentes en la atmósfera, ¿tiene ésta algún otro impacto en la luz que nos llega? La respuesta es sí. La intensidad de la radiación del sol es bastante similar en todas las frecuencias del rango visible. Entonces, la luz del sol es blanca ,es decir, contiene todas sus longitudes de onda por igual y nos vemos la luz coloreada. Pero, ¿Por qué no vemos el sol blanco? La luz, cuando atraviesa la atmósfera, es dispersada por los gases, sobre todo oxígeno y nitrógeno. La luz choca contra estas moléculas, dispersando la luz, pero la dispersión no es igual para todas las frecuencias, sino que es mucho mayor cuanto menor es la longitud de onda. Esto hace que cuando miramos al cielo, sin mirar al sol directamente, en un día despejado lo veamos azulado y que en las puestas de sol y al amanecer al incidir la luz del sol directamente, veamos al sol y al cielo anaranjado pues toda la luz azul ha sido dispersada. En 1911, Albert Einstein calculó exactamente la fórmula de dispersión de la luz por las moléculas de la atmósfera y explicó cómo el campo electromagnético de la luz forma momentos dipolares en las moléculas y estos son los causantes de la dispersión. Mediante la observación y según sus cálculos fue capaz de verificar el número de Avogadro.
    Última edición por Empollon; 09/06/2010 a las 14:55
    admin, chicote69, sjreggy y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    aprendiz Avatar de Empollon
    Registro
    18 sep, 07
    Mensajes
    213
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    el ojo

  4. #4
    aprendiz Avatar de Empollon
    Registro
    18 sep, 07
    Mensajes
    213
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    otras fuentes de luz
    Kokotxo ha agradecido esto.

  5. #5
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    Jejeje haciendo honor a tu nick

    Es fundamental conocer los fundamentos, buen trabajo

  6. #6
    honorable Avatar de swga
    Registro
    15 oct, 11
    Mensajes
    539
    Agradecido
    258 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    Viva Wikipedia.....

  7. #7
    experto Avatar de juanxom
    Registro
    11 jun, 10
    Mensajes
    1,286
    Agradecido
    321 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    Gracias por el aporte, empollon

    Y a los comentarios trolleros
    Cita Iniciado por swga Ver mensaje
    Viva Wikipedia.....
    Ni caso

    Mis cacharros
    Spoiler Spoiler:

  8. #8
    especialista Avatar de remitente
    Registro
    15 ene, 08
    Mensajes
    2,841
    Agradecido
    1197 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    joder,mañana me apunto a clases de fisica quantica,si esto no se daba en mis tiempos de colegio
    ver si lo e entendido,lo de la velocidad por calor es lo le pasa a los cohetes cuando entran en la atmosfera,no.

  9. #9
    diplomado Avatar de HDForever
    Registro
    13 mar, 08
    Mensajes
    4,891
    Agradecido
    4000 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    No. Es cierto que cuando un objeto masivo penetra en una atmósfera a gran velocidad, se frena por el rozamiento y se calienta, más o menos en función de la velocidad, la densidad de dicha atmósfera y la aerodinámica del objeto. La de la tierra es suficientemente densa para que los objetos a velocidades espaciales por su tamaño se desintegren, de ahí que sólo los asteroides más grandes, y cada mucho tiempo, llegen a la superficie terrestre. Si no fuera así, mal iríamos.

    Pero en este caso, se trata de lo contrario. Cuando un cohete entra en la atmósfera, tiene una energía cinética y se frena desprendiendo calor. Empollón se refiere a la rapidez con la que vibran las moléculas de un objeto en concreto cuando este tiene una cierta energía/tempratura.

    De hecho, cualquier materia cuya temperatura esté por encima del cero absoluto, o cero grados Kelvin (273,15 centígrados bajo cero) tiene a sus moléculas vibrando.

    Kelvin - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Pero a medida que aumenta su energía, y por tanto su temperatura, vibran com mayor fuerza/rapidez. Si la temperatura es suficientemente alta, llegan a emitir luz, como sería el caso de un filamento (de bombillla lo más usual, pero también por ejemplo los de un radiador de calor, aunque con un tono más cerca del rojo, el umbral inferiro de la visión humana).

    Si no me equivoco, en realidad la materia con algo de energía siempe está emitiendo algo de radiación (explicándolo de una manera muy mundana, cada vez que una molécula golpea a otra, aparte del traspaso de energía de una a otra, algo se pierde, se frenan, y como la energía no se destruye, sino que se transforma, lo hace en forma de emisión de radiación) , pero el espectro de la emisión se halla en la zona infrarroja y por eso necesitamos una cámara o medidor adecuado para "verlo".

    Por eso, los infrarrojos de un mando a distancia, o incluso el emisor para unos auriculares inalámbricos o unas gafas 3D no son nocivos, dada su bajísima energía, mientras que los ultravioleta, a pesar de tampoco poder verlos, son nocivos, produciendo quemaduras y hasta mutaciones que derivan en cáncer. No tanto los UV-A, muy cercanos al rango visual, pero sí los UV-B, que no son atenuados del todo por la atmósfera, y los UV-C, incompatibles con la vida, pero que por suerte la atmósfera se encarga de eliminar completamente.

    Radiación infrarroja - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Radiación ultravioleta - Wikipedia, la enciclopedia libre
    remitente y juanxom han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/97505-me...enos-curiosas/

    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.

    http://www.rae.es/rae.html

    http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html

  10. #10
    especialista Avatar de remitente
    Registro
    15 ene, 08
    Mensajes
    2,841
    Agradecido
    1197 veces

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    gracias por la explicacion hd, a ver si ya lo e entendido,esto entonces se puede aplicar a cuando frotas 2 palos se crea materia calorifica que incluso llega a ser fuego,la velocidad es poca pero la friccion es mucha

  11. #11
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Y se hizo LA LUZ...

    Me lo has quitado de la lengua HDForever pero te has adelantado menudo parto echó vuestra madre, da gusto leeros. Prefiero no opinar del tema para no elevar mas el nivel

    Saludos

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins