¡¡PROTESTO!!Iniciado por matias_buenas
Todo esto no tiene que ver con el tema lector CD/DVD, por lo tanto, no estamos volviendo al hilo -como dices- sino saliéndonos tangencialmente.
Pero ya que estamos, sigamos con tu argumentación hay que matizar bastantes cosas y creo que algún error.
Lo primero es aclarar el ejemplo que pones del reloj que atrasa 15 segundos al mes, lo que significa una estabilidad de frecuencia con error de 5,7 ppm (partes por millón). Este error responde a la deriva, fundamentalmente con la temperatura, del oscilador. Es decir, a lo largo del tiempo la temperatura ambiente va variando y con ella la frecuencia del cuarzo, provocando pequeños errores que se van acumulando/compensando. Si te metes en la página de cualquier fabricante de osciladores de cuarzo, podrás ver que existen muchos que ofrecen estabilidades de frecuencia de unos 25 ppm en horquillas de temperatura muy amplias. ¿Cómo puede afectar esto a la reproducción? A no ser que inventemos algo que haga variar la temperatura del equipo a la velocidad del rayo, no afectará n modo alguno. Lo único es que si eres capaz de distinguir un pitch de 25 millonésimas, escucharás la música más rápido si la temperatura es muy alta. Mi más sincera enhorabuena para el que lo consiga.
Otra cosa es el jitter. Este es el error de precisión entre un pulso y otro. Por poner un simil:
Supongamos a Landis en su bici haciendo una media de 50 km/h. en una crono
O.T. tengo que preguntar a este señor en qué supermercado compra la comida, porque si como afirma, es inocente … vamos, que me gustaría comer lo mismo que él.
A lo largo de la crono va variando de velocidad: unas veces va a 45 y otras a 55 km/h. Esto sería la estabilidad de la frecuencia, según la Tª del cuarzo, o de las cuestas en el simil ciclístico.
Pero cuando va en llano a una velocidad estable, resulta que la pedalada no es del todo redonda y a veces da una pedalada más rápida que la anterior. Eso sería el jitter.
Si miras en la página de un fabricante, verás que para osciladores de precisión es normal encontrarse con jitter inferiores a 1 picosegundo, es decir inferiores a 1 Billonésima de segundo. Una burrada ¿verdad? Pues todavía hay quien culpa al jitter como el malo de la peli. Algunos incluso son capaces de detectar a oído el jitter, sobre todo en los agudos y tal. Esta gente merece toda mi admiración, son unos verdaderos monstruos en el más amplio sentido de la palabra.
http://www.crystek.com/clock-oscilla...e.htm#CCO-014S
Otra cosa Matías, no tiene que ver el teorema de Nyquist, al que haces referencia, con todo esto.
Primero, una precisión, y es que la frecuencia de muestreo tiene que ser, según este teorema, no el doble de la frecuencia máxima, sino el doble del ancho de banda. Es decir, que si se recorta por abajo, se gana en precisión y recuerda lo que pasa con las escalas logarítmicas. Aún así yo creo que con 44 Khz es más que suficiente para reproducir la muestra en condiciones. ¿Que 96 KHz es mejor? Indudablemente, *aunque dudo es que sea audible
Si hablamos de reproductores, creo que el asunto de la frecuencia de muestreo no afecta apenas. Afectará un poco más en el proceso de grabación en estudio: en el “sampleo” del sonido -paso de analógico a digital, ya que es el primer proceso y los errores pueden acumularse en serie. No afectará a nada en la reproducción digital y afectará, pero de modo menos crítico, en el paso de digital a analógico (tenga lugar este en el reproductor o en ampli A/V), salvo DACs, relojes muy obsoletos. Hay que recordar que el precio de estos componentes es calderilla.
En todo caso, perdón por la machaconería, pero a la pregunta de inicio del hilo, sigo insistiendo que no hay diferencias por ser CD o DVD multiformato. Si las hay será por otros motivos.