Que no Troy, que te están engañando, aqui si viene un niño de otra comunidad, estudiará Castellano ahh y Catalán y Inglés. Y hablará 3 idiomas, si no es que es que su cociente no da para más.
Prefería el Rollito Way Matias ya sabes el chino de Torrente ...
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No, no se puede,ni se debe.
Entonces que hacemos los separamos ? unos a clase en catalan, otros en castellano...
Y otros en Arabe, que también hay muchos.
Y hacemos un Ghetto de lujo, no hombre no.
saludos
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pues si, exactamente eso.
para empezar todos deberian cursar sus estudio en castellano y los que lo prefieran que tengan la oportunidad de hacerlo en catalan, en valencia se hace asi, no todos los colegios tienen capacidad de hacerlo, pero se puede hacer, otra cosa es que en la administracion les de la real gana hacerlo, pero despues de ver lo de los carteles de trafico y los rotulos de los comercios esta bastante clara su postura.
Soy otro charnego más de madre malagueña y padre catalán. No me he sentido perseguido nunca por nada, menos por la lengua (ni cuando hablo catalán ni cuando hablo castellano). Trabajo en un centro de salud pública muy importante en el mismo centro de Barcelona y nos desvivimos por hacernos entender entre los usuarios que acuden, de las más dispares nacionalidades. Por cada ejemplo que expongais de atropellos lingüísticos (supuestos o reales, que aquí quién más quien menos tira de link dudoso sin haber vivido la situación ni poner una foto SUYA, hecha con su cámara, con fecha y hora) yo podría poner 3 ejemplos de convivencia harmónica.
Pero eso no es noticiable, interesa vender apocalipsis.
Gilipollas tenemos en todos sitios (EN TODOS) y ciertamente los nacionalismos radicales no son una excepción, ni mucho menos. Mucho mal ha hecho la esquerra a la imagen de los catalanes... que la mayoría somos simpáticos para ser catalanes ( ).
Pero a una rana independentista dentro de un pozo no le hables del mar, no lo entiende, demasiado estrecha de miras.
Y a quién diga sin inmutarse "si desaparece el catalán-euskera-gallego-etc, no pasa nada, otras lenguas murieron y morirán", lo dejaré en su pozo, que es diferente pero es otro pozo igual donde no llega la luz y el agua está estancada y huele mal.
Declaraciones como estas son el sueño de un nacionalista radical, y viceversa...porque se retroalimentan mútuamente. Y yo ya me he quedado sin ganas de poner emoticonos de , los pondría a todas horas... así que me he decidido a acompañarlos de algunas letras.
No aporto documentación histórica fidedigna de lo que escribo, ni archivos ni documentos ni pruebas historicas de quien habló qué en qué momento y para qué lo usó hace 5 siglos (para qué? para que lo paseis por el rodillo implacable de la reducción al absurdo? no gracias).
Simplemente decir que pese a los errores (graves) de la administración pública catalana en matería lingüística, no pueden ser excusa para denostar una región al completo y vaticinar el fin del mundo...lo que le pasó a Rústica es desafortunado, maleducado, lamentable... y punto.
Pero NO ES LO NORMAL. Es lo que llama más la atención, como la crónica negra. Los ejemplos de civismo y convivencia harmónica no son noticia.
Y aprender idiomas nunca será malo. Los niños escolarizados aquí hablan castellano (igual de bien o de mal) como los de cualquier otro lugar de España, y están ajenos a disputas políticas ...hasta cierta edad en que las neuras de los adultos los asimilan.
Y es una pena.
Los fundamentalistas idiomáticos lo están creando y están consiguiendo que se metan dentro de él a buena parte de su ciudadanía .
Cuando se den cuenta del error que han cometido será muy tarde .
Hace 20 años, Cataluña daba mil vueltas a Madrid en la industria . Hoy no, ha perdido ferias internacionales que eran una referencia como el Informat y está sufriendo una deslocalización industrial hacia Zaragoza
Y Madrid le ha adelantado culturalmente con creces y Valencia va en camino . La Pompeu Fabra no pinta en la esfera académica internacional ni el 10% de lo que pintaba hace 8 años y ... etc, etc .
Estos son signos evidentes de que algo se está haciendo mal y en vez de rectificar, en vez de construir, se sigue más al abismo .
Lo más cruel es el motivo : conseguir una ciudadanía dócil que culpe de sus problemas a los demás, lo que les garantiza el poder perpetuo a la clase política bajo un aval presuntamente democrático . Se ha dado una magnífica arma para enriquecer a la sociedad catalana, la educación, y se está tirando por la borda y no os dáis cuenta .
Y cuando alguien os dice, eh, que vais mal, en lugar de escucharle por si tuviera algo de fundamento lo que dice, se le procura callar porque molesta a ese proyecto, siniestro proyecto con claros tintes fascistas .
Y no me salgas con pasados, que te lo dice uno cuyo abuelo estuvo en el campo de refugiados de Max Aub en Francia cuando tuvo que huir de Barcelona en la Guerra Civil . Yo eso lo puedo decir, no Montilla ni otros muchos.
Esa es la diferencia, yo a Cataluña la llevo en la sangre, él y los que son como él no, llevan otras cosas, aunque le joda a él y a muchos neonacionalistas de padres y abuelos de otros lugares de España, no catalanes.
Saludos .
Hombre, Damepan, si sabes escribir... Ya estaba empezando a pensar que te comunicabas sólo con símbolos, como los hombres de las cavernas...
Bueno, ya que te has metido en el fregao y para no liarnos con la retórica, si no te importa, me gustaría que me contestaras a dos preguntas para comprobar tu "marcador de convivencia armónica":
1) La política lingüística de la Comunidad de Cataluña impide escolarizar a los niños en lengua castellana. ¿A ti eso te parece bien? (y no hablo de las 2 horas semanales de "lengua extranjera")
2) En tu centro de salud, ¿en qué idioma están escritos los carteles? ¿en qué idioma están impresas las recetas? Suponiendo que fuera sólo en catalán, ¿a ti te parece bien?
Luego, seguimos.
La educación primaria en una lengua vehicular distinta a la materna, cuando la lengua materna también es oficial, es un atropello y un atentado contra los derechos del niño, según la UNESCO y según los pedabobos catalanistas (antes de 1977, claro) Y eso no se lo inventa nadie. Es un hecho constatado.
Por cierto, no entiendo esto:
¿Qué tienes en contra de esto? ¿No desapareció el griego clásico? Además el agua se estanca y huele mal cuando no corre. Si se pretende detener la evolución natural de la sociedad, ésta también se estanca y huele mal. Como el oasis, que ha pasado a estanque dorado. Y no dorado precisamente por el reflejo de la luz solar al amanecer o al atardecer. Es que el agua es amarilla, con algunos fragmentos marrones que flotan.Y a quién diga sin inmutarse "si desaparece el catalán-euskera-gallego-etc, no pasa nada, otras lenguas murieron y morirán", lo dejaré en su pozo, que es diferente pero es otro pozo igual donde no llega la luz y el agua está estancada y huele mal.
Aunque claro, trabajando para la administración autonómica, es comprensible que defiendas el sistema que te da de comer.
¿Piensas que el idioma catalán tiene alguna propiedad metafísica que lo hace inalterable, inmortal e inmarcesible? Esto sí sería nuevo. Bueno, no tanto. En el siglo XVII se representaba en Barcelona más teatro en español que en catalán, así que la decadencia no empezó con el socorrido Decreto de nueva planta, sino bastante antes. Pero los burócratas del XVII no tenían los medios que tienen los de ahora para imponer sus neuras sobre la sociedad administrada, así que la sociedad siguió su evolución natural.
En cuanto a lo que pueda pensar un nacionalista radical, ya se ha dicho antes que el nacionalismo no es algo racional.
PD: ¿harmónica? Ya se ve el nivel de español que tienen algunos, ya. Aparte, catalanadas sintácticas varias.
Puedo responsabilizarme perfectamente de lo que digo y escribo...a fin de cuentas ya he puesto al principio que soy charnego, mi bilingüismo es funcional y mental y a veces los lapsus ( ) ocurren. Es en mi opinión un precio muy económico a pagar el tener faltas de ortografía ocasionales a cambio de manejar la riqueza cultural de varias lenguas, JLDF. Pero no esperaba comprensión por tu parte, no hay sorpresas en tu tono.
Más cosas; no me atropella nadie. Mi educación me sirve bien, me gusta y me hace más libre. A lo mejor hasta te sorprende que pueda comunicarme contigo en este foro (con faltas de ortografía, sí), viniendo de dónde vengo...sorpresas te da la vida .
Sobre la extinción de lenguas (o de cualquier otra cosa):
También desapareció pompeya y no es para dar palmas. Miles de especies se han extinguido o lo harán si no se hace algo. Es esto evolución natural? No lo sé. Prefiero pensar que se puede preservar algo en riesgo de extinción.
El lenguaje es cultura, y lo es de la más alta y pura cualidad pues lo que nos distingue de los animales. No me sobra ninguna de las que se usan (más o menos) en todo el estado. Preservarlas A TODAS me parece un fin digno (y si se hace mal, que se haga bien, pero que se haga).
Tampoco espero que lo entiendas.
Esto se comenta sólo...que crack.Aunque claro, trabajando para la administración autonómica, es comprensible que defiendas el sistema que te da de comer.
Para Peck, los dos requisitos que me pide antes de poder entrar en matería:
1º-Tal y como tú lo expresas, NO (pero hay matices)
2º- en catalán y me parece bien, siempre que venga acompañado de un trato correcto y las explicaciones y actividades necesarias para que la comunicación pueda darse de forma fluida. Trabajo en Poble Sec, pleno paralelo, con población pakistaní, china, inglesa, francesa, marroquí, sudamericana y española, entre otros. Dar información escrita a cada uno en su idioma es, simplemente, imposible. Y por eso tenemos mediadores culturales (de pakistan, china y marruecos) y nuestra voluntad de servicio para paliar ese escollo. De momento, sin problemas.
Tal vez ahora sí podamos hablar.
Y a Matías , gracias
Y luego hablamos de tremendismo y apocalipsis...
Separar a los alumnos por clases es algo inevitable, porque, normalmente, no caben todos en la misma; yo me pasé toda la EGB con los mismos compañeros en el aula "A" por cuestiones de apellido, y que yo sepa nadie acabó tarado por dicha razón. De hecho, supongo que era lo que se hacía hasta el curso pasado en Vascongadas con los tres itinerarios lingüísticos.
En cualquier caso, si el supuesto objetivo de la política linguística nacionalista es la integración, ¿porque se imparte en la lengua minoritaria? Lo lógico sería buscar la cohesión de la minoría catalanohablante con la mayoría castellanohablante (y no hablo sólo del resto del Estado, sino también de Cataluña). De hecho, es lo que se hace en el resto de la UE; pero debe de ser que aquí somos más listos que nadie...
Vaya, parece que eso ha tocado la fibra sensibleEsto se comenta sólo...que crack.Aunque claro, trabajando para la administración autonómica, es comprensible que defiendas el sistema que te da de comer.