Me tengo que ir, pero quisiera aclarar un punto .
En vídeo sí existen diferencias, porque la información que está en el disco NO ES LA QUE VA AL DAC o a la toma HDMI o DVI, hay que reconstruirla antes . En primer lugar, el muetreo es 4:2:0, es decir, las muestras de croma se alternan, no existen en origen y reconstruir el 4:2:2 requiere extrapolar o inventar, y unos chips lo hacen mejor que otros . Y en segundo lugar, hay que reconstruir la información para que por ejemplo dice que se rellene con los pixeles del campo 1 el campo 2 y no todos los chips van igual de rápidos .
Esa es la ventaja o inconveniente del pcm de audio . Los bits se procesan en un riguroso orden de tiempo . Es decir, TODA la información está en el disco por lo que si un bit o unos cuantos bits no llegaran al dac pues no se procesan y eso puede pasar o no desapecibido por el oído humano, pudiendo aparecer cortes, o un molesto riic como un grillo, pero no que suene más agudo *o grave, eso puede ser por otra cosa . Y digo inconveniente, porque lo que se haga mal ahí pues tiene un difícil arreglo .
Por ejemplo, un DAC tiene un filtro pasabajos . Un filtro pasabajos con una pendiente muy pronunciada si bien puede evitar que aparezcan frecuencias fantasmas (aliasing o que nyquist no se cumpla), puede hacer que el sonido resulte un tanto chillón o metálico, como sí pasaba con los primeros lectores. En algunos lectores, puedes bvariar el tipo del filtro usado y su pendiente, obteniendo resultados ligeramente diferentes en el mismo lector . ¿Es que lee mal? No, es que procesa los bits de forma diferente, eso es todo .
También, como dije antes, un lector malo puede tener una señal de reloj desastrosa y el sonido resultante podría verse afectado, independientemente de su etapa de salida analógica . Ahí nos enfrentamos al jitter .
Otra cuestión es la cuantificación en bits de la muestra . En un sistema digital, el valor absoluto de la distorsión es constante con el nivel de señal, es decir, que el porcentaje de la misma es inversamente proporcional al tamaño o amplitud de la señal, cosa que no ocurre con un sistema analógico . Es decir, si tenemos un odómetro digital, si los saltos van por cada Km, tenemos un error de +- 500 m y ese error es siempre constante . Así, para 5.000 km, el error es de sólo un 0,1 % pero si vamos a 5 km el porcentaje de error es del 10 % . Por tanto, si el nivel de señal es muy bajo, la señal ocupa muy pocos bits y podría oirse esa distorsión . Esto es el llamado error de cuantificación en bits . Por eso, un solo bit de resolución más reduce esa distorsión a la mitad pero como el CD tiene 16 bits, es muy normal encontrar los discos con la gama dinámica comprimida y así evitamos ese problema en lectores maluchos o de primera generación ya que 16 bits dan para mucho, 96 Dbs de dinámica, nada más y nada menos .
Algunos lectores resuelven esto aumentando ficticiamente la resolución matemática de las muestras para evitar en la medida de lo posible los errores de redondeo en el cálculo de las muestras pero eso no significa un aumento real de la resolución, no sé si me explico . Así, Denon usa su método ALPHA, me parece que se llama, pero otra solución es añadir dither (ruido digital) para mejorar esas señales de bajo nivel*
Sí, se añade ruido de bajo nivel de la misma amplitud que el intervalo entre dos bits consecutivos, es decir, que no tiene relación con la señal . Esto lo hace el Nero, por ejemplo, cuando pasamos una grabación de 24 bits a 16 bits. Así, por ejemplo, un DAC de Burr Brown PCM1716 (como el que llevaba el Pioneer 525), pues tiene una THD más ruido a 0 dbs de -97 db a 44,1 Khz de muestreo. Sin embargo, a -60 dbs (una señal de muy bajo nivel), esta THD pasa a ser de -42 dbs, menos de la mitad *
Los otros dos problemillas serían errores en el muestreo y el jitter, pero por un post, creo que ya vale .
Perdón por el ladrillo *:-[
Un saludete *