Puedo responsabilizarme perfectamente de lo que digo y escribo...a fin de cuentas ya he puesto al principio que soy charnego, mi bilingüismo es funcional y mental y a veces los lapsus ( ) ocurren. Es en mi opinión un precio muy económico a pagar el tener faltas de ortografía ocasionales a cambio de manejar la riqueza cultural de varias lenguas, JLDF. Pero no esperaba comprensión por tu parte, no hay sorpresas en tu tono.

Más cosas; no me atropella nadie. Mi educación me sirve bien, me gusta y me hace más libre. A lo mejor hasta te sorprende que pueda comunicarme contigo en este foro (con faltas de ortografía, sí), viniendo de dónde vengo...sorpresas te da la vida .

Sobre la extinción de lenguas (o de cualquier otra cosa):
También desapareció pompeya y no es para dar palmas. Miles de especies se han extinguido o lo harán si no se hace algo. Es esto evolución natural? No lo sé. Prefiero pensar que se puede preservar algo en riesgo de extinción.
El lenguaje es cultura, y lo es de la más alta y pura cualidad pues lo que nos distingue de los animales. No me sobra ninguna de las que se usan (más o menos) en todo el estado. Preservarlas A TODAS me parece un fin digno (y si se hace mal, que se haga bien, pero que se haga).
Tampoco espero que lo entiendas.

Aunque claro, trabajando para la administración autonómica, es comprensible que defiendas el sistema que te da de comer.
Esto se comenta sólo...que crack.

Para Peck, los dos requisitos que me pide antes de poder entrar en matería:
1º-Tal y como tú lo expresas, NO (pero hay matices)
2º- en catalán y me parece bien, siempre que venga acompañado de un trato correcto y las explicaciones y actividades necesarias para que la comunicación pueda darse de forma fluida. Trabajo en Poble Sec, pleno paralelo, con población pakistaní, china, inglesa, francesa, marroquí, sudamericana y española, entre otros. Dar información escrita a cada uno en su idioma es, simplemente, imposible. Y por eso tenemos mediadores culturales (de pakistan, china y marruecos) y nuestra voluntad de servicio para paliar ese escollo. De momento, sin problemas.

Tal vez ahora sí podamos hablar.

Y a Matías , gracias